Posted by : Vaig a Peu miércoles, 13 de febrero de 2019

La presa de Elche pertenece a la tipología de presas de arco cuya característica es que son estructuras finas y que requieren menos material que cualquier otro tipo, ya que se valen de la configuración geométrica del arco para la transmisión más eficaz de los empujes. Fueron los romanos los primeros que emplearon el arco en la construcción de pantanos, aunque no tan profusamente como lo hicieron en edificios y puentes. Un ejemplo de presa de arco romana fue la del Vallon de Baume en Francia. Otra cuya autoría parece ser también romana es la de Monte Novo en Portugal, sumergida recientemente por un depósito moderno. Posteriormente fueron los mongoles quienes construyeron presas de arco, en Kebar y Kurit. En Europa fue la presa de Elche la primera que se construyó de esta tipología desde los romanos. Otras grandes obras hidráulicas españolas, de esta época son los pantanos de Alicante (en el término de Tibi) sólo 46 años anterior al de Elche, y el de Almansa en Alicante. Ibarra indica que la idea de su construcción se remonta al año 1589, sin embargo los trabajos fueron iniciados en 1632. Estuvo en actividad durante más de un siglo. Por efecto de una avenida de agua el día 3 de septiembre de 1793, quedó destruido. Pascual Madoz, en un diccionario Geográfico del primer tercio del siglo XIX, hace una descripción del emplazamiento, a una legua hacia el norte de la Villa, en una garganta del río; se refiere también a las dimensiones y la existencia de una puerta para el desagüe y la limpieza. Pedro Ibarra, casi cien años después, en un estudio acerca de la Institución del Riego de Elche, publicado en Madrid en 1914, dice que se encuentra situado entre las colinas de Murcia y Castellar a occidente y oriente respectivamente del Vinalopó. También aporta datos de su cronología, donde parece que su origen está en una antigua rafa de cal y canto que servía para tomar las aguas para el riego. Alejandro Ramos Folqués en su historia de Elche, coincide en la época de acuerdo de construcción que fija el 16 de julio, inspirada en la obra similar que el maestro Juaner del Temple llevaba a cabo en Almansa. Siete días más tarde el mismo maestro, acompañado por Miguel Sánchez y Pedro Izquierdo (vinculado a la construcción del de Alicante) recorrieron el barranco, eligiendo el lugar idóneo junto a Castellar de Morera. Las obras se demoraron por diversos motivos, como coger experiencia de la construcción de la presa de Alicante. Éstas dieron comienzo en el citado año 1632, bajo la dirección del maestro Juaner del Temple. Vicente González Pérez, recoge datos y fechas similares a las indicadas. Si bien añade algunos nuevos, como el período entre 1782 y 1786, en que el pantano estuvo inservible hasta su reparación en ese último año bajo la dirección del arquitecto Vicente Gascó.
CÓMO LLEGAR:Desde el Palau d’Altamira.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO, TONI ALMELA, PEPE COVES, JUANITO, PACO VERDÚ, ANTONIO SOLER, MANOLO PERAL, CERVERA. TELE, PELEGRIN, CERVERETA Y ASENSIO.
ITINERARIO:PALU D’ALTAMIRA / PALMERA LA CENTINELA / PALMERA DE D. DIEGO / MOLÍ DEL REAL Y ACEQUIA MAJOR / PARQ INFANTIL DE TRÁFIC / BAJADA AL CAUCE / LA RAFA VELLA / CANAL DEL TAIBILLA / PASARELA / PUENTE / CLOT DEL DIABLE / IZQ. ACEQUIA MAJOR / MOLÍ DELS MAGROS / CENTRAL ELÉCTRICA / PRESA / PELDAÑOS / CASA DEL PANTANER / PANTALÁN / IZQUIERDA / ASPE-LOS ALGEZARS / IZQDA. / CRUZAR RÍO / BCO. 5 OJOS-IZQ. / DAMA D’ELX / ALJUB / IZQUIERDA / PUENTE DE LOS 4 OJOS / SENDERO DCHA. / VALLA IZQ. / FINCA DE CÍTRICOS / MERENDERO / DERECHA / TÚNEL DEBAJO A-7 / CAMÍ DELS MAGROS / FINAL.

LA RUTA:Hoy ruta ilicitana con los amigos veteranos. Ya hemos realizado el Camino del Pantano que han adaptado y señalizado hace unos meses, pero hoy lo prolongaremos hasta el Paraje de los Algezares en Aspe.

Luego cruzaremos el río Vinalopó para visitar la peña de la Dama de Elche, los puentes de Cuatro y Cinco Ojos y el Aljibe, regresando por la otra orilla, pasando por el Merendero y el Camí dels Magros para llegar a la ciudad.











Iniciamos desde el Palau d’Altamira, amaneciendo y con la iluminación todavía encendida. Avanzamos para entrar al Parque Municipal por la Oficina de Turismo, para ver la Palmera Centinela, en honor a Pepe Tejera.


Pasamos a la Palmera de don Diego, un ejemplar singular que tuvo cinco brazos pero en la actualidad tiene cuatro. Fue donada por Diego Ferrández Ripoll. Seguimos por el estanque de los patos al Molí del Real y la Acequia Major.


Cruzamos la carretera para entrar en el Parque Infantil de Tráfico, por la izquierda hasta el final, donde hay una pasarela metálica sobre la Acequia Major para bajar por la pista de cemento a la ladera del río Vinalopó.


En la Rafa Vella pasamos a la otra orilla, donde comienza el sendero balizado a la Presa del Pantano. Marchamos por debajo del Pont del Bimil.lenari y por el lecho del amplio cauce caminamos entre vegetación y palmeras.


El sendero discurre paralelo al cauce del río cubierto por la vegetación de invernal, luego serpentea esquivando los troncos de un bosquete de taray y por medio de unas pasarelas de madera cruzamos a la otra ladera.


Llegamos a las grandes tuberías del conducto del canal del río Taibilla que abastece de agua potable a la ciudad. Han colocado unas rampas y escaleras metálicas para superar esta dificultad, haciéndola asequible para la mayoría de gente.


Avanzamos dejando atrás el puente de la autovía y más adelante volvemos a cruzar el cauce del río por un puente de madera, a poca distancia del Clot del Diable, que ante el poco caudal queda cubierto por la vegetación.










Seguimos por esta ladera y después de bajar unos escalones con baranda de madera, conectamos con la carretera del pantano, que dejamos enseguida por la izquierda, para comenzar a caminar por un sendero que bordea la Acequia Major.

Sobrepasamos por debajo la antigua ubicación del Molí dels Magros hoy derruido, y por otra pasarela de madera cruzamos la Acequia Major que queda protegida por un muro mientras el sendero continúa rodeando la ladera.


En esta zona quedan a la vista las antiguas canalizaciones que perforaban la sierra para abastecer de agua al Molí dels Magros. También queda en pie un viejo acueducto de un arco que suministraba agua en la otra vertiente.


Nos vamos acercando a la amplia explanada donde está el edificio de la Central Eléctrica, ya en desuso, y a pocos pasos del espléndido mirador para contemplar el gran espectáculo de la presa del Pantano d’Elx.














Pese a su pequeña envergadura y el exiguo caudal que nos llega del río Vinalopó después de un recorrido de más de 90 km desde su nacimiento en la Sierra Mariola, es admirable ver su hermosa cortina de agua caer por rebosamiento de la presa de arco.


Sin quitar ojo al impresionante efecto visual de la cortina de agua, comenzamos a subir lateralmente  por los inclinados peldaños esculpidos en la roca caliza, con barandas de madera y metálicas que nos ayudan a superar el fuerte desnivel.


Por una puerta metálica y una rampa accedemos a la base de la Caseta del Pantaner y al propio muro de la presa, vallado por su peligrosidad, pero que nos otorga una formidable vista a ras del agua con algunas aves acuáticas.


Ahora proseguimos por el nuevo pantalán que han instalado a nivel de las aguas y que en sus 70 metros aproximadamente de longitud permite un agradable paseo contemplando las represadas aguas del Pantano.


El pantalán termina desembocando en un ancho camino de tierra que continúa rodeando El Castellar de la Morera (277 m.), arriba quedan restos de un poblado íbero, cuyo yacimiento está descuidado y casi abandonado.


Arribamos a un cruce de caminos con la Sendera d’Hondón a Elx con buenas vistas al acueducto del antiguo Canal de Desviament, ahora sin uso. Seguimos por la izquierda, entrando en la cola del Pantano y su mar de carrizal. 

Tras una leve pendiente alcanzamos un rellano con un poste con paletas y diversos paneles informativos que describen el entorno del Paraje Natural Municipal de los Algezares, declarado en 2013. Entramos en el municipio de   Aspe.

Nos separamos un poco del cauce del río y el escenario cambia a un paisaje totalmente socavado conocido por Los Barrancos, presentando una gran variedad de materiales entre los que destacan las arcillas, margas y yesos.

Estas rocas blandas junto con el clima de la zona y principalmente las lluvias torrenciales, hacen que estos materiales se intercalen con otros más resistentes, dando lugar a formas curiosas y colores por erosión diferencial.


El camino vuelve al cauce del río y poco después veremos sobre un hito de piedras un cartel de madera pintado toscamente “SENDA PARA CRUZAR EL RÍO à” Lo vadeamos sobre una pasarela de madera a tal efecto.


En la otra orilla subimos y bajamos para entrar al principio del Barranco de los Cinco Ojos, pero solo llegamos hasta la peña de arenisca roja, conocida como la Dama de Elche por su contorno semejante. Regresamos al inicio. 


Ahora por la izquierda damos un rodeo y subimos arriba donde está el Ajub, de origen árabe, y girando a la izquierda, llegar al rellano donde poder admirar el Acueducto de los Cuatros Ojos, obra realizada para abastecer agua potable a Elx.


Almorzamos en una loma cercana por la que luego tenemos que iniciar el regreso por esta vertiente. Comenzamos a descender hacia un camino que distinguimos al fondo y que nos lleva a una zona encharcada.


Caminamos por un entrante del pantano donde el agua ha invadido tierras con costras salinas que dejan un cerco blanco. En la parte alta vemos el inmenso mar del carrizal meciéndose y ocupando toda la Cola del Pantano.


El camino termina en una puerta metálica, pero por la izquierda se ven rastros por donde sube la gente. Entramos dentro de una finca plantada de cítricos que atravesamos por completo con vistas a las aguas del Pantano.


Salimos de la finca subiendo una cuesta y en la parte alta volvemos a tener espléndidas panorámicas del agua embalsada, y por detrás, alejados de la cola del Pantano, el carrizal, y en las montañas las antenas del Tabaiá (403 m.).


Separados del cauce, entre loma y loma, podemos seguir escrutando a la altura del muro de la presa, la Caseta del Pantaner y la Central Eléctrica, y por este lado, las erosionadas crestas y cárcavas de la sierra del Murón (341 m.)

Proseguimos por buen camino disfrutando de un gran día luminoso hasta enlazar con la carretera del Merendero, donde entramos para hacer una parada técnica a los servicios, tomar un trago de agua y continuar la marcha.


Al seguir por la parte alta dejamos de ver el río; giramos a la derecha por debajo de la A-7 para conectar con el Camí dels Magros hasta llegar a la rotonda del Pont del Bimil.linari, donde el grupo se divide, los del Raval y los del Plá, para llegar a casa.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:18,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:25 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:186 M. (Loma de regreso)
ALTURA MÍNIMA:3 M. (En la rafa Vella)
DESNIVEL POSITIVO:250 M.
DESNIVEL NEGATIVO:250M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -