Posted by : Vaig a Peu miércoles, 19 de diciembre de 2018

Corría el mes de agosto del año 1653, cuando se hallaban en el carrascal de la Font Roja diferentes religiosos, disfrutando de unos días de retiro y espiritualidad en una finca del entorno. Entre los asistentes se encontraba el pavorde de la Catedral de Valencia —Antoni Bonaventura Guerau i Montllor— quien, cada mañana, recorría meditabundo los exuberantes senderos del lugar hasta que, el 21 de agosto, una curiosa flor blanca llamó su atención. Se trataba de un bello lirio blanco, que quiso llevar consigo, para lo cual tuvo que arrancarlo de raíz, extrayendo el bulbo de la tierra. Tal fue la sorpresa al observar el bulbo que, sin esperar un segundo, corrió en busca de alguien que corroborase lo que sus ojos veían. El cura de Confrides quedó igualmente asombrado y, más tarde, la misma sensación invadió al resto de religiosos. La imagen de la Virgen María no solo se podía admirar en aquel bulbo, sino en todos aquellos que observaron posteriormente. Diez años más tarde, el 21 de agosto de 1663, se inauguró una ermita en el lugar exacto en el que fue hallado el primer bulbo.La ermita primigenia fue sometida a reformas en el año 1720 y, al mismo tiempo, le fue añadida una hospedería. En el año 1742 se cerró el conjunto debido a su estado ruinoso, aunque fue reedificado durante los dos años siguientes. La ermita que ha llegado hasta nuestros días se comenzó a construir en 1886, fue inaugurada el 14 de junio de 1891 y, al mismo tiempo, se construyó la carretera de acceso. En la década de 1920 se erigieron los chalés y el antiguo hotel en los que se recreaban las familias más pudientes de Alcoy y alrededores. Como dato curioso, en la fachada de la ermita y junto a la puerta de esta hay una inscripción que atestigua el nivel que alcanzó la nieve durante la Nevà Grossa, el 27 de diciembre de 1926, la cual causó graves estragos en toda la comarca y en numerosos puntos de la Península.
CÓMO LLEGAR:Por la AP-7 A-7hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. En Alcoy pasados los túneles, salida nº 449 y seguir hacia Alcoy; a la entrada del polígono industrial Beniata tomar la CV-797 hasta el  parking del Santuari de la Font Roja.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO SELVA, TONI ALMELA, PELEGRIN, PEPE COVES, PACO VERDU, MANOLO PERAL, PEPE CERVERA, TELE, VICENTE CERVERA.
ITINERARIO:SANTUARI / PARKING / SENDA DEL ROSSINYOL / FONT DEL ROSSINYOL / PLA DELS GALERS / MIRADOR DE PILATOS / MAS DE TETUÁN / CAVA COLOMA / CORRAL DELS PORCS / MIRADOR-PANEL / MIRADOR / CIM DEL MNEJADOR / BAJADA / MIRADOR / PLA DE LA MINA / MIRADOR DE LA MINA / COVA GELADA / PARKING.

LA RUTA:Nueva ruta para los veteranos, hoy vamos a recorrer el Carrascal y el Santuari de la Font  Roja subiendo a su máxima altura, el Menejador. Elegimos el circuito más alargado que pasa por el Mas de Tetuán.


Iniciamos desde el parking, buscando por la derecha la bajada escalonada y luego de cemento, que va atajando entre las curvas de la carretera CV-797 por la que hemos venido, y luego, más escalones hasta un caño de fuente sin nombre.


Seguimos bajando y entre los claros del bosque tenemos grandes vistas al Montcabrer y a la masa de pinar que llega hasta Alcoy. Vamos por sendero muy cuidado que ha sido reforzado en sus rampas con peldaños de troncos.

Alcanzamos la Font de Rossinyol junto a un murete de piedra seca. Por su caño no mana ni una gota de agua, solo rezuma humedad. Debido a la sequía y falta de lluvias, se ha tornado un acuífero de flujo intermitente.


Pateamos el sendero por la izquierda que prosigue con trazo más irregular lindando con el Barranc de l’Infern, con una ladera de exuberante vegetación; metidos entre el Carrascal las vistas las acapara el Montcabrer.


Más adelante, tras una curva que hace el barranco pasando a la otra vertiente, nos detenemos para admirar, asomándose por el perfil de la montaña, el edificio del Santuari, que sobresale entre la masa del Carrascal.


Tenemos otro tramo de sendero rocoso con algunos altibajos que vamos salvando siempre ceñidos a la umbrosa ladera. Posteriormente vamos girando a la izquierda comenzando una moderada subida hacia la solana.


Salimos al Pla dels Galers, un amplio rellano donde conectamos con la pista forestal que viene desde el Santuari, y que seguimos por la derecha. Al poco pasamos por el Mirador de Pilatos, donde extensas vistas acaparan el paisaje.


Continuamos otro trecho de pista hasta un importante cruce de caminos balizado con un poste informativo con paletas. Por la derecha y en lamentable estado de ruina, tenemos el Mas de Tetuán o Serrallo.


La masía ha sido testigo mudo de la presencia humana en la Font Roja, siendo la masía más alta que se localiza en el espacio protegido del Parque Natural del Carrascal. Decidimos almorzar a la sombra del hermoso tejo.


Reanudamos la marcha por la izquierda, en suave ascenso y en dirección al Menejador. Antes y tras una leve subida, nos acercamos a contemplar la Cava Coloma, en la que podemos observar su gran profundidad.


Sin dejar de subir moderadamente, dejamos atrás por la derecha, el sendero que se desvía y asciende a la Teixereta (1.350 m.) segunda altura del Parque. Por delante ya tenemos a la vista la garita de vigilancia forestal del Menejador. 

La pista continua avanzando y llegamos a la zona conocida como el Corral dels Porcs, donde hay instalado un deposito circular de agua protegido con un muro de piedra, para caso de incendios. Empieza la subida a la cima.


Hay dos subidas, una por la pista algo más distendida, que pasa a ser de cemento y la otra, más directa y empinada. Alcanzamos el mirador donde hay un panel con todas las cimas de los alrededores con sus nombres.


Dejamos la moderna garita de vigilancia a la izquierda y seguimos entre las antenas en dirección a un pluviómetro, más a la izquierda tenemos otro mirador donde ver el Santuari con el inmenso y abierto paisaje.










Proseguimos avanzando por sendero incomodo y  pedregoso entre el intrincado laberinto de coscojas y pequeñas carrascas que agobian el paso, hasta que llegamos al enorme y elevado vértice geodésico de la cima.


Pico del Menejador (1.356 m.) pese a lo enmarañado y tapado del día, tenemos miradas a un extenso paisaje montañoso que abarca desde el Benicadell, a la Serrella, y el Cabeçó d’Or, llegando por último al mar.


Emprendemos el regreso deshaciendo camino entre las carrascas hasta la garita forestal con vistas al Teixereta y a la pista. Al llegar al Corral dels Porcs giramos a la derecha, y en poca distancia empezamos a bajar por la izquierda.


Nos metemos de nuevo por la umbría del carrascal, en un sendero con barandas y reforzado con maderas para evitar su desmoronamiento. Llegamos a otro mirador que nos sitúa en la ladera sobre el edificio del Santuari.


El sendero termina en el Pla de la Mina donde unos paneles exponen de forma didáctica como se construían las ancestrales carboneras. Esta vez no subimos a su mirador, pero nos asomamos a ver la Cova Gelada.











Tras pasar por los paelleros cerramos la ruta en el parking. Visitamos la Font Roja que da nombre al Parque Natural y al Santuari. Estupenda ruta por un cuidado entorno de alta montaña con muchos vestigios de recursos humanos. 
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En la Font Roja)
DISTANCIA:9,4 KM. 
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.356 M. (El Menejador)
ALTURA MÍNIMA:939 M. (Bajada a carretera)
DESNIVEL POSITIVO:481 M.
DESNIVEL NEGATIVO:473 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -