Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de diciembre de 2018

El nombre de Aigües ya aparece en 1179 en el Pacto de Cazorla que fijaba la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón en una línea desde Biar a Aigües. También hay mención en 1244 en el tratado de Almizra , firmado por Jaime I de Aragón y el infante D. Alfonso de Castilla. En 1252 se crea, firmado por Alfonso X el Sabio, el concejo de Alicante en el que se engloba a Aigües. Con posterioridad Fernando el Católico elevó a Ciudad la Villa de Alicante y ratificó la inclusión de Aigües. No será hasta 1841 cuando el municipio de Aigües se segregue de Alicante. En la Edad Moderna el nombre de Aigües se vincula a la familia de D. Alfonso Martínez de Vera. A mediados del siglo XVII se crea el título de Marqués del Bosch y más tarde el de Conde de Casa Rojas, familia que sigue siendo propietaria de terrenos y edificaciones de la zona. La historia y la vida del municipio de Aigües están ligadas a la existencia en su término de yacimientos de aguas medicinales, y a la construcción de un balneario en el siglo XIX, en el que las clases aristocráticas de la Comarca tomaban las aguas. La otra imagen del pueblo la ofrece una gran pinada ubicada en el Cabeço d´Or, con sus largas veredas repletas de barrancos de piedra y miradores. En este paraje se encuentra la antigua fuente de la Cogolla con su mirador, desde el que se divisa gran parte de la costa alicantina. Otra imagen de la población es su torre cristiana ubicada en el casco urbano.
CÓMO LLEGAR:Autovía AP-7 dirección Valencia, antes de tomar el ticket de pago, salida nº 34 CV-775 EL CAMPELLO / N-332 LA VILA JOIOSA, tomar salida en dirección VALENCIA / MADRID / MURCIA / CV-775 AIGÜES y en la rotonda salida 3, A-181/CV-775. En Aigües aparcar cerca de la iglesia.
COMPONENTES:VICENTE.
ITINERARIO:AIGÜES / POSTE INF. / BALNEARIO / CRUCE REGRESO / BANQUITO / POSTE INF. / POSTE INFO. / POSTE INFO / SUBIDA / COLLADO DCHA.  / COLLADO 650 M / HITO / PENYA ROJA / SIN SENDA / CORDAL / CERRO SALMITRE / SENDITA / CAMPO A TRAVÉS / BARRANCO / SENDA / COVA DE LES DONES / COLLADO SALMITRE / EN SENDA / RECTO / CAMINO / POSTE INF. / POZO / CRUCE REGRESO / AIGÜES.

LA RUTA:Volvemos a Aigües, esta vez para recorrer sus bellos parajes por las estribaciones del Cabeçó d’Or, siempre con inmejorables vistas al mar y a las grandes montañas. Lujo de ruta con dos tramos fuera de senda.

Iniciamos en las cercanías de la iglesia de San Francisco de Asís, saliendo del pueblo por la calle Bonavista que enlaza con el Camino del Balneario donde tenemos un panel del recorrido del PR-CV 243 que utilizaremos en parte del recorrido.


El camino asfaltado nos sube suavemente entre casas de campo por donde asoma el Puig Campana en un lado y las derivaciones del Cabeçó d’Or por el otro. Tomamos el camino de tierra que sube por la derecha.


Ya tenemos a la vista el grandioso caserón del Balneario en constante deterioro. Es fácil imaginar a las clases pudientes europeas del siglo XIX disfrutar de los beneficios de las aguas termales. Lo sobrepasamos y giramos a la izquierda.


Vamos paralelos por sus espaldas donde el deterioro es más visible. Pasamos por un banco de piedra pensado para la contemplación del paraje. El entorno está poblado de pinar y entre sus lomas distinguimos el Puig Campana.


Llegamos a una intersección de caminos balizada por la que continuamos recto. Más adelante hay otro cruce más importante con PR-CV 226. Nosotros giramos a la derecha sin abandonar nuestro PR. La pineda se va desvaneciendo.


El matorral sustituye a la arboleda y el camino comienza a rodear la loma de la Penya Roja. Pasamos por una gran nave abandonada y cruzamos el barranquet del Cantal, donde hay un transformador y restos de canalizaciones.


Al remontar la otra ladera, las vistas a la muela de la Penya Roja son sublimes y la altura nos permite ver parte del litoral marino, con una buena panorámica del cabo de las Huertas adentrándose en el mar.


Seguimos subiendo hasta un pequeño collado, el Alt del Cantal (555 m.), balizado con un poste con paletas informativas y donde abandonamos los PRs. Giramos a la derecha comenzando a ascender por el camino.


La moderada subida nos va otorgando grandes miradas a la cima del Cabeçó d’Or, a unas paredes cercanas, al tiempo que se amplían las vistas al mar. Alcanzamos el collado de la Penya Roja (650 m) con grandes torres eléctricas.


Por la derecha empiezan los trazos de una corta subida, primero a un gran hito rocoso para llegar a la cima de la Penya Roja (676 m.). Miradas de lujo a Serra Gelada y Benidorm, el Puig Campana y Aitana ligeramente escarchada de nieve.


De regreso al collado seguimos deleitándonos con vistas por todos los costados, hasta una barranquera que termina en el edificio del Balneario. Ahora, por la izquierda, sin senda, comenzamos a ascender lateralmente al Salmitre.


Es un tramo empinado pero asequible que nos sitúa en el cordal de la sierra, no llega a ser una cresta y se transita fácilmente. Cerro Salmitre ( 801 m.) vistas ampliadas a mayor altitud. Vemos toda la costa desde el cabo de las Huertas al de Santa Pola.


Para el descenso, proseguimos unas decenas de metros hasta el final del cordal, bajamos el escalón de la izquierda y por la umbría, entre rastros de camino y trazos realizados por animales nos vamos deslizando por la ladera.


En la parte baja enlazamos con una sendita que nos llevaría al collado del Salmitre, pero nuestro Track elige seguir bajando campo a través, cruzar un ramal del barranco y enlazar con la senda PR para ir a la Cova de les Dones.


Llegados al sendero, comenzamos a subir serpenteando entre rampas por la otra vertiente hasta un pequeño rellano con un espolón rocoso. Trazos de senda lo rodean por detrás, pegado a las paredes con vegetación de matorral.


La Cova de les Dones, de pequeño tamaño y agazapada en el frontal rocoso. Su boca de entrada es irregular y no muy profunda, de un solo habitáculo aparentemente. Deshacemos el mismo camino para regresar al sendero.


Seguimos progresando por la ladera con buenas miradas a las estribaciones del Cabeçó d’Or por la izquierda, y por detrás, a la llanura costera, con la mirada fija en la confluencia de las laderas de los dos cerros.


Collado del Salmitre (675 m.) aquí hubiéramos llegado de no haber pasado por la Cova de les Dones. También se inicia la subida directa por la solana al Cabeçó d’Or. Vistas al Puig Campana y a Serra Gelada.


Nos prolongamos por el Camí de la Ombría del Bacorero, persistiendo las vistas en el horizonte, hasta que conectamos con la senda que recorre el bosque de pinos, al tiempo que damos las últimas miradas a la parte alta del Cabeço.


La senda conecta con el camino de regreso al Balneario cerca de un poste balizado con paletas. El camino hace una especie de tobogán por la ladera del pinar, pasando muy cerca de las instalaciones de un pozo acuífero.


Pronto tenemos a la vista el viejo edificio del Balneario donde cerramos el círculo de la ruta, repitiendo el camino de regreso hasta el centro del pueblo de  Aigües. Preciosa y asequible ruta subiendo a sus dos alturas con vistas de lujo.

RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:11,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:801 M. (Cerro Salmitre)
ALTURA MÍNIMA:326 M. (Aigües)
DESNIVEL POSITIVO:713 M.
DESNIVEL NEGATIVO:700 M.
DIFICULTAD:MODERRADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -