Posted by : Vaig a Peu lunes, 8 de febrero de 2021

La Sierra de Quibas está situada en el término municipal de Abanilla (Murcia). Las poblaciones más próximas son Cañada de la Leña al SE, Cañada del Trigo al NE, La Zarza al NW y Peña Zafra al W. A unos 5 Km. al SE está Barinas, el núcleo urbano más importante de sus alrededores. Se trata de un macizo carbonatado con un importante desarrollo kárstico de dirección NE- SW, de 6 km de longitud por 2,5 de anchura, siendo más ancha por el W que por el E. Su cota más elevada, el pico Quibas, está a 967 m. En la ladera Sureste de su extremo oriental se encuentra el yacimiento paleontológico. La Sierra de Quibas se encuentra enclavada en la Cordillera Bética, una de las principales cadenas montañosas formadas durante la orogenia alpina cuyo relieve actual responde a los procesos geológicos ocurridos en los últimos 8 millones de años. Geológicamente, la sierra constituye un macizo carbonatado del Subbético que cabalga sobre materiales del Prebiótico Meridional situados bajo él. Está formada en su mayoría por rocas calcáreas plegadas y fracturadas, como las dolomías jurásicas en las que se encuentra el yacimiento. Las dolomías son rocas sedimentarias que se formaron en antiguos fondos marinos durante el Jurásico, hace 200 millones de años. Después, cuando el mar se retiró, fueron empujadas y plegadas por las fuerzas tectónicas hasta dar lugar a la sierra que hoy conocemos. Con el tiempo, el agua de lluvia se filtró por las fracturas y grietas de las dolomías, disolviendo la roca y dando lugar a la formación de cuevas y simas subterráneas. Hace más de un millón de años, algunas de aquellas cavidades estaban abiertas al exterior. Poco a poco se fueron rellenando con los bloques de dolomía de las propias paredes de la cavidad mezclados con los sedimentos y restos de animales muertos que las lluvias arrastraban hacia su interior. De esta forma, los huesos y dientes quedaron enterrados y preservados para el futuro en forma de fósiles. 

CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 hacia Aspe, antes de entrar en la población girar a la izquierda por la CV-846, continuar durante 8 km. hasta la rotonda, tomar 4ª salida por la CV-840 hasta la Romana,  continuar durante 13 km. pasando La Algueña, girar a la izquierda por la CV-839 hacia la pedanía de la Solana, girar a la izquierda por la CV-836 dirección Fortuna, que en la provincia de Murcia pasa a ser la RM-422. Girar a la derecha por la A-10, hacia Cañada del Trigo dirección La Zarza. Girar a la izquierda por la A-17 hasta pasar La Zarza, girar a la izquierda por la MU-17A hasta las Casicas de la Umbría de la Zarza.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: CASICAS DE LA UMBRÍA DE LA ZARZA / CARRETERA RM-A17 / CAMINO IZQ. / CANTERA / 1ª COTA 875 M. / 2ª COTA 946 M. / PIÑÓN DE QUIBAS / CAMPO A TRAVÉS / TREPADA / SIMA / 4ª COTA 972 M. / V.G. DE QUIBAS / 6ª COTA 907 M. / SIN SENDA / FINAL / BARRANCO / CAMINO / ENLACE CTRA. RM-A-17 / CASICAS DE LA UMBRÍA DE LA ZARZA.


LA RUTA: Hoy nos vamos a tierras murcianas de Abanilla, lindando con el límite de nuestra provincia. La sierra de Quibas es un pequeño y ondulado macizo montañoso con alturas que superan los 900 metros.

 


Apenas hay senderos que lo recorren y subir y bajar de sus ondulaciones resulta muy entretenido, es conveniente saber manejarse con el GPS para seguir la ruta. Al hacerla circular, tiene tramos monte a través entre rocas y pineda.

 



Iniciamos desde las Casicas de la Umbría de la Zarza por camino de tierra, con un encendido amanecer sobre los bancales de cepas de vid ya podadas para la primavera. El camino sigue paralelo al frontón montañoso.

 



En sus laderas se distinguen muchas fincas particulares que mantienen primorosamente cuidados sus bancales de secano con vides, olivos y almendros que destacan con su floración. Un nutrido pinar cubre las laderas dejando libres las muelas.



Salimos a la carretera RM-A17 un corto trecho. Se trata de llegar al sur de la sierra para comenzar a subir. La dejamos por la izquierda tomando un camino que nos dirige hacia una cantera con miradas a la sierra de La Pila.

 



Entramos a la cantera por un camino bordeado de enormes bloques de mármol, pasamos entre ellos, buscando una traza de sendero por arriba de las instalaciones por el que iniciaremos la subida a la primera de las cotas de hoy.

 



Mientras que por tierras alicantinas sigue amaneciendo, desde La Pila vienen compactas planchas de nubes. Encontramos una trocha perdedora que nos va ascendiendo al tiempo que mirando atrás vemos los estragos de la cantera.

 



Una mínima y persistente lluvia nos hace colocarnos los chubasqueros por la redondeada loma. Alcanzamos la primera Cota de (875 m) con miradas a La Pila, oscurecida por las nubes y al principio de un dentado cordal.

 



Comienza un precioso recorrido muy cerca de los cortados con abundante matorral de sabinas y la pineda que sube desde la cara norte conquistando todos los huecos entre las rocas. Vemos una especie de sima en un lateral.

 



Sobre un cordal rocoso y matas de esparto llegamos a la segunda Cota de (946 m). En un ambiente nublado observamos la mole del Carche, las canteras que van quedando alejadas y tirando de zoom, la bola de La Pila.

 



Ninguna de las Cotas están marcadas ni siquiera nuestro próximo punto, el Piñón, solo hay un vértice y no está en la máxima altura de esta sierra. Este tramo que estamos recorriendo es de una gran belleza montañera.

 



Proseguimos entre la pineda y asomándonos a los rocosos paredones comenzando a subir poco a poco el dentado Piñón y separándonos en la parte alta cuando el desnivel es más acentuado, pero sin llegar a poner las manos.

 



Piñón de Quibas (971 m). Es la mejor atalaya para las panorámicas que llegan hasta el mar, La Pila, la sierra de Orihuela, el Zulúm, el Agudo, l’Algaiat, el Carche, todo un espectáculo montañero separado por preciosos valles.

 



Para continuar hay que descender lateralmente desde lo alto del puntal sin sendero marcado, procurando no descender demasiado y monte a través cruzar una barranquera para volver a subir haciendo una pequeña trepada.

 



Antes de llegar a la nueva cima, nos desviamos un poco GPS en mano hasta encontrar la boca de una sima que tenemos marcada. Cuarta Cota (972 m) señalada con un mojón de piedras y una piqueta. Esta será la máxima altura de hoy.

 



Ahora viene una especie de planicie entre un pinar de poco porte y descuidado recorriendo el lomo de la sierra, con vistas hacia atrás con la omnipresente sierra de La Pila, las canteras y al fondo el Valle y el Carrascoy.

 



Alcanzamos el Vértice Geodésico de Quibas (967 m) donde podemos hacer la foto oficial con miradas al resto de lomas que parecen enlazar con la vecina sierra de l’Algaiat con la Peña Gorda y La Mina en La Algueña.

 



Mucha gente da por finalizado el recorrido por el cordal e inicia una bajada campo a través buscando la carretera. Nuestro Track prosigue hasta alcanzar una cota más, pero también tendremos que hacer una bajada libre.

 



Recorremos un tramo de bosque de pinos entre rastros de sendas que se desvanecen hasta que coronamos una loma más apartada. 6ª y última Cota (907 m) con vistas a l’Algaiat con La Agueña a sus pies.

 



Campo a través y guiándonos por el GPS comienza el descenso moderado y entretenido hasta el final de la ladera donde hay algunos bancales junto a un pequeño barranco con vistas a un camino de tierra con el que enlazamos.

 



Queda un bonito recorrido entre bancales de secano con floridos almendros, rebasamos un enorme caserío por la izquierda, conectando luego con la carretera RM-A10, girando por la Umbría de la Zarza hasta las Casicas, donde cerramos esta preciosa ruta.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-quibas-desde-las-casicas-de-la-umbria-de-la-zarza-66381513




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 11 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:15 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 974 M. (En el 4º ALTO)

ALTURA MÍNIMA: 647 M. (Carretera RM-A10)

DESNIVEL POSITIVO: 572 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 570 M.

DIFICULTAD: ALTA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Les recuerdo por si deciden repetir la ruta y por si no lo saben, que los terrenos forestales por los que realizaron esta ruta son privados y por tanto está prohibido el paso de personas ajenas a las propiedades o no autorizadas por sus dueños. También por si no lo saben en el municipio de Abanilla los montes son de propiedad privada y en este valle en concreto todos los caminos de servicio que acceden a los montes tienen un cartel que advierte de la propiedad privada.

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -