Posted by : Vaig a Peu martes, 3 de octubre de 2023

Como recogen, y de una manera realista, las palabras de Cabanillas (el cual fue secretario de nuestro Ayuntamiento) Dozón está dominado por el terreno montañoso, contando con varias elevaciones como los Altos de San Martiño y Santo Domingo, así como el Monte de la Rocha, y la más destacada Pena de Francia. Las inclinaciones del terreno muestran el paisaje típico de Galicia, dominado por los verdes, vislumbrando las praderas y valles, las cuales recogen y muestran la importancia de nuestro Rural. Contamos con numerosos riachuelos, que nos dejan los molinos como testimonio etnológico del pasado, recogiendo así las tradiciones de nuestros ancestros y que se combinan con paisajes hermosos. Nuestra sociedad vive en el Rural, y mantiene vivas numerosas tradiciones que hacen que tanto el paisaje como la vida aquí se mantenga. La ganadería, que es la actividad económica esencial de nuestro Ayuntamiento, ayuda a que podamos conservar el paisaje, disfrutar de la tranquilidad que este modo de vida aporta, y más aún de la calidad, manteniendo el cariño por el entorno en el que vivimos. Contamos con un Patrimonio destacado, puesto que conservamos uno de los ejemplos más hermosos del Románico Gallego, nuestro Monasterio de San Pedro de Vilanova fundado en el 1154 por Doña Guntroda Suárez, al cuál dotó de terrenos y consiguió numerosas prerrogativas regias para él. Por otra parte, tenemos una obra desconocida para la inmensa mayoría, las Pinturas Renacentistas del 1522 de la Iglesia de San Xoán de Sixto, obra del Maestro del Sixto, portugués que recorrió el territorio gallego dejando testimonio de varias obras, y que tiene como cumbre dicha Obra, puesto que son calificadas por los estudiosos de la materia como el mejor conjunto renacentista de Galicia.

COMPONENTES: VICENTE.

ITINERARIO: DOZON / IGREXA DE SAN SALVADOR / POLIG. INDUSTRIAL / PARALELO A N-525 / CRUZAR N-525 / ALTO DE SANTO DOMINGO / CRUCEIRO / CAPELA DE STO. DOMINGO / CRUZAR IZQ. / CAPELA DE SAN ROQUE / PUXALLOS / PUENTE SOBRE LA AP-

53 / PONTENOUFE / RIO ASNEIRO / CAPELA DO CARME / A XESTA / A TABERNA DE VENTO / BAXAN / BAJO EL AVE / BOTOS-CRUCEIRO /  IGREXA DE BOTOS / PORTO / TABERNA / IGREXA STA. BAIA DE DOISON / PONTE RIO PONTIÑAS / ALBERG. PEREGRINOS A LAXE / RESTAURANTE MARIA JOSE.



LA RUTA: El proyecto de mi etapa era llegar hoy a Lalín tomando un desvío desde la Taberna de Vento, pero cuando me he dado cuenta estaba ya en Laxe y he cerrado la ruta en al Restaurante María José. He llamado a Susi para que viniera a recogerme, estamos alojados en el Hotel Torre do Deza a la entrada de Lalín.

Como hoy estábamos alojados en Cea, Susi me lleva hasta O Castro Dozón, parando antes en la gasolinera de Cea para desayunar. Iniciamos desde el bar Cantón, cerrado a estas horas. Es noche oscura, está tapado y hay bruma. Como al principio hay mucha carretera decido enfundarme el chaleco reflectante más el frontal.

 



Seguimos por una pista asfaltada a la derecha de la nacional N-525 y en paralelo a ésta. Pasando por la iglesia de San Salvador de la que poco podemos ver al estar iluminada por un solo foco. Dejamos atrás un Polígono Industrial.

 



Más tarde volvemos de nuevo al asfalto y al llegar la señal que marca Lalín 11/ Santiago 61, salimos de la nacional por la izquierda por otro tramo asfaltado. Regresamos de nuevo a la N-525 a la altura del Alto de Santo Domingo, a 700 metros de altitud. 

 



Luego atravesamos también el pueblo del mismo nombre con la Capela de Santo Domingo de planta rectangular, delante tiene un pequeño Cruceiro y montones de troncos cortados que servirán para leña de uso comunitario.

 



Abandonamos la nacional por una pista de tierra a mano izquierda. A 700 metros llegamos a una bifurcación y torcemos a la izquierda, en descenso. Vuelve el paisaje rural de verdes prados envueltos con bruma y vacas pastando.

 



Llegamos así a la minúscula aldea de Puxallos, que es la primera del Concello de Lalín, el más extenso de Pontevedra. Vemos la pequeña Capela de San Roque donde también hay un Cruceiro, y otro más a la salida del pueblo.

 



Cruzamos por un puente la autopista AP-53. Llegamos a la pequeña aldea de Pontenoufe, a la salida de la cual, en descenso, salvamos por un puente el río Asneiro y, a 300 metros, nos desviamos por un sendero a mano izquierda.

 



Al finalizarlo giramos a la derecha y por pista asfaltada llegamos hasta la parroquia de A Xesta donde se encuentra la Capela do Carme con espadaña y techadito, muy cerca también hay una fuente y mural pintado con la figura del peregrino.



Salimos de la población cruzando la carretera PO-902 y continuamos recto hasta pasar por un puente la línea del AVE. En este paraje ya me voy cruzando con algunos peregrinos que vienen haciendo la Vía da Prata.

Continuamos recto hasta desembocar en la carretera PO-534 y la cogemos a la izquierda hasta entrar en la parroquia de Botos, donde se encuentra la estación de Lalín. En la Taberna de Vento paré a tomar un tentempié. Para llegar a Lalín debería de haber seguido la PO-534 por la derecha.



No me di cuenta del error y seguí adelante por los mojones jacobeos. Antes de llegar a una rotonda giramos a la derecha hasta el lugar de Baxan y cruzamos por debajo otra vez la línea del AVE, nada mas cruzar giramos a la izquierda en paralelo a las vías.


Al entrar en la aldea de Botos vemos un hórreo repleto de mazorcas. Pasamos junto al Cruceiro y por delante de la Igrexa de Botos con triple espadaña. Continuamos por una pista asfaltada para tras cruzar una carretera seguir de frente. 


Después giramos por una indicación de Vía da Prata y alcanzamos la aldea de Porto, dejando atrás Lugar de A Romea para introducirnos por una preciosa Carballeida con algunos bosquetes de eucaliptos. 


En un cruce seguimos por la derecha. Entre la arboleda vemos el campanario de una iglesia y entramos en la pequeña aldea de Donsión con un vetusto Cruceiro cerca de una Taberna donde atienden a peregrinos. 


A unos pasos está la Igrexa de Santa Baia de Donsión rodeada del cementerio local. De estilo barroco de mitad del siglo XVIII. La fachada principal esta presidida por la imagen de Santa Eulalia, y el campanario dividido en dos cuerpos, el inferior cuadrado y el superior octogonal rematado en cúpula. 


Nos despedimos de Donsión por un camino entre enormes robles. Cruzamos el río Cabirtas, y llegamos junto a la AP-53. A su vera y tras cruzar la N-525 entramos en A Laxe, parroquia de Bendoiro. A unos cien metros de la nacional se encuentra el vanguardista albergue que fue inaugurado en marzo de 2004. 

 



Al llegar al albergue me doy cuenta de mi error y continúo un poco más por la N-525 hasta el restaurante María José donde cierro la etapa y llamo a Susi para que venga a recogerme. Mañana empezaré desde Lalín y solo repetiré este pequeño tramo. La etapa de hoy ha sido transitoria al entrar en el Consejo de Lalín en la provincia de Pontevedra, con zona rural de diminutas aldeas, y un porcentaje mayor de asfalto al principio, antes de amanecer.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-sanabres-3a-etapa-o-castro-de-dozon-lalin-152739435




RECORRIDO: LINEAL, SOLO IDA.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI.

DISTANCIA: 19,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 757 M. (Llegando al Polig. Ind.))

ALTURA MÍNIMA: 448 M.

DESNIVEL POSITIVO: 356 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 619 M. (Río Pontiñas)

DIFICULTAD: MODERADA.

 



Ya en el hotel, intentamos reservar en un restaurante para probar el famoso cocido de Lalín, pero hoy martes están cerrados. Termino de ducharme tranquilamente y nos quedamos a comer en el restaurante del hotel. Después de haber descansado, a media tarde nos vamos a pasear por Lalín, por sus calles peatonales, la Igrexa de Santa María das Dores y el Monumento a O Porco, con medio pueblo a favor y medio en contra hasta que se ha convertido en el punto de la villa mas fotografiado.



Mientras nos hacíamos la foto se acercó un hombre muy amable ofreciéndose para fotografiarnos a los dos. Luego nos explicó algunos datos del pueblo y al saber que éramos peregrinos nos dijo que tenía un amigo en el Punto de Información al Peregrino, que nos lo iba a presentar y nos sellaría las credenciales. Entramos en el siguiente callejón y nos presentó a Daniel que regenta el punto además de ser hospitalero. Vende souvenirs del Camino, pero lo más curioso son los sellos que pone en las credenciales, tres son de caucho  estampados con tinta, y en otros dos derrite lacre rojo y estampa un sello metálico y para el otro derrite cera blanca y le pega una moneda de 1 céntimo, pero ojo, la que tiene en una cara la catedral de Santiago. Le quisimos dar un donativo para la Asociación y comprarle algún artículo pero no lo aceptó. Estuvimos hablando un buen rato sobre el Camino, y le comentamos que hoy habíamos intentado comer cocido aquí en Lalín y no lo habíamos conseguido. Nos preguntó donde estaríamos mañana y dijimos que en Silleda, eso está muy cerca de aquí, si queréis os puedo reservar para comer cocido. Llamó a su amigo Alberto del Restaurante Casa Currás y ya teníamos mesa. Asombroso. Hay gente maravillosa. Puestos a pedir preguntamos donde ver el partido Champions tapeando para cenar. Hecho. Quedamos en vernos mañana.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -