Posted by : Vaig a Peu sábado, 22 de febrero de 2020

Xijona, situada a 453 metros sobre el nivel del mar, posee el 5º término municipal más extenso de la provincia de Alicante, siendo casi un tercio de su superficie total zona forestal. Con un entorno natural tan amplio apostamos por un turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación es la observación y apreciación de ésta, teniendo muy presente el respeto hacia las culturas tradicionales prevalecientes en todo el término. Conocer nuestra flora y fauna, recorrer los bellos rincones que ofrece Xijona, y aprender sobre la forma de vida de sus gentes es una propuesta que ofrecemos al visitante. Un entorno natural lleno de contrastes, de colores fruto de su variado paisaje, donde las montañas protegen a los valles y la gran cantidad de fuentes naturales sacian la sed de las zonas más áridas. La carrasca, en la umbría de la sierra de la Carrasqueta hasta la Sarga, el pino carrasco o el piñonero, el algarrobo, el almendro y el olivo son especies muy comunes en esta zona de la montaña alicantina.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia,  después de pasar el túnel de San Juan, Salida nº 67 SANT JOAN D’ALACANT/ EL CAMPELLO/ MUTXAMEL-XIXONA, por la CV-800 MUTXAMEL/XIXONA, una vez pasada Xixona y unos 2 km después de la rotonda que va a Torremanzanas, en el punto kilométrico 20 de la CV-800, girar a la izquierda por un camino asfaltado que pasa por la Font de Nuxes. Seguir el camino hasta el final de asfalto. Hay sitio para aparcar y la Font de Roset está a unas decenas de metros.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: FONT DE ROSET / ASFALTO / PR-CV 112 / POSTE INFO. / LA LLIBRERIA / EL SALT DEL MORO / LA COSTERA DE IBI / ENLACE PISTA-DCHA / COLLADO / CORTAFUEGOS / ALT DE LA MARTINA / DERECHA / POZO DEL MADROÑAL / SUBIR CORTAFUEGOS / TROCHA IZQ. / SENDA PINADA / DCHA. / SENDERO DE BAJADA /  DCHA. BARRANC DE CASTALLA / IZQ. FONT DE ROSET /  BARRANC DE CASTALLA  / SENDA DEL BARRANC /  RIU CORQUET / BARRANC DE LA LLOCA MALALTA / SUBIR /  PRESA / FONT DE ROSET.

LA RUTA: Hacia tiempo que no volvíamos por Xixona. Esta vez hemos diseñado una pequeña ruta circular por la serra dels Madronyals hasta la Martina y su esplendoroso bosque de pino carrasco, más frecuentado ahora por los ciclistas.


Iniciamos desde la misma Font de Roset y su diminuta área recreativa donde mana un buen caudal de agua que termina en el cauce del riu del Coscó. El lugar es espectacular con una mirada a las soleadas Peñas del Roset.


Tomamos la pista asfaltada que por la derecha nos va ascendiendo otorgándonos preciosas vistas a la Penya Migjorn que vemos partida en dos y a la sonrosada muralla rocosa sobre los pinos de las Peñas del Roset.


Seguimos tomando altura y la perspectiva del paisaje se amplía sobre una casa de campo y sus cultivos; la gran faja de las Peñas de Roset se elevan sobre el cauce del riu del Coscó, y por delante aparece la mole rocosa de la Llibrería.


Antes de una cerrada curva dejamos el asfalto por un camino de tierra balizado con un poste del PR-CV 112 que nos dirige hacia la Llibrería y la Font de Vivens, con vistas frontales a las desplomadas rocas de las Peñas del Roset.


Más adelante, otro poste con paletas informativas indica una variante por sendero a la Font de Roset y el cambio de sentido para subir hacia la Llibrería. Hay dos senderos, seguir el marcado como PR que sube por la izquierda.


Pedregoso sendero con lajas que nos asciende haciendo unas rampas y zigzags hacia la mole de la Llibrería con extensas panorámicas del valle que llegan al mar. Alcanzamos la parte elevada junto a las rocas.












La Llibrería. Son paredes calizas de tonos rojizos con curiosos estratos rocosos que tienen la peculiaridad de estar cuarteadas en forma de libros o tomos bellamente encuadernados dispuestos en un estante.











Una leve bajada, nos sitúa en el camino a seguir bordeando los estantes de la Llibrería por la umbría, admirando las singulares formaciones rocosas originadas por la naturaleza, la erosión y millones de años.


Entramos en el Racó de Segura, dejando atrás las últimas colecciones de tomos de la rocosa Llibrería. Marchamos por un bonito sendero que se abre paso en la ladera de la cara norte, donde comienza la frondosa pineda.


En la confluencia con barranc de la Lloca Malalta llegamos a Salt del Moro que sin agua pierde todo su encanto. Por la derecha, marcado con un poste con paletas prosigue el sendero oculto entre la maleza boscosa.


Con unas lazadas nos sitúa en la ladera izquierda del barranco, donde comienza una moderada subida por la Costera de Ibi, un antiguo sendero que unía las dos localidades. Una frondosa ladera con pinar y matorral aromático.


Pronto comenzamos a cruzarnos con pinos caídos sobre el sendero y que han tenido que ser aserrados para facilitar el paso. Son ejemplares de regular tamaño que en la última nevada no han podido resistir el peso de la nieve.


El vistoso barranco toma altura entre las dos exuberantes laderas, llegando a zonas donde los pinos han quedado inclinados, pero en otras, pese a haberlos aserrado, tenemos que rodearlos por la parte de arriba.


Enlazamos con la pista que sube a la cumbre, algo deteriorada por los trabajos de deforestación que realizan. Por la derecha subimos a hasta un pequeño collado donde están acumulando los troncos de los pinos derribados.


Desde el collado balizado se puede ir a la Font de Vivens y rutas por la sierra del Cuartel. Nosotros seguimos por la izquierda con vistas a la caseta de vigilancia forestal y al inclinado cortafuegos del tendido eléctrico. 


Dejamos la monótona pista y subimos por el cortafuegos en un trayecto más corto pero con un fuerte desnivel. Lo están limpiando de matorral y con paciencia vamos superando cotas. Mirando atrás ya asoman las grandes montañas.


En la parte de arriba ensamblamos de nuevo con la pista en un tramo de cemento junto a una pileta abrevadero conectada a un pozo, y más troncos de pinar talados para dejar espacio y evitar posibles incendios.


Caminamos hacia el enorme depósito circular de agua para incendios,  a continuación viene el edificio de la Caseta Forestal que está en servicio,  haciendo de vértice geodésico y lugar de descanso para los ciclistas.


Alt de La Martina (1.087 m.) punto más elevado de la serra dels Madronyals. Su excelente ubicación sirve de otero de vigilancia forestal,con generosas miradas a 360º, con el Puig Campana y Aitana, el Cabeçó d’Or, la Penya Migjorn y el mar.


Emprendemos el regreso por la pista de la derecha que nos desciende, tomando luego un ramal a la derecha con vistas al Despenyador  y a una gran zona devastada de pinos jóvenes derribados, hasta llegar a otro cortafuegos.


En el cortafuegos nos desviamos por la derecha tomando un sendero que inicia unas largas lazadas en descenso por la umbrosa ladera entre el bosque de pinos hasta llegar al Pozo del Madroñal donde hay una caseta de servicio.


De seguir bajando llegaríamos a la Font de Vivens, pero no vale la pena para tener que volver a subir. Por la izquierda otro empinado cortafuegos que subimos un corto tramo para tomar una trocha a la izquierda.


Pronto se torna en agradable sendero que nos sube en diagonal por la ladera de pinos. Poco antes del final se toma un atajo sin sendero a la derecha, que se complica un poco por un pino caído. Salimos al gran cortafuegos central por el que hicimos la bajada.


Ahora, enfrente tenemos un nuevo poste con paletas informativas donde iniciamos la bajada hacia la Font de Roset. Este siempre ha sido un sendero rápido y alegre, pero de pronto comienzan a verse decenas de pinos trochados.


Vamos salvando y esquivando los que han caído sobre el sendero al llegar al barranc de Castalla, que seguimos por la derecha, un corto tramo de camino, nuevas indicaciones a la Font de Roset por la izquierda.


Esta vez el tramo del barranc de Castalla en plena ladera se ralentiza por el poco espacio que queda cuando tenemos que esquivar algunos troncos por la parte de arriba, pasar por encima  o por debajo del ramaje.











En un momento determinado bajamos al lecho del barranco, por rastros de sendero o sobre las duras rocas. Es un entretenido trecho progresando entre diminutas pozas secas. Una goma que transporta agua nos acompaña.


Nos unimos al cauce del riu Corquet y poco después también ensambla la rambla de la Lloca Malalta que viene del Salt del Moro. Este lugar es conocido como les Quatre Barrancs, y se distingue al fondo la mole de la Llibrería


En una curva del río el cauce se estrecha formando un pequeño salto que esquivamos subiendo por la derecha y volviendo a bajar luego al lecho. En este punto por la izquierda hay una salida hacia la Font de Roset que rechazamos.


Preferimos seguir por el entretenido lecho seco del río. Posteriormente vuelve a angostarse y aparece un dique o pequeña presa de contención que salvamos por la derecha, por unos escalones de obra que nos llevan a la otra parte.


Ha sido una buena decisión porque enseguida por nuestra derecha comienzan a aparecer los grandes bloques, salientes y berrocales de las Peñas del Roset a corta distancia nuestra, y con toda su brutal belleza.


Sobre un muro de contención de la ladera caminamos admirando la gran cantidad de fallas y fracturas en la sonrosada muralla, y los cuantiosos bloques desprendidos que han rodado hacia el lecho del rio formando gigantescos hitos.


El terreno se vuelve más llano con las piedras de aluvión del lecho del río y llegamos a la Font de Roset cerrando esta ruta, corta pero salpicada de curiosidades y un manto de pinar algo dañado por las últimas nevadas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (En la Font de Roset)
DISTANCIA: 10,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.087 M. (Alt de la Martina)
ALTURA MÍNIMA: 598 M. (Font de Roset)
DESNIVEL POSITIVO: 629 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 618 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -