Posted by : Vaig a Peu miércoles, 27 de marzo de 2019

El término de la Vall de Gallinera se localiza en el interior de la comarca de la Marina Alta, en el extremo septentrional de la provincia de Alicante, en el límite con la provincia de Valencia. Posee 53,67 km2 y es un municipio formado por ocho núcleos urbanos, que de Oeste a Este son: Benissili, Llombai, Alpatró, La Carroja, Benitaia, Benissivà, Benialí y Benirrama. La Rambla Gallinera ha excavado una estrecha depresión margosa cerrada al Norte por la Serra de la Safor, las de Almirante y Albureca, y al Sur por la Serra Foradada. El terreno es muy abrupto y la escarpada orografía puede apreciarse desde miradores como los del Xap o de La Carroja. La etimología del término Gallinera proviene del mote pre-romano formado por KAL (roca, peña) e INAR (obertura, agujero), por lo que el topónimo indica el referente paisajístico más destacado del valle, la denominada Penya Foradà, que es una roca horadada que forma un arco de piedra, situada en una de las cimas de la Serra Foradada, a 737 m de altitud. La Vall de Gallinera forma un valle estrecho y alargado, dividido por la rambla Gallinera, que discurre de O a E. Las montañas que delimitan el término se sitúan en el Prebético Externo, dentro de las Sierras Béticas, cuyas estructuras tectónicas tienen una dirección OSO-ENE. La mayor altitud se produce en la cima de la Serra de la Safor (1.013 m) y en el Tossal de la Creu (912 m), en la Serra Foradada. Predominan las calizas micríticas arcillosas, estratificadas con bancos margosos y calizas nodulares. La Serra de la Foradada posee un relieve muy abrupto, a consecuencia de un frente de cabalgamiento de las calizas sobre las margas. A media ladera aparecen margas blancas y azules de la facies Tap, y es en este sector donde se produce la mayor parte de la actividad humana del valle, con los núcleos de población y las innumerables fuentes que dan lugar a sistemas de regadío tradicionales. La pendiente media es muy acusada por lo que existe una erosión hídrica alta y los suelos deben protegerse mediante la construcción de bancales. En la solana, al Norte de la rambla Gallinera, los materiales son calizos y presentan pendientes elevadas con procesos erosivos destacados, con vaguadas muy encajadas en forma de uve.
CÓMO LLEGAR:  Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, salida nº 436 MURO / BENIMARFULL / ALQUERIA D’ASNAR, en la rotonda por la CV-700 dirección Benimarfull y Planes. Seguir hasta tomar por la izquierda dirección Vall de Gallinera y sin dejar la CV-700 llegar a Benissivá, se puede aparcar en la carretera.
COMPONENTES:  VICENTE, JUANJO, TONI ALMELA, PEPE COVES, JUANITO, PACO VERDÚ, ANTONIO SOLER, PELEGRIN, CERVERA, TELE, CERVERETA,
ITINERARIO:INICIO / BENITAIÁ / CONVENT FRANCISCÁ / CRUCE DCHA. / FONT D’EN MORAGUES / IZQUIERDA / COVA OBRADA DEL MORO / CASETA DE L’URBÁ / LA FORADÁ / RECTO, SENDA CARROJA / PISTA / FONT DE BAIX / LA CARROJA /  PR- 8 POBLES / POSTE BAJAR / LLAVADOR / BINITAIÁ. 

LA RUTA:Volvemos con los amigos veteranos a la Vall de Gallinera, pero ahora con los cerezos en flor y haciendo alguna variación en la ruta; subiremos por la Font d’en Moragues y bajaremos por el sendero de La Carroja.


Iniciamos desde el carrer Carretera en Benissivá, cruzando hacia Benitaiá, para subir por el pasillo lateral entre vallados campos de  naranjos y  las casas del pueblo, con la vista puesta en el frontal de la montaña.


En un cruce, una estaca informativa nos indica seguir por la izquierda, subiendo las rampas del camino de cemento que da servicio a los vallados bancales de fincas particulares. En un principio los cultivos son de cítricos.


Unos enormes cipreses vallados dentro de un elevado muro de piedra nos indica donde se hallaba ubicado el antiguo Convento Franciscano cuyos restos están dentro de una propiedad privada. Dicho emplazamiento no fue elegido al azar, ya que dos veces al año, el alineamiento solar hace pasar los rayos del sol por la Foradá alumbrado el Convento el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.


Hace un día primaveral. Vamos tomando altura y dejando el pueblo atrás. Aparecen los primeros bancales de cerezos que están en plena floración, quizás algo avanzada por el buen tiempo, comienzan a salir las primera hojas.


Proseguimos superando las rampas del camino en un ambiente casi festivo, estamos atravesando por la gran masa de cerezos en flor, la mayor concentración quizás del valle, que pinta las laderas de la sierra con un manto de flores blancas.


El valle se va abriendo y la Foradá no deja de mirarnos entre los bancales de cerezos con muretes de piedra seca. De vez en cuando, aparece una hermosa y vetusta higuera de poda libre y crecimiento desordenado.


Con miradas al final del valle por detrás, por delante tenemos fuertes rampas para ir superando las laderas abancaladas de cerezos que llegan hasta las rocosas paredes moteando el paisaje de manchas albinas.


Llegamos a un cruce balizado donde el camino se bifurca, por la izquierda iríamos por el “Paset” que ya fuimos la vez anterior, hoy iremos por la derecha, algo más suave y que fue por donde hicimos la bajada.











El nuevo sendero toma dirección hacia la Foradá aumentando su inclinación junto a las últimas terrazas de cerezos en flor, en las siguientes, por su altura y manejo han sido abandonadas, con pocos almendros y matorral.












Pronto dejamos el camino por una senda a la izquierda, para ver la Cova i Font d’en Moragues. Se trata de un abrigo en la pared de la sierra con abundante vegetación, que en un lado mana un hilo de agua fresca.


Volvemos al sendero principal donde alcanzamos unos pivotes metálicos que impiden el paso a bikes y motos, continuamos en ascenso a los pies de la Foradá donde nos cruzamos con los senderos de Alpatró y La Carroja.


En este punto cerraremos el circulo de la ruta, retornaremos por La Carroja, A partir de ahora los senderos serán de ida y vuelta. Nos cruzamos con gente que viene desde Alpatró. Con la altura el valle está precioso.











Seguimos por la izquierda por la prolongada subida hasta el cordal de la sierra, la última parte es más erizada y con rocas, a cambio, mirando atrás, tenemos panorámicas emblemáticas de la Foradá y los cruces de senderos.


Tras otros pivotes metálicos alcanzamos el cordal de la sierra y unas vistas sublimes al valle que llegan al mar, en la peña distinguimos la pared de la Cova Obrada del Moro, y por delante el últimos objetivo, la Foradá.




Seguimos casi recto, derecha, bordeando el vacío para conectar con el sendero que nos deja en el Corral de la Cova, donde montamos el campamento para recuperar fuerzas con frutas, rollets, té y café. 












Entramos a la Cova Obrada del Moro (663 m.) Tiene la entrada por un pequeño corral sin techo, es una oquedad natural abierta al valle que fue tapiada para el refugio de ganado. Por una de sus troneras vemos la Foradá.


Deshacemos sendero hacia la Foradá, cada vez más nítida y su agujero más grande. La mole del Penyó Gros emerge solitaria a sus espaldas; después de la Caseta de l’Urbá y un espolón rocoso, empieza la subida.


Atacamos la loma por detrás haciendo una subida escalonada y varias lazadas que ayudan a superar  el fuerte desnivel. Primero de frente, luego a la izquierda , atentos que ese sendero sigue al Penyó Gross, y giramos a la derecha.


Penya Foradá (723 m.) Lugar emblemático para todos los pueblos del valle por el acontecimiento del alineamiento solar que sucede dos veces al año, el día 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, y el 9 de marzo. En esos días los rayos del sol que pasan por el agujero de la montaña iluminan los restos del antiguo convento franciscano del valle, y que fue construido allí por tal motivo.












Tras la gran sesión fotográfica por ambas caras de la sierra y el disfrute de este simbólico lugar con unas vistas al cordal de la sierra, al sendero por donde hemos ascendido y en el otro lado la Vall d’Alcalá y la serra de Alfaro.


Emprendemos el regreso por el mismo camino, nos cruzamos con gente que sube y baja por distintos sitios, pero todos vamos girando la cabeza atrás volviendo a mirar, una y otra vez, este fenómeno de la naturaleza.











Giramos a la izquierda, ahora de bajada, viendo en la otra parte los pueblos del valle, el trazado del sendero por el que antes hemos subido y los cruces que hemos de tomar, el nuestro será a la derecha en ángulo recto.


El descenso resulta muy ameno al cruzarnos con un montón de gente que han venido desde Valencia e incluso un grupo de franceses. Antes de llegar al punto de cierre del círculo de la ruta tenemos otra espléndida visión del valle.


Bajo las paredes de la Foradá giramos a la derecha por el nuevo sendero en dirección a La Carroja. No recuerdo haberlo utilizado anteriormente, pero está muy cuidado y enseguida tenemos nuevas terrazas de cerezos en flor.




Después enlazamos con otra pista de cemento que da servicio a los bancales que comienzan a estar vallados. Pasamos por delante del diminuto cementerio donde la pista hace una cerrada curva para llegar a La Carroja.


Es quizás el pueblo más pequeño de los ocho que componen la Vall de Gallinera. Sin llegar a entrar en él, pasamos por su calle de la carretera y descendemos por la izquierda, junto al poste y paletas del PR-CV 167.


Este sendero balizado que une a los ocho pueblos del valle, utiliza sendas, caminos y pistas interiores que nos pasean por las fincas particulares, con bancales de cerezos en flor, olivos y hortalizas para su consumo.


En un corto tramo nos lleva hasta el Llavador y la Font de Benissivá, donde hacemos una breve parada para refrescarnos y asearnos un poco, luego subimos al carrer Carretera cerrando esta primaveral ruta en la bonita Vall de Gallinera.


Como en la vez anterior, partimos hacia Benialí, al restaurante El Jabalí para saborear un buen arroz al horno y carne guisada de jabalí, poniendo un gran colofón a esta nueva ruta por los floridos cerezos de montaña.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Font d’en Moragues y en los Pueblos)
DISTANCIA:8,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:723 M. (La Foradá)
ALTURA MÍNIMA:308 M (Benitaiá)
DESNIVEL POSITIVO:435 M.
DESNIVEL NEGATIVO:435 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -