- Back to Home »
- Alicante , Árboles Singulares , Cuevas , Pasarelas , Rios , Rutas , Vega Baja »
- POR LA RAMBLA DEL RÍO SECO, LA MAJÁ DE LAS VACAS Y LA CUEVA AHUMÁ, PILAR DE LA HORADADA.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Murcia, girar levemente por la derecha en dirección TORREVIEJA/CARTAGENA. Tomar la salida nº 770 hacia Pilar de la Horadada, en la rotonda tomar la 2ª salida, en la rotonda tomar la 1ª salida Avda. Monte de lo. En la rotonda tomar la 1ª salida Ronda de Levante, continuar por Camino de la Idyda, girar a la derecha por Camino Cortado, cruzar el canal y aparcar en la Caseta de Riegos de Levante Toma 2.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: RIEGOS DE LEVANTE / BAJADA A RAMBLA / HIGUERA DEL DIABLO / RAMBLA DE RIO SECO / CRUZAR CTRA. / FORMACIONES ROCOSAS / VEGETACIÓN / CANAL ELEVADO / IZQ.-MAJÁ DE LAS VACAS / CARCAVAS CALIZAS / PASARELA ELEVADA / TARAYS / HIGUERA / CURIOSOS TRONCOS / CRUZAR CTRA. / CUEVA AHUMÁ / PEGASO / ASIENTOS DE TRONCOS / CALIZAS EROSIONADAS / CAÑAVERAL / EROSIONES-CARCAVAS / PUNTO INFO. / CAÑAVERALES-ZONA HUMEDA / SALIR DEL CAUCE / PARQUE RIO SECO / PANELES INFO. / REGRESO.
LA RUTA: Hoy me he quedado solo y el calor aprieta. Elijo una ruta no muy lejana y protegida del sol. El Track es de mis amigos Caros55 y ha sido un éxito. Sin dificultades técnicas y un precioso recorrido por la Rambla del Río Seco.
Inicio desde la caseta y sin cruzar el Canal de Riegos de Levante seguiremos su curso bordeándolo. Un pescador prepara sus señuelos. Las vistas son para el caudalosa canal y una gran finca entre pinos con plantaciones de cítricos.
Enseguida llegamos a un desvío balizado a la derecha que nos desciende entre cañaverales hasta el lecho de la Rambla de Río Seco. Por la izquierda debido a la humedad de algunas tuberías es un recodo inexpugnable de matorral.
Pese a la apabullante vegetación el sendero del cauce se va definiendo. Vemos algunos ejemplares de la higuera del diablo, Ricinus communis, (Ricino). De las semillas se obtiene "aceite de ricino", pero eliminando la toxina RICINA cuyo poder venenoso es similar a la estricnina.
La Rambla de Río Seco nace en la sierra de Escalona llegando hasta la urbanización Mil Palmeras donde desemboca en el mar. Durante su recorrido mantiene constante humedad que la llena de vida vegetal y animal.
El cauce se va abriendo con poca altura en las laderas, por la derecha asoman diversos pinos de buen tamaño y algún olivo que se cuela entre ellos. El lecho es pedregoso y suelto con abundantes huellas de ciclistas.
Cruzamos un camino asfaltado para continuar por el lecho de la rambla donde aparecen algunos troncos resecos de pinos derribados. Por la izquierda vemos un viejo pozo para extracción de agua inutilizado.
Zona de bajas laderas rocosas erosionadas, invadidas por masas de cañaveral que se comban a su paso. Hay varias franjas arenosas que los conejos aprovechan para excavar pequeñas madrigueras donde afilar sus uñas y se protegen.
Pese a su baja altura y debido a la orientación del curso de la Rambla del Río Seco acompañada de esporádico pinar en la parte alta, caminamos metidos en una agradable umbría arropada por exuberante vegetación.
Poco después entre el cañaveral distinguimos un moderno acueducto elevado al nivel de las laderas que transporta un canal del que no sabemos su procedencia y destino, pero no tiene nada que ver con el Canal de Riegos de Levante.
Llegamos a la bifurcación de la rambla. Tomaremos el ramal de la izquierda por la Majá de las vacas que será de ida y vuelta a este mismo punto. Dejamos para el regreso la visita al Pegaso esculpido en una roca.
En este ramal, las calizas de las laderas están muy erosionadas con grandes recovecos y una vegetación más profusa debido al aumento de la humedad, también la arboleda de mayor tamaño nos proporciona mejor protección y sombra.
Pasamos por debajo de una curiosa e innovadora pasarela peatonal metálica que une las dos laderas dando fácil acceso a personas de distintas fincas o urbanizaciones. En los mapas no aparece ninguna reseña.
El estrecho y arbustivo cauce nos pasa entre frágiles calizas rotas y pinos que parecen tocarse en las alturas y zonas donde predominan los arbustos de taray o por una abrumadora higuera que nunca ha sido podada.
La huella en el cauce de la rambla es de tierra y aluvión dejada por las corrientes de agua en las lluvias torrenciales. Unos curiosos y retorcidos troncos sobresalen del suelo antes de llegar a un corto flujo de agua en el lecho.
Nos agachamos para pasar por debajo de los troncos de unos taray que han sido derribados y cruzan el cauce, haciendo que sus ramas crezcan ahora verticalmente. Una carretera cruza el cauce de la rambla, nosotros seguimos de frente.
Veremos un cartel indicador de la Cueva Ahumá y otro de advertencias de desprendimientos. El sendero es corto y enmarañado por arbustiva vegetación con suelo de piedras sueltas pero se puede acceder con cuidado.
Cueva Ahumá. Es como un gran agujero en la roca caliza con poca profundidad, con el techo ennegrecido por el humo de hogueras. Quizás se haya utilizado con refugio esporádico. La mejor visión es desde dentro hacia el exterior.
Volvemos a cruzar la carretera y deshacemos camino por el lecho de la Majá de las vacas, disfrutando de su ombría y fijándonos en otros detalles, sobretodo en las rocas calizas, que antes nos han pasado desapercibidos.
Llegados de nuevo al cruce ahora seguimos por la izquierda visitando el Pegaso. Al inicio de la década de los años cincuenta del siglo XX, el escultor Ribera Girona, artista que vivió largo tiempo en Pilar de la Horadada, realizó este Pegaso sobre la roca en forma de relieve inciso. El Pegaso fue en la mitología griega el caballo de Zeus, el dios soberano del cielo y la tierra. Al mismo tiempo que vuela, mueve las patas como si estuviera corriendo por el aire. Zeus lo convirtió en constelación para que fuera eterno. Pegaso tiene el poder del conocimiento y la libertad. Es actualmente el símbolo de poetas y filósofos.
Proseguimos adelante entrando en zona de cañaveral donde la rambla se ensancha permitiendo dos carriles que se separan y vuelven a unirse. En uno de ellos vemos un banco y asientos hechos con troncos de pinos.
La vegetación hace que el sendero del lecho de la rambla se apriete a la ladera derecha donde las rocas calizas erosionadas por las avenidas de agua forman capas horizontales de desgastes marcando los volúmenes de cada una de ellas.
Nuevo sector de cañaveral denso mezclado con abundante taray y que forman varios túneles de vegetación. Observamos que alguno de los cañaverales ha sido rastrillado para dejar paso franco a los ciclistas y caminantes.
El curso de la rambla comienza a describir dos cerradas curvas, una a la izquierda y otra a la derecha, y aunque no vemos nada, arriba hay un polideportivo y un santuario de la virgen María. El desgaste de las paredes es más frecuente ahora.
Después de la primera curva tenemos algunos puntos de información. No haremos caso a una puerta metálica y seguiremos por la rambla, entrando en un tramo de cañaverales y zona húmeda con rastros de agua.
Aparecen algunos juncos y unas barandas de madera protegen el sendero. Un cartel nos dice que a partir de este punto el cauce no está señalizado y nos indica la salida del cauce de la rambla por la izquierda.
Un camino reforzado con troncos nos sube a una amplia plataforma de tierra rodeada de un denso pinar, es el Parque Río Seco, con varios paneles descriptivos de la flora y fauna con puntos de agua contra incendios, pero carece de mesas y bancos.
Emprendemos el regreso por la parte superior donde hay una salida a la rambla y por la derecha conectamos con el punto anterior de salida. Ahora tenemos que deshacer camino y retornar por el mismo trayecto.
La ombría sigue sombreando el cauce en un delicioso caminar. Contemplamos recodos que habíamos pasado por alto y salimos de la Rambla de Río Seco junto al Canal de Riegos de Levante, cerrando una distendida y bonita ruta para días calurosos. Muy recomendable.
RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 8,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 114 M. (Área recreativa)
ALTURA MÍNIMA: 70 M. (Al principio del río Seco)
DESNIVEL POSITIVO: 98 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 99 M.
DIFICULTAD: MODERADA.