Posted by : Vaig a Peu sábado, 27 de diciembre de 2025

El Pou de Neu del Carrascar se encuentra próximo a Castalla, en la sierra de l'Argüenya o Carrascar de Castalla, dentro del macizo de Maigmó. Es uno de los neveros más peculiares del Mediterráneo, situado a 1020 msnm, y es único por su estructura. Mientras la mayoría de los pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal de planta hexagonal. La cava data del S XVIII y actualmente tiene una profundidad de poco más de ocho metros por casi diez de diámetro. Su estructura interior es circular mientras que exteriormente es hexagonal, en cada uno de los lados encontramos un ventanal adintelado con arco rebajado de unos 150 cm. de ancho por 175 cm. de alto. En el acceso norte encontramos una pletina de hierro en arco, empotrada en el muro, de la cual cuelga una anilla de hierro que servía para colgar la garrucha de subir la nieve y los agujeros en el muro donde estaría situada la escalera de acceso al fondo del pozo. La construcción del pozo es de mampostería trabada hasta el nivel del suelo, donde arrancan grandes sillares bien labrados que en su parte interior van abovedándose, formando una gran cúpula culminada por una piedra de clave. En el exterior las seis caras están cerradas por una gran cubierta piramidal a seis aguas formada por quince hileras de losas labradas que terminan en un elaborado alero tallado a modo de moldura. La cubierta estaba coronada por una pieza cimera hoy desaparecida y se encuentra en grave riesgo de derrumbe, las mellas en la cubierta hacen que la vegetación enraíce y el agua penetre hacia el interior, el alero está prácticamente perdido y las ventanas han tenido que ser apuntaladas para evitar el desplome de los arcos. Aun así, el pozo, de propiedad privada, es una muestra de arquitectura industrial rural única que impresiona al visitante por el esmero de su construcción y por su simpatía interior con un neogótico que sorprende.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7, A-31 dirección Madrid. En Sax tomar la salida nº 195 SAX NORTE / CASTALLA / ALCOY. En la rotonda tomar la primera salida por CV-830, seguir por la CV-80        hasta tomar la salida nº 10 en dirección CV-793 BIAR / ONIL / CASTALLA. En la rotonda tomar la segunda salida por la CV-811 para más tarde gira a la derecha por la vereda a la Font de la Carrasca. Aparcar antes de la barrera.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y TOMÁS.

ITINERARIO: BARRERA / ACUEDUCTO / DEPOSITO DE AGUA / AREA RECREATIVA / FONT DE LA CARRASCA / POSTE INFO / MAS DEL CARRASCAL / VISTAS AL MAS DEL CARRASCALET / CAMI DE LA FONT DEL LLOP / DCHA. / VISTAS AL MAS DE LA TORRETA / CAMIONETA / DCHA. / FONT DE LA TORRETA-1 / RUSCOS DE ABEJAS / MAS DE LA FONT DEL LLOP / FONT DEL LLOP / IZQDA. IDA Y VUELTA / FONT Y ALCAVÓ DE LA TORRETA / MAS DE LA TORRETA / DCHA. / IZQDA. AL POU DE LA NEU / OMBRIA SERRA DE L’ARGUENYA / POU DE NEU DEL CARRASCAL / PANEL INFO / IZQDA. / DCHA. / OMBRIA DEL MAS DEL CARRASCAL / VISTAS AL CABEÇÓ DE LA PAELLA / CASETA DE CAZA / CASETA DE CAZA / IZQDA. / IZQDA. FUENTE NO ENCONTRADA / MAS DE LA FONT DE LA CARRASCA / DCHA. POR SENDA / BALSA FONT DE LA CARRASCA / BARRERA.



LA RUTA:
 Volvemos a la Serra de l’Argüenya a recorrer toda su umbría sin subir a la Replana, visitando sus fuentes y antiguas masías con un Track de alfredoselles54, que nos ha permitido conocer senderos que no habíamos pateado.

 



Iniciamos desde la barrera que corta el paso a vehículos. Hace una mañana bastante despejada y fresca, con miradas al Reconco. A unos pasos, si nos fijamos en la barranquera de la izquierda, veremos un pequeño y viejo acueducto que la cruza.

 



Cerca tenemos el depósito de agua para incendios y a la diminuta área recreativa, en un rincón está la Font de la Carrasca con un tenue chorrillo que mana por su caño sobre su alargada pileta-abrevadero, que posiblemente alimente al depósito o la balsa que hay detrás.

 



Cogemos el camino de enfrente que nos sube a una zona de bancales de almendros con miradas al Cantal del Llamp (972 m.) y a la Foia de Castalla. Más adelante hay un poste con paletas informativas, que seguimos por la derecha.

 



Seguimos en suave ascenso donde la pineda va raleando, dando paso a bancales de almendros jóvenes con sus troncos protegidos con plásticos, vallados con alambradas aparentemente eléctricas para evitar que entre el ganado.

 



Tenemos un amanecer lento y sonrosado en las nubes sobre las montañas del Reconco y el Menejador. El camino nos acerca al Mas del Carrascal, emblemática finca y cruce de caminos. El Pou del Carrascal está muy cerca, pero lo visitaremos al regreso.

 



La finca tiene muros de piedra de mediana altura, sin vallas que delimitan la propiedad del Mas del Carrascal. Su entorno está más cuidado que una casa rural. Hay algunas ruedas de molino, tinajas, y entre la vegetación araucarias y madroños.

 



Admiramos todo el conjunto desde los muros y 
continuamos por el Camí de la Font del Llop con apenas desniveles. Poco después tenemos vistas por la derecha al Mas del Carrascalet, solitario al pie de una loma entre bancales de almendros.

 



Pese a las grandes planchas de nubes, las panorámicas son extensas a las sierras cercanas en un entorno donde los pinos van menguando, dando paso a terrenos cuidados de grandes fincas. En un cruce de caminos giramos a la derecha.

 



El nuevo camino nos eleva y va virando a la izquierda, dándonos vistas al Mas de la Torreta dominando sus arreglados bancales hacia los que nos dirigimos. Antes, pasamos junto al chasis de una vieja camioneta totalmente oxidado.

 



El camino nos acerca al Mas, pero antes de llegar nos desviamos por la derecha, bajando un terraplén donde hay un “alcavó” o mina de agua, cerrado con una puerta metálica y una pileta de ladrillos. Bajamos un poco más, siempre por camino.

 



Llegamos a la Font y la Balsa de la Font de la Torreta, la primera está medio vacía, y por el caño de la fuente no cae una gota. A la derecha, hay escondida sobre un muro, una caseta de caza con dos puertas con troneras, y algo más alejada, sobre un pino, los restos de otra más rudimentaria.

 



El Mas se queda arriba y otro camino en descenso nos va alejando de él. Pasamos junto varios ruscos de abejas que no sabemos si están en producción. Tenemos marcado un desvío a la a la izquierda de ida y vuelta.

 



Nos acercamos al Mas del Llop que, aunque se mantiene en pie parece abandonado. En la parte trasera sus corrales están abiertos y semi derruidos. Volvemos al camino y seguimos descendiendo suavemente, teniendo vistas al Mas de la Torreta arriba de la colina.

 



Alcanzamos la balsa y la Font del Llop, con su larguísima pileta-abrevadero. Al menos en ésta si mana un tenue chorrito de agua y mantiene su fama de antaño, donde abrevaba el ganado que guardaba en sus corrales.

 



Por camino de cemento comenzamos a subir y las vistas son a la sierra de Cabrera y a la de Salinas, a la parte trasera del Más del Llop, y por delante, arriba de la colina al Mas de la Torreta, al que nos vamos acercando.



Antes de llegar, por camino de tierra hacemos otro corto desvío de ida y vuelta por la izquierda para visitar la balsa y la segunda Font del Mas de la Torreta, con un goteo por tubería de plástico. También tiene otro “alcavó” que no sabemos si conectará con el anterior, al otro lado de la colina.

 



Al estar habitado, decidimos no subir hasta el Mas de la Torreta, pero nos acercamos por fotografiar su hermosa y enorme carrasca que tiene delante. Regresamos al camino principal que nos sigue subiendo hasta el camino de entrada al Mas.

 



En el cruce de caminos seguimos por la derecha. Poco a poco vamos subiendo hacia la falda de la sierra hasta alcanzar la masa de pineda, girando en la primera intersección a la izquierda y en la segunda también, en dirección al Pou de Neu.

 



Entramos en l’ombría de la serra de l’Algüenya, por un precioso sendero que se abre paso entre una pineda mezclada con carrascas en ligero ascenso y con pequeñas ventanas que nos dejan lejanas miradas al Reconco.

 



También volvemos a ver el Mas del Carrascalet, ahora más lejano y un gran mojón de piedras con una rama de pino que no sabemos que indica. Entre la espesura de la vegetación comenzamos a distinguir la cúpula del Pou de Neu.

 



La reconstrucción del Pou de Neu del Carrascar en 2010 ha sido un éxito, puesto que han respetado su carismática estructura de planta hexagonal y han vuelto a rematar su cubierta piramidal con un pináculo de piedra tallada. Su entorno ha sido mejorado y se han replantado especies de plantas autóctonas.

 



Salimos hasta la barrera que impide el paso a vehículos con diversos paneles, tomando el camino de la derecha, para luego hacer un giro a la izquierda y otro a la derecha, entrando en l’ombría del Mas del Carrascal.



Con una pineda poco altiva pero muy bien cuidada, avanzamos por un paraje solitario y tranquilo en suave desnivel con panorámicas al Cabeçó de la Paella y a la población de Onil en las faldas de la sierra del Reconco.

 

El camino se va estrechando hasta convertirse en agradable sendero por matorral y pineda. Más adelante encontramos arriba de un pino con escalera metálica, otro puesto de caza junto a una charca y un dispensador de grano en otro pino. Supongo que avisarán cuando haya cacería.

 

Comienza un leve descenso hasta llegar a un punto donde giramos a la izquierda, donde también vemos otro apostadero de caza más destartalado. A medida que vamos bajando encontramos apilados troncos de pinos que están reforestando.

 

Vamos saliendo de la umbría de la pineda a campo abierto y bancales de almendros con la sorpresa de que en otro pino hay otro puesto de caza con escalera metálica. El camino sigue rodeando el Cabeçó de la paella.

 

Después tenemos marcado un Waypoint de la Font del Xorret, pero rebuscamos entre los matorrales y no la logramos encontrar. Cerca hay un gran montón de troncos de pinos reforestados y en el camino una barrera metálica.

 

Al traspasarla, en la otra parte del camino, si tiene un cartel deslavado de finca particular y coto de caza, pero por donde nosotros hemos venido no había nada. Comenzamos a ver el Mas de la Font de la Carrasca.

 

Rodeamos la loma mirándolo por los cuatro costados hasta un poste con paletas que nos marca el sendero de bajada a la Font de la Carrasca. Llegamos a la balsa de la Font que está con poca agua y cubierta de matorral.

 

El sendero nos conduce al depósito de agua para incendios de esta mañana y a la alargada pileta de la Font de la Carrasca, donde cerramos esta agradable ruta por l’ombría de la serra de l’Argüenya. Mi consejo es venir en temporada de veda.






RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO. (Las fuentes están secas o con escasa agua)

DISTANCIA: 10,1 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:55 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 1.053 M. (Per l’ombría de la serra de l’Argüeña)

ALTURA MÍNIMA: 833 M. (En la Font del Llop)

DESNIVEL POSITIVO: 454 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 452 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -