Posted by : Vaig a Peu sábado, 8 de diciembre de 2018

Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas que delimitan bloques de grandes dimensiones (decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de más de 106 m3) que están sufriendo un desplazamiento lateral hacia la superficie libre del escarpe. Las simas de mayor tamaño tienen direcciones N140E y N55E. Se observan diversos grados de desarrollo; desde bloques con un desplazamiento incipiente hasta bloques con aberturas de 15-20 m y profundidades de varias decenas de metros. Este proceso es conocido como extensión lateral en rocas (Pasuto y Soldati, 1996). Su desarrollo está condicionado por la concurrencia de varios factores entre los que destacamos dos principales. Por una parte el macizo rocoso (calizas masivas eocenas) se encuentra afectado por varios juegos de diaclasas preexistentes, relacionadas con el plegamiento, que individualizan los bloques y controlan su morfología. Por otra parte, las margas eocenas infrayacentes actúan como un nivel de despegue que permite el desplazamiento lateral de los bloques calcáreos delimitados por las diaclasas. Debido a la estratificación masiva de las calizas y a su espesor, próximo a los 50 metros en este sector, las diaclasas alcanzan unas dimensiones espectaculares formando las Simas de Partagat. El proceso de extensión lateral es extremadamente lento como lo demuestra la existencia, en el interior de muchas de estas diaclasas, de rellenos de brechas cementadas y tapices de espeleotemas que alcanzan un espesor de varias decenas de centímetros. A pesar de la naturaleza carbonatada del macizo rocoso, los procesos kársticos de disolución juegan un papel secundario, casi inexistente, en relación con el desarrollo de estas simas. En la superficie de las fracturas es frecuente observar estrías con una destacada componente horizontal y otras de buzamiento. En algún caso puntual en el que se han observado estrías con ambas orientaciones en una misma superficie de fractura, las de buzamiento cortan a las que tienen una componente horizontal destacada. Esto es debido a que las estrías de buzamiento se asocian a los movimientos gravitacionales más recientes. 
CÓMO LLEGAR:Por la Autopista AP-7 hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 hacia La Nucia, Polop, Guadalest y Benifato. Antes de entrar al pueblo girar a la derecha por un estrecho carril asfaltado que va a la Font de Partagat. Aparcar.
COMPONENTES:VICENTE Y PEPE
ITINERARIO:FONT DE PARTAGAT / FONT DE L’HEDRA / SALIDA A PISTA / CASITA DEL NOGEAL / POU DE NEU / HACIA LA PEDRERA /  PRIMER TRAMO / SEGUNDO TRAMO / PASO ENTRE PAREDES / POR EL CANTALAR / PENYA ALTAR / SALIDA A LAS SIMAS / CRUZAR SIMA / PAS DE LA RABOSA / SENDA DE ASCENSO / PENYA FORATA / TREPADA / AITANETA / AITANA 1558 M. / DESCENSO POR EL PINAR / FONT FORATA / DCHA., SENDA NUEVA / SENDA OFICIAL / DESCENSO / DERECHA / PARED PENYA ALTA / CRUCE REGRESO / FONT DE PARTAGAT.

LA RUTA:De nuevo a Aitana,  esta vez por el frontal de la Penya Alta, con variaciones sobre un track de efegeeme, todo un especialista en subidas por la cara norte, alejados de las rutas clásicas y solo para gente experimentada.

La calificación de DIFÍCIL no es por sus trepadas, que son asequibles, si no, por su intrincado recorrido. Apenas hay hitos y se hace necesario estar muy pendiente del Track en el GPS, para moverse por su parte alta, esquivando el abrupto caos de las grandes moles rocosas.


Iniciamos desde la Font de Partagat. Seguimos por encima de los chorros buscando una incipiente sendita entre los viejos chopos con grandes miradas al cambiante Penyó Rapel y al tremendo paredón de la Penya Alta.


Pasamos cerca de una casa y por la escondida Font de l’Hedra que apenas gotea un poco de agua, para situarnos arriba, en los bancales de almendros y enlazar con el Sender Botánic con sus bancales de cerezos.


El sol va iluminando diversos puntos de la montaña. Continuamos de frente por el camino, tomando altura hacia el gran paredón. Por detrás tenemos una preciosa mirada matutina a la Aixortá y sus cimas.


Por la izquierda veremos el camino cortado al paso por una cadena. Entrar, pasamos por delante de la bonita casita junto a un nogal, delante del primer pozo de nieve de la Font Vella, medio derruido e invadido por la vegetación.











Subiendo por un pequeño bancal se adivina una sendita a la derecha, mirando al grandioso paredón de la Penya Alta, nos dirige hacía el segundo pozo de nieve de la Font Vella, éste en bastante mal estado. Entramos en una especie de canal pedregosa.


Continuar hasta que una roca grande corta el paso. Salimos de la canal subiendo por la derecha entre un gran cúmulo y desconcierto de rocas fragmentadas, teniendo a la izquierda nuestro primer objetivo, la gran pedrera de la Penya Alta.


Su inclinada verticalidad y las toneladas de piedras sueltas impresionan, pero tenemos el gusanillo y las ganas de superarla. Nos pegamos a su parte izquierda aparentemente más firme, recurriendo a la pared para apoyarnos.


Tras el primer tramo nos cambiamos al centro, donde las piedras son de mayor tamaño y se apoyan unas con otras logrando no retroceder. Hacemos varios descansillos para relajar las piernas y vamos a por el segundo tramo.


Éste es más vertical, por lo que decidimos ir escorándonos a la derecha buscando un roquedo puntiagudo donde creemos tener un acceso más compacto, compuesto por rocas de mayor tamaño que se sujetan entre si.


Procuramos no alejarnos mucho de la torrentera que es el paso marcado en el Track y no sabemos que encontraremos más a la derecha. Las rocas crecen en tamaño lo que facilita el avance entre arbustos deshojados.


Alcanzamos la parte alta y con ello una amplia visión de la otra vertiente, con una excepcional muralla rocosa que termina con el espolón del “Menhir” que nos sirvió de referencia en otras subidas. Bajamos para seguir el trazo del GPS.


Cerca de las colosales paredes seguimos el trazo bajo un desfile de roquedos, placas y farallones de todos los tamaños y modelos. Es espectacular poder movernos entre este caótico paraje que la naturaleza ha formado.


Avanzamos por el desbarajuste de rocas, no muy alejados de las paredes para no perder altura, las laderas son inclinadas y descompuestas. Tomamos como referencia un pasillo en las altas paredes y un corto pivote. 












En esta zona hay que tener mucho cuidado, existe un gran riesgo de desprendimientos y precisamente en el pasillo vemos unas rocas caídas recientemente, en la parte de arriba, por el color se ve la zona desgajada.


Nos separamos de las paredes manteniendo una prudente distancia, no hay que gastar bromas. Seguimos avanzando siempre a una posición más elevada, hasta que una barrera rocosa nos cierra el paso.


Las paredes son ahora más compactas y nos dirigimos hacia un frontal rocoso de color sonrosado y algo separado de la pared. Un Waypoint nos marca un punto conocido al que hemos llegado por otro lado, la Penya l’Altar.












Mirando hacia abajo vemos la cabeza del “Menhir” coronada por su penacho de matorral. Esto nos colma de satisfacción puesto que estamos en terreno conocido. Esta vez hemos llegado directamente a la Penya l’Altar.











Es una roca bastante descompuesta que se mantiene en pie apoyada contra la pared. Hacemos una sencilla trepada hasta una roca horizontal que hace de repisa o descansillo junto a la parte roja de la piedra.











Para el segundo paso, lo más sencillo es meternos por la grieta que separa las dos rocas con un pequeño escalón hacia arriba. Las fotos son muy espectaculares. Nos queda una fácil subida escalonada entre las rocas.











En la otra vertiente volvemos a sorprendernos por muchas veces que lo veamos. Salimos a la inclinada planicie rasgada por las Simas de Partagat, pero en el otro lado, junto a los precipicios. Nos asomamos a ver parte de nuestro recorrido.












Nos recreamos viendo esta zona poco frecuentada por senderistas, el “Menhir” se queda a nuestros pies y paseamos cerca de las profundas simas, sus trazos zigzagueantes como rayos impresionan, es como un cataclismo.











Volvemos atrás, al principio de la gran sima por donde hemos salido, un derrumbe la taponó dejando un puente de rocas y peñascos por el que podemos pasar al otro lado.  Vale la pena detenerse en el centro y admirar el vertical desplome.


Por el otro costado volvemos al nivel de la superficie superando un angosto pasillo entre dos placas rocosas,  ofreciéndonos la bonita estampa de la sima que da lugar al Pas de la Rabosa coronada por la cima de Aitaneta.


Almorzamos en el prado y proseguimos por PR subiendo hacia el Pas de la Rabosa donde coincidimos con Paco Sagasta, un buen seguidor de este Blog. Enseguida tenemos una mirada a la Penya Forata, nuestro próximo objetivo.


El Pas está muy concurrido y tenemos que pedir prioridad bajando. Después del paso por la rendija, la zona está sufriendo algunas variaciones debido al desprendimiento de grandes rocas, que ha obligado a organizar nuevos escalones.


Subir al agujero de la Penya Forata no es muy difícil, pero requiere mucha precaución. Después de los peñascos prosigue el PR, pero si nos fijamos, a la izquierda junto a las paredes, nace una incipiente senda, que diagonalmente asciende por la ladera, hay que subir con cuidado hasta el pétreo rellano.












De frente tenemos el Forat de la Penya Forata. Un agujero con forma de círculo casi perfecto de unos cuatro metros de diámetro, que  atraviesa la roca de parte a parte. Estamos dentro del símbolo de la Sierra de Aitana.


Pasamos al otro lado del agujero para intentar otra nueva variante, subir desde este punto a la cima de Aitaneta. Siguiendo el Track superamos dos lomas rocosas y llegamos a la pared rocosa, al no haber hitos, tanteamos el mejor lugar.


La trepada en sí no es muy larga, pero tiene pocos puntos de apoyo y nosotros las piernas cortas. Cuesta superar los tres primeros metros, luego aparecen más agarres y la verticalidad cede a nuestro favor permitiéndonos progresar.




Conseguido. Vamos a por la última y redondeada loma, que alcanzada, nos deja saborear una panorámica del descompuesto frontal de la cara norte, por donde hemos pateado esta mañana y las antenas de la Base EVA-5.


Estamos a unos metros del cúmulo de piedras que marca la cima de Aitaneta (1.541 m.) que celebramos con regocijo. Descendemos un poco para bajar por la valla de la Base, mientras un cuervo toma posesión
del cúmulo de piedras.


El principio del descenso es algo descarnado y rápido hasta llegar a las terrazas de la pineda donde se modera un poco. En suelo firme volvemos a tener otra mirada a la Penya Forata y a la pétrea zona por la que hemos subido.


Llegamos a la Font de la Forata, sus piletas escalonadas son otro emblema de esta sierra, que debido a las desviaciones que sufre, cada vez aporta menos agua. Giramos a la derecha por el camino junto al pozo de nieve.


Entramos en el clásico regreso por el PR del Sender Botanic. Ahora solo tenemos que ir deslizándonos suavemente admirando los frontales de Aitana. Han taponado el paso por la Font de l’Anouer, abriendo un sendero distinto.


Posiblemente al ser propiedad privada han ejercido su derecho y cerrado el paso. Decepcionante, otro símbolo ancestral que desaparece. Que yo recuerde la gente siempre ha sido respetuosa con el paraje. Más adelante enlazamos con el antiguo sendero.


El último tramo en descenso del sendero nos proporciona generosas y colosales vistas al filo vertical del Penyó Rapel con su magnifico desplome, y nuevas miradas al colosal frontal de la Penya Alta y su caótico peñascal.


Volvemos a tomar el desvío por el sendero que pasa por la Font de l’Hedra hasta la Font de Partagat, donde cerramos esta impresionante ruta de hoy. Hay mucha gente en el área recreativa utilizando los paelleros.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Font de Partagat, Font de la Hedra y Font Forata. Han cerrado el paso a la Font del Anouer)
DISTANCIA:7,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.541 M. (Aitaneta)
ALTURA MÍNIMA:1.010 M. (Font de Partagat)
DESNIVEL POSITIVO:633 M.
DESNIVEL NEGATIVO:635 M.
DIFICULTAD:DIFICIL. (imprescindible GPS)


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -