Posted by : Vaig a Peu miércoles, 26 de junio de 2024

El Paraje municipal Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres, se encuentra situado en un tramo del río Agres, afluente del río Serpis y por tanto, dentro también del paisaje protegido del río Serpis, a los pies de la sierra Mariola. Se observan magníficas panorámicas de los contrafuertes de la Penya El Frare, picos emblemáticos de toda la comarca. Geológicamente los materiales que caracterizan esta zona son de tipo calcáreo, mayoritariamente. El hecho de presentar una corriente de agua permanente caracteriza la zona como un típico ecosistema de ribera, lo que conlleva que la flora y fauna sean propias de estos ambientes. La vegetación de ribera está bien estructurada y posee una elevada naturalidad. Los márgenes del río están poblados de grandes chopos, entre los que también aparecen carrascas, fresnos y pinos. Los arbustos y plantas que predominan son la adelfa o “baladre” que da nombre al paraje, la caña, la ginestera, el junco, la zarza, diferentes tipos de cardos (como el “panical”), el romero, el tomillo, el racimo de pastor o la cola de caballo, entre otras. Por lo que respecta a la fauna, está muy ligada al agua. Predominan los cangrejos de río, el americano y el autóctono, especies de barbos, anfibios y reptiles como el sapo común, la culebra viperina o el galápago leproso, multitud de invertebrados donde destacan los insectos y una gran variedad de aves como el mirlo, el martinete, el martín pescador, la tórtola o la garza real, entre otras. El PNM Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Muro como lugar de ocio y esparcimiento. Paralela al lecho del río hay una senda que recorre toda su longitud desde el área de descanso de la Font del Baladre hasta el Pont de Setla. Además de por la sensación visual, la percepción de humedad y frescor derivados de la vegetación y el susurro de la corriente de agua, hacen que resulte muy agradable pasear por esta senda. 

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla,  continuar hasta la salida MURO / AGRES por la CV-700 y poco después por el desvío a la derecha al Área Recreativa de la Font  del Baladre, tiene habilitada zona de aparcamiento.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, TONI, JUANJO, CERVERA, PELEGRIN, PACO VERDU, CERVERETA, MANOLO PERAL, TOMÁS.

ITINERARIO: FONT DEL BALADRE / IZQDA. / DCHA. / SEGUIR RECTO / VISTAS AL FRARE D’AGRES / DCHA. / VISTAS AL MONTCABRER / IZQ. POE N-340 / DERECHA / IZQUIERDA / DCHA. / FONT DE SENABRE / DCHA. / DCHA. FONTANARS DEL RIU D’AGRES / RUINAS DEL REST. FONSTANARS / TORTUGA Y CANGREJO / ARBOLES ARQUEADOS / FONT DEL BALADRE.



LA RUTA: La Font del Baladre es un bonito lugar de referencia para el inicio de varias rutas. Esta vez he diseñado una pequeña circular para que mis amigos veteranos conocieran parte dels Fontanars del Riu d’Agres.

 













Iniciamos desde el mismo aparcamiento, bajando por las escaleras a la caseta de la Font del Baladre que actualmente no mana por su caño original a su pileta, lo hace por otro caño a ras del suelo a una pequeña acequia.

 



Todo está muy tranquilo y solitario a estas horas. El Assut por el que remansa el agua está por debajo de su nivel, la diferencia en poco más de un mes es considerable, la escasez de lluvias ha mermado los acuíferos.

 



Cruzamos el río por el pequeño puente donde tenemos abundante información  sobre la zona recreativa y un poste con múltiples paletas de las rutas que se pueden realizar. Seguimos por la izquierda, subiendo por el camino asfaltado.

 



Pasamos el barranc Vermell continuando con Camí de la Font del Baladre, camino vecinal que da servicio a los chalets y fincas de la zona, con espléndidas miradas a la Penya del Frare entre la pineda que cubre este lado de la sierra Mariola.

 



En el siguiente cruce lo dejamos por la derecha siguiendo el Camí del Pinar. Enseguida viene por la izquierda el desvío balizado a la Cova Beneito que rehusamos, la oquedad está en lo alto del barranc de Cotet.

 



El camino nos da panorámicas frontales al Frare d’Agres y nos lleva entre cuidados campos de olivos y fincas particulares. En una de ellas vemos una pequeña y diversificada huerta para el consumo diario, también unas bonitas flores de cardo.

 



Hacemos un giro a la derecha entre bonitos árboles floridos, y las miradas son ahora para el Benicadell envuelto entre nubes que nos impiden ver sus afiladas crestas. Más adelante enlazamos con otro camino que seguimos por la derecha.

 



Entre vallas de chalets y quitamiedos metálicos vamos paralelos a la N-340; giramos a la izquierda comenzando a subir para cruzarla por un puente y seguimos por la derecha para hacer otro giro izquierda-derecha y conectar con otro camino.

 



El nuevo trazado nos lleva a la Font de Senabre que bajando unas escaleras tienen una diminuta área recreativa a la sombra de altos pinos. Mana por dos delgados caños buena agua fresca sobre una pequeña pileta.

 



Seguimos el camino para girar a la derecha por un camino asfaltado que tiene carril bici. Las vistas llegan ahora hasta el Castell de Cocentaina y el lomo del Montcabrer hasta el Frare d’Agres. Llegamos al Pont de Sant Gonçal.

 



Giramos a la derecha para bajar al lecho del río por la Senda dels Fontanars del Riu d’Agrés, que con vegetación algo enmarañada al principio nos muestra sus aguas. Entramos en la ombría de exuberante foresta.

 



El sendero se va definiendo poco a poco entre los enormes chopos que buscan la luz del sol. El suelo del sendero a veces pedregoso y mayormente liso se abre paso entre gran diversidad de matorral mezclado con cañaveral.

 



En la otra ribera, invadidas por la abrumadora fronda podemos ver las abandonadas instalaciones del antiguo restaurante dels Fontanars. Seguimos remontando el cauce del río, ahora algo más amplio por lo que parece el caudal más exiguo.

 



En un pequeño remanso, escudriñando las aguas, Tomás nos muestra una cría de tortuga a la que no nos da tiempo de fotografiar y un cangrejo que desaparece rápidamente. Esto nos confirma la buena salud del Riu d’Agres a pocos kilómetros de su nacimiento.

 



Pasamos por un tramo protegido por estacas y cuerdas por la inestabilidad de la ladera, y luego salvamos un derrumbe subiendo por arriba. Rosadas flores de baladre, adelfas, nos acompañan por el lecho del río.

 



El cauce se torna más pedregoso al pasar bajo unos chopos que por su peso han arqueado sus ramas. También volvemos a ver la Penya del Frare entre la vegetación, y esquivamos por debajo los grandes troncos de varios pinos caídos.

 



Ya se intuye el final de la ruta por el río al llegar al último de los Assuts en la Font del Baladre, donde cerramos el recorrido. Ha sido una ruta amable y corta con mucha diversidad para quien quiera dar una vuelta por este precioso paraje.

 


Luego nos acicalamos en los coches, recogemos nuestras viandas para preparar un buen almuerzo  en una de las mesas de piedra del área recreativa.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fontanars-del-riu-dagres-ruta-corta-desde-la-font-del-baladre-176815307




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de Senabre)

DISTANCIA: 7 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:15 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 494 M. (Frente a la Lloma del Cotet)

ALTURA MÍNIMA: 395 M. (Entrada Fontanars riu d’Agres)

DESNIVEL POSITIVO: 145 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 147 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -