Posted by : Vaig a Peu miércoles, 26 de septiembre de 2018

El origen de la villa medieval es de finales del siglo XIII (hacia el 1271), momento en el que el rey Alfonso X el sabio funda Guardamar como villa real de nueva planta, con repobladores catalanes llevados antes por Jaime I para sofocar revueltas musulmanas, la etapa de dominio castellano fue corta ya que en 1296,  Jaime II, anexiona Guardamar y castillo a la Corona de Aragón. Durante el siglo XIV, la Villa de Guardamar se convierte en el puerto y en la plaza fuerte litoral más importante para la defensa de Orihuela. En 1331 es saqueada e incendiada por Reduan y, finalmente, en 1368, durante la guerra entre la Corona de Aragón y la de Castilla, fue reducida a la categoría de Aldea bajo la jurisdicción de Orihuela. Desde el punto de vista urbanístico, la villa amurallada de Guardamar se estructura como un recinto alargado, en cuyo interior se encontraban las casas distribuidas por manzanas, calles y plazas organizadas, principalmente, entorno a una calle central o Calle Mayor, que comunicaba el Castillo con la puerta principal de acceso a la villa. Extramuros de la puerta de acceso, se desarrolló a partir del siglo XV un arrabal que, en el siglo XVIII, ya ocupaba mayor extensión que la ciudadela. El Castillo propiamente dicho se emplazaba en la cota más alta del recinto amurallado y, desde aquí, partían las murallas que rodeaban a toda la población. Se trata de un sistema defensivo formado por una serie de cubos de mampostería en saliente, sobre todo en la fachada que mira al litoral, la más expuesta a los ataques. Con la aparición de la pólvora y el incremento de la artillería, se desarrolló un nuevo sistema defensivo abaluartado de época renacentista. Las actuaciones de esta fase consistieron en el retranqueo de la muralla, una vez desmochados los torreones bajomedievales, la construcción del baluarte de la Pólvora y la construcción de una tenaza renacentista en la parte noroeste. La destrucción y abandono de esta ciudadela se produjo como consecuencia de los terremotos de 1829, que obligaron a sus habitantes a desplazarse al llano y a construir una población de nueva planta, con un trazado urbano de carácter ortogonal, considerado en su época como ejemplo precoz de arquitectura antisísmica.
CÓMO LLEGAR:Por la CV-803 hasta La Marina, seguir por la N-332 hasta Guardamar del Segura. Aparcar en la Avinguda de Cervantes.
COMPONENTES:VICENTE, PEPE COVES, JUANJO, TONI, JUAN, PACO VERDU, PEPE CERVERA, VICENTE CERVERA Y TELE.
ITINERARIO:INICIO / AYUNTAMIENTO / GIRO DCHA. / BALUARTE / CASTILLO / MIRADOR / DERECHA / MOLÍ DE SANT ANTONI / DCHA. SUBIR / PONT DE FERRO / PUENTE DE MADERA / 2º PUENTE DE MADERA / DCHA. GIRO / CORREDOR VERDE DCHA. / VIRAR DCHA. / IZQ. PUENTE / PARC ALFONSO XIII / CALLE DUMAS IZQ. / IZQDA. / YACIMIENTO FENICIO / IZQD. / GIRO IZQDA. / CASA FORESTAL / DCHA. VIRAR / GIRAR IZQ. / FINAL.

LA RUTA:Hoy toca ruta con los amigos veteranos, nos vamos a Guardamar, a recorrer el meandro del río Segura, su castillo y algunos yacimientos. Iniciamos entre los parques de Reina Sofia y Alfonso XIII.











Caminamos por la avenida hacia la Oficina de Turismo y la iglesia de San Jaime. Al ser miércoles, en las inmediaciones de la iglesia y calles adyacentes está instalado el mercadillo semanal que nos cuesta atravesar.


Nos situamos al costado de la plaza del Baluarte, punto de acceso al castillo de Guardamar. Desde las escaleras vemos la restaurada Torre del Baluarte de la Pólvora, cerrado a estas horas, por lo que la rodeamos.

Accedemos a la gran explanada del recinto amurallado del castillo. Situado sobre un  cerro, su situación era privilegiada permitiendo tener un control visual desde Santa Pola y la isla de Tabarca hasta el cabo Cervera.

En su época, fue considerada la plaza fuerte litoral más importante para la defensa de Orihuela. Restos arqueológicos nos hablan que el cerro, a lo largo de los tiempos, se entendió  como un lugar místico y de carácter sacramental.

Desde las murallas contemplamos la villa que ha ido creciendo a extramuros hasta la desembocadura del río Segura, sus modernos polígonos industriales y al fondo sobre el cerro del Moncayo, la antena de los americanos.

Al salir del recinto giramos por la izquierda para conectar con un camino de tierra que rodea el recinto amurallado, conectando con otro sendero que tras numerosos peldaños de madera nos desciende del cerro del castillo.

Seguimos de frente, entre barandas y una pasarela de madera que salva un arroyo seco, hacia un pequeño montículo donde está situado el Mirador de la ermita de Santa Ana, con bonitas vistas al meandro del río.


Retornamos del mirador para seguir descendiendo girando a la derecha donde llegaremos al complejo hidráulico formado por el molino harinero de Sant Antoni de tracción hidráulica y un azud, construidos en el siglo XIV con varias remodelaciones.









Estamos lindando con el meandro del río Segura, para no retroceder, hacemos una pequeña trampa subiendo por una corta rampa para atajar camino y enlazar con la carretera, ahora sin servicio, del Pont de Ferro.










Esta obra pertenece a la ingeniería industrial  de principios del siglo XX, construido en 1929 con hierro forjado con cerchas de roblones y asentado sobre obra de sillería, para que el tráfico rodado de la N-332 pudiese salvar el cauce del río Segura.

Seguimos rectos llegando en un momento a las Compuertas y Canal de la compañía de Riegos del Levante. Otro conjunto compuesto por un canal y las compuertas de elevación de tracción eléctrica, inaugurado por el rey Alfonso XIII.











Su función consiste en la captación y canalización de las aguas sobrantes del río Segura, que daba abasto al Molí de Sant Antoni y a las huertas. Cruzamos el canal por un puente de madera y observamos las infraestructuras.

El camino prosigue a la sombra de algunos chopos, sauces llorones, juncos... y enseguida atravesamos por debajo el puente de las nuevas estructuras de la N-332, donde los grafiteros han dado rienda suelta a sus expresiones.












Pronto traspasamos otro puente de madera que nos sitúa en la orilla derecha del meandro del río segura, junto a  una caseta de elevación de la toma del río, de riegos de levante. Se edificó a principios del siglo XX.

Continuando por la derecha, el camino va paralelo al cauce del meandro, antiguo curso del río Segura, pasando por una cuidada huerta que están recolectando, en un principio creemos son patatas, pero nos dicen que son boniatos y nos regalan varios.













Ahora con las mochilas llenas, el camino se convierte en estrecho sendero apretado entre el sombrío cañaveral.

Salimos a la luz y tenemos un giro a la derecha para pasar por debajo de la CV-91, para luego conectar con el Corredor Verde del Río Segura que seguimos por la derecha, desechando un moderno puente que lo cruza.

Caminamos paralelos al nuevo cauce del río segura a lo largo del corredor habilitado también para ciclistas, al final del mismo hay una pequeña área recreativa donde nos detenemos a almorzar tranquilamente.


Luego giramos a la derecha por un sendero que entre tarays nos lleva de nuevo hasta el Pont de Ferro que cruzamos, pero esta vez, seguimos rectos, junto al jardín con una avioneta, pasando por la gasolinera y seguir por la Avinguda del Port.

Más adelante giramos a la izquierda para entrar por las dunas y la pineda en el Parc Alfonso XIII, en dirección al yacimiento de la Fonteta. El atajo de las dunas nos permite atajar hasta conectar con una pista asfaltada.

La seguimos por la izquierda para posteriormente volver a girar a la izquierda, por un corto camino que nos cierran  el paso unas vallas metálicas. A la derecha está el yacimiento fenicio de la Fonteta y sobre éste, la Rábita Califal.

Están trabajando en las excavaciones y no se permite el paso. Regresamos a la pista asfaltada pero enseguida giramos a la izquierda por otra pista que pasa por delante de la Casa Forestal, donde viramos a la derecha y por el Camí de la Gola, cerramos la ruta en el aparcamiento.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:10,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:00 HORAS.
DESNIVEL POSITIVO:138 M.
DESNIVEL NEGATIVO:150 M.
DIFICULTAD:BAJA.

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