Posted by : Vaig a Peu miércoles, 19 de septiembre de 2018

El refugi Josep María Blanc es un refugio de montaña en el valle de Peguera, a 2.350 m de altitud, junto al Estany Tort de Peguera, represado, en el término municipal de Espot, provincia de Lleida. El refugio de encuentra en el extremo sudeste de la ruta Carros de Foc, una travesía de 55 km que recorre todos los refugios que se encuentran dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Se accede desde Espot, la población más cercana, a 1.320 m de altitud, ascendiendo por la Vall de Peguera en dos o tres horas de caminata. No se puede ascender en vehículo propio. El refugio, inaugurado en 1954, dispone de 60 plazas distribuidas en 5 habitaciones. Tiene servicio de ducha con agua caliente, comidas y bebidas, internet gratuito y una parte libre con diez plazas cuando el refugio está cerrado. El refugi de los Estanys de Peguera se proyectó en 1935. El presidente del CEC (Centro Excursionista de Cataluña) en aquellos momentos, Josep María Blanc, pagó de su bolsillo una buena parte de las obras, pero aquel refugio, inaugurado en 1943, tras el parón de la guerra civil, tuvo que abandonarse por las obras de las presas de los lagos, y en 1954 se inauguró el actual. Con motivo del cincuenta aniversario, se emprendieron obras de reforma, que incluían agua corriente, sanitarios modernos y un sistema para depurar las aguas residuales, que concluyeron en 2005. En la ruta Carros de Foc se encuentra entre el refugio de Colomina, a 2.395 m, en la Vall Fosca, al que se accede por la collada de Capdella o de Saburó, a 2.668 m, y el refugi Ernest Mallafré, a 1.885 m, junto al Estany de Sant Maurici, al que se accede por el coll de Monestero o de Peguera, de 2.716 m. El desvío hacia ambos refugios se encuentra aguas arriba, junto al Estany de la Llastra, a 2.430 m. Desde el refugio se puede ascender a los picos de Peguera (2.982 m), Monestero (2.878 m), Montanyó (2.711 m) y Picardes (2.782 m). A los que les guste la escalada, se puede ascender al Pico de la Mainera (2.910 m) y a la pala de Ereixe, para iniciarse en esquí de fuertes pendientes.
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y SANTI
ITINERARIO:REFUGI J.Mª BLANC / ESTANY DE LA CABANA / COLL DE MONESTERÓ / ARENISCA / ROCAS Y BLOQUES / REFUGI ERNEST MALLAFRÉ / ERMITA / PLAT DE PIERROT.


LA RUTA:Esta mañana nuestras ropas, botas y mochilas estaban en perfecto estado de revista. Anoche lo dejamos todo preparado, queremos salir pronto. Desde la ventana vemos que el último día amanece despejado.


No quedan signos de la lluvia de ayer y todo está en calma. Hacemos preciosas fotos clareando el día en los alrededores del refugio, ayer fue imposible hacerlas. Su ubicación sobre el Estany Tor de Peguera es bucólica.


Iniciamos nuestro última día de ruta que empalmaremos con los 700 km de en coche de vuelta a casa. El principio de la ruta de hoy es distinto al realizado hace ocho años que regresamos al trazado principal pasando de nuevo entre los Estanys Tort y Negre.


Hoy, salimos por la izquierda comenzando a rodear el Estany Tor de Peguera haciendo una pequeña subida que nos depara hermosas perspectivas de las montañas en 3D. Bajando luego hacia la presa de contención del Estany.


Con la lluvia de ayer el Estany está a rebosar y desagua por encima de la pared del dique. Descendemos hasta la base del muro con una espectacular cortina de agua. Cruzamos la chorrera para subir a la otra parte del lago.


Bordeamos esta vertiente a media altura, con vistas frontales al refugio en la otra orilla, sobre una diminuta lengua de tierra que se adentra en el lago, y protegido dentro de un majestuoso circo montañoso. 


Subimos y bajamos varias veces hasta llegar al Estany de la Coveta que bordeamos parcialmente para  enlazarmos con el circuito oficial que seguimos por la derecha, comenzando a ganar altura en pocos minutos.


Vamos a por el último reto de la travesía, el Coll de Monestero. Alcanzado el Estany Gran de Peguera empieza la fuerte subida al collado, que con tramos de rampas por sedero y bloques vamos superando, dejando atrás pequeñas cubetas de diminutos lagos.


Coll de Monestero (2.715 m.) con buenas vistas a nuestra izquierda del Pic de Peguera (2.984 m.) y a la derecha el Pic de Monestero (2.877 m.) Repostamos unas barritas charlando con un montañero de Bilbao.


Comenzamos un inclinado descenso de pronunciadas y zigzagueantes rampas arenosas e inestables, fruto de los desmoronamientos y las lluvias, por lo que resulta una bajada lenta y técnica. En los descansillos miramos hacia arriba.


Vemos como los riscos y el collado se van quedando atrás en la parte alta y, poco a poco el desnivel se apacigua, es apenas una tregua, ya que entramos en una zona de enormes bloques de piedra donde es difícil avanzar.


Es complicado seguir las estacas de madera y los mojones en algunos trechos, sobretodo al llegar a la zona donde junto a los bloques de roca los abetos y el pino negro han logrado arraigar formando un bosque abrupto y bello.


Con nuestra experiencia y el manejo del GPS, logramos alcanzar el terreno más llano y apacible, donde el sendero transcurre por el cauce del valle junto a un arroyo que serpentea formando diminutos meandros.


Antes de llegar al Estany de Monestero, el valle se ensancha en un hermoso prado que amarillea y el sendero transcurre paralelo al estrecho y alargado Estany, todo ello encerrado entre las altas paredes montañosas.


Entre praderías el valle se va extendiendo  entrando en el Prat de Monestero, donde poco después se une el Riu de Monestero, acompañándonos un largo trecho. Sus aguas claras y cristalinas invitan a remojarnos los pies. 


Ahora solo nos queda seguir descendiendo suavemente vadeando el río en varias ocasiones por medio de tablas de madera a modo de pasarelas. Nos adentramos en el bosque para llegar a nuestro último destino.

Refugio Ernest Mallafré (1.885 m.) a los pies de Els Encantats y muy cerca del Estany de Sant Maurici, nombrado así en honor al escalador Ernest Mallafré (1922-1946) que murió a causa de un alud bajando del Pico de Monestero.

Proseguimos hasta cerrar el círculo de la travesía poco antes de llegar al Estany de Sant Maurici. Por la derecha tomamos el sendero, pista y pasarelas hasta el aparcamiento en el Prat de Pierró donde concluimos la ruta. 

Ya en el coche, conducimos relajados parando al poco para comer.  Mientras llegamos a casa, vamos rememorando los hermosos paisajes que hemos transitado. No recuerdo otra ruta en Pirineos en la que hayamos visto tanta cantidad de lagos como en ésta. Ha sido impresionante. 
RECORRIDO:LINEAL
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En todos los refugios)
DISTANCIA:13,0 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO:06:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA:2.710 M. (Coll de Monesteró)
ALTURA MÍNIMA:1.631 M. (Prat de Pierrot)
DESNIVEL POSITIVO:451 M.
DESNIVEL NEGATIVO:1.163 M.
DIFICULTAD:ALTA


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -