Posted by : Vaig a Peu sábado, 1 de diciembre de 2018

Agost se encuentra en los lindes de la llanura litoral que circunda la ciudad de Alicante, donde el terreno se eleva, (Sierra del Ventós y del Maigmó). Sus límites son: al norte, Castalla; al este. Tibi y Alicante; al oeste Petrel y Monforte del Cid; y al sur Alicante. El núcleo más antiguo se distribuye por la parte más alta del cerro que ocupa el pueblo, y parece ser de época íbera como lo demuestra el hallazgo entre otras piezas, de la Esfinge de Agost. Esta esfinge es uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto influyó el arte griego en el ibérico. Salvo algunas variantes, como la forma de disponer la cola, seguramente por imperativos del material empleado, se ajusta perfectamente a los prototipos griegos de mediados del siglo VI a.C. Seguramente tendría la misma función que en Grecia: servir de portador de las almas al más allá, por lo que estaría en una tumba.También hay yacimientos de época romana. Aunque posiblemente perteneció al reino de Tudmir, fue en la época árabe cuando comenzó a alcanzar cierto desarrollo, gracias a sus yacimientos de arcilla que, con el tiempo, dieron lugar a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente al de Valencia. En el año 1681 pasó a propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del s. XVIII. Durante los años sesenta del siglo pasado (siglo XX), y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.
CÓMO LLEGAR:Autovía A-31 hacia Albacete, salida en MORFONTE DEL CID/AGOST, continuar por la carretera CV-825 hasta Agost, aparcar en el Parque Concepción Vicedo junto al Parc del Rugló.
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO:AGOST / RAMBLA DEL ROLLET / MIRADOR / VÍA PECUARIA / VADEAR CAUCE /GARAGE CUEVA / POLÍGONO ASFALTO / IZQUIERDA / POSTE PR-CV 274 / SUBIR SENDERO / POSTE INFO PR-CV 274 / CREU DELS CASTELLANS / ALT DELS CASTELLANS / INFO PR-CV- 274 / CASETA VICTORIANO / POSTE PR-CV 189 / VISTA DEL CASTELL DE LA MOLA / VISTAS DE LA CRESTA / EL VENTÓS / BAJADA / POSTE POR-CV 269 / CRUZAR BARRANCO / INFO PR / INFO PR, VÍA PECUARIA / CAMÍ DEL VENTÓS / INFO PR / PUENTE ÁRABE / POSTE, BAJAR BCO. DCHA. / AGOST.

LA RUTA:Hoy nos vamos a Agost, el pequeño pueblo alfarero a los pies del Maigmó pero para subir su pico más cercano, el Ventós. Esta vez lo haremos subiendo por toda la cresta desde la Creu dels Castellans.


Iniciamos desde el parque Concepción Vicedo, bajando a la rambla del Rollet, girando a la derecha sin vadearla, por el ancho camino  que discurre paralelo  al cauce. En estas fechas los amaneceres son más tardíos.


En una curva que hace el camino bajo una casa de campo, tenemos buenas miradas al Maigmo que comienza a iluminarse con los primeros rayos de sol y, arriba en las casas del pueblo distinguimos la figura del dinosaurio.


Enlazamos con la vía pecuaria para poco después vadear el cauce de la rambla y dejarla por la izquierda, girando por delante de un garaje cueva que nos eleva hacia el polígono industrial con miradas a Agost desde la otra vertiente.


Por asfalto cruzamos una de sus calles urbanizadas girando luego a la derecha, y dejar el asfalto por la izquierda, tomando un sendero junto a un gran pino con marcas de PR comienza una moderada subida con vistas al pueblo.


Un esfuerzo más y llegamos a la Creu dels Castellans (424 m.) conocida como la Creueta. Tiene vértice geodésico y una cruz de cemento pintada de blanco de 1,75 m. de altura aproximadamente, que tiene atadas algunas ramas secas. 


Desde este otero tenemos magnificas vistas de Agost, así como de las montañas aledañas, El Cid y la Silla, los Rasos del Catí, el Maigmó, y el Ventós, la llanura de la comarca de l’Alacantí y la vasta franja litoral.


Continuamos el sendero por la izquierda del cerro en busca del cordal y su cota más alta. Sin perder casi altura, nos conduce por terreno ondulado y a tramos escarpado, atravesando una zona de antiguos bancales abandonados. 


Tras una corta subida llegamos a l’Alt dels Castellans (496 m.) y desde los impresionantes desplomes rocosos de la cumbre, podemos contemplar una perspectiva del puntiagudo Castellet de la Murta, con la Penya Roja de Xixona, y más al este el Cabeçó d’Or.

Vamos bajando moderadamente haciendo un amplio giro hacia el NO sobre la cabecera del precioso barranco que, por la izquierda desciende hasta la rambla; nosotros seguimos recto, con unas vistas montañosas impresionantes.


Con miradas a ambas vertientes, con la Sierra del Cid al completo, la hermosa curva que hacen las crestas del Ventós, los Rasos del Catí y la amplia llanura costera con el horizonte marino dorado por los rayos del sol.


En la parte baja llegamos a un cruce de caminos balizado. Por la izquierda se retornaría a Agost y por la derecha hacia el Castellet de la Murta, por donde continuamos por un camino entre pinos a la caseta del Tío Victoriano. 


Bajamos un escalón con miradas a la Murta, y poco después, otro poste balizado señala su sendero de subida al bonito cono. Seguimos camino adelante en suave ascenso hacia las crestas. Mirando atrás verificamos el tramo recorrido. 


Poco a poco con la elevación, dejamos atrás los 504 m. de altura de la Murta que se queda solitaria en el barranco. Mientras, el camino nos acerca a los dientes de la cresta, sorteamos por arriba un bosquete de pinos.


No hay un sendero claro, pero es preferible acercarse al filo de la cresta donde se ven trazos fáciles de seguir; al tiempo que nos permite asomarnos y contemplar las paredes con vistas que llegan hasta el mar.


Vamos de diente en diente, o cejas onduladas, la siguiente siempre un poco más elevada que la anterior. En algunas tenemos que apoyar las manos y saltar sobre las rocas para seguir avanzando por la fluctuante cresta.


Las pequeñas conquistas territoriales nos otorgan amplias y generosas vistas hacia atrás del valle al mar, con pocos obstáculos, y por delante, terreno montañoso con la Penya del Migdía de Xixona y la barrera del Cabeçó d’Or.


Los últimos tramos de la cresta se convierten en inclinadas y agrestes aristas con cortados al abismo, pero a medida que vamos llegando a ellas factibles de transitar. Las miradas son ahora para el frontal del la Silla y el Cid.


En el siguiente trecho vienen las rocosas crestas y se atisba la posible cima. Progresamos pegados a las rocas sin cambiar de vertiente hasta que llegamos a una enorme placa peñascosas que tiene una hendidura en el centro.


Subimos a la base de la muesca y por una especie de repisa que forma una grieta horizontal y ayudándonos con las manos, cruzamos la gran placa rocosa. Este es quizás el punto más exigente de la ruta, se requiere experiencia.


Superado el punto álgido, tomamos aliento admirado la gran roca por el otro lado y nos metemos de lleno en el paisaje con miradas al Cabeçó y a las estribaciones del Maigmó. Se va intuyendo la cercanía de la cumbre.


Atacamos el último tramo rocoso sorteando las peñas, con la vista de una perspectiva inédita de la Silla; y un hilo con banderitas de tela tendido entre dos arbustos al estilo tibetano nos marca la cota más elevada de hoy.


El Ventós (900 m.), preciosa atalaya para contemplar las altas montañas que lo rodean en 360º, incluyendo la Penya dels Castellarets, y donde los 1.296 metros del Maigmó vuelven a reinar con todo su esplendor. 


Emprendemos el regreso siguiendo el sendero por todo el cordal de la loma, es una bajada distendida hasta que vamos girando a la izquierda, donde el terreno descarnado es más inclinado. Llegamos a un poste informativo del PR-CV 269.


Con buenas miradas de nuevo a la Penya dels Castellarets, el sendero avanza por terreno llano con suave desnivel y nos conduce hasta el cauce del barranc Blanc, que vadeamos a la altura de unos diques de contención.


Comenzamos a tener vistas lejanas al pueblo de Agost, enlazamos con un ancho camino que hace unas revueltas cerca de unos cuidados bancales de cepas de viñedo ya vendimiado y con bonito color amarillo otoñal.


Hacemos una extraña curva para contemplar el puente medieval de origen árabe, vadeando por una pasarela a la otra vertiente de la rambla del Rollet, donde es más fácil transitar con miradas al pueblo arracimado en montículo.

El camino nos conduce hasta un poste informativo por el que descendemos al cauce de la rambla que vadeamos por medio de unos grandes bloques de mármol y subimos al parque, donde cerramos esta sorprendente ruta.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:14,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:900 M. (El Ventós)
ALTURA MÍNIMA:285 M.
DESNIVEL POSITIVO:828 M.
DESNIVEL NEGATIVO:829 M.
DIFICULTAD:ALTA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -