Posted by : Vaig a Peu sábado, 27 de abril de 2024

En las proximidades de este caserío de La Sarga (Xixona), sobre las paredes de unos abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada (término municipal de Alcoy), en 1951 se descubrió un extraordinario conjunto de arte prehistórico cuya antigüedad se estima entre los 7.000 y 4.000 años. El Arte Rupestre de La Sarga es el testimonio más extraordinario que nos legaron las sociedades prehistóricas que habitaron la geografía alcoyana. Estas pinturas son la plasmación gráfica de ideas y símbolos de los primeros agricultores y pastores que habitan nuestras tierras en el Neolítico, y constituyen documentos únicos sobre sus formas de vida y creencias. Para favorecer la conservación y protección de las pinturas, y contribuir al mantenimiento de los valores paisajísticos de su entorno, el acceso al barranco y sus abrigos se encuentra cerrado por una valla. El Ayuntamiento de Alcoy a través de su Museo Arqueológico, tutela este conjunto de Arte Rupestre y organiza visitas guiadas con carácter público en determinadas fechas y atiende solicitudes de grupos escolares. Por su excepcionalidad, el Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana está protegido por la Legislación Estatal  (Ley del Patrimonio Histórico Español) y Autonómica (Ley 4/1998 de 11 de junio de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano) como Bien de Interés Cultural y desde el año 1998 forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es responsabilidad de todos velar por su conservación.

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 A-7 hacia Elda, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. Una vez pasado Ibi, salida en la nº 453, en la rotonda, tomar la 1ª salida en dirección Xixona por la CV-800 para en unos 600 metros girar a la izquierda por la CV-786 a la pedanía de La Sarga.

COMPONENTES: VICENTE.

ITINERARIO: LA SARGA / MAS DE LA COVA IZQ. / VISTAS ABRIGO DE LA SARGA / INFO. DCHA SUBIDA / VALLA DEL ABRIGO / PANEL INFO. / CADENA / MAS DE GINERETS / DCHA. / IZQDA. / CAMINO DE LA UMBRIA / DCHA. / CADENA / DCHA. / MASIA / RECTO /  FORN DE CAL / IZQDA. / VISTAS / PANORAMICAS / POSTE PR-CV 132 / PENYA BOTZINA / SIMA / EÑS PLANS / POSTE INFP. / DCHA VALLA / PR / ATAJO / DCHA. SENDA / DCHA / IZQDA, / MAS DE PLANS DE BAIX / OUERTA-IZQDA. / MAS DE LA COVA / LA SARGA.


LA RUTA: Volvemos a la Serra dels Plans, que escondida en un apartado rincón, muchas veces pasa desapercibida pese a ocupar el sexto lugar entre las cimas más elevadas de la provincia. Desde su cima se observan las cinco que le preceden. Hoy haremos algo diferente por caminos poco transitados y senderos casi olvidados. Todo ello partiendo desde la pedanía de La Sarga en Xixona, en los lindes con Alcoy.


Me sorprende un numeroso grupo de senderistas que vienen por el barranco, por sus vestimentas parecen exmilitares. Me comentan que están haciendo una travesía Alcoy-Alicante y que hoy dormirán en el Maigmó.

 



Iniciamos desde las primeras casas del pueblo bajando por el camino asfaltado que poco después cruza el Arroyo de La Sarga y sube una rampa entre algunos chalets y bancales en producción de olivos y almendros.

 



Arriba en el rellano está el Mas de la Cova una gran edificación que no parece habitada. Desde su ubicación se amplían las miradas a la serra Mariola, al Puig y a la Serreta. Hay un cruce de caminos donde se cierra el círculo de la ruta al regreso.

 



Continuamos por la izquierda. El camino hace unas revueltas para cruzar el Barranc de la Cova Foradada a la otra vertiente, donde tenemos panorámicas del frontal rocoso con cárcavas y cuevas en el que se hayan las pinturas rupestres.

 



Un panel informativo nos indica el sendero de subida al Abrigo de las Pinturas Rupestres, que como es lógico está cerrado y protegido por fuerte valla. En algunos carteles se indica las fechas y horarios de las visitas guiadas con aforo limitado.

 



Seguimos por camino donde hay otro panel informativo de las pinturas y luego, después de una cadena giramos a la izquierda para llegar al Mas de Ginerets con varias edificaciones distintas adosadas. Hacemos un giro cerrado a la derecha y otro a la izquierda.

 



Entramos en el camino de l’Ombría. Este es un precioso y tranquilo trayecto de casi dos kilómetros sin apenas desniveles, que recorre la parte baja de la ladera separada por una amplia franja de bancales arados, de la urbanización l’Estepar.

 



Al final salimos a otro camino por la derecha, que al finalizar tiene una cadena antes de ensamblar con otro camino donde giramos a la derecha, pasando cerca de una casa particular con vistas a Mariola y la brecha del Barranc del Cint.

 



Pronto dejamos el camino al conectar, siguiendo recto, por un sendero marcado con mojones. Comienza una subida moderada y constante. Se nota que no está muy pateado pero su trazo es claro entre la coscoja y delgadas carrascas.

 



Más adelante pasamos por los restos de un viejo Forn de Calç que la maleza está invadiendo, dejando después este sendero por la izquierda, por otro que comienza a elevarse con más fuerza, dejándonos vistas a la serra Mariola y al Menejador.

 



Nos vamos ladeando hacia el Este comenzando a ver el horizonte de la sierra y por detrás las panorámicas se van ampliando con la altura y Mariola se ve al completo, partida por el Barranc del Cint y con el pueblo de Alcoy a sus pies.

 



Enlazamos con PR-132 en un cruce balizado que viene desde el pueblo de Benifallim, seguimos por la derecha subiendo la loma por sendero encrespado que en la altura nos muestra miradas más definidas, junto a Mariola aparece la Serreta y el Benicadell.

 



Poco a poco llegamos a una especie de collado que hay antes de conectar con la cresta. Las vistas desde aquí siempre son muy extensas y dominan toda la vertiente Este, donde se alojan casi todas las grandes cumbres.

 



Arribamos al lomo de la sierra, por donde el sendero recorre todo el cordal. Comienza un precioso tránsito por la cuerda de la sierra, entre sendero e incomodo lapiaz, pegados al precipicio y atravesando pequeños bosquetes de carrascas.

 



El primer desnivel a superar es la Penya Botzina que emerge como una ola. En la altura las vistas se abren hasta el mar, y en la otra vertiente, Serra Mariola al completo. Resalta la belleza de los roquedos en los precipicios, al estar cuarteados parecen legajos amontonados.

 



Hay varios puntos donde vale la pena dejar el sendero y patear las aristas con precaución, admirando el estrecho cordal, volviendo a los pasillos umbrosos entre las pequeñas carrascas, que por cierto muy estropeadas al ser pasto de los arruís, mamífero invasor.

 



Vamos subiendo las pequeñas ondulaciones de la cresta, acercándonos a roquedos y farallones que como grandes ventanales nos permiten asomarnos a un paisaje esplendido. En estas zonas es más patente el daño en las carrascas ramoneadas por los arruís 

 



Pasamos cerca de un escondido agujero que en otras ocasiones no habíamos reparado y en el track viene marcado como sima, es una estrecha boca sin aparente peligro. Ya tenemos a la vista el grupete de carrascas y el vértice geodésico de la cima.

 



Els Plans (1.330 m.) solitaria a estas horas. Las nubes parecen disiparse y aparecen en escena la Penya Migjorn, el Cebeçó d’Or, la silueta del Puig Campana y Aitana. Al lado, tenemos balizada la bajada al Pou del Rontonar y Benifallim.

 



Proseguimos ahora en rápido descenso por camino, cuyo trazo resalta sobre la loma con largas miradas al Cabeçó d’Or, Puig Campana, Aitana y  a todo el valle, donde distinguimos el pequeño pueblo de La Torre.

 



A medio descenso dejamos atrás un poste balizado con otra bajada a La Torre de los PR’s y el GR-330. Poco después nos salimos del camino girando a la derecha, hacia un rincón donde hay una destartalada valla que corta el paso.

 



Pese a ello, podemos seguir por el camino que comienza a virar hacia la derecha para situarse paralelo al trazo que traíamos, para luego, ir girando a la derecha entrando en la umbría de la sierra con miradas al Menejador.

 



En las piedras del suelo vemos pintadas antiguas marcas de PR que no sabemos a cual corresponden. El constante y moderado descenso serpentea entre el descuidado pinar de la loma donde abunda la coscoja.



Tenemos un pequeño atajo marcado por un sendero que desciende recto evitando una cerrada curva del camino para posteriormente dar un giro a la derecha enlazando con otro camino, y poco después otro en el mismo sentido.

 



Volvemos a girar a la derecha y luego obviamos otro camino en el mismo sentido para en un corto tramo lo dejarlo por la izquierda, por otro sendero que hace un fuerte giro a la derecha pasando cerca de la entrada al Mas Plans de Baix. El paisaje cambia a campos roturados.

 



Una puerta vallada nos cierra el camino, pero por la izquierda tenemos el paso franco por donde podemos continuar, y en seguida, tenemos una buena panorámica al Puig y al Mas de Ginerets, por donde hemos pasado esta mañana.

 



Arribamos al Mas de la Cova donde cerramos el círculo de la ruta. Ahora solo nos queda deshacer el camino asfaltado hasta La Sarga para finalizar la ruta. Ha sido un modo diferente de realizar una circular a Els Plans, por sendas y caminos no balizados por parajes solitarios en los que es necesario el manejo del GPS.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-la-serra-dels-plans-desde-la-sarga-170200542




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13,4 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:25 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.330 M. (Cim dels Plans)

ALTURA MÍNIMA: 776 M. (La Sarga)

DESNIVEL POSITIVO: 586 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 595 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -