Posted by : Vaig a Peu viernes, 21 de agosto de 2015

El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera. La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, al refugio de roquedos y entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas. A media altitud dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos. Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos. Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos. Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras, la que se puede contemplar desde el Valle del río Dílar o del barranco del Poqueira ascendiendo por las laderas y en lo alto de los roquedos. La comunidad de invertebrados también es representativa; existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte especies de mariposas y más de treinta de escarabajos. Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos poblaron estos entornos, pero sin duda, fueron los árabes los que dejaron un importante legado, que aún perdura en la arquitectura y los sistemas de regadío, como las acequias. Respecto a la arquitectura, son llamativos los pueblos de la Alpujarra, caracterizados por sus casas blancas situadas en las laderas de las montañas, ventanas de pequeño tamaño, tejados planos, esbeltas chimeneas y porches denominados tinaos que cubren de lado a lado la calzada. Muy importante es la industria turística que se ha desarrollado en torno a esta zona. Los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.
CÓMO LLEGAR: Desde Jérez del Marquesado,  donde llegamos a media tarde, tenemos contratado por teléfono un taxi 4x4, en web del refugio hay referencias de tres de ellos; que nos sube hasta el Refugio de Postero Alto (1.900 m.), donde pasaremos la noche para iniciar al día siguiente nuestra Travesía Integral de Sierra Nevada.
ITINERARIO: REFUGIO POSTERO ALTO – MIRADOR DE LA RINCONADA DE NIGÜELAS. Por nuestras características físicas, somos “talluditos” pero en buena forma, hemos dividido la ruta en tres días y unas horas del cuarto día, para que nos diese tiempo a realizar el engranaje de transbordos hasta regresar a Jérez del Marquesado donde tenemos el coche.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y PEPE.

Por su relativa cercanía, unos 300 km, Sierra Nevada siempre está en nuestro horizonte; durante años hemos realizado diversas rutas de dos días e incluso de uno con ida y vuelta incluida. Desde Postero Alto, Poqueira, Trevelez o Güejar Sierra, pero nunca hemos pasado de la Carihuela en adelante.

El año pasado la teníamos medio preparada pero una lesión en mi hombro izquierdo nos impidió realizarla y este año ya estamos aquí. Hemos seleccionado varios Tracks que Pepe se ha encargado de resumir en uno, dando opciones a pequeñas variaciones como el Paso de la Zeta, Senda elevada de la Caldera y el Paso de los Guías.

Estas tres variantes eran posibilidades con un plan B en caso de no poder realizarlas. En nuestra ruta ha prevalecido la opinión del grupo en todo momento. Hemos cumplido perfectamente las metas diarias que habían sido elegidas junto a diversas lagunas, ya que el aprovisionamiento de agua es vital en estas fechas.

El calor de este año ha derretido todos los neveros, tan solo ha quedado uno muy reducido cerca de la Carihuela, al ser mayormente agua estancada hemos usado pastillas potabilizadoras en todo momento. El consumo diario ha rondado los tres litros, portando en las mochilas una media de dos litros.

El peso acarreado en las mochilas con tiendas de campaña, cacharros para cocinar, comida, barritas, geles energéticos y ropa, ha oscilado entre los 12 kilos del primer día a las 10,5 del último. El buen tiempo nos ha acompañado, tan solo el segundo día hubieron ráfagas de aire, con temperaturas diurnas de 15º y nocturnas de hasta 5º.

Somos de los primeros en llegar al refugio Postero Alto. Nos paseamos y hacemos algunas fotos hasta la hora de la cena mientras va llegando gente, una familia con críos que se han subido la cena, Eduardo, un veterano montañero madrileño del Club Peña Lara, y cuatro sevillanos incluyendo una mujer, que harán prácticamente nuestro mismo recorrido. Abundante cena y un pequeño paseo antes de irnos a la cama.

22/08/2015 PRIMERA JORNADA
ITINERARIO: REFUGIO POSTERO ALTO – LAGUNAS DE CALDERETAS.

LA RUTA: Amanece. Tenemos el desayuno a las siete, después de nuestras abluciones nos da tiempo para unas fotos de la salida del sol. Copiosa ingestión de alimentos charlando con los sevillanos que también es su primera integral y, al revés que nosotros, no habían pasado de la Alcazaba.

Cargamos con las mochilas y tambaleantes  nos hacemos la foto de salida. El primero en iniciar ha sido Eduardo, que con mochila de ataque hará varios picos y volverá al refugio. Detrás vamos nosotros que enfilamos por la Loma de En medio; gran parte del recorrido de hoy lo conocemos, ya que una vez acampamos en la Laguna de Vacares.

Pronto el sol lo ilumina todo y nos vamos cruzando con las
reses de ganado vacuno que pacen en la zona. Sin dejar de subir el sendero abandona la loma para desviarnos por la derecha en busca del Barranco del Alhorí; el paisaje cambia y el verde de los borreguiles mancha las laderas. El refugio queda hundido en el valle.

El hilo de agua del Arroyo Alhorí nos alegra la vista. Pese haberse derretido todos los neveros su caudal sigue siendo abundante; una vez alcanzado el cauce, sin cruzarlo, seguimos ascendiendo por la izquierda guiados por mojones de piedra. La cantinela del agua es música para nuestros oídos.

Alcanzamos el Nacimiento del Arroyo Alhorí, pequeño rellano rodeado de grandes peñascos entre los que brota el agua. Repostamos el liquido consumido y tomamos barritas e hidratos de carbono. Llega más gente que hacen excursiones más cercanas. Este es un lugar que las cabras conocen de sobra y se acercan sin reparos a por las migajas.

Continuamos por la derecha en suave ascenso para ir zigzagueando izquierda derecha, por la pelada ladera salvando las sucesivas lomas hasta encarar con un fuerte repecho, que nos dejará a la vista la cuerda de los tres miles, donde ya vemos moverse gente que va llegando de otros lugares.

Picón de Jérez (3.088 m.) aunque ya lo hemos subido otras veces hoy nuestro regocijo es mayor, será el primer tres mil de la ruta. Observaremos que en la mayoría de las cimas, no en todas, han sido levantados artísticos mojones de piedras de forma redonda o cuadrada que superan los dos metros de altura.

Esto nos anima y vamos a por nuestra segunda cumbre, Puntal de Juntillas (3.140 m.), aquí no llegó el artista y solo hay un cúmulo de piedras. Desde este punto vemos el Cerro Pelao (3.182 m.) que por la izquierda, más alejado, se queda fuera de la cuerda que continua virando a la derecha.

En los Cervatillos (3.113 m.) también nos sentamos sobre unas piedras para la foto. En la lejanía, el Cerro de los Machos, Veleta, Mulhacén y Alcazaba con sus tremendas moles van tomando posición. Alcanzamos el Puntal de los Cuartos (3.152 m.) nuestra máxima altitud de hoy.

Descendemos un poco para atravesar el Collado de los Escarpes (3.102 m.) intrincado paso entre enormes bloques de piedras semejante a un cataclismo recién ocurrido. Volvemos a elevarnos para llegar a la Atalaya o Pico Justicia (3.139 m.) con espectaculares vistas a la Alcazaba.

Bajamos al Collado de las Buitreras (2.992 m.) para volver a subir hasta la cima de Pico del Cuervo (3.145 m.), recorriendo los Prados del Cuervo con las impactantes miradas a la Alcazaba y el Mulhacén que forman una inexpugnable muralla montañosa de un reluciente gris metálico.

Proseguimos por las fluctuaciones del terreno llegando a la Cuneta de Vacares (2.968 m.), donde divisamos la misteriosa Laguna de Vacares, situada en una cubeta glaciar sin desagüe, sus aguas cambian de color según la luz del día. Recordamos una huracanada noche, que acampados en la cubeta, creíamos que saldríamos volando.

Desde este punto hasta la Alcazaba lo tenemos sin patear. Vamos a por nuestra última cima de hoy, Puntal de Vacares (3.143 m.) estrecho sendero que nos sube hasta un cúmulo de grandes bloques con pasos confusos hasta llegar a la cumbre, desde donde vemos las Lagunas de Calderetas.

La bajada se las trae, quizás por el cansancio acumulado. Hay que ir ladeándose a la izquierda para evitar las paredes y tener un acceso más fácil a las lagunas. Una vez abajo, nos decidimos por la primera laguna, la más cercana. El paraje es precioso y parece que somos los primeros en llegar.

Recogemos y potabilizamos agua para la cena y para mañana. Montamos las tiendas y nos aseamos en lo posible, nos cambiamos a ropa de más abrigo, la temperatura está bajando y preparamos la cena. Hace una bonita noche, pero por las paredes de la Alcazaba el viento trae un mar de nubes que al chocar en ellas se van dispersando.
RECORRIDO: LINEAL
AGUA EN RUTA: SI. (En el río Alhorí y en las Lagunas de las Calderetas)
TIEMPO: 11:15 HORAS (9:00 horas en movimiento)
ALTURA MÁXIMA: 3.152 M. (Puntal de loa Cuartos)
ALTURA MÍNIMA: 1.886 M. (Refugio Postero Alto)
 23/08/2015 SEGUNDA JORNADA
ITINERARIO: LAGUNAS DE LAS CALDERETAS – REFUGIO DE LA CALDERA.

LA RUTA: Tardamos en salir de las tiendas, el ambiente es fresquito. Recogemos las tiendas y preparamos un desayuno calentito que nos reanima. Empezamos por debajo de las lagunas y remontando hacia las paredes del Goterón en busca del Paso de la Z, que según algunas informaciones nos acortaría el trayecto.

El Track nos llevó hasta las paredes pero estaba confuso y no encontramos ningún mojón que indicara el inicio del paso, probamos alguna trepada pero Pepe no se sentía seguro, así que enseguida aplicamos el plan B, de más largo recorrido pero sin ninguna dificultad que nos hiciera retroceder.

Hicimos una diagonal para conectar con el nuevo sendero que a media altura comienza a rodear la gran loma, al fondo dejamos el Barranco del Goterón con su cascada que todavía se nutre de los desagües de las Lagunas de Calderetas y del Goterón. Alcanzamos la otra vertiente.

Repostamos muy cerca de la Piedra del Yunque, y tenemos ante nosotros la gran lengua de la Loma de la Alcazaba, se puede encarar por la izquierda o por el cauce, la primera opción quizás es más llevadera al ir buscando las partes más altas. Al final enlazamos con el sendero que viene de Siete Lagunas que nos lleva a la cima.

La Alcazaba (3.364 m.) tercera altura de Sierra Nevada y sexta de España. Junto con el Mulhacén y el Puntal de la Caldera forman un tremendo circo en su cara norte, donde nace el río Genil desde la Laguna de la Mosca. Las panorámicas son extraordinarias, al final de la cadena montañosa vemos el Caballo que será nuestra última cima.

Seguimos avanzando por el sendero hacia Siete Lagunas, y entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo, giramos a la derecha para introducirnos por El Colaero. Vertiginoso y vertical descenso que nos deja en la Cañada de Siete Lagunas, aunque apenas queda agua en unas cuatro de ellas.

Desde la Laguna Altera nos vamos escorando a la derecha. Junto a una de las lagunas centrales comemos y nos tomamos un merecido descanso. Reemprendemos la marcha pasando cerca de la Laguna Hondera, que mantiene un buen nivel de agua, y llegar al inicio del sendero de subida.

Las fuertes rampas del primer tramo del sendero al Mulhacén nos hacen sudar, pero nos elevan con rapidez dejándonos unas vistas de ensueño. Desde las alturas vemos la singular forma de la Laguna Hondera que desagua por las Chorreras Negras dando nacimiento al río Culo de Perro.

Después, la larga Cuesta del Resuello se nos hace interminable camino de la última cumbre de hoy, el Mulhacén. Las vistas al acantilado en cuyo fondo vamos mirando la Cañada de siete Lagunas y el cerrando circo que las contiene. Dejamos atrás el desvío al Refugio de Poqueira y el punto geodésico del Mulhacén II, nosotros solo tenemos ojos para el más grande.

Mulhacén (3.479 m.), es el pico más alto de la península y segundo de España después del Teide. En su cumbre convergen los términos municipales de Güejar Sierra, Capileira y Trevélez. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Se hace tarde y vemos moverse gente en el refugio de la Caldera, no nos gustaría tener que volver a montar las tiendas de campaña. Al final del día, la bajada por la loma es farragosa. Estamos de suerte y hemos conseguido las tres últimas plazas en las tarimas. Aprovisionamos agua en la laguna, cocinamos, comemos en la mesa y nos preparamos para una noche de coros y arias celestiales.
RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: SI. (Lagunas de las Calderetas y en la Laguna de la Caldera)
TIEMPO: 10:05 HORAS (8:20 horas en movimiento)
ALTURA MÁXIMA: 3.479 M. (Pico Mulhacén)
ALTURA MÍNIMA: 2.780 M. (Cascada del Goterón)
 24/08/2015 TERCERA JORNADA
ITINERARIO: REFUGIO DE LA CALDERA – REFUGIO DEL CABALLO.

LA RUTA: El refugio Caldera fue construido en l.994 junto a la laguna del mismo nombre, está situado a 3.055 m., en la cara oeste del Mulhacén. Tiene una capacidad para 20 personas cómodamente pero que si nos ajustamos y se utiliza también el suelo, pueden llegar a caber algunas más.

Tras un reconfortante desayuno emprendemos la ruta más larga de la travesía, llegando hasta el refugio del Caballo. Bajamos a la cubeta de la laguna para repostar y lavar los cacharros. Hemos decidido iniciar por la carretera y no rodear la laguna por el sendero de las alturas, que dejamos para otra vez.

Enseguida, a lo lejos distinguimos en la parte soleada el refugio de Poqueira. Por la pista es un caminar monótono pero avanzamos con rapidez; nada más voltear la primera curva tenemos las imponentes moles de nuestras dos próximas metas: El Cerro de los Machos, inédito para  nosotros, y el Veleta.

En la misma curva a la izquierda, por fin ubicamos el refugio no guardado de Villa Vientos, pequeño y coquetón, para unas 10 personas como máximo, que puede servir de desahogo al de la Caldera, pero hay que venir aprovisionado de agua. En las grandes travesías puede ser de gran ayuda.

Nos acercamos a los Raspones de Río Seco y en el fondo vemos las pocas Lagunas de Río Seco que todavía mantienen un flujo de agua, es una zona muy agradable, que con nieve es espectacular. Comenzamos a cruzarnos con gente en sentido contrario, que vienen de la Carihuela o han subido con los remontes.

Hacia atrás, tenemos grandes miradas al Mulhacén, del que nos vamos alejando. Por delante la inmensa barrera de los Crestones de Río Seco y la llegada al Collado del Lobo, paso excavado para la antigua carretera y que hace de puerta de entrada a nuestras próximas ascensiones.

Pronto tenemos unos mojones que marcan el desvío a la derecha para ascender al Cerro de los Machos, que al principio forma como un pasillo empedrado con un suelo muy irregular y con una fuerte pendiente del 20%. Las primeras vistas son al Veleta, luego al grandioso Mulhacén, y al puntiagudo Campanario en el que hay encaramado un escalador.

Apechugamos y alcanzamos la cuerda de la montaña, la pendiente aminora y es casi un paseo hasta el gran mojón de la cumbre. Cerro de los Machos (3.327 m.), nueva  muesca en nuestro cinturón. Magnificas vistas al Mulhacén y la Alcazaba, y por supuesto al Veleta. Hemos coincidido con los cuatro andaluces.

Aunque tenemos el  mismo destino, ellos irán por los Tajos de la Virgen y nosotros por las Lagunillas de la Virgen. Fabuloso el regreso por la loma con la mirada puesta en el Veleta, con la gente pululando en su cumbre. De nuevo en la carretera, poco después tenemos la variante del Paso de los Guías. Pepe prefiere seguir por la pista, Patro y yo nos vamos a por ella.

Se trata de una variante que acorta las tediosas curvas de la pista. El sendero nos baja hasta llegar a los contrafuertes, donde hay que trepar fácil hasta tomar una altura de unos 10 metros y pasar por una estrecha cornisa de espaldas, sujetándonos con unas cadenas durante unos 7 metros, luego hay otras cadenas que cuelgan y te ayudan a subir un escalón rocoso.

Una vez arriba el camino es franco y casi horizontal, poco después enlazamos con la pista y con Pepe, que al pasar por el nevero, decide quedarse a repostar agua y allí coincide de nuevo con los sevillanos. Mientras, nosotros continuamos hasta el refugio de la Carihuela, donde dejamos las mochilas para atacar el Veleta.

El sendero está concurrido debido a la cercanía de los remontes; sin el peso de las mochilas parece que flotamos. Pico Veleta (3.396 m.) cuarta altitud de España y segunda de ésta sierra. Contrariamente a lo que se cree, su nombre deriva de la árabe balata que significa cortado, tajo o balate.

Las increíbles vistas lo acaparan todo. Tenemos que achuchar a la gente para que nos deje sitio y poder hacernos la foto en su punto geodésico. El Cerro de los Machos queda a nuestros pies y se prolonga hasta la gran mole del Mulhacén; en el otro lado, el resto de cordillera por descubrir con el Caballo al fondo.

Regresamos al refugio de la Carihuela, cargamos las mochilas; vamos bien de horario y decidimos proseguir un tramo antes de comer. Por la izquierda de la pista se inicia un sendero que en una extensa bajada nos deposita en las exiguas Lagunillas de la Virgen donde acordamos descansar y dar un bocado.

Entre los grandes peñascos encontramos un cobijo a la sombra muy cerca de una de las lagunillas. El lugar es idílico, por el silencio y los verdes borreguiles rodeando la laguna en donde tras comer, no nos resistimos a tumbarnos al sol. A regañadientes, emprendemos la marcha conectando con la senda que por debajo de los Tajos de la Virgen evita su complicado cresteo.

Los largos lazos del sendero hacen más llevadera la subida. En el collado volvemos a la cuerda de los tres miles y tenemos nítidas vistas al refugio de Elorrieta, emplazado al finalizar los Tajos de la Virgen. Ubicado a 3.197 m. es el más alto de España y fue construido en 1931 para cobijo de los obreros que reforestaban en valle de Lanjarón.

Transitamos por la cuerda que vuelve a ser pedregosa y con varios roquedos que tenemos que ir salvando. En el fondo del barranco distinguimos la Laguna de Lanjarón  y el sendero de la Vereda Cortá, abierto sobre mampostería. Viene una sucesión de varios montículos que vamos subiendo pero que no son picos.

La cuerda de la sierra parece interminable y el Caballo siempre está a la misma distancia, es como si no avanzáramos. Tenemos a la vista nuestra próxima cumbre: el Pico del Cartujo (3.150 m.) la cima es un gran pedrusco con un mojón pequeño. Por detrás de la loma del Elorrieta volvemos a ver el Mulhacén.

Tras patear por unos cuantos montículos más, en imperceptible descenso, atacamos los Tajos Altos y la Loma Mediana,  pasando por el Pico del Ciervo ya inferior a los tres mil. Y por fin, tenemos una vista completa y más cercana del Cerro del Caballo, su laguna y el refugio. En breve declive nos dirigimos hacia la primera loma.

Llegados a lo alto de la cubeta de la laguna y antes de subir al collado, decidimos finalizar la ruta de hoy bajando al refugio y dejando la cumbre del Caballo para mañana. Estamos algo cansados y el refugio es reducido, no sabemos  cuanta gente hay. Así nos dará tiempo a preparar las mochilas para mañana y cenar.

La bajada es rápida, rodeamos la laguna para llegar al refugio. Solo hay una persona que va a vivaquear fuera. Está muy limpio y cuidado, caben unas 10 personas y hay algunas provisiones por si alguien las necesita. Cuando llegan los sevillanos ya estamos aseados dentro de lo que cabe y preparando la cena.
RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: SI. (Laguna de la Caldera, Nevero de la Carihuela y Laguna del Caballo)
TIEMPO: 10:08 HORAS (08:24 horas en movimiento)
ALTURA MÁXIMA: 3.396 M. (Veleta)
ALTURA MÍNIMA: 2.849 M. (Lagunillas de la Virgen)
DESNIVEL NEGATIVO: 1.230 M
 25/08/2015 CUARTA JORNADA
ITINERARIO: REFUGIO DEL CABALLO – MIRADOR DE NIGÜELAS.

LA RUTA: Somos los primeros en levantarnos y comenzar a preparar el desayuno. Anoche acordamos que ellos también compartirían nuestro taxi 4x4 de bajada, desde el Mirador a Dúrcal, con lo cual nos saldría más barato a todos. Nosotros saldríamos antes para hacer cumbre en el Caballo y nos uniríamos en el collado.

Amanece. Tenemos una bonita panorámica desde el refugio al inicio del valle con el Pico del Cartujo y el Elorrieta en todo lo alto. La laguna está en calma y han vivaqueado otros montañeros. Comenzamos a subir la parte más inclinada hasta el borde de la cubeta, cuesta un poco, pero sabemos que nos quedan escasos tramos con desnivel.

En el collado dejamos las mochilas y cuando nos damos cuenta estamos en el punto geodésico. Cerro del Caballo (3.011 m.) Es el tres mil más meridional de la Península. La posición del sol nos impide hacer buenas fotos. El regocijo es enorme, hemos terminado la Cuerda de los Tres Miles.

Tenemos cobertura y llamamos a nuestro taxi 4x4 (Antonio 696710769) para coordinar la llegada al Mirador. En el collado recogemos las mochilas y nos unimos a los cuatro sevillanos. La inclinación del descenso es moderada y formamos una hilera multicolor de siete montañeros bajando.

Marchamos formando corros de conversaciones montañeras, de otras y nuevas rutas, y de técnicas del GPS. Siempre se aprende de la experiencia de los demás, todos aprendemos. Pasada la Loma de los Tres mojones ya ubicamos nuestra meta. Por la derecha vemos desfilar el Pico Trevenque (2.079 m.) que queda pendiente.

Tras un diminuto montículo de pinar, llegamos al Mirador de la Rinconada de Nigüelas (2.158 m.) fin de nuestra Travesía Integral de Sierra Nevada. Ahora, sí que sí. Besos, abrazos y muchas fotos. El estrés, la tensión y el cansancio parecen evaporarse. ¡¡Lo hemos conseguido!!
RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: SI. (Laguna del Caballo)
TIEMPO: 03:05 HORAS. (02:27 Horas en Movimiento)
ALTURA MÁXIMA: 3.011 M. (Cerro del Caballo)
ALTURA MÍNIMA: 2.159 M. (Mirador de Nigüelas)
DATOS TOTALES DE LA INTEGRAL (4 DÍAS)

FECHA: 22/08/2015 AL 25/08/2015
TOTAL DE TRES MILES ASCENDIDOS: 13, Picón de Jérez (3.088 m.), Puntal de Juntillas (3.143 m.), Los Cervatillos (3.113 m.), Puntal de los Cuartos (3.152 m.). La Atalaya (3.139 m.). Pico del Cuervo (3.145), Puntal de Vacares (3.143), La Alcazaba (3.364 m.), Pico Mulhacén (3.479 m.), Cerro de los Machos (3.327 m.) Pico Veleta (3.396 m.), Pico del Cartujo (3.150 m.), y Cerro del Caballo (3.011 m.).

DISTANCIA: 58,5 KM

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 29:40 H.

VELOC. MEDIA EN MOVIMIENTO: 2,24 KM/H

ALTURA INICIAL: 1.882 M.

ALTURA FINAL: 2.159 M.

DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO: 4.225 M.

PENDIENTE MEDIA POSITIVA: 14 %

DESNIVEL ACUMULADO NEGATIVO: 3.810 M.

PENDIENTE MEDIA NEGATIVA: 16 %
EPÍLOGO;
La bajada en el 4x4 a Dúrcal, terrible. Si hubiéramos bajado a pie desde el Caballo como insinuó Patro, más de 2.200 m. de desnivel, mis rodillas no me lo habrían perdonado nunca. Nuestros amigos sevillanos tenían un coche en Granada y otro en Jérez del Marquesado, pero cometieron el error  de dejar las llaves del primero en el último.
Nosotros teníamos coordinado regresar en autobús a Jérez del Marquesado y llegar a casa poco antes de la media noche. Aprovechamos ya que éramos siete, para negociar que el mismo taxi 4x4 nos llevara a Granada y de camino contratamos una furgoneta Mercedes de 7 plazas que nos llevase a Jérez.

De esta manera, sobre las 13 horas estábamos en Jérez del Marquesado y mientras dos de ellos iban al refugio Postero Alto a por el otro coche, utilizando el taxi que nos subió a nosotros, acordamos comer todos juntos en un restaurante recomendado, La Vaca en Llamas, teléfono 958672154 y 633073166.

La comida fue excepcional, independientemente del hambre que arrastrábamos. Unas cervecitas al principio y vino para la carne a la piedra. Degustamos 4 carnes sabrosísimas: de jamón ibérico, de buey alemán, Suprem Guayu y lomo alto Wagyu. Acompañadas de una parrillada de verduras, postre y café. Nos despedimos de Bea, Quique, Edu y Quique con buenos propósitos.