Posted by : Vaig a Peu sábado, 7 de febrero de 2026

La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid ocupando una extensión aproximada de 51 km2. Forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó, con otros varios municipios. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1.103 m), y "Cumbre del Cid" (1.127 m). De la sierra parten numerosas ramblas, unas que desaguan en el Vinalopó, y otras que se dirigen dirección sur y desembocan en la Rambla de las Ovejas. En épocas húmedas es normal encontrar pequeños arroyos y nacimientos de agua que brotan en algunos puntos de la sierra y sus inmediaciones, tales como el Rincón Bello, Rabosa o el Xorret de Catí. La Sierra del Cid, como el resto de las montañas de la comarca, vivió una profunda deforestación durante los siglos XIX y XX influida por el clima árido de la zona y un excesivo aprovechamiento para la obtención de leña, pastos y cultivos de secano. No obstante, durante las últimas décadas la masa forestal ha ido creciendo exponencialmente, gracias a un cambio de tendencia social que ha propiciado tanto repoblaciones, como el cese de talas, como el abandono de cultivos de almendro que propicia que el bosque recupere terrenos por sí mismo. De este modo, presenta una vegetación mediterránea típica. El árbol principal es el pino carrasco (Pinus halepensis), que forma grandes y profundos bosques en la zona umbría, hacia la sierra del Maigmó. Abunda la coscoja, el esparto, el madroño, el tomillo, el romero y el espino negro (Rhamnus oleoides), así como todo tipo de plantas aromáticas típicas de la zona. 

CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hasta Petrel, salida nº 205 PETRER (SUR) POLÍGONO IND. SALINETAS, antes de cruzar por debajo de la autovía, continuar recto, ver marcas PR y seguirlas por la estrecha carreterita entre casas de campo hasta la Cabaña Forestal, complicado aparcar los fines de semana.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE, TOMÁS, SANTI Y GINÉS.

ITINERARIO: XABOLA FORESTAL / COLLADO / PENYA DEL SOL / DESV. A COVA / COVA GOTA FREDA / SENDERO DCHA. / PENYA DEL SIT / ENLACE CON PR / SILLA DEL CID / ACANTILADOS / DESCENSO / PANORAMICAS / EL COMPTADOR / PANORAMICAS / RECTO IZQ. / MIRADOR / CIMA DEL CID / BAJADA / CAMINO IZQ. / DCHA. / DCHA. MOJONES / DCHA. CAMINO / POU DEL BITXO / CARRETERA / POUET DEL PI DEL AIRE / XABOLA FORESTAL.


LA RUTA:
 Después de muchos años volvemos a la clásica ruta de La Sila y Cid con mínimas variantes, en la ida nos asomamos a la Cova de la Gota Freda y regresaremos por el Pou del Bitxo y el Pouet del Pi del Aire.

 


Pese a ser un día ventoso, el aparcamiento está a reventar, mucha gente va a hacer la vía ferrata, otros son corredores y los menos, senderistas. Hace un día despejado y con pocas nubes que el aire mueve a su antojo. 

 



Iniciamos cerca de la garita Forestal subiendo por el escalonado y bien cuidado sendero del PR-CV 36, con la primera de sus largas lazadas que nos pasearán por la umbría de la cara norte dándonos las primeras vistas a la Serra del Cavall.

 



Comienza un precioso recorrido que rasga la ladera de la montaña abriéndose paso entre la pineda. Desde la umbría, pronto tenemos miradas a la población de Elda con el Bolón, las sierras de Camara y de Salinas.

 



Prolongadas lazadas nos llevan hacia el Este para volver por un escalón más elevado hacia el Oeste, siempre ganando altitud con moderación, dejando atrás y por debajo las referencias visuales que tomamos. La altura gana nos dejar ver las Sierra de Cabrera, les Predisses y l’Algaiat.

 



En la segunda lazada hacia el Este, en plena umbría, atravesamos una torrentera que gira hacia arriba por una barranquera, formando un precioso rincón donde abundan las encinas con algunos grandes ejemplares.

 



Ya en el otro lado, para salvar un fuerte desnivel, el sendero efectúa diversas y cortas rampas muy inclinadas, reforzado con mampostería y muretes de piedra seca que nos elevan hasta un pequeño collado.

 



Pese a lo temprano del día las vistas son extensas, con una estética panorámica a la Penya del Sol y las primeras vistas a la otra vertiente con el Cit y los Chaparales, y que llegan hasta l’Algallat y la Sierra de Crevillente.

 



Nos esforzamos para remontar el poderoso e inclinado lomo de la Penya del Sol, que a medida que ganamos altura nos permite gozar de grandes miradas a las poblaciones de Elda, Petrer y Sax, con las montañas que cierran el pequeño valle.

 



Proseguimos para adentrarnos de nuevo en la umbría. En las últimas lazadas el desnivel es más moderado, y la altura alcanzada nos permite generosas vistas a un paisaje muy abierto desde un amplio mirador.

 



Estamos atentos a un desvío a la derecha marcado por unos mojones, la senda titubea, tenemos que seguir de frente, bajando y girando a la derecha donde se reafirma entre matas de esparto, ya en horizontal nos lleva a la base de la Penya del Sol.



La Cova de la Gota Freda situada en la base del espolón de la Penya del Sol, es una oquedad en forma de visera con poca profundidad y delimitada por un murete de piedras. Debido a las fuertes ráfagas de aire decidimos no bajar y la contemplamos desde arriba.

 

Retornamos por la misma senda, pero antes de llegar al PR giramos a la derecha, por un claro sendero que atraviesa en ascenso el lomo de la sierra, para más tarde junto a un gran mojón de piedras unirse al sendero principal.

 

Ahora solo nos queda remontar sus suaves colinas con vistas a al Maigmó y al Cabeçó d’Or con unos preciosos reflejos en el mar que se filtran entre la plancha de nubes, para llegar al cúmulo de piedras que marca la máxima altitud.

 

La Silla del Sit (1.152 m.) A parte de las grandiosas vistas al Paraje Natural, la Crestería del Frare, el Despenyador y al Maigmó, con el extenso manto de pineda de los Chaparrales, el túmulo de piedras aporta poco.

 

Bajamos un escalón hasta el balcón de la solana, donde tenemos espléndidas miradas que llegan hasta el mar, haciendo bonitas y atrevidas fotos desde el espolón de la sierra a los profundos acantilados.

 

Emprendemos el fortísimo descenso casi en vertical, extremando las precauciones, al ser roca es más sencillo, pero está muy deteriorado. Una vez en la base, es de rigor comprobar hacia arriba el descenso realizado. 

 

Seguimos bajando más relajados hasta alcanzar el camino que tomamos por la izquierda. comienza un bello recorrido bordeando los acantilados. El aire ha despejado las brumas alargando las nítidas vistas al paisaje.

 

El Maigmó reina en las alturas y luce la singular Crestería del Frare, con el mar en el horizonte playero. Vamos recorriendo cejas montañosas que dejamos atrás y contemplamos las que nos quedan por subir, atestadas por una enorme masa de pineda.

 

Llegamos a un cruce no balizado donde por la izquierda comienza el bonito descenso por el Comptador, y a la derecha empieza la senda de les Covatelles que sube hasta el Pas del Gos. Nosotros seguimos rectos bordeando acantilados.

 

Más a la derecha, sigue paralelo el camino de tierra a una cota inferior, pero como el viento sopla menos y si no se tiene vértigo, es menos monótono y muy espectacular el recorrido cercano a los verticales acantilados.

 

Mirando hacia atrás los lomos de la Silla van tomando su forma característica a medida que nos alejamos, y por delante, aparecen a nuestros pies las “Mamas del Cid”, luego pasaremos por el inicio de la senda que va a ellas.

 

Encaramos otra ceja más empinada con un saliente que hace de balcón al tremendo paisaje montañoso, desde el mar, Cabeçó d’Or, el Maigmó, Rasos del Catí, hasta el Despenyador entre nubes de algodón que flotan.

 

Atacamos la última elevación por un empinado sendero que surca la pineda al tiempo que nos ofrece más panorámicas y la visión de la Silla por su cara sur. Antes de llegar, pasamos junto a una pequeña cruz blanca en memoria de una escaladora.

 

Cima del Alt del Cid (1.104 m), nunca me ha entusiasmado que hayan colocado el vértice geodésico arriba de la caseta de servicios de las antenas, debe ser una casualidad que el punto más alto sea donde está ubicada la caseta. Enormes panorámicas.

 

Por detrás de la caseta, en el camino, y marcado con mojones de piedra se inicia el sendero de bajada. Es un descenso rápido e inclinado de poca anchura entre una pineda poco garbosa que conecta con un camino de tierra por la izquierda.

 

El ancho camino serpentea elevándose levemente, dividiendo la pineda que se queda en la ladera o debajo en el pantano. Tenemos otra enorme mirada a la cara sur de la Silla, a la Penya del Sol, donde distinguimos la Cova de la Gota Freda, arriba a la derecha.

 

Pronto tenemos un desvío a la derecha, que enlazan con una estrecha senda y luego unos mojones nos marcan seguir por la derecha cambiando de sendero, que nos desciende hasta una cerrada curva de una carretera asfaltada.

 

Dejamos la carretera a la izquierda y seguimos por el camino de tierra de la derecha que sube un repecho para llegar al Pou del Bitxo. De brocal cerrado con techadito y puerta metálica, con pileta abrevadero que se mantiene en buen estado.

 

Reanudamos la marcha por sendero entre la desgarbada pineda pasando por una mesa y asientos de piedra y de nuevo panorámicas al paredón de la Penya del Sol. Después de un zigzag descendemos otra vez hasta la carretera asfaltada.

 

La seguimos por la derecha, en leve ascenso durante un prolongado trayecto mientras vamos bordeando la parte oeste de la Silla y la Penya del Sol. Todas nuestras miradas van al gran espolón que va menguando a medida nos acercamos.

 

Alcanzamos el escalonado desvío por la derecha que nos sube hasta el Pouet del Pi de l’Aire, otro emblemático punto de referencia que remozado, reparando su muro y su pequeña pileta. El sendero sigue por la derecha.

 

Superando un pequeño desnivel terminamos de rodear por su base la Penya del Sol con miradas a Elda, Petrer y el Mitjá Vinalopó y conectar con el PR-CV 36 de esta mañana donde concluimos la ruta con extraordinarias panorámicas.






RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13,1 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:30 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.152 M. (La Silla)

ALTURA MÍNIMA: 611 M. (Xabola Forestal)

DESNIVEL POSITIVO: 835 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 845 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -