Posted by : Vaig a Peu sábado, 24 de septiembre de 2011

CIRCULAR: AREA RECREATIVA DE SAN CRISTOFOL - FONT DE LA PENYA BANYADA - FONT DE LES HUIT PILETES - FONT DE SANXO - MAS DE LLOPIS - ENLACE CON EL GR-7 – FONT DEL POUET – CUMBRE DEL MONT CABRER – PENYES MONTESES – FONT DEL HUIT – MAL PASET – CREU DE FERRO – FONT DE LES HUIT PILETES – AREA RECREATIVA DE SAN CRISTOFOL.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN Y PATRO.
ITINERARIO:
Autovía a Alicante, salida en la rotonda de la Universidad, dirección Alcoy, en la rotonda del Molinar dirección Cocentaina, en una de las últimas rotondas dirección Estación del Trenet y Ermita de San Cristófol.












Iniciamos por la gran escalinata que da acceso a la Ermita (550 m.) y al restaurante para salir al  ascendente camino de cemento por donde tienen entrada los propietarios de las casas de campo situadas en esta zona. Al llegar a la última de ellas, que dejamos a la derecha, se convierte en escalonada senda con pasamanos a modo de valla, al inicio hay una cerámica con el croquis de la senda eclógica.
Estamos situados a la umbría del Pic Negre, zona de pinar y abundante vegetación, la senda se va inclinando y para protegerla del agua han construido numerosos escalones, pero con tal diversidad de alturas que algunos son un incordio.






Pronto llegamos a la zona de las fuentes, en un recodo y a pocos metros de distancia entre ellas, hay tres, la primera a la derecha de los escalones, la Fonteta de Borrás con su pequeño caño, la segunda un poco más arriba a la izquierda de la senda manando de las paredes, la Font del Racó de Malacabra y la tercera unos escalones más arriba, la Font de la Penya Banyada (635 m.) en una pequeña oquedad donde se filtra el agua y cae en una pileta natural.







Seguimos ascendiendo y en un momento dado desaparecen los escalones y la senda llanea, desdoblándose en dos durante unos metros, para cobijar en una bancada de piedras en donde  con baldosas de cerámica está dibujado el valle y todas las montañas que lo rodean, la situación es estratégica, una ventana entre la vegetación que nos permite reconocer los picos que vemos con el dibujo de la bancada.

Continuamos la subida por la ondulada senda y llegamos a la Font de les Huit Piletes (774 m.) se trata de una construcción de piedras y cemento con vallas de madera que también tiene acceso por un camino que da entrada a las casas de campo de la ladera, aunque solo tiene un caño, vierte su agua en varias piletas comunicas entre si en forma descendente. Al estar nublado la humedad ambiental es alta, alguien esta entrenando a un perro de caza, que agotado viene y se zambulle directamente en una de las piletas.





El ascenso se acentúa ahora más, por la izquierda viene una senda desde las paredes con frondosa vegetación, se distingue una cruz de hierro y mas arriba está el Mal Paset, por donde regresaremos. Llegamos a una zona más ancha y llana donde esta situado el Mirador de Tanilla. Construcción techada de madera a modo de una torre vigía y desde el cual tenemos otra amplia visión del valle, con el pantano de Beniarrés al fondo.








Ahora la senda vuelve a subir en dirección a las oscuras paredes, un poco más arriba ceñidos a la umbría para salvar el Barranco de la Esquerola la senda está protegida por una baranda y hay una mesa de madera junto a la Font de la Esquerola (910 m.) que se filtra por la pared. Nos desplazamos algo incómodos por la inclinación de la roca lisa, hasta situarnos frente a unas grandes rocas que taponan el paso y que esquivamos en ascenso ayudándonos con las manos.










Superado este desnivel, la visión se amplía y vemos enfrente, un poco más arriba, los tres enormes chopos que, aún con las grandes heridas del paso de los años resisten todavía y que nos anuncian que estamos llegando a la Font de Sanxo (1.105 m.). Una vez en la fuente hacemos fotos y bebemos de su fresca agua, esta es una de las mejores.






En unos zigzag superamos el nivel de la fuente y la senda se alisa entre pinos jóvenes, más adelante, como en una cornisa vemos la planicie donde se haya ubicado el Mas de Llopis (1.125 m.) con su fuente y balsa. El Mas está en ruinas, pero su situación sigue siendo extraordinaria. He leído que estos terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Cocentaina y de que existe un proyecto de reconstrucción.









Proseguimos llaneando y a lo lejos distinguimos que la senda desciende un poco en una pequeña vaguada para volver a ascender a una loma con pinos, donde pronto nos cruzamos con el GR-7 (1.190 m.) y la senda que viene de la Cava Gran, hay señalización vertical, nosotros seguimos por la izquierda con el GR-7 hacia la mole de la cumbre.
La senda se pega a las paredes de la cima y se eleva suavemente, tenemos la panorámica de todo el valle durante un buen trayecto. Poco antes de dar la curva a la derecha y abandonar el GR-7 para subir a la cumbre, junto a las paredes mana un poco de agua, pero la fuente está cincuenta metros más abajo, junto a unos pequeños chopos, es la Font del Pouet (1.290 m.).






Al dar la vuelta nos queda el último repecho hasta el morro de la cumbre, cuyo punto geodésico ya distinguimos. Cima del Montcabrer (1.390 m.), hacemos fotos y nos posesionamos en nuestro comedor particular, un pequeño hueco pegado a la cumbre, protegidos del aire y con una visión al vacío y al valle espectacular. La cercanía a la provincia de Valencia y sus muchas y diferentes ascensiones, hace que sea una montaña emblemática y concurrida.


Iniciamos el descenso retomando de nuevo el trazado del GR-7 pero en dirección de les Penyes Monteses (1.351 m.) y el collado de la Sabata. También rehusaremos la senda a la derecha que nos llevaría por el Barranco del Carrascalet, superamos el tramo de rocas y antes de llegar al Collado abandonamos el GR-7 y continuamos por la izquierda acercándonos a la cresta por una senda menos transitada. Ahora ya no hay marcas, tan solo de vez en cuando algún mojón, por lo que tenemos que ir muy atentos.



Seguimos en descenso la cresta, asomándonos de vez en cuando a los enormes cortados pues no sabemos exactamente donde se produce la conexión, la senda es cómoda y ondula siguiendo la sinuosa cresta. Después de un buen trecho y para salvar un peñón rocoso, nos conduce por la izquierda bajado un poco, pegados a las paredes y entre mucha vegetación de umbría durante unos cientos de metros y justo antes de volver a salir a la cresta, hay una fuente con un letrero de madera puesto recientemente, es la Font del Huit (980 m.), ya sobrepasado el peñón subimos un poco hasta una especie de colladito donde hay dos mojones, uno a la derecha y otro a la izquierda, hemos llegado al punto de conexión.








El mojón de la derecha nos llevaría hasta el Refugio de les Folletes y el de la izquierda al Mal Paset (970 m.). Descubrimos también viejas marcas de PR que nos ayudarán a encontrarlo. Descendemos un poco entre las rocas siguiendo las marcas y asomándonos a otras rocas, puesto que el Mal Paset se trata de cuatro peldaños metálicos incrustados en las rocas, sin peligro alguno y que nos hacen más fácil el descenso, pero que son de difícil localización.



Una vez superado, el descenso se acentúa entre la vegetación y llegamos a la Creu de Ferro, apuntalada con tirantes de grueso alambre. Seguimos bajando rápidamente y en unos minutos estamos en el cruce con la senda inicial de Huit Piletes.
Poco a poco deshacemos el camino hasta la zona de los escalones que ahora volvemos a sufrir su altura y llegamos a la Ermita y el restaurante, ambos cerrados en estas fechas. En una mesa de madera unos jóvenes toman unas litronas, que por supuesto se habrán subido. A la sombra del gran chopo nos cambiamos y emprendemos el regreso.

RUTA CIRCULAR: SI.
TIEMPO: 05:20 HORAS
DISTANCIA: 12,5 KM.
ALTURA MÁXIMA: 1.390 M. (Cima del Montcabrer)
ALTURA MÍNIMA: 550 M.
DESNIVEL POSITIVO: 920 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 844 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -