Posted by : Vaig a Peu miércoles, 3 de abril de 2019

La Sierra del Bolón es una elevación montañosa del término municipal de Elda, en la provincia de Alicante, que  alcanza los 652 m. Se trata de una pequeña sierra englobada en los sistemas prebéticos que se extienden al oeste de dicha población, muy próxima al núcleo urbano. Su vegetación es mayoritariamente esteparia, con abundancia de matorrales, pero contando también con ejemplares de pino carrasco. Cerca de la cima, y sobre unas formaciones rocosas, el Centro Excursionista Eldense erigió una cruz en memoria de los montañeros fallecidos. En la ladera sur de la sierra, en la zona conocida como Peñón del Trinitario (ya que recuerda a la figura de un monje), han aparecido restos de un poblado de la Edad del Bronce, así como una necrópolis de esa época. El enterramiento más famoso se descubrió en 1975, consistiendo en los restos óseos de un niño de corta edad descansando sobre una bolsa de esparto, material que fue datado en el año 1700 a.C.. Ininterrumpidamente desde el año 1959, todas las noches del día 5 de enero una comitiva formada por voluntarios del Centro Excursionista Eldense y demás ciudadanos que deseen participar libremente, realizan un descenso con antorchas desde la cima del monte. El fuego proviene de una hoguera que se enciende previamente en lo alto de la montaña. La fila de antorchas simboliza la estrella que guio a los Reyes Magos hacia el portal de Belén, y es el preludio de la Cabalgata de Reyes que se realiza anualmente en la ciudad, como ocurre en otras muchas poblaciones de España.
CÓMO LLEGAR:Por la autovía A-31 dirección Elda, salida nº 207 ELDA SUR/MONOVAR, entrar a Elda hasta la Avenida de la Melva. Aparcar junto al IES La Melva.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO, TONI ALMELA, PEPE COVES, JUANITO, PACO VERDÚ, ANTONIO SOLER, PELEGRIN, CERVERA, TELE, CERVERETA,
ITINERARIO:PUENTE DE LA MELVA / CRUCE / SENDA VÍA CRUCIS / CRUZ / CIMA DEL BOLÓN / SENDA DE LOS REYES MAGOS / CRUCE / PUENTE DE LA MELVA.

LA RUTA:Los miércoles están dedicados a mis amigos veteranos, poco a poco vamos recorriendo la provincia. Hoy toca El Bolón, ruta asequible y cercana a la casa de Pepe Prieto donde se organiza una comida con el resto de compañeros.


Iniciamos desde el estrecho puente del ferrocarril de la Melva, para continuar por la izquierda. Junto a la verja del Corral de la Pacheca se cruzan varios PR’s señalizados con paletas; seguimos para enlazar con la Senda de los Reyes Magos.


Giramos a la derecha y luego izquierda, entre antiguas casas de campo que quedan al limite de la ciudad. El asfalto desaparece y por camino pasamos por el desvío a la Senda de los Reyes Magos, que será el regreso.


Seguimos rodeando la montaña por la derecha, dejando atrás Elda. El sol nos impide hacer fotos a La Silla. pasamos por delante de las ruinas de una casa y tenemos una amplia vista parcial del Bolón y sus roquedos.


Enseguida tenemos un entrante con un cruce de senderos balizado, dejamos el sendero que rodea la sierra, y por la derecha tomamos el desvío que nos lleva al inicio de la Senda del Vía Crucis, por la ancha rambla.


El nombre de Vía Crucis quizás sea un poco exagerado, pero es un tramo bastante empinado que por suelo firme y rocoso nos va subiendo paralelo al curso de la rambla, al principio acompañado de grandes farallones.


Tras la primera curva, el sendero se eriza un poco más ralentizando la marcha debido al esfuerzo. Pero pronto tenemos a la vista, encaramada en su peñón la cruz de hierro en compañía de una esporádica pineda.


Con la altitud, el sol deja de molestar y nos permite las primeras fotos a la Silla, al Caballo y a las montañas colindantes en 3D. Nos queda el esfuerzo del último repecho antes de alcanzar el pequeño collado balizado.


Poco antes de llegar nos desviamos para intentar acceder a la cresta del Peñón del Trinitari, donde está la cruz de hierro que hace años la Unión Excursionista Eldense irguió en memoria de los montañeros fallecidos.












Ante la imposibilidad de subirlos, decido hacerlo hacerlo solo recordando la última vez, hace más de seis años con Susi. Hago una subida rápida para no preocuparlos, con la foto de la cruz a los pies de Elda.


Nos reunimos para llegar al pequeño rellano del collado balizado con un poste con paletas informativas. Las pasadas lluvias nos dejan nítidas miradas a la zona de Monóvar, en donde distinguimos a la Penya de la Zafra.


Tomamos impulso para subir la última loma y alcanzar la cumbre. El corto y tieso sendero surca la colina entre abundante matorral de esparto al tiempo que nos confiere vistas a la cruz, a la Silla y al diminuto valle.












Cima del Bolón (652 m.) Un pequeño otero entre grandes montañas. No tiene punto geodésico y la marcan con un montón de piedras y una delgada vara con unas cintas al aire. Este lugar es utilizado para lanzarse con parapente. 


Aprovechamos el momento de repostar frutas, rollets, café y té, para contemplar panorámicas de 360º. Las paredes del Marín, las sierras Camara, Salinas, la Argüeña, de Castalla y la Silla del Cid, con Elda, y Petrer con su castillo.


Para el descenso tomamos la Senda de los Reyes Magos, perfectamente delimitada y con un desnivel de bajada asequible por sus redondeadas lomas y con la mirada puesta en el recogido valle del Vinalopó Mitjá.


Atrás se va quedando el Peñón del Trinitari con su cruz de hierro, y por delante, cambiamos un poco el trazo de la ruta, estamos un poco crecidos y cogemos un sendero que patea por el afilado cordal de la loma.


El último trecho antes de conectar con el pequeño collado, es más inclinado y pedregoso, por lo que extremamos las precauciones. Por la derecha se distingue perfectamente la subida de esta mañana por el Vía Crucis.


Desde el collado, donde se unen las dos sendas, vamos hacia los roquedos para descender por el no menos inclinado sendero que ha sido reforzado con tablones y maderos escalonados, formando rellanos para evitar su deterioro.


Es un precioso tramo entre los agrestes roquedos que alterna sendero con zonas escalonadas hasta que poco a poco se apacigua el desnivel al llegar al poste balizado de señales donde se cierra el círculo de la ruta.


Deshacemos camino hasta el puente del ferrocarril de la Melva. Nos aseamos un poco y tomamos rumbo hacia Aspe, a casa de Pepe Prieto y su inigualable museo de nuestro Elche CF, a comer una gran mujolada.
RECORRIDO:CIRCULAR. 
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:3,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:2:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:652 M. (Cima del Bolón)
ALTURA MÍNIMA:378 M. (Puente de la Melva)
DESNIVEL POSITIVO:283 M.
DESNIVEL NEGATIVO:285 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -