Posted by : Vaig a Peu jueves, 11 de febrero de 2021

El castillo de Penella se levanta sobre una roca caliza con muros verticales en su lado norte ubicado en una posición dominante con vistas a Alcoy y Cocentaina. A finales de la segunda mitad del siglo XIII, Jaime I el Conquistador gobernó esta zona. La situación fronteriza con el reino de Al-Andalus exigía el refuerzo de los antiguos castillos musulmanes y la construcción de otros nuevos. En 1271, Jaime I concedió a Guillem Pons de Villafranca una licencia para construir un castillo en la roca de Peniella. El castillo tiene un marcado carácter defensivo para el control territorial. Su ubicación le permitió controlar cualquier incursión armada o revuelta provocada por las comunidades sarracenas (árabes) que resistieron al Este en la Vall de Seta, Travadell, Gallinera, Guadalest. El conjunto arquitectónico fue construido sobre una pequeña elevación montañosa, escarpada en sus vertientes Norte y Este. Las edificaciones del flanco Este y Sur se instalaron sobre una plataforma aterrazada, mientras que la torre y el edificio rectangular que aún se mantienen se construyen directamente sobre la roca de la elevación.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de los túneles de la Font Roja, salida en la nº 443 hacia ALCOI (SUD) / COCENTAINA(NORD), seguir por la N-340 hasta Cocentaina. Aparcar cerca del Parc del Ferrocarril.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE

ITINERARIO: PARQUE / ACEQUIA BENIASENT / TÚNEL BAJO AUTORVÍA /  CAMÍ  DE BENIDEU / BARRANC MOSSEN / VICENT / CAMÍ SUCRANYES / RIU SERPIS / CASA SUCRANYES / CAMÍ DE PENELLA / CASA L’ERA / L’ALASSERA / ERMITA STO. TOMÁS / FONT DE PENELLA / FIGUERA / PENELLA CASCO URBANO / CASERÍO DE PENELLA / CASTELL DE PENELLA / SENDERO IZQDA. / DESVÍO IZQDA. / IZQUIERDA / MAS DEL TOSSAL /ENTRADA MAS DE FIDELI / MAS DE BRUDERLIN / IZDA. BENIDEU / ASSUT / RIO SERPIS / MAS EL GARILLO / TÚNEL BAJO AUTOVÍA / PARQUE.


LA RUTA: Hoy elegimos una ruta tranquila huyendo de las aglomeraciones, por apartados caminos vecinales entre Cocentaina y su pedanía de Penella. Lástima que por la pandemia el castillo estaba cerrado.

 



Iniciamos desde el Parc del Ferrocarril con miradas tempranas al Castell de Cocentaina y la Penyeta Blanca mientras el sol ilumina las montañas próximas donde destacan Aitana y el Benicadelll, en un plácido amanecer.

 



Cruzamos para tomar un camino que pasa cerca del IES Pare Arques, alejándonos poco a poco del casco urbano. Pasamos por dos alcavons de la Acequia de Beniasent y una hermosa casa de campo con pinos.

 



Giramos a la izquierda para encarar una enorme tubería de unos dos metros de diámetro por la que pasamos por debajo de la autovía y que sirve como paso peatonal. Los grafiteros la han decorado a su antojo.

 



Salimos a un cruce de caminos que seguimos por la derecha, el Camí de Benideu, flanqueado por casas y fincas de campo con diversas plantaciones. Luego lindamos con el barranc de Mossén Vicent para tomar el Camí de Sucranyers.

 



Pronto oímos entre el carrizal el tintinear de las aguas del Riu Serpis o Riu de Alcoi. Lo vadeamos por un puente y comenzamos a elevarnos camino arriba, dejando por la izquierda la Casa Sucranyes, gran masía de tres plantas.

 




Conectamos con el Cordel de las Casas de Penella por la derecha, que nos sube
a la parte alta con amplias vistas a casas de campo y chalets con cuidados bancales de olivos, alguna vetusta higuera y Cocentaina.


En suave ascenso entramos en un entorno más rural con panorámicas que llegan al Benicadell y a la sierra Mariola donde despunta el Pic Negre, y alcanzado el colladito, el barranc del Cint con las cornisas del Alt de les Pedreres.

 



Por camino llano pasamos por Casa l’Era a un lado y más adelante la l’Almassera en el otro, gran caserón que también alberga l’Escola. En un corto tramo de calzada entramos en el núcleo de la pedanía de Penella.

 













Por la derecha entramos a la ermita de Santo Tomás de Vilanova. Una cruz de madera y centenarios cipreses custodian viejas hornacinas del Vía Crucis. En su puerta está grabado el año 1890, edificio exento con planta de cruz griega.

 



Bajamos hacia la Font de Penella y el Llavador y nos acercamos a un bancal cercano donde hay un extraordinario ejemplar de higuera. No está podada y es enorme con un colosal tronco y retorcidas ramas de las que brotan nuevos vástagos.

 



Subimos arriba al núcleo urbano de Penella donde tenemos una bella panorámica del Castell sobre la silueta de la Serrella. Tomamos un camino entre las casas que nos llevará a la zona del castillo, algo más aparatada.

 



A lo largo del camino vamos disfrutando de diversas estampas del castillo en distintas posiciones a medida que avanzamos, dejando atrás el Caserío de Penella, con arcadas al paisaje y columnas de orden corintio.

 


Castell de Penella, ubicado sobre una roca caliza emerge señorial ante nosotros. Hace poco que ha sido restaurado añadiéndole escaleras metálicas para un acceso protegido hasta su torre. Por motivos de la pandemia actualmente está cerrado.

 



Hacemos las fotos de rigor al pie de la roca y emprendemos el regreso. Volvemos hacia el Caserío girando a la izquierda para salir a la carretera CV-70 durante un corto trecho, tomar un escondido sendero a la izquierda.

 



Este breve sendero nos ataja una gran curva y evita el caminar por el arcén de carretera, al tiempo que saboreamos panorámicas al macizo de la Serrella entre almendros en flor y el pueblo de Benilloba a sus pies.

 



Giramos a la izquierda para tomar el Camì Vell de Benilloba por el que damos últimos vistazos al Castell por su cara norte y se abre paso entre campos de labor de almendros y olivos sobre los que divisamos Cocentaina.

 




Es un sosegado y placentero caminar por los arados campos preparados para las lluvias, donde destacan por su colorido los bancales de almendros en flor. la sierra Mariola vuelve a dominar el paisaje con la brecha del barranc del Cint.



En una bifurcación de caminos, seguimos por la izquierda para luego rodear el Alt de la Venta con vistosas terrazas de almendros y pasar por delante del Mas del Tossal, un gran caserío que domina estos campos.



Seguimos avanzando hasta alcanzar la entrada por la izquierda al Mas de Fideli y por la derecha el ensamble con el Camí Vell de Benilloba que están retocando sus dos pilares. Poco más adelante pasamos el Mas de Bruderlin.

 



Con vistas a Cocentaina los campos van menguando. Hacemos un giro a la izquierda entrando en la Partida de Benideu, el camino se retuerce para llegar al cauce del Riu Serpis donde la vegetación cambia a carrizo y espigados chopos.

 



Nos acercamos al cauce del río para ver un pequeño assut que apenas remansa el río en una mínima cascada. Caminamos junto al río hasta vadearlo por una carreterita que nos saca de la rambla y el cañaveral.

 



Arriba, llegamos al Mas el Garillo y al ensamble de esta mañana, donde cerramos el círculo de la ruta y repetimos el paso por debajo de la autovía para llegar al parque cerrando esta elegante ruta, como dice Antonio Blanes.



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/al-castell-de-penella-desde-cocentaina-66463208





RECORRIDO: CIRCULAR

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (la Font de Penella)

DISTANCIA: 14 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 671 M. (Núcleo urbano de Penella)

ALTURA MÍNIMA: 415 M. (En el río Serpis de regreso)

DESNIVEL POSITIVO: 386 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 394 M.

DIFICULTAD: MODERADA.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -