Posted by : Vaig a Peu sábado, 30 de marzo de 2019

La Sierra de la Peñarrubia está unida por el sector norte a la Sierra del Fraile en el Collado de Peñarrubia, creando una alineación montañosa que se extiende de NE a SO, y forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra Mariola,  haciendo de frontera natural entre los términos municipales de Biar, Villena y Sax. La máxima elevación se encuentra en la Sierra del Fraile, en el Pico del mismo nombre con 1.044 m. de altura y en la Sierra de la Peñarrubia destacamos el Peñón con 929 m., Peñarrubia con 894 m. y Cabezo de Colomina con 877 m. Por el valle que se origina entre la Sierra de la Villa y la Sierra de la Peñarrubia discurre el cauce seco del río Vinalopó, donde en tiempos pasados era habitual su desbordamiento.
CÓMO LLEGAR:Por la A-31 dirección Albacete, pasado Sax salida por la nº 195 Sax Norte/ CV-80 Castalla, y por la vía de servicio hasta la Finca La Torre Stone Fruits, aparcar junto al Abrevadero de Sax.
COMPONENTES:  VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:ABREVADERO / RECTO PISTA / DCHA. PISTA / INICIO SUBIDA / TREPADAS / MOJONES / SENDA / V.G. PEÑARRUBIA / PISTA / EL PEÑÓN / ASFALTO / SENDA DCHA. / SUBIDA / COLLADO / SENDA PEÑARRUBIA / REMOLCADOR / SUBIDA AL FRARE / PICO DEL FRARE / BAJADA POR BARRANCO / FONT DE SANT JOAN / RECTO / BARRANC DE LA FONT DE BITLLOT / COVA ROJA / SALIDA A PISTA / PISTA IZQ. / DCHA / PISTA DCHA. / ASFALTO / ABREVADERO.

LA RUTA:A la Peñarrubia ya habíamos subido con anterioridad, pero con una ruta más corta y desde la urbanización del mismo nombre en la otra cara, más cerca de Villena. Siempre he querido hacer el cordal completo de esta sierra.


Iniciamos desde el Abrevadero de Sax junto a la Finca La Torre, cruzando la rambla de La Torre para seguir por la pista de tierra a la izquierda, con sierra de Cabrera al frente, pasando por campos de labranza y casas de campo.


En el largo acercamiento a la sierra para subir por el cordal, cambiamos de pista dejando atrás chalets de una urbanización y una gran finca de viñedos con cientos de cepas muy cuidadas que comienzan a brotar.


Tomamos otra pista girando a la derecha para seguir en dirección al frontal de la sierra cerca de casas de campo dispersas con descuidados bancales de secano. Entramos por una pista abandonada que tiene una cadena.


El camino nos lleva a un gran socavón o depresión que se puede salvar por dentro o por arriba. Salimos junto al enorme peñón rojizo, nos acercamos para ver sus cuevas y cárcavas, pero se sube rodeándolo por la derecha.


Una vez arriba, ya estamos sobre la cuerda de la sierra, aunque ahora parece más abrupta y recuerda al recorrido de una cresta en ascenso. Aparecen los primeros mojones de piedras erguidas y después hitos de piedras.


Atravesamos una gran loma cubierta de matorral de esparto que nos deja grandes miradas a la llanura de la comarca del Vinalopó Mitjá. Luego nuevos hitos nos llevan hacia la masa de pineda al pie de la Peñaerrubia.


La altura alcanzada nos permite ver sesgadamente la ciudad de Villena, por detrás del cordal con la pineda que hemos recorrido, y por delante nuevos roquedos calizos carcomidos por la erosión, que salvamos por la derecha.


Tras los últimos farallones, ayudados por zoom de la cámara ya tenemos visible en lo alto de la sierra, el vértice geodésico de la cima, con una panorámica lateral a la gran mole de le Peñarrubia, nuestro próximo objetivo.


En este tramo de acercamiento abundan los hitos que refuerzan un sendero bastante definido que busca el mejor paso entre los farallones, siempre dejándolos a un lado, haciendo la empinada subida más llevadera.


Vértice Geodésico de la Peñarubia (894 m.) que no es la mayor altura de esta sierra, pero si la más emblemática. Importantes vistas al resto del cordal que todavía nos queda, con la serra del Frare al fondo.


Por el Este comienza un leve sendero que entre la cresta y el cordal nos va descendiendo, al tiempo que nos va obligando a girar la cabeza y ver la bonita estampa de la Peñarrubia que dejamos atrás. Enlazamos con la pista de tierra.


A la izquierda en leve ascenso vamos subiendo hasta un pequeño collado, donde giramos a la izquierda para llegar al Peñón de la Peñarrubia (929 m.), cima atestada de antenas, pero con extensas y grandes panorámicas. 


Gozamos de las vistas y regresamos de nuevo a la pista, ahora de asfalto, por la que seguimos en ligero descenso hasta una curva, dejándola por la derecha, una trocha con fuerte subida nos eleva a un pequeño collado.


Comienza un precioso sendero que recorre el cordal de la sierra, alejándonos de las miradas a la Peñarrubia y al Peñón, al tiempo que nos acerca a la serra del Frare; haciendo leves bajadas e importantes subidas.


La mirada al cordal recorrido hasta ahora es impresionante. Bajamos un poco para llegar al Remolcador (925 m.), donde cruzamos la pista para seguir de frente, enlazando con el cordal de la serra del Frare, en ascenso.


Hay que tomarse con calma los cien metros de desnivel positivo hasta la cima, el sendero es muy claro recorriendo el cordal. Dejamos atrás el desvío que luego tomaremos de regreso y enseguida tenemos el vértice geodésico.


Pico del Frare (1.044 m.) y mayor altura de hoy. Preciosas miradas al Reconco (1.210 m.), a Biar y a su castillo. Tras la foto de rigor, deshacemos camino hasta el desvío balizado con postes de madera del PR-CV 155.


Es un descenso rápido junto al inicio de un pequeño barranco, que cuando se amortigua la bajada, en  una zona de pineda  está la Font de Sant Joan con su pileta, desgraciadamente seca desde hace varios años.











Seguimos el descenso entre una densa pineda de poco porte y descuidada donde el sendero resulta agradable de patear. Entramos en el estrecho barranc de la Font de Bitllot y toparnos con unas grandes paredes.


La Cova Roja (880 m.), pegada a las rojas paredes del barranco, es un abrigo alargado y poco profundo. Es curioso lo cuidado que está este rincón. Hay un pequeño altar de piedras con diversas imágenes y fotos religiosas.


Subimos arriba por la izquierda para salir al sendero balizado y seguir bajando por la derecha, este pedregoso tramo termina en una ancha pista de tierra que ha sido arreglada recientemente y que seguimos por la derecha.


En moderado ascenso remontamos las laderas para salir a monte abierto y la llanura, dejando atrás la serra del Frare y teniendo a la vista de nuevo la sierra de la Peñarrubia. Cambiamos de pista a la izquierda.


Proseguimos el largo trayecto para cerrar la ruta entre manchas de pinar y campos de secano, cambiando dos veces de pista a la derecha cerca de casas de campo para llegar a la Rambla de La Torre y al Abrevadero de Sax.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO. (La Font de Sant Joan está seca)
DISTANCIA:17,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:  1.044 M. (Serra del Frare)
ALTURA MÍNIMA:  518 M. (En la pista de subida)
DESNIVEL POSITIVO: 883 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 887 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -