Posted by : Vaig a Peu sábado, 24 de enero de 2026

Localizada al nordeste del núcleo urbano de Petrer y a 4 Km de distancia, la Sierra del Caballo cuenta con una superficie de 381 has, con una altura sobre el nivel del mar de 933 m. Se puede acceder a ella por la N-330, salida a Petrer - Centro Comercial en dirección hacia Xorret de Catí, por Aigua-Rius. La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella. Los primeros asentamientos humanos en Petrer datan de la Edad del Bronce, el yacimiento más representativo de esta época es el de Catí-Foradà. La cultura ibérica también dejó su impronta. De este periodo dan muestra los restos arqueológicos aparecidos en los parajes del Chorrillo, Caprala y Mirador de la Sierra del Caballo. Se ha confirmado el origen romano de Petrer, Villa Petraria, en lo que hoy es el casco urbano de la población, tras la aparición fortuita, en 1975, de los restos de dos mosaicos polícromos con dibujos geométricos al lado del Ayuntamiento, obra que podría fecharse en el siglo III-IV, único en el Levante peninsular por sus características. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal. También destaca el horno romano del siglo III.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida en PETRER /CENTRO COMERCIAL, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña. Circular un corto tramo hasta el Restaurante Buenos Aires, girar a la izquierda para dejar el coche en el aparcamiento del restaurante.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE, TOMÁS, SANTI Y GINÉS.

ITINERARIO: APARCAMIENTO / HITOS DCHA. / SENDA DE SUBIDA / IZQ. HITO AL ESPOLON / ESPOLON DE LA CRUZ / PLA DELS CARGOLS / CORDAL DE LA SIERRA / LA POTA DEL CAVALL / CAMINO / ALT DE CARDENES / SENDA DCHA. / PENYES DEL GORRIT / DCHA. / DCHA. / COLLADO LLAORÍ / IZQ. BAJAR / RAMBLA DE PUÇA / NAIXIMENT D’AIGUA / CONFLUENCIA RAMBLA GABARNERA / MOLI DE LA REIXA / CASCADA MINA DE PUÇA / MOLI DEL SALT / MOLI DE PONÇA / IDA Y VUELTA / CASCADA DOBLE / MOLI DE LA POLVORA / CASCADA DEL SALT / PASARELA / FONT DE LA MINA / FINESTRA MOLI DEL TURCO / COVA DE PUÇA / SEGUIR CAMINO / MONUMENTO / CRUZAR CV-837 / APARCAMIENTO.



LA RUTA:
 Otra vez al Cavall, esta vez muy bien acompañado, se han unido Santi y Ginés con los que haré las etapas que nos quedan del O Camiño dos Faros a primeros de marzo. Para la ruta de hoy hemos cambiado el Track, acercándonos al Espolón de la Cruz y regresando por la rambla de Puça.

 



En las veces anteriores, al Espolón bajábamos desde el Pla dels Cargols, ida vuelta. Hoy nos desviaremos en la subida directa desde la cara norte, luego atacaremos la cima y en la bajada buscaremos la rambla de Puça.

 



Iniciamos con un lento amanecer sorprendiendo a Petrel y su castillo todavía con luz nocturna, seguimos las indicaciones del PR-CV 218 en este corto tramo hasta llegar al otro poste donde giraremos a la derecha.

 



Vamos dejando atrás las poblaciones de Elda y Petrer, el Bolón, las Peñas del Marín con las sierras de Camara, de Salinas y de Cabrera. Pasamos por fincas y casas de campo mientras seguimos subiendo con suavidad.




Pasada esta zona, veremos dos mojones a la derecha que marcan el inicio de una senda zigzaguea en la subida por la ladera, con un desnivel más asequible que subiendo por la Cova del Encant en la parte oeste de la sierra.

 



A media subida, otros mojones nos indican desvíos a la izquierda, hacia paredes de escalada y al Espolón que va tomando tamaño al acercarnos a su erosionada base, donde encontramos una imagen religiosa en una grieta. Hoy hace mucho viento y no subiremos tanto como la vez anterior, me he permitido poner una foto de entonces.

 










La Penya del Corb, actualmente más conocida como el Espolón de la Cruz, es uno de los puntos de escalada emblemáticos de nuestra provincia con numerosas vías, lugar pionero para los amantes de este deporte. Está coronado por una cruz de hierro colocada en memoria del fallecido montañero Pascual Navarro en 1968. Esta cruz es la misma que estuvo provisionalmente en la construcción de la iglesia de San Francisco de Sales.

 



Desde su base tenemos panorámicas a Sax y su castillo. Volvemos de nuevo a la senda principal   para continuar por el sendero en ascenso hasta el Pla dels Cargols, y por la izquierda tomamos el camino hacia la cima. 



Comienza una leve subida que se va acentuando poco a poco; dejamos el camino por un sendero que nos lleva directo a los contrafuertes rocosos con vistas a Elda y el Bolón. Decidimos esforzarnos un poco y subir por los roquedos.

 



Es mucho más entretenido y montañero, pasamos entre la brecha que tiene un pino. Las vistas hacia el valle del Mitjá Vinalopó son espectaculares. Apenas hay que apoyar alguna mano en las redondeadas rocas para llegar a cumbre.

 



La Pota del Cavall (935 m.) las vistas son de 360º, con la Serra del Cid podemos ver un reflejo del mar, más hacia el norte vemos la bonita curva que hace la Crestería del Frare que culmina en el Despenyador, el Maigmó, la Solana del Bubo, les Fermoses, la Replana y girando, Camara, el Bolón, Salinas… es una delicia contemplar este paisaje.

 



Emprendemos la marcha bajando de la cima por la derecha, buscando una sendita que enlaza con el camino, dándonos miradas espectaculares a La Silla. Desde el camino, la cumbre parece una simple loma.

 



El camino recorre las lomas del cordal de la sierra, entrando y saliendo para llegar a las cotas más elevadas como el Alt de Cárdenas. Esta zona fue devastada hace unos años por un incendio dejando grandes secuelas que aún persisten.

 



Luego tomamos un sendero por la derecha, y el siguiente penacho son les Penyes del Gorrit (904 m.) con un mini pilón, pero que pasamos por su base para pronto desviarnos por un sendero a la derecha, con vistas al mar y a la Silla. 

 



Seguimos descendiendo paulatinamente gozando de un grandioso paisaje con una de las masas de pineda mejor conservadas de la provincia, y que componen el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit.

 



El descenso nos lleva a un pequeño rellano donde el desnivel se amortigua. Pasamos un abrevadero artificial y el camino toma una recta entre pinos y alcanzar el PR-CV 143 donde hay unos pivotes y un pozo abrevadero.

 



Giramos a la derecha siguiendo el camino, después de otro abrevadero artificial dejamos el camino por un sendero que ha sido labrado con unos bancales cerca del collado Llaorí, pese a ello la gente lo sigue utilizando.

 



Desemboca en la carretera CV-837 que seguimos por la derecha apenas unos metros y la dejamos por la izquierda, ver mojón, por un sendero que nos desciende hasta conectar con la rambla de Puça, muy estrecha en esta zona.



Es un constreñido y retorcido pasillo que las aguas han socavado unos pocos metros dejando a la vista las verticales raíces de algunos pinos que descienden buscando la humedad, y en las paredes terrosas los insectos las perforan para protegerse.

 



Poco a poco el cauce se va ensanchando, haciéndose más transitable hasta que llegamos al Naiximent d’aigua. En una especie de sifón de obra cerrado, hay dos grandes codos de tubería por los que mana abundante agua.

 



No lo conocíamos, y se convierte en el leve y constante flujo de agua que mantiene la rambla de Puça. La humedad hace que abunde el matorral en el lecho terroso. Más adelante confluye y se une la rambla de la Gabarnera.

 



El cauce se vuelve pétreo y de paredes algo más elevadas por el que fluye visible el tenue chorrillo de agua. Llegamos al restaurante Molí de la Reixa o Molí Ganxo, antiguo molino harinero del que ya nada queda.




Desde aquí se inicia el bonito recorrido que hemos añadido por los antiguos molinos y sus pequeñas cascadas de agua, transitando en sentido descendente siguiendo el curso orográfico del agua de la rambla de Puça.

 



Por una plataforma rocosa que parece una calzada flanqueada por carrizal de invierno, viene un mínimo salto de agua sobre una pared, es la Cascada de la Mina de Puça, que más bien parece producida por la rotura de una de las acequias que abastecían a los molinos.

 



Tenemos que vadear el tenue curso de agua para acercarnos a los restos del Molí del Salt. Las paredes de la vieja edificación resisten el paso del tiempo protegidas por la solana de la Serra del Cavall. De nuevo vadeamos la rambla.

 



Enseguida aparece en la otra vertiente el Molí de Ponça integrado en un entorno de muros de piedra seca. La rambla hace una especie de socavón de unos 15 metros de altura y el sendero desciende suavemente, y girando a la derecha, entramos a su interior.



En este bello rincón, con abundante vegetación de humedal y algún pino, encontramos en las paredes los restos de un polvorín y a su lado apenas gotea una exigua cortina de agua sobre las adelfas, pero lo más bonito está al fondo del socavón.

 












Una preciosa cascada muy menguada dado el caudal de la rambla, se precipita desde arriba sobre su poza. Apenas un hilillo de agua comparada con el año anterior. No es la más caudalosa pero su bello entorno y la claridad de las aguas con reflejos azulados la hacen idílica.

 



Retornamos al inicio, pero continuamos por la derecha subiendo una pequeña rampa protegida por barandas de madera que nos elevan a los restos del Molí de la Pólvora, que en un principio fue harinero y luego reconvertido para moler los componentes del explosivo.

 



Bajamos por la otra rampa al lecho de la rambla para ver el Molí de la Pólvora desde abajo, donde queda la mayor parte de su vieja estructura, y adentrándonos tenemos otra bonita cascada de menor altura que tenemos nombrada como la del Salt.

 



Volvemos a la rampa de bajada y continuamos el sendero por la izquierda cruzando la rambla. De nuevo el espigado cañaveral nos acompaña y vadeamos la rambla por una pasarela de madera. A la sombra de un pino hay una zona de picnic construida de piedras.



Más adelante hay otra pasarela más pequeña; la vegetación se torna exuberante y una estaca con un letrero indica Mina del Molí del Turco, una bonita fuente que mana sobre unas tejas, pero pintado en una tabla se lee Font de la Mina del Barranc Fort.

 



A pocos pasos ya el sendero principal, en las altas paredes terrosas de la rambla hay una cavidad que forma una alargada ventana, la Finestra Magica, una curiosa oquedad que se mantiene en pie pese a la fragilidad del terreno.




Frente a la ventana quedan las pocas ruinas del Molí del Turco, unos muretes de piedra seca, algunos sillares y las antiguas canalizaciones que lo abastecían de agua, pero nada sugiere que fuera un molino harinero.

 


Cruzamos la rambla cerca de una enorme roca que destaca por su color rojizo, y enfrente, pero en la ladera, está la Cova de Puça, una especie de estrecha sima a la que decidimos no subir porque no llega a entusiasmarnos.

 



Enlazamos con un camino asfaltado que seguimos unos metros para volver al lecho de la rambla. Dejamos atrás el desvío por la izquierda que va al refugio el Perrió y proseguimos por el lecho de la rambla, arriba vemos algunas construcciones abandonadas.

 



Pasamos por delante de algunas fincas y conectamos con una carretera asfaltada donde vemos la Canal de Ferro que la cruza. Salimos del asfalto por la derecha, por una zona encharcada de la rambla metiéndonos en un rincón.

 



En este lugar estuvo el antiguo Molí de l’Assut, es una zona de altas paredes en las que hay muchas Casas-Cueva con fachadas y que están habitadas. En una de ellas, para contener el derrumbe de tierra, han colocado gran cantidad de neumáticos usados sujetos por abrazaderas metálicas.

 



Cruzamos por última vez la rambla de Puça y giramos a la derecha, por el Assagador de Petrer, subiendo su larga y empinada cuesta asfaltada que da  entrada a muchas fincas. Las miradas son para el castillo de Petrer.

 


Arriba, cruzamos de nuevo la CV-837 y en unas decenas de metros cerramos la ruta. Ha sido una subida distinta al Cavall arropada por un entretenido paseo por la rambla de Puça. Os la recomiendo.







RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 14,9 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:40 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 933 M. (La Pota del Cavall)

ALTURA MÍNIMA: 477 M. (Saliendo de la Rambla de Puça)

DESNIVEL POSITIVO: 612 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 612 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -