Posted by : Vaig a Peu sábado, 20 de diciembre de 2025

La Sierra de Salinas constituye uno de los ecosistemas forestales más importantes de la Comarca del Altiplano. Ya en las Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del Reino de Valencia en el siglo XVIII se decía: “Es muy abundante de pinos donceles y carrascos, romero y esparto; muy abundante en pastos para todo género de animales, yerbas medicinales infinitas y muy particulares”. El aspecto de la sierra es agreste, con notables barrancos encajados en sus laderas. La cumbre de la sierra se conoce como “Capilla del Fraile”, y cuenta con 1.238 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el punto más elevado del término municipal de Yecla y el segundo del Altiplano. Las umbrías, barrancos y cantiles de la sierra, en la parte norte del macizo, constituyen sin duda la porción más interesante de la zona, cubierta por un denso bosque de pinos carrascos con ejemplares de gran porte y edad, la mayoría de origen natural. Por encima de los 950 m. de altitud aparece el encinar, con menor superficie de la que debió tener antaño, y al que acompañan quejigos en los barrancos más húmedos. Junto a ellos y en apretado sotobosque, coscojas, madroños durillos, madreselvas y cornicabras. La diversidad faunística que habita el paraje es enorme, distribuida por diversos biotopos que componen el paisaje de la sierra. El pinar es el ambiente más favorable para muchas de ellas, aprovechando también un buen número de especies los cultivos existentes en las faldas para alimentarse.

CÓMO LLEGAR: Desde Elche, por la A-31 dirección Villena, salida en la número 191 hacia Santa Eulalia. Conectar con la CV-813 dirección Pinoso, seguir hasta Colonia Sierra de Salinas, seguir hasta la Casa del Guarda. Hay espacio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE.

ITINERARIO: COLONIA SIERRA DE SALINAS / CASA DEL GUARDA / DCHA. BCO. DE CABRILLAS / LOMA DEL RELOJ / BCO. DE CABRILLAS / BCO. DE LOS POZOS / PINOS CAIDOS / POR LA LADERA DEEL BCO. / SALIDA DEL BARRANCO / SIN SENDERO / COLLADO / ENLACE CAMINO / DERECHA / CARRETERA SIERRA DE SALINAS / HITO / CRUCE-PANELES / SEGUIR RECTO / LOMA DE LA ATALAYA / CERRO DE LOS CAZOS / BOSQUE / BCO. DE LAS CHOLAS / ROCAS / DCHA. A LA CAPILLA / V.G. DE LA CAPILLA / CORDAL DE SALINAS / CAÑADA REAL / COLLADO DE LA SILLA / CORDAL DE LA SIERRA / PLACA GEODESICA / ENLACE CAMINO / BCO. DE CABRILLAS /LOMA DE LA CRUZ / FINCA DE LAS LOBAS / CASA DEL GUARDA.


LA RUTA:
 
La sierra de Salinas hace frontera entre Murcia y Alicante, formada por un plegamiento de rocas calizas que longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km con una preciosa y densa masa forestal.

 


La ruta de hoy, con un sencillo Track de enclinor al que he añadido la variante a la Capilla del Fraile, transcurre la mayor parte entre barrancos trabados por la caída de pinos, que le dan un aire más asilvestrado y aventurero.

 



Iniciamos desde la Colonia de la Sierra de Salinas, en la misma Casa del Guarda por la carreterita asfaltada que dejamos en un corto tramo por un camino a la izquierda, para seguidamente meternos en el leve cauce del Barranco de Cabrillas.

 



Comienza separando bancales de olivos cercanos a una casa, con un lecho invadido por el matorral y pinos laterales, estrecho y de laderas bajas pronto tenemos el primer tronco de pino caído que lo cruza, pero fácil de esquivar.

 



Se nota que es un barranco poco transitado por lo que la maleza acampa a sus anchas y han crecido muchos pinos en su cauce; de momento no hay rocas ni saltos que superar y siempre hay algún rastro de senda para avanzar.

 



Aunque es de laderas bajas al ser muy sinuoso no vemos nada del exterior, pero por el mapa sabemos que estamos rodeando la Loma del Reloj (896 m.), poblada en su totalidad por un espeso pinar de poco porte.

 



Entre pinos caídos el cauce se ensancha un poco y en un momento dado se bifurca en dos, por la izquierda dejamos el Barranco de Cabrillas y por la derecha continuamos ahora por el Barranco de los Pozos.

 



El paisaje es el mismo, abundancia de matorral y pinos quebrados caídos, pero quizás algo más trabado, es pura naturaleza viva, me recuerda a Aiguas Tortas, donde si cae un árbol sobre un sendero, se desvía el sendero, el árbol no se toca.

 



Viene un tramo enmarañado, donde hay que superar un pequeño salto de rocas y diversos troncos de pinos caídos que cruzan el cauce. Es cuestión de paciencia buscando el mejor paso para esquivar la traba. Manos a la obra.

 



Salimos del cauce un corto trecho evadiendo el atasco y volver de nuevo. Poco después comenzamos a salir del barranco por la ladera derecha. Una vez arriba las trazas se pierden, seguimos el Track entre la pineda y un collado, para enlazar con un camino.

 



El ancho camino nos eleva con moderación entre un pinar de ejemplares delgados que buscan la luz del sol. De tierra compacta se conserva bien pese a las lluvias. Más adelante conectamos con otro camino que seguimos por la izquierda.

 



Vamos en cómodo ascenso superando algunas rampas, el ambiente es húmedo después de las lluvias de estos días. Volvemos a enlazar con otro camino, ahora por la derecha, y en un breve trecho, con la carretera de Salinas también por la izquierda.

 



Pasamos un punto kilométrico de rutas ciclistas antes de llegar a un cruce de senderos balizado y paneles. Por la derecha está el sendero a la Cueva del Lagrimal por el barranco, y por la izquierda, a la Capilla por el Barranco de la Chola.

 



Este último será nuestro destino. Avanzamos por amplio camino que nos introduce en un denso bosque de pinos. Poco a poco el camino adelgaza hasta convertirse en sendero que seguimos recto, tornándose en un leve cauce.

 



Al pasar cerca de la Loma de la Atalaya (1.136 m.) por la izquierda y del Cerro de los Cazos (1.180 m.) por la derecha, las laderas se levantan formando el cauce del Barranco de las Cholas que se vuelve sinuoso.

 

El SL-CV 114 transita por su lecho reforzado con altas estacas de madera con las franjas blancas y verdes. Poco a poco al igual que en los barrancos anteriores el cauce está invadido por ejemplares de pino, pero aliviado con menos matorral.

 

Solo en algún tramo el pinar agobia y la poda natural en las riadas derriba algunos pinos que obstruyen el paso, pero se pueden sortear por ambos lados del lecho volviendo a franquear el sendero que prosigue siempre en ascenso.

 

Tras una zona algo rocosa el lecho se eriza para llegar al inicio del barranco en la parte alta, donde los pinos ralean y se intuye la proximidad de la cima. La altura nos permite gozar de algunas panorámicas a las sierras alicantinas.

 

Un poste con paletas informativas nos indica por la derecha el sendero de subida a la cumbre. Es una zona rocosa con coscoja, pequeñas carrascas y fuerte desnivel donde tendremos que apoyar las manos para alcanzar nuestro objetivo. 

 

La Capilla del Fraile (1.238 m.) máxima altitud de la sierra de Salinas, posicionada en terreno yeclano. Hay dos montañeros también ilicitanos a los que no conocía terminando su almuerzo. Charlamos mientras contemplamos el paisaje a 360º.

 

Las vistas alcanzan desde la sierra de la Pila, el Carche, sierra de la Sima y de las Pansas y Yecla en terreno murciano; siguiendo Villena y las sierras alicantinas, donde sobresalen las más cercanas, la Silla y el Cid con el Maigmó.

 

Desciendo por el mismo sendero disfrutando de largas miradas al paisaje hasta el poste balizado, pero ahora continuo por la derecha, enlazando con el cordal de la sierra de Salinas que marca el vertical acantilado.

 

Es un precioso tránsito por el que vamos perdiendo altura dejando la cima a nuestras espaldas con espléndidas vistas al altiplano murciano, amplio valle preparado para frutas y viña. Siguiendo varios postes de señalización entramos en la Cañada Real.

 

Atravesamos el amplio llano del Collado de la Silla marcado con un mojón, alcanzando el cordal a Divina y Ojuelos, siempre guiados por los visibles postes de señalización entre las sabinas y algún esporádico pino.

 

Poco antes de girar a la izquierda por un sendero marcado con un mojón de piedras, vemos pegada en una piedra una placa geodésica metálica de la Generalitat Valenciana. El nuevo sendero. Nos sigue descendiendo.

 

De trazo intermitente hay que seguirlo entre pinos de bajo porte hasta enlazar con un camino de tierra que rodea una loma y nos sigue descendiendo, haciendo algunas curvas y rampas por un tranquilo y solitario paraje de frondoso pinar.

 

Sin apenas tocarlo, pasamos junto al Barranco de Cabrillas por el que esta mañana hemos recorrido parte de su cauce. También pasamos cerca de la Loma de la Cruz (950 m.) que se queda a nuestra izquierda.

 

En algunos huecos tenemos buenas miradas a la frondosidad de la pineda que vamos dejando atrás, y al pequeño valle cercano a Yecla. El descenso se agudiza y sobre las copas de los pinos vemos zonas de cultivo y fincas.

 

Junto a una cerrada curva pasamos por la Finca las Lobas que data del año 1914, siendo una de las casas de la Colonia que todavía está habitada y muy cuidada. El descenso se acelera por bancales de viejos olivos.

 

Entramos en la parte baja de la sierra de Salinas, donde se conservan varias casas aisladas que todavía mantienen atendidos bancales en producción, sobre todo de almendros y olivos. Cerramos el círculo de la ruta a la entrada del barranco de Cabrillas.

 

Repetimos el trozo de asfalto que pasa por el Almacén y la Casa del Guarda, terminando la ruta en la Colonia de la Sierra de Salinas. Ha sido una delicia transitar por un espléndido pinar y barrancos para alcanzar la cima de la Capilla del Fraile.







RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 12,2 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:38 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.238 M. (La Capilla del Fraile)

ALTURA MÍNIMA: 766 M. (Casa del Guarda)

DESNIVEL POSITIVO: 529 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 520 M.

DIFICULTAD: MODERADA. (En los barrancos de Cabrillas, de los Pozos y de La Chola hay que esquivar muchos pinos caídos)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -