Posted by : Vaig a Peu sábado, 17 de septiembre de 2011

RUTA CIRCULAR: FONT DE PARTEGAT - FONT DEL NOGAL - FONT FORATA - PAS DE LA RABOSA - SIMAS DE PARTEGAT - PEÑA ALTA - COLLADO DE TAGARINA – POU DE NEU - FONT DE PARTEGAT.

COMPONENTES: VICENTE Y PATRO

ITINERARIO:
Autopista a Benidorm, salida Benidorm/Playa de Levante/Callosa d’Ensarria, dirección Callosa,  antes de llegar a La Nucía, en una de las rotondas,  tomar dirección Guadalest/Alcoy, por la carreterita interior que tiene menos tráfico. En Guadalets en la última y pequeña rotonda, dirección Alcoy hasta Benifato. Torcer a la izquierda por la rampa y antes de entrar al pueblo, torcer a la derecha, hay marcas de PR y señalización, subir por la carreterita hacia la montaña, hasta la zona recreativa de la Font de Partegat, con mesas a la sombra de un grupo de chopos y cocinas.




Con esta ruta comenzamos de nuevo la temporada, como el calor aprieta todavía, la hemos elegido por sus frescas fuentes. La primera, la de Partegat (1.030 m.) con sus tres hermosos caños, estamos a finales de verano y  siguen manando con abundancia. Iniciamos por la izquierda de la fuente, el día es agradable y parece despejado, el camino tuerce a la izquierda y nos eleva hacia una caseta de campo y una planicie donde también suelen aparcar y se bifurca el camino, hay cartel indicativo, a la izquierda al collado de Tagarina por donde regresaremos y a la derecha al CIM de Aitana. El camino nos sigue elevando, pasamos por otra caseta de campo que apenas vemos y nos lleva casi paralelos a las paredes de la sierra en dirección a un pequeño collado, convertido ya en sendero y entre el caos de bloques y grandes piedras de antiguos desprendimientos.












En el collado, frente al imponente Peñón de Partegat, distinguimos nuestro coche en la zona recreativa y mirado al valle de Guadalest, vemos con sorpresa que una gran plancha de nubes bajas se acerca valle adentro inundándolo como un mar de nubes y dejando visible solamente las altas cumbres cercanas, Aixorta, Mallá del Llop, Serrella. . . .

Faltan cinco días para la entrada oficial del otoño, y apenas se nota por la inclinación de los rayos del sol, la vegetación sigue verde, todavía no amarillea o enrojece, pero con el mar de nubes la sensación se acentúa.















Seguimos ascendiendo por el serpenteante sendero hasta llegar a la Font del Nogal (1.190 m.), con su pequeña balsa y por supuesto su nogal que aún resiste en pie, cerca hay algún ejemplar joven. Por el caño fluye poca cantidad de agua, pero fresca y de una calidad excepcional.













Superamos un pequeño desnivel y continuamos subiendo, a la derecha vemos una antigua casa de campo que ha sido restaurada recientemente, salvamos una loma y nos dirigimos a una vaguada que bajamos y subimos hacia otra loma, ahora más alejados de las paredes. Pronto estamos en un rellano donde se cruza el camino que viene desde la Font de L’arbre y del Port de Tudons, hay señalización vertical y a la izquierda ascendiendo un poco, la Font Forata (1.341 m.), una de las más altas de la provincia de Alicante, con sus estrechas y rectangulares piletas conectadas entre si, para que el ganado pueda abrevar fácilmente, esta agua también es de una gran calidad. Su nombre proviene de la Peña Forata, hacia la que ahora nos dirigimos con su espectacular agujero circular.


A la izquierda de fuente nace un sendero balizado como botánico que suavemente nos eleva hacia el Pas de la Rabosa y la Peña Forata, el mar de nubes todavía persiste y la visión es bucólica. Avanzamos por la loma en dirección a la sierra y al caos de bloques y pedruscos que a esta distancia parece totalmente inaccesible. A unos cien metros antes de llegar, a la derecha ver algún mojón, si seguimos la senda que nace y que nos asciende en la dirección que proveníamos, en unos minutos nos lleva hasta la Peña Forata, las fotos desde el agujero son impresionantes. Llegar es fácil y con cuidado no hay peligro.

Ahora vamos a por el Pas de la Rabosa, una vez frente a los bloques vemos que no es tan difícil, hay marcas de PR que nos van indicando ascenso más sencillo. Últimamente se ha desprendido algún bloque más, se nota por color de ocre de la roca destrozada, pese a ello me parece más accesible que antes. Llegamos al famoso paso, hay que salvar un incómodo escalón, agacharnos un poco y pasar por la rendija, siempre que traía a mis hijos y sobrinos les hacia hincapié en unas marcas que hay en la roca a modo de arañazos, diciéndoles que eran de la rabosa y me miraban sorprendidos, quizás pensaban que estaba chalao.





















La visión al otro lado es realmente maravillosa, a la derecha tenemos una gran sima y a la izquierda a unos trescientos metros hay algunas más y en frente los Prados de Partegat (1.459 m.). Descendemos un  poco por la rocosa senda, ver marcas, en dirección al resto de simas, una vez en el borde es un espectáculo contemplarlas, algunas tienen más de cien metros de profundidad, para los que tengan vértigo la mejor forma de verlas es acostados en el borde.









A la sombra de unas rocas que hay en el prado decidimos almorzar, cerca está la entrada a una pequeña cueva subterránea que en caso de lluvia nos puede servir de cobijo.

Por esta vez, no vamos hacer los quince minutos que hay hasta la cumbre, realmente el punto geodésico está dentro de la valla metálica de las instalaciones militares y me resulta antiestético hacer fotos en esa zona.

Tomamos el camino que tenemos enfrente en dirección a la Peña Alta (1.505 m.) ver marcas PR y señalización vertical. Desde aquí tenemos dos espectáculos: La mole triangular del Puig Campana (1.406 m.) que debido al mar de nubes que se está deshaciendo, aparece difuminada en gris oscuro con alguna nube cruzando su carismática ventana y al dar la vuelta tenemos una visión conmovedora  de todas la Simas de Partegat con sus fracturas verticales y zigzags enormes, como si acabara de ocurrir un cataclismo y se hubiera resquebrajado la tierra.
















La senda nos lleva por toda la cresta primero en suave desnivel, asomándonos a los grandes abismos de las paredes, el mar de nubes remite poco a poco y las nubes se levantan al chocar con la montaña, el valle de Guadalest  comienza a ser visible de nuevo.


Continuamos el descenso paulatinamente contorneando la sinuosa cresta hasta su tramo final donde nos separamos de los abismos y se hace más vertical, más rápido, culminando en el collado de Tagarina, aquí debemos torcer a la izquierda, por la derecha el camino nos llevaría al Peñón Divino y a Sella.
Ya por camino ancho pero con pronunciado desnivel nos va cercando al punto de inicio. Poco antes de llegar hay una senda a la izquierda, ver mojones, nos eleva suavemente hasta el bien conservado pozo de nieve de esta zona, la senda sigue y vuelve a desembocar en el camino, sin tener que dar la vuelta.
Llegamos a la zona recreativa, ahora hay más coches aparcados y más gente en las mesas. Nos refrescamos en la fuente y a casa. Ha sido una bonita excursión amenizada por el inesperado mar de nubes.
TIEMPO: 03:30 HORAS.
DISTANCIA: 11 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 752 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 740 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.558 M. (Punto geodésico de Aitana)
ALTURA MÍNIMA: 1.030 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -