- Back to Home »
- Alicante , Alt Vinalopó , Árboles Singulares , Rutas , Simas , Yacimientos »
- ALTO DE DON PEDRO POR LA RAMBLA DE GARRINCHO, SIERRA DE LA SIMA.
COMPONENTES: VICENTE Y TOMÁS.
ITINERARIO: POZO DEL PUNTAL / DCHA. PEQUEÑA V / CASA DE DON PEDRO / IZQ. POR RAMBLA / RAMBLA DE GARRINCHO / POZO / SALIDA RAMBLA / SUBIDA PISTA / CASA TADEA / POSTE INFO / FUERTES RAMPAS / COLL DE CARABINAS / IZQDA. / COLLADO / SENDA EN ZIGZAG / IZQ- MIRADOR / MIRADOR DE DON PEDRO / DCHA. CIMA / ALT DE DON PEDRO / SENDERO / VISTAS SIMA BORREGUILLOS / ALT DE LA CRU / PISTA / RECTO-BUSCAR SENDA / HITO CORDAL / HITO / CORDAL / COTA 592 M / GRAN HITO / PUNTO EN COMUN / POZO DEL PUNTAL.
LA RUTA: Regresamos a la Sierra de la Sima, queríamos hacer alguna variante subiendo al Mirador de Don Pedro pero al colocar el Waypoint algo lejano no ha sonado el aviso, así que es casi idéntica a la de hace tres años, pero ahora en verano y algunas cosas han cambiado.
El viejo pozo del Puntal está vallado y remodelado por tercera vez, ahora con piedra y argamasa pero apenas le quedan tejas en su techadito, también ha desaparecido una inscripción grabada con el año 1893. Los terrenos han sido roturados y la Casa del Puntal rehabilitada.
Iniciamos desde el pozo del Puntal, por la izquierda del panel de PR-CV 165 que utilizaremos en algunos tramos. En ligera subida nos adentramos en el bosque de pinos pasando por una acequia inutilizada hasta un poste informativo del Poblado El Puntal. Este trecho de unos 500 m. lo repetiremos al regreso.
Nosotros seguimos por la derecha. El estrecho sendero serpentea por la loma con poco desnivel, abriéndose paso entre un pinar poco denso que nos permite tener vistas hacia Salinas y la finca de la Casa Conejo donde se crían reses bravas.
Pasamos por un pequeño bebedero de cemento que se suministra agua de un barril de plástico disimulado con cañizo. Hay un poste del PR-CV 165 que obviamos. El trazado hace un giro a la derecha y una extraña “V” que nos desciende para conectar con otro camino.
Fuera de la protección del bosque tenemos miradas completas a la Sierra de Salinas con el pueblo de Salinas a sus pies. Comenzamos a rodear esta zona de la sierra por su parte baja cerca de algunos bancales de secano. Escondida vemos una caseta de caza.
Pronto volvemos a tener panorámicas del bosque de pinos y del frontal del Alt de Don Pedro que seguiremos rodeando. Llegamos a la Casa de Don Pedro, que en realidad son varias juntas, hacemos un giro a la derecha.
Descendemos suavemente por un camino con pocas referencias, tan solo un pequeño invernadero de hortalizas antes de llegar al lecho nada profundo de la rambla de Garrincho, que seguimos por la izquierda.
Poco definida al principio ya que su cauce llano fue aprovechado para bancales de secano. El camino se convierte en sendero y los bancales desaparecen quedando un cauce poco profundo invadido por algo de pinar y matorral.
Durante 1,5 km aproximadamente caminaremos cómodamente por su lecho sin dificultad alguna sorteando pinos de gran tamaño y matorral, a veces se abre un sendero paralelo. Vemos el espinazo reseco de alguna cabra u oveja.
En una zona más ancha llegamos a un antiguo pozo con una pileta abrevadero, aunque actualmente está seco, su brocal ha sido reparado con bloques, quizás evitando peligros. En sus tiempos sería un punto importante para el ganado.
Enseguida saldremos de la rambla por la izquierda, enlazando con una ancha pista balizada por el PR-CV 165. En los alrededores se distinguen varias fincas con cuidados bancales de almendros con muretes de piedra seca.
Después pasamos por delante de Casa Tadea, que ha sido sustituida por un moderno chalet; a su alrededor hay algunos bancales de añejos olivos y un solitario nogal con frutos bajo una loma con apretada pineda.
Otro poste del PR-CV 165 nos dirige por la pista que comienza a inclinarse con suavidad surcando la loma.Entramos en un denso y cuidado pinar donde el camino se abre paso ascendiendo con fuertes rampas y curvas.
Mirando hacia atrás contemplamos la preciosa barrera que forma la sierra de Salinas, y parte del pinar que estamos atravesando. Apechugamos con el último repecho de la pista que es el más inclinado y exigente.
Alcanzamos el Coll de Carabinas (722 m.) Tomamos un respiro y descendemos un corto trecho hasta enlazar con un camino que tomamos por la izquierda y nos conduce onduladamente hasta la base de la cima de hoy.
En una especie de collado dejamos el camino por un sendero a la derecha que está balizado y casi paralelo a un amplio cortafuegos que en su inicio tiene un bebedero artificial para la fauna salvaje de esta sierra.
Lo que nos parece una rigurosa subida hasta alcanzar la cima se convierte en un agradable ascenso debido a los múltiples zigzags, rampas y alargadas lazadas que recorren de Este a Oeste la cara norte de esta sierra.
Con miradas dentro del bosque a las pobladas laderas y la omnipresente sierra de Salinas, llegamos a un pequeño rellano balizado con un poste que en los mapas figura como Racó de Don Pedro a pocos metros de la cumbre.
Alt de Don Pedro (868 m.) y máxima altura de la sierra de la Sima. Estamos en el centro de la masa forestal y las panorámicas son de 360º con las sierras de Salinas y l’Ombría, La Silla, el Maigmó y el extenso valle del Alt Vinalopó.
Volvemos al colladito y ahora por la derecha, por un buen sendero que nos desciende con moderación entre un pinar más descuidado que también nos permite vistas al valle. Al no sonar el aviso del Mirador lo pasamos de largo. Enlazamos otra vez con el PR-CV-165.
Seguimos por la izquierda el sendero que onduladamente bordea los precipicios, parándonos a contemplar el frontal rocoso del Alt de Don Pedro, también en el fondo del barranco y entre la pineda vemos una caseta verde que debe ser la Sima de los Borreguillos.
Arribamos a la cima del Alt de la Creu (809 m.) donde apenas vemos un pequeño mojón de cemento y un poste que no habla de la cima. Ha sido allanada y conecta con un ancha pista, suponemos para facilitar el acceso en caso de incendio.
Comienza un rápido descenso por la ancha pista que se torna más sinuosa recorriendo los contornos de la sierra, las miradas al valle son más cercanas. Llegamos a otro cruce balizado, pero del que no haremos caso y dejaremos la pista y seguiremos de frente sin senda.
Subiremos por la loma repleta de espartal en busca del cordal de la sierra. Pronto comienzan a verse significativos mojones de piedras y aunque los trazos de la senda no son claros es fácil seguir por la parte más alta.
Los trazos se hacen más visibles y al no haber desnivel se pueden seguir los esporádicos mojones. En un momento dado hay que subir un pequeño repecho hasta alcanzar una cota de 592 m. con vistas a la sierra de Cabrera y el ciudado valle.
Por sendero más claro comienza un descenso suave al pasar junto a un curioso mojón hecho con tubos de riego. Llegamos al punto donde se cierra el círculo y repetimos sendero hasta el pozo del Puntal finiquitando esta agradable ruta.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 12 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:23 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 867 M. (Alto de don Pedro)
ALTURA MÍNIMA: 493 M. (Pozo del Puntal)
DESNIVEL POSITIVO: 497 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 504 M.
DIFICULTAD: MODERADA.