Posted by : Vaig a Peu domingo, 13 de septiembre de 2015

En verano de 2003, los guardias de los ocho refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró idearon un itinerario circular que los uniera recorriendo Lugares de gran belleza natural y paisajística de las sierras de la Tosa, el Moixeró, el ​​Cadí y el macizo del Pedraforca (en las comarcas del Berguedà, la Cerdanya y el Alt Urgell). Lo bautizaron como Cavalls del Vent en referencia a la traducción catalana de la palabra tibetana que designa las banderolas de oración budistas (Iungta) que se ponen en las cumbres y los collados del Himalaya para enviar a los cuatro vientos plegarias de paz y hermandad. La travesía, que ha sido un éxito en número de participantes y muy bien valorada desde el primer año, se presenta en tres Modalidades no excluyentes entre sí según si se plantea con una finalidad deportiva, competitiva o lúdica: en menos de 24 horas, en menos de 36 y sin límite de tiempo dentro de la temporada (Cuando los refugios están abiertos, de mediados de junio a finales de septiembre). Nosotros la hemos dividido en cinco etapas saliendo desde el refugio de Rebost en el sentido contrario al de las agujas del reloj teniendo en Cuenta la longitud y el desnivel acumulación de cada una, siendo perfectamente asumible para un senderista medio habituado a la montaña. Sin embargo, si no se puede o no se quiere hacerla toda seguida, existe la posibilidad de acortar o dividirla en dos visitas (por ejemplo, dos fines de semana), ya que la proximidad entre los refugios de Els Cortals de l'Ingla ( Cerdanya) y el de Sant Jordi (Barcelona) -conectados por medio del GR 107 por el collado de Pendís y fácilmente accesibles desde Bellver y Riu de Cerdanya, ambos, y desde Cal Cerdanyola, el último- Permite tenerlos como punto de inicio y final del recorrido occidental u oriental de la travesía. El trayecto está señalizado con marcas de color naranja (excepto el Prat de l’Aguiló al paso de Gosolans, donde sólo se encuentran las del PR C-124),  a menudo compartiendo protagonismo con las de los senderos de gran recorrido (blancas y rojas), de pequeño recorrido (blancas y amarillas) y de otros de ámbito local (blancas y verdes) que surcan el Parque Natural. Son más de 70 km de itinerario que discurren entre los 902 m -en el valle del río Bastareny- y los 2.513 metros de altitud (el refugio de Niu de l’Áliga; 2.536 m si se asciende, como se propone, a la Tosa) acumulando un desnivel positivo de 4.800 m que dejan al alcance del caminante variados ecosistemas y rincones tan emblemáticos y espectaculares como las cumbres de la Tosa y de Les Penyes Altes del Moixeró, la cara N del Cadí, las sierras Pedregosa y de Gisclareny, el Pedraforca, la umbría de Gresolet, los Empedrats y los valles del Bastareny y de Gréixer.  También se contemplan diversos caseríos diseminados y antiguos edificios llenos de historia como el santuario de Gresolet, la ermita de San Martín del Puig y la iglesia de Sant Andreu de Gréixer. Cualquiera de los ocho refugios protagonistas de Cavalls del Vent puede ser- su punto de partida: excepto el de Nido de Águila, todos están situados al lado o cerca de alguna pista forestal hasta donde se puede llegar con vehículo. Ofrecen servicios de pernoctación y de restauración. Se puede acceder a las poblaciones próximas en transporte público en autocar o bien en tren hasta Manresa (FGC y RENFE), La Molina y Puigcerdà (RENFE; línea Barcelona-Puigcerdà). En esta etapa inicial de la Cavalls del Vent, se pueden coronar dos de los picos más emblemáticos del Parque Natural del Cadí-Moixeró, al que pertenecen y son el techo de dos macizos vecinos separados por el cuello de Jou: la Tosa o Padró de les Quatre Batlles, bautizado así porque en la cima confluyen los términos municipales de Bagà , Alp, Das y Urús, y les Penyes Altes de Moixeró. El paisaje que se encuentra es muy variado, con frondosos bosques de pino rojo en las cotas más bajas, sobre todo alrededor de los refugios de Rebost y del Serrat de las Esposas, de pino negro y abetos a medida que se gana altitud y de extensos prados alpinos cerca de las cumbres. Gran parte del recorrido es cumbrera, lo que permite contemplar magníficas panorámicas a los cuatro vientos de las sierras y comarcas bergadanas y cerdanas así como también observar fauna, especialmente rebecos y rapaces. El refugio de Niu de l’Áliga (2.513 m) situado junto a la cima de la Tosa (2.536 m) donde se propone ascender, siendo el punto más elevado de la travesía.
CÓMO LLEGAR: Para iniciar desde el Refugio de Rebost hay que llegar hasta Bagá, a la Oficina de Información del Parque, calle Viña, 1. Muy cerquita está el inicio de la carretera BV-4024 que va hacia el Collado de Pal, y que en 13,7 km aproximadamente nos subirá hasta el pequeño estacionamiento para coches a la izquierda. Desde ahí, se llega al refugio de Rebost por un sendero señalizado como GR-150 y GR-4-2, en una distancia de 1.630 m.
ITINERARIO: REFUGIO REBOST / REFUGIO NIU DE L’ÁLIGA / LA TOSA (2.536 M.) / PENYES ALTES DE MOIXERÓ (2.250 M.) / REFUGIO SERRAT DE LES ESPOSES / REFUGIO CORTALS DE L’INGLA / REFUGIO PRAT DE L’AGUILÓ / / REFUGIO DE GRESOLET / REFUGIO DE SANT JORDI / REFUGIO LLUÍS ESTASEN / REFUGIO REBOST.
COMPONENTES: VICENTE Y SANTI

Después de la travesía de Sierra Nevada nos quedaba poco tiempo para preparar Cavalls del Vent, pero no ha sido ningún problema puesto que en la sencilla página web está todo muy detallado. Se puede iniciar desde cualquiera de los refugios, pernoctar en los que se desee y añadir los servicios que se quiera.

Para mi es el cuarto circuito en Pirineos y el primero para Santi, por lo que elegimos pensión completa, cena desayuno y picnic, para no tener que acarrear con comida, pero siempre terminas rellenando los huecos con otras cosas. También incluimos el Forfait, que contiene el mapa de la ruta, una camiseta y agua caliente y wi-fi en todos los refugios.

Quizás el picnic sea el servicio más flojo y caro de todos. Entre 9 y 10 € por dos rebanadas grandes de pan payés con tomate y un poco de aceite, en algunos refugios te preguntan con que lo quieres, suele ser tortilla a la francesa o algo de charcutería, en unos con una pieza de fruta, zumo y una chocolatina.

Los desayunos han sido copiosos y las cenas satisfactorias, aunque con poca variedad, tres noches macarrones y otras tres noches albóndigas, al menos las salsas variaban. El estado de limpieza de los refugios ha sido bueno, así como la atención; la temporada está finalizando y no hay mucha gente, pero casi siempre nos han distribuido en varias habitaciones.

Con más de treinta refugios a mis espaldas en la zona de Pirineos, los de la parte catalana son los más caros. En esta ruta hemos coincidido en varios de ellos, con dos runners trail asturianos que entrenaban, y siempre decían lo mismo al compararlos con los de Picos de Europa, yo puedo añadir, resto del Pirineo con Francia, Gredos y Sierra Nevada, y en muchos de ellos no admiten las Tarjetas Federativas de otras regiones.

Hemos salido a buena hora y en poco más de seis horas estábamos en Bagá. Una vez localizada la carretera de montaña que nos subiría al refugio de Rebost, con la inestimable colaboración de una señora que se ha bajado de su coche para explicárnoslo detalladamente. Después hemos comido en un pequeño restaurante exquisitos canelones rellenos de bolets.

Tras un buen café, tomamos la carretera BV-4024 para hacer los algo más de 13 km hasta el aparcamiento. Antes nos hemos detenido en el Mirador de la Devesa para habituarnos al paisaje montañoso. El aparcamiento está concurrido, por los senderos llega gente y muchos de ellos son recolectores de setas.

Nos enfundamos la ropa de montaña, mochila, botas y bastones, e iniciamos un suave descenso siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, entre el espeso bosque de pinos. Es un corto recorrido pero en el que aparecen ya las primeras reses pastando. Salimos a un claro y en seguida tenemos a la vista el Refugio de Rebost.

Resulta llamativo con sus contraventanas de color verde. Nos atienden. Están terminando de limpiar, han tenido gente para comer. Esta noche seremos los únicos huéspedes por lo que acampamos a nuestras anchas. Mientras llega la hora de la cena contemplamos el precioso paisaje y la puesta de sol tomando unas infusiones.

14/09/2015 1ª JORNADA.
ITINERARIO: REFUGIO DE ROBOST (1.630 m.) / CAP DEL SERRAT GRAN (2.398 m.) / REFUGIO NIU DE L’ÁLIGA (2.513 m.) / CUMBRE DE LA TOSA (2.536 m.) / CUMBRE DE LES PENYES ALTES DE MOIXERÓ (2.270 m.) / REFUGIO SERRAT DE LES ESPOSES (1.511 m.).

LA RUTA: Ayer cenamos sobre las ocho de la tarde y a las diez nos metimos en la cama. Pedimos el desayuno a las 07:30 y a las siete estábamos en pie terminando de arreglar las mochilas. Unas fotos amaneciendo y un abundante desayuno. A las ocho, con un poco más de claridad, nos hacemos la foto de salida e iniciamos Cavalls del Vent.

Hacemos el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. Hoy será el día más duro, con un recorrido superior a los 18 km. y fuertes desniveles de subida y bajada. Salimos por la derecha del refugio subiendo hacia una fuente con abrevadero para el ganado que ya está pastando.

Sin dejar de subir cruzamos varias pistas cerca de la carretera que va al Coll de Pal, con diversos postes informativos de senderos dentro del Parque Natural.  Se continúa ascendiendo en el mismo sentido de la marcha por un sendero que se adentra por el bosque hasta alcanzar el llano de Bagá.

Comenzamos a disfrutar de hermosas vistas a mediodía (SO) del Pedraforca y el Cadí.  Traspasamos una nueva pista y se sigue hacia el NE por la vertiente occidental del Roc Negre, de la Bòfia y los Rocs de Canells, a través de un espectacular y espeso bosque de pino negro.

Llegamos a la Collada de Comafloriu. Se deja un desvío a la izquierda, que flanquea el Serrat Gran, y se continúa remontando con fuerza por la derecha (E) ya sin árboles.  Rebasada la cota d los 2.000 metros, el arbolado y bosque desaparecen quedando las lomas peladas y herbosas convertidas en pastos.

A partir de aquí, la ruta sube hacia el NE en zigzag por la coma herbosa, con aéreas vistas de las sierras d’Ensija, del Verd y de Gisclareny, Roca Tallada, el Pedraforca, el Cadí, las Rocas del Claper, les Muntanyetes, los Rocs de Canells, Comafloriu, por donde marchamos, el Serrat Gran y el Puigllançada.

Bifurcación: tomamos el GR 150-1, para seguir arriba por la izquierda, cambiando de dirección (NO), hacia el Comabella y el Serrat Gran.  Se compartirán señales con el GR hasta el Pla de Moixeró. Oímos los sonidos de las marmotas pero no vemos ninguna, especie presente en el parque desde hace unos años proveniente del sur de Francia, donde ha sido introducida.

A medida que se sube, se ve a poniente (NO) la silueta del refugio de Nido de Águila.  Se corona el Cap del Serrat Gran, se desciende por la cresta (NO) en el Collado de Comabella y se asciende nuevamente hasta el monte homónimo. Se tienen amplísimas panorámicas a los dos valles, la cerdana al norte y la berguedana el sur.

Se cresta por Serrat Gran (NO) para atravesar después (O), el dilatado prado alpino de los Rasos de Comabella hasta el refugio de Nido de Águila; en el que sorprendemos a dos buitres alimentándose del cadáver de un caballo. En caso de haber niebla, el recorrido descrito hasta ahora desde la Collada de Comafloriu puede ser peligroso, ya que discurre junto al acantilado.

Refugio Niu de l’Áliga (2.513 m.) es el refugio más alto de Cavalls del Vent. Pertenece al Grupo de la Molina y tiene una pequeña estación de esquí con sus remontes. Su diseño interior es bucólico, con una chimenea circular en el centro del salón y amplios ventanales. Sellamos el Forfait. Es refugio de paso para nosotros.

Muy cerquita, frente al refugio tenemos la cumbre y punto geodésico de La Tosa (2.536 m.) punto más elevado al que ascenderemos en nuestra travesía. Apenas es un repecho, pero llevamos ya superados 900 m. de desnivel. Foto de rigor con vistas impresionantes. Descendemos por la izquierda.

El sendero sigue descendiendo con fuerza por el pedregal, a mediodía del torrente de les Planes y el Serrat de les Pedrusques. Se cruza un antiguo camino de extracción minera (de hierro y manganeso). Se avanza por las rocas (O) por la cara N del Puig de la Mena. Estamos en un buen punto de observación de rapaces, buitres sobre todo, y rebecos, a los que sorprendemos.

Pasado el collado de la Vall, se prosigue por la cresta del Puig de la Canal Freda (O / SO) y, más abajo, se crestea por el Redil del Llamp hacia poniente. Grandes vistas del valle y montañas cerdanas el norte y de las Peñas Altas, el Pedraforca y las sierras del Moixeró, del Cadí y de Ensija al sur y al oeste. Entramos en un frondoso bosque de pino negro.

Se desciende por la vertiente septentrional de la Roca del Rayo hasta el Coll de Jou. Punto divisorio natural entre la Tosa, que se deja atrás, y el Moixeró, por donde hay que seguir (SO / O). A partir de ahora, se debe remontar a poniente por el boscaje por la cara sur de les Suquetes.

Después del Coll de la Micaela, el itinerario avanza (O / SO) decantado al norte de la cresta de la loma del mismo nombre. Collaet de Molins o Pas de la Guilla. Se dejan dos desvíos sucesivos a la derecha, tenemos que seguir remontando (SO) hacia les Penyes Altes siguiendo las marcas de GR.

Se coge a mano izquierda (SE) un sendero que en pocos metros se corona les Peñas Altes (2.270 m.), formado por dos puntas gemelas que son a la vez el techo de la accidentada Sierra de Moixeró, y el ​​punto de confluencia de tres de las cuatro provincias catalanas (Barcelona, ​​Girona y Lleida), una atalaya excepcional de la región. Comemos en la cima.

Se deshace el camino hasta la última bifurcación y ahora se desciende a la izquierda (SO) por el interior de un espeso bosque de pino negro en dirección al Collet Raset discurriendo por la umbría del macizo. Se junta por la derecha NE; poste indicador, con el desvío dejado antes del Collet de Molins que pasaba por el de Barginós.

Hay que seguir en el mismo sentido de la marcha (O / SO) atravesando el extenso prado herboso del plan de Moixeró. Se deja un desvío a la derecha que baja por el valle del torrente de Moixeró. Coll del Moixeró. Magníficas vistas a les Peñas Altas de Moixeró invadidas por la bruma. Se deja el GR 150-1, que marcha por la izquierda.

Se flanquea hacia el N la vertiente occidental del Roc Quemado, que queda a mano derecha del Coll de la Font Freda de Riu. Se desciende por una pendiente de hierba primero hacia poniente y luego en dirección N siguiendo el curso del torrente de els Évols por dentro del bosque, cada vez más frondoso a medida que bajamos.

Atención al marcado descenso. Más abajo, se discurre por el interior de un espléndido abetal y se desemboca en una pista, que se toma a mano derecha cambiando el sentido de la marcha y se cruza el torrente del Grau l’Ós, que sigue por la izquierda mientras se desciende por la pista  con fuerza, a través de un frondoso bosque de ribera con abetos, abedules y sauces.

Se deja la pista principal a la izquierda (O) y se toma otra de la derecha (E), que se abandona enseguida para continuar por un sendero que desciende a mano izquierda atravesando antiguas terrazas y bancales. Se sube después suavemente entre campos teniendo delante  como referencia el Serrat de les Esposes.

Se distingue bien que el lado oriental es rocoso y el occidental cubierto de árboles, que hay que bordear a poniente entre arbustos de boj.  Tras haber remontado un prado, se accede al destino de la jornada: el Refugio del Serrat de les Esposes (1.511 m.). Con servicios más restringidos, dormimos todos en una habitación y solo tiene una ducha.
VER RUTA EN WIKILOC: http://ca.wikiloc.com/geotourism/catalunya-palau-robert/ruta-cavalls-del-vent-1-rebost-serrat-de-les-esposes/7398871
RECORRIDO: LINEAL.
AGUA EN RUTA: SI. Pero se debe repostar siempre en los refugios de salida o en los de paso, cuando los haya. Es complicado hacerlo en las fuentes y torrentes por la cantidad de ganado que pace en la zona.
ALTURA MÁXIMA: 2.536 M. (Cumbre de la Tosa)
ALTURA MÍNIMA: 1.435 M.

15/09/2015 2ª JORNADA
ITINERARIO: REFUGIO SERRAT DE LES ESPOSES (1.511 M.) / REFUGIO DE ELS CORTALS DE L’INGLA (1.604 m.) / REFUGIO PRAT D’AGUILÓ (1.995 m.).

LA RUTA: Con la cena y el desayuno de hoy nos vamos recuperando de la dura jornada de ayer. Para hoy tenemos 2 km menos de recorrido y el desnivel disminuye en otros 300 m. Hemos coincidido con una pareja muy joven que nos pasaron a toda pastilla en les Penyes Altes, y dos runners trail asturianos.

Aunque sus instalaciones no lo son tanto, el Refugio tiene una preciosa estampa. Situado en el verde  prado de una zona recreativa donde los dos perros que tienen las dos guardas mantienen a raya a las reses, un caballo y un burro; en un cruce de varias pistas donde ganaderos y trabajadores forestales lo utilizan también como bar.

Amanece un día tranquilo y sin aire, ayer sopló fuerte en las cumbres. Salimos todos juntos, pero unos corriendo, otros volando y nosotros…, nosotros a nuestro paso, por la izquierda para remontar la herbosa loma donde pacen las vacas con sus becerros de pocas semanas. Dejamos atrás el refugio.

Llegamos a un cruce de pistas donde hay coches aparcados y un recolector de bolets nos deja fotografiar su repleto cesto de mimbre. Giramos a la izquierda por un sendero que se adentra en el bosque. Se recorren els Plans del Pí  en la sierra de Sarset, entre frondosos bosques de pino rojo. Dejamos varias pistas a la izquierda y tomando un atajo remontamos por la foresta.

A medida que se avanza, el entorno se vuelve más sombrío, húmedo, fresco, con poco sotobosque y predomina el abeto, estamos en la Mata Negra, al sur dels Plans de Bor, con excepcionales vistas al vall de l’Ingla y la Cerdanya, llegar al collado de la Font Freda y pasar por su fuente siguiendo las señales del GR 107, zona fresca y umbrosa, con un área de recreo.

Se disfrutan buenas vistas al sur de la sierra de Gavarret, el Pic de Roca Foradada, el Cap del Pradell y el Cadí. Después, por senda se prosigue bajando haciendo lazadas entre abetos, se pasa por dos arroyos  y se llega al redil dels Cortals teniendo en mediodía el Cadí y las sierras de la Muga y de la Moixa de trasfondo.

Refugio dels Cortals de l'Ingla. Está situado en un bello paraje del vall de l’Ingla al este de la sierra de Gavarret y cuenta con buenas perspectivas de las sierras circundantes. Para nosotros es un refugio de paso y sellado de forfait, cosa que no podemos hacer porque las vacas esta mañana se han comido el sello y el tampón ¿?

Se continúa por una pista que enseguida, se bifurca, hay que descender por la derecha (SE) siguiendo las señales del GR 107 por el interior de un espléndido y sombrío abetal. Se deja la pista, y se sube a mano izquierda con las marcas del GR 107. Enseguida, se cambia de sentido y remontamos por el interior de un denso bosque de pino rojo, hasta el Coll de Pendís.

Dejamos el GR 107 y tomamos el GR 150-1, que viene del Coll del Moixeró, flanqueando la vertiente del Cap del Pinosell. Coll de Vimboca, ubicado a poniente del Cap del Pinosell y al norte del Cap de la Boixassa. Buenas vistas a los valles de Monnell y de Pendís. Seguimos remontando a poniente, poco a poco, hacia la sierra de la Moixa por la vertiente norte a través de un prieto bosque de pino negro.

Más arriba, se pasa por debajo de la Roca de la Moixa y se prosigue por su contrafuerte septentrional. Coll de la Moixa. Se tienen unas amplias panorámicas del entorno montañoso de ambos valles que se prolongarán hasta el paso del Bou. se divisa el Puig dels Terrers,  la cara E del Pedraforca, las sierras del Verd, d’Ensija y de Gisclareny, el Moixeró, las Peñas Altas, la Tosa, el refugio Niu de l'Áliga, el Puigllançada, y los valles del Bastareny y del Llobregat.

Ascendemos por la cresta de la sierra de la Moixa hasta el Cap del Pradell, desde donde se continúa descendiendo ligeramente para, 200 m, después seguimos la cresta por la vertiente N de la sierra de la Muga. Tras del Pic d’Estalabars, se llega al collado de las Vacas, a partir de aquí, hay que remontar hasta el Pas del Bou, donde dejamos a la izquierda el GR 150-1.

Excelentes vistas del Cadí, y al norte, de la sierra de Gavarret y la Plana Cerdana. Se cruza una torrentera y se prosigue por un entorno pedregoso sin vegetación. Más adelante se contempla, también al norte, Roques Blanques y el serrat de l’Avetosa, entramos en el bosque. Se sigue a poniente por un sendero trillado y se desciende suavemente por el boscaje  con buenas panorámicas de las verticales paredes de la sierra del Cadí, destacando el Puig dels Terrers, el Comabona, el Puig de la Font Tordera y el Pic d’Aguiló.

Después de un tramo de bosque dañado por los aludes, se atraviesa un arroyo afluente del torrente de las Eras, y se llanea  a los pies del Comabona.  Se cruza el barranc de les Toselletes y se sigue por un canchal en dirección NO. Flanqueamos el Pic d’Aguiló y, al salir del bosque, se atraviesa el prado homónimo donde pacen caballos y con la vista puesta en el Refugio de Prat d’Aguiló.

Situado entre los picos del Blancura  (2.091 m) y d’Aguiló (2.494 m), y en el extremo occidental del bello y extenso prado al que debe su nombre, es una magnífica atalaya de la Cerdanya, la Tosa , el Moixeró y la cara N del Cadí. Coincidimos los mismos componentes de ayer, más otra pareja catalana. Nos distribuyen en distintas salas por parejas.
VER RUTA EN WIKILOC: http://ca.wikiloc.com/geotourism/catalunya-palau-robert/ruta-cavalls-del-vent-2-serrat-de-les-esposes-prat-daguilo/7401928
ALTURA MÁXIMA: 2.223 M.
ALTURA MÍNIMA: 1.510 M.

16/09/2015 3ª JORNADA.
ITINERARIO: REFUGIO PRAT D’AGUILÓ (1.995 m.) / REFUGIO LLUÍS ESTASEN (1.668 M.) / REFUGIO DE GRESOLET (1.258 m.)

LA RUTA: Ayer cenamos muy temprano y al calor de la chimenea hicimos una larga sobremesa leyendo revistas de montaña y jugando al ajedrez. Hemos dormido muy bien. Pese a que las rutas se van acortando en distancia, no en intensidad, mantenemos el desayuno a las 07:30 y salimos a las 8 horas.

Hace un día fresquito y las nubes se enganchan en las alturas. El amanecer apenas es un punto rojo por detrás de las cumbres. Iniciamos la jornada subiendo en dirección sur por el lomo de la montaña siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR C-124. Hasta el Pas dels Gosolans, no tendremos las señales naranjas de Cavalls del Vent.

Se remonta en zigzag por un trillado sendero que nos eleva poco a poco alejándonos del refugio y del verde Prat d’Aguiló. Se asciende con fuerza serpenteando por el canchal,  teniendo extraordinarias y extensas vistas de la cara N del Cadí, con las oscuras nubes trabadas; y de las próximas sierras de Prat Sisttre y de la Cabirolera.

Alcanzamos el Pas dels Gasolans (2.430 m.) punto divisorio entre los picos d’Aguiló (2.494 m.) y de Punta Aguda (2.458 m.). Se retoman las marcas naranja de Cavalls del Vent. Comenzamos a cruzar la herbosa meseta en dirección S / SO con buenas vistas al oeste del puerto dels Cortils y el Cadí.

Cruzamos el Clot del Palomar para elevarnos de nuevo contemplando en las verdes praderas como pacen algunas manadas de caballos. Después de un último tramo bastante rocoso, cambiamos de vertiente y se empieza a descender a poniente (SO) por el lado meridional de la sierra Pedregosa.

Disfrutamos de espectaculares panorámicas a mediodía de la cara N del Pedraforca. También se divisa al sur y al oeste los valles de Gresolet, de las Mulleres y de las Cerneres, las sierras de Gisclareny y d’Ensija, el Cadinell, la sierra Negra, el Port del Comte, les Cloterons, la sierra del Verd y, bajando a Prat Llong, la imponente silueta de la cercana sierra Cabirolera.

Después de cruzar el Prat Llong en dirección SO, se toma una pista que desciende por el interior de un bosque de pino negro haciendo amplias lazadas por la derecha de una torrentera. Se desciende serpenteando con la mirada puesta en el Pedraforca y, tras atravesar los prados Socarrat y de Toixones, se desemboca en la pista que viene del mirador de Gresolet.

Llegamos al Collell (poste indicador). Se trata del punto divisorio, por un lado, del Cadí y el Pedraforca y, por otra, de las cuencas de los ríos Segre y Llobregat. Se siguen las indicaciones cambiando de dirección y descendiendo hacia el SE por la ancha pista que recorre la base del Pedraforca.

Es un tramo bastante horizontal y a medida que se avanza, se flanquean los terribles contrafuertes septentrionales del Pedraforca, de impresionante verticalidad, por un entorno muy boscoso y húmedo. Donde en la parte alta dominan los abetos incrustados en las rocas, y más abajo, los robles y las hayas, que la proximidad del otoño comienza a colorear.

Surcado por numerosos torrentes, se llegan a cruzar hasta cinco arroyos,  y se contempla, en frente, la sierra Pedregosa, les Costes del Roset y los riscos de la Bola, y el frondoso valle de les Mulleres que, como la vecina umbría de Gresolet, posee unos excepcionales bosques donde abundan hayas, abetos, robles y serbales.

Seguimos pasando por las exiguas caídas de agua ahora, pero que darán pánico en las tormentas, hasta llegar al Turó del Pi Ajegut (1.801 m.) que decidimos coronar para comer admirando el paisaje. Nos sobraron dos rebanadas de pan payés y apenas nos levantamos dos cuervos se pelearon por ellas.

Se abandona la pista para tomar un sendero por la derecha (E), escalonado en principio, que remonta por el bosque para llegar al Refugio Lluís Estasen. Situado en la majada dels Prats, con espectaculares vistas de la pared norte del Pedraforca y desde donde se inician algunas de sus ascensiones. Al ser refugio de paso, sellamos el Forfait.

Volvemos a la pista y tomaremos la primera bajada por un sendero hacia el interior del bosque. Indicaciones.  Enseguida se sale a otra pista que hay que tomar a la izquierda (O), para dejarla a los 200 metros por un sendero de la derecha (NE), que desciende fuertemente por la umbría oscura, un frondoso bosque de pino rojo, abetos, hayas, robles y bojes.

Entramos en un ambiente fresco y sombrío, con abundancia de musgo, helechos, hongos y bolets. El trayecto serpentea todo el tiempo entre los arbustos para salvar el fuerte desnivel de bajada y atraviesa tres torrenteras; hay que tener cuidado para no resbalar. Se desemboca en un sendero más ancho procedente de Saldes.

Está señalizado con franjas blancas y verdes que se toma a la izquierda, descendiendo ahora por la umbría de Moronta. Después de atravesar el torrente de Cal Castella, se remonta la cresta dels Pollegons en dirección NE con buenas panorámicas del valle, el Refugio, el Santuario y los riscos de Gresolet, el Puig dels Terrers, el Comabona y el Bosfred.

Una vez cruzado el torrente dels Arquedes, se pasa entre el Roger y el estrecho de Moronta. Se desciende y se cruza el río de Gresolet, así como la pista que lo acompaña (poste indicador), encontramos hongos rarísimos, para, finalmente, hacer la última subida de la jornada hasta la Casa Refugio del Gresolet.

A pocos metros de distancia, se puede visitar el Santuario de Gresolet, construcción documentada ya en el siglo XIII (1258), que cuenta en la actualidad con una hospedería, una iglesia y un área de ocio. Cada 8 de septiembre, se celebra un encuentro popular en la que los pastores reúnen los rebaños que han pastado en la montaña durante el buen tiempo.

Estas escondidas edificaciones están situadas en el fondo de este recóndito y frondoso valle. Es el refugio ubicado a menor altura del recorrido, hoy hemos tenido  casi 1.500 m. de desnivel negativo, quiere decir que mañana toca subida. Perfectamente atendidos por Suso, un ex motorista, nos reponemos en su zona chil out.
VER RUTA EN WIKILOC: http://ca.wikiloc.com/geotourism/catalunya-palau-robert/ruta-cavalls-del-vent-3-prat-daguilo-gresolet/7404283
RECORRIDO: LINEAL
ALTURA MÁXIMA: 2.427 M.
ALTURA MÍNIMA: 1.200 M.

17/09/2015 4ª JORNADA
ITINERARIO: REFUGIO DE GRESOLET (1.258 m.) /  ELS EMPEDRATS / REFUGIO DE SANT JORDI (1.561 m.)

LA RUTA: Esta mañana después del desayuno nos hemos despedido de la joven pareja catalana y de los dos runners asturianos, nosotros iremos hasta el refugio de San Jordi y ellos llegarán al de Rebost en algo más de 24 km., la otra pareja catalana marchará a nuestro ritmo.
Parece que han caído unas gotas esta madrugada y todavía quedan restos de nubosidad.

Iniciamos la etapa yendo a buscar el norte, pasando por el lado de una fuente, la pista que sube al collado de la Bauma, hay que cogerla a la derecha. A continuación, justo en la primera curva a la derecha que se encuentra, se abandona la pista.

Tomamos  un sendero de la izquierda que ataja remontando el torrente del Coll de la Bauma hasta el collado del mismo nombre adentrándose por la espléndida umbría de Gresolet. Ambiente fresco y sombrío, con abundantes hayas, abetos, robles, bojes, serbales y copioso musgo. Ascendiendo se cruza tres veces la pista para llegar al Coll de la Bauma.

Hay que atravesar la pista, señalizada como GR 150 y GR 107 (Camino dels Bons Homes), y descender hacia levante por un sendero de frente que sigue el torrente de Murcarols por dentro del bosque (cartel indicador). Se pasa junto a una balsa y de una fuente, se cruza y se deja a la izquierda el torrente de Murcarols debajo del Clot de la Pleta de l’Olla.

Remontamos a mediodía de la solana de Murcarols, 450 m más adelante, se sigue por una pista que atraviesa una torrentera y asciende hasta el Coll de la Bena.  Divisamos al norte el Comabona, el Puig dels Terrers, el Serrat de la Muga y la solana de Murcarols, el Cap de la Bòfia al oeste, la Voltrera al este y, las sierras de Gisclareny y d’Ensija a mediodía.

A medida que se baja, se disfrutan extensas vistas que abarcan, el valle del Bastareny, el Moixeró, las Peñas Altas, la Tosa y el Puigllançada. Se atraviesa el torrente del Puig, en una curva a la derecha, se abandona la pista, y se gira a la izquierda por un camino ancho que conduce al Mas del Puig, en ruinas y de origen medieval (s. XVIII) Cerca está la ermita románica de San Martín del Puig (s. X)

Delante de la masía se toma un sendero a la izquierda que desciende en dirección norte a poniente del Puig de la Baga hasta salir a la pista que recorre el río Bastareny, hay que tomarla a la derecha, dejando atrás las ruinas del molino del Puig o del Agujero, que fue reconvertido en vivienda en el siglo XIX.

Cruzamos el río Bastareny y se llega a Cal Cerdanyola, antigua masía hoy habilitada como casa de colonias. Se puede repostar agua en la Font Nostra. Dejamos la pista y se continúa  por el sendero de la izquierda que remonta el torrente del Forat o de la Font del Faig. Se pasa cerca de la casa del Hostalet, que sirvió de hospedaje a los caminantes que recorrían el camino real hacia la Cerdanya.

Se avanza por un entorno muy sombrío, fresco y húmedo, a través de un frondoso bosque de pino rojo, bojes, encinas y de una magnífica vegetación de ribera.  Se cruza el torrente del Forat por el puente dels Empedrats y se sube ahora por su derecha (E). Se deja a la izquierda  un desvío que lleva al Bullidor de la Llet. Espectacular surgida de agua en primavera.

Entramos en el imponente paisaje del desfiladero dels Empedrats (rótulo de madera). Se trata de uno de los parajes naturales más impactantes del Parque Natural del Cadí-Moixeró y de la travesía. Hay que tener cuidado si ha llovido mucho, ya que las crecidas repentinas del torrente pueden hacer peligrosa la ruta.

A partir de aquí, se cruzará el cauce del torrente varias veces por pasarelas entre piedras, y a través de una espesa vegetación, la belleza del entorno mitiga el duro esfuerzo para superar el fuerte desnivel entre los numerosos saltos de agua o diminutas cataratas que vamos atravesando.

Algunos saltos son de gran belleza y vistosidad como la Cola de caballo, estrecha catarata que desde unos  veinte metros aproximadamente despeña sus aguas en una profunda poza. Tenemos que ir buscando siempre los pasos más accesibles para ascender entre los verticales riscos de roca caliza.

Buenas perspectivas a mediodía de la sierra de Gisclareny.  El itinerario deja a la derecha el torrente del Forat y despega (NE) en zigzag entre el Port Castellana (E) y los contrafuertes orientales del Cap de la Boixassa (O) hasta l’Estret d’Escriu. En su fuente a 1.310 m. de altura, paramos a comer contemplando un tranquilo tritón en el agua.

Reanudamos la marcha para remontar (NO) por el espeso hayedo de la umbría de l’Escriu,  ahora a poniente del torrente del Pendís. Tras cruzarlo por tres veces, se hace una última subida hacia el NO, por el interior de un bosque en el que predominan el pino silvestre y el boj, hasta que vemos el refugio.

Refugio de Sant Jordi (1.561 M.) Es este un punto estratégico de la Cavalls del Vent, puesto que, situado junto a la Font del Faig, entre el Cap del Pinosell (O), el Turó del Prat Agre y el Solà de la Font del Faig (N), permite subir al collado de Pendís (por el GR 107) en unos 800 m para acortar o dividir la travesía, bajando en la Cerdanya por la vertiente norte del Moixeró.

Además de nosotros cuatro, esta noche hay dos grupos de tres hombres, con uno de ellos nos habíamos cruzado cerca del Pedraforca, van haciendo etapas pero a su aire y los otros parecen recolectores de bolets. Así que, en la cena hemos tenido hongos y rovellons. Después de unas manos de dominó, a la cama. Siguen dándonos recintos separados.
VER RUTA EN WIKILOC: http://ca.wikiloc.com/geotourism/catalunya-palau-robert/ruta-cavalls-del-vent-4-gresolet-refugi-de-sant-jordi/6673160
ALTURA MÁXIMA: 1.574 M.

18/09/2015 5ª JORNADA
ITINERARIO: REFUGIO SANT JORDI (1.561 m.) / REFUGIO DE REBOST (1.630 m.)

LA RUTA: Última jornada y día de regreso. Ayer pedimos el desayuno a las 07:00 horas porque son 10 km y cuatro horas de marcha, con lo cual, sobre de las doce podemos estar en el coche e iniciar tranquilamente el regreso. Antes de las 07:30 estamos repostando agua en la Font del Faig.

Con las prisas he pulsado algún botón de la cámara y con tan poca luz no logro centrar el objetivo. Nos quedamos sin fotos de la fuente. Deshacemos en bajada al sur hasta el poste indicador, descender (SE) por dentro del bosque en dirección al Coll d’Escriu. Magníficas vistas a ls vall del Pendís y la umbría d’Escriu, la Roca Tallada, Cap del Pinosell y las sierras de Gisclareny, d’Ensija y los Rasos de Peguera.

Discurrimos por un ancho camino por la ladera occidental de la montaña, el bosque de pino rojo se transforma en un espléndido y sombrío hayedo. Se cruza un torrente y se continúa  atajando al camino principal por diferentes senderos. Al atravesar el torrente de la Malesa, se avanza por la solana cambiando radicalmente de vegetación,  Ahora se está en un denso pinar, ambiente seco, con mucho boj y zarzas. Se pasa junto al caserío d’Escriu y se empieza a remontar hacia el collado homónimo.

Se deja la pista a la derecha  y se continúa por un sendero a la izquierda que se eleva en zigzag por el bosque. Excepcionales panorámicas a medida que se asciende del valle del torrente del Forat, Cap de la Boixassa, la sierra de Gisclareny y la inconfundible silueta de los dos picachos del Pedraforca. Se llega al Collado d’Escriu después de cruzar el torrente del mismo nombre.

Salimos a la curva de una pista, que se toma a la izquierda, descendiendo en dirección a Gréixer y al refugio de Rebost (poste indicador) flanqueando la cara N de la Roca Tallada. Vemos el Moixeró, las Peñas Altas y la Tosa. Se discurre por la frondosa y extenso hayedo del Clot d’en Pere. Se continúa para, después de atravesar el torrente de la Fontbona, al sur de l’estanyet de Gréixer, llanear entre pinos, encinas y prados.

Dejamos sendas pistas a mano izquierda, se pasa por un bonito robledal y se desemboca en otra pista, por la izquierda se sube al pequeño y bello núcleo de Gréixer, donde destaca la iglesia de origen románico de Sant Andreu; hay que bajar a la derecha bordeando la ladera  del cerro de Sant Natzari oyendo siempre el torrente de Fontbona al sur.

Cruzamos la carretera del Coll de Pal (BV 4024) dejando definitivamente el GR 107 y se continúa en la misma dirección tomando de bajada un camino ancho de frente que se adentra en el bosque y cruza el río de Gréixer. A continuación, se toma un sendero de la izquierda;  que inicia la ascensión (NE) hacia el refugio de Rebost por la Llobera.

Salimos de nuevo a la pista que se toma a la izquierda, siempre en subida, se pasa por debajo de la C-16 y se remonta un ancho prado herboso por un sendero que luego sube haciendo eses por el interior de un espeso bosque de pino silvestre, robles, bojes y hayas. Se llega en la casa Millarès. Buenas vistas a la Roca Tallada, les Roques Negres, les Penyes Altes, el Moixeró y la Tosa.

Se bordea el mas por detrás, por su lado occidental, se pasa por la izquierda de un establo y se toma una pista a mano derecha que sube ligeramente a levante entre pastos. Más adelante, se remonta por la umbría a través de un magnífico hayedo. Ambiente muy húmedo, fresco y sombrío.

Después de cruzar una torrentera, se abandona definitivamente la pista tomando un sendero de la derecha que asciende con fuerza. Habiendo pasado el Collet de la Ferrería, el trayecto sube en dirección E por el Restable de la Creu de l’Olmo, en el extremo noroccidental de la baga Gran, hasta atravesar por segundo y última vez la carretera del Coll de Pal.

Proseguimos subiendo (SE) por un sendero de frente. Se cruza una pista y se continúa en el mismo sentido de la marcha (E / NE) atravesando una torrentera. Bifurcación: se coge a la izquierda (NO; poste indicador) un sendero señalizado como GR 150 y GR 4-2 que lleva al Refugio de Rebost.

En el Refugio de Rebost cerramos el círculo y finalizamos la Travesía de Cavalls del Vent. Hemos cumplido el horario. Los guardas han salido a hacer algunas compras y el refugio está cerrado, para no perder tiempo decidimos no esperarlos aunque perdamos parte del forfait, la gorra y el diploma.

Sellamos el forfait, el sello siempre está fuera, y nos hacemos la foto final. Regresamos por sendero hasta el coche. Han sido cinco jornadas intensas con casi 5.000 m. de desnivel, recorriendo un paisaje entre hermosos pastos, con sorprendentes y densos bosques en los que hemos disfrutado de buitres, rebecos, caballos y vacas, además de un gran catálogo de bolets, hongos y setas.
VER RUTA EN WIKILOC: http://ca.wikiloc.com/geotourism/catalunya-palau-robert/ruta-cavalls-del-vent-5-refugi-de-sant-jordi-rebost/6669845
ALTURA MÁXIMA: 1.633 M.

DATOS TOTALES DE LA TRAVESÍA (5 DÍAS):

REFUGIOS UTILIZADOS: REBOST, SERRAT DE LES ESPOSES, PRAT D’AGUILÓ, GRESOLET Y SANT JORDI.
AGUA EN RUTA: : SI. Pero se debe repostar siempre en los refugios de salida o en los de paso, cuando los haya. Es complicado hacerlo en las fuentes y torrentes por la cantidad de ganado que pasta en la zona.
ALTURA MÁXIMA: 2.536 M. (Cumbre de La Tossa)
ALTURA MÍNIMA: 902 M. (Valle del río Bastareny)