Posted by : Vaig a Peu viernes, 31 de julio de 2015

Muy conocidos en Castalla son los Hornos de Yeso y Cal situados en la Sierra de la Argüeña, estos son construcciones donde antaño se cocía la piedra para obtener el yeso y la cal. Se identifican por los restos de unas estructuras cilíndricas, hechas de mampostería revocada, que se solían construir insertándolas en un margen o vertiente, lado por donde presentan una abertura que era la boca del horno. Para cargar el horno las piedras eran colocadas en forma de cono, cerrando cada hilada un poco más. Terminada la bóveda se prendía fuego con matojos y leña, comenzando de este modo la cocción. El proceso duraba entre 8 a 12 horas en las yeseras, mientras que en las caleras se prolongaba hasta unos cuatro días, durante los cuales los “quemadores” se relevaban para vigilar y alimentar el fuego de la caldera. Una vez cocida la piedra, o sea, al “esclatar”, se retiraba del horno y, en espuertas, se llevaba a la era cercana, donde era molturada por un rulo que arrastraba una caballería. Estos hornos, aunque humildes, son bellos exponentes de nuestra arquitectura rural tradicional, patrimonio colectivo que debemos conocer y preservar. La “Foia” de Castalla es un ancho valle u hoya orientada hacia el Sureste de la península y rodeada por bloques montañosos destacables dentro de las sierras subéticas que ocupan el norte e interior de la provincia de Alicante. El término de Castalla ocupa las sierras del Oeste y Suroeste de la “Foia”, siendo éstas: Sierra de la Argüeña (1.228 m.), Sierra de Castalla (1.175 m.), y el Norte de la Sierra del Maigmó (1.296 m.) Las sierras que están al Este, Norte y Noroeste de la “Foia” pertenecen a los términos de Tibi, Ibi, Onil y Biar, y sus alturas son: El Reconco (1.206 m.), Cenarosa (1.210 m.), Menejador (1.352 m.) y “Penya Rotja” (1.226 m.) Más de la mitad del término municipal de Castalla es zona forestal muy densamente poblada e indicada para actividades de turismo activo. El senderismo o el cicloturismo son algunas de las opciones para estar en contacto con la naturaleza. Cabe destacar en todas estas sierras, la importante cobertura vegetal, sobre todo en las umbrías, predominando el bosque de pino carrasco y plantas aromáticas como el tomillo, romero, “pebrella” y el rabo de gato. El aroma de sus valles y la panorámica existente, invitan a adentrarse por algunas de sus sendas y caminos hasta el “Balcón de Alicante” en la sierra del Maigmó, o bien al paraje del Xorret de Catí, que cuenta con un área recreativa y que dispone de diferentes alojamientos y servicios para el disfrute de la naturaleza. Los amantes al deporte de aventura pueden disfrutar en el “Campament de Fontés”, un albergue juvenil muy próximo a la Sierra del Maigmó y enclavado en el paraje de Fontés.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 dirección Valencia, salida por la rotonda elevada UNIVERSIDAD/SAN VICENTE DEL RASPEIG, tomar dirección Alcoy y salir en CASTALLA/CV-815, tomar las rotondas en dirección al pueblo y buscar el Camí dels  Algepsars, seguir el camino con marcas de GR (blancas y rojas) hasta el Corral Roig y los Pozos de Cal.
ITINERARIO: CORRAL ROIG / MAS DE LITERO / PEÑAS DE LITERO / PI Y MAS DE L’ANGEL / CORTAFUEGOS / CRUCE AL BUBO / ALT DEL BUBO / CRUCE AL BUBO / SENDA DEL PASTOR / ALT DEL CHARCO / COLLADO DEL CHARCO / MAS DE CANTALAES / CORRAL ROIG.
COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.


LA RUTA: Hoy parece que el calor nos da una pequeña tregua y Santi quiere probar su estado de forma. Hemos elegido una entretenida ruta que recorre una estrecha franja entre las Peñas del Litero y la Sierra de la Argüeña por un lado, y Las Peñas del Soldado y el Despeñador, por el otro.

El día está tapado aunque hay pocas posibilidades de lluvia, pero nos acortará las vistas al paisaje. Antes de iniciar contemplamos los derruidos pozos de cal, la mayoría de las estructuras están en un estado lamentable, también el Corral Roig, del que quedan cuatro paredes sin techumbre.

Salimos por la derecha, por el Camino de Petrel (GR-7) teniendo enfrente las Peñas de Litero ocultas en la bruma. Cogemos un pequeño atajo que acorta un poco el camino. Entre el ramaje de los pinos tenemos una borrosa vista de Castalla, su castillo y la Sierra de Onil con amenazantes nubes.

Poco a poco vamos entrando en un precioso rincón abancalado donde está ubicado el Mas de Litero, bajo las Peñas del mismo nombre, y actualmente en estado de abandono con sus campos yermos. Proseguimos adelante por la vaguada que conforma la Peña de la Monja por la izquierda.

Añadir leyenda
Más tarde, encontramos por la izquierda el centenario Pí de l’Angel, y unos metros más adelante las ruinas de lo que fue el Mas de l’Angel. Continuamos por el Camino de Petrel durante unos 2,5 km, hasta llegar a una franja alargada y descampada como un cortafuegos en el paraje de las Umbrietas.

Al final de la franja nace una pista forestal por la izquierda, en donde abandonamos el camino y al GR-7 para girar al SE e iniciar el ascenso a la Lloma Grossa y desembocar en el cordal de la Sierra de Castalla. Una vez en este punto nos desviamos por la derecha para hacer nuestra primera cumbre de hoy.

Es un tramo de unos dos kilómetro ida y vuelta en los que alcanzamos el Alt del Bubo (1.075 m.) En la cima hay un gran mojón de piedras que separa los términos municipales de Castalla y Petrer. Las nubes apenas nos dejan ver la Sierra de La Argüeña y casi nada en las Peñas del Soldado. Aprovechamos para tomar unos hidratos de carbono.

Volvemos a la senda oficial y en una curva de la pista forestal por la derecha, marcada con mojones, conectamos con la Senda del Pastor. Preciosa y rápida senda que en días claros podemos tener preciosas miradas al Despeñador, Crestería del Frare, las Peñas del Soldado y el Valle de Puça.

La senda termina en la pista que enlaza el Despeñador con el GR-7. Cruzamos y seguimos por una senda que en pocos metros nos lleva al punto más elevado de la ruta de hoy, el Alt del Charco (1.107 m.) marcado con un minúsculo hito de piedras. Las vistas son a la Foia de Castalla y la Penya Migjorn.

Retomamos la pista y giramos a la izquierda dirección sur, bajando hasta un distribuidor en el Collado del Charco. Tomamos la pista de la izquierda y seguimos bajando unos 900 metros hasta que, también por la izquierda, encontramos un camino con una cadena a modo de cancela, que nos lleva al Mas de Cantalaes.

Situado en un lugar privilegiado está en estado de abandono. Unos metros antes de llegar a la casa giramos a derecha e iniciamos el descenso de la Rambla de Cantalaes, a través de lo que fueron sus campos de labor abancalados, justo hasta alcanzar una casita de aperos que por la pared posterior giramos a la izquierda.

Marchamos por una senda ascendente que conectará con el Camino de Petrel, cerca de donde hemos iniciado. Solo resta descender hasta los Pozos de Cal y el Corral Roig cerrando la ruta. Pese a no haber disfrutado del paisaje, ha sido una ruta muy agradable, pero pese a lo sencillo del recorrido, es aconsejable el GPS, si no se conoce el terreno.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 13,2 KM.
TIEMPO: 03:05 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.107 M. (Alt del Charco)
ALTURA MÍNIMA: 790 M. (Corral Roig)
DESNIVEL POSITIVO: 413 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 413 M.
DIFICULTAD: MODERADA


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -