Posted by : Vaig a Peu domingo, 20 de diciembre de 2020

La descripción que hace Madoz de la pedanía de Barbarroja en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Madrid 1849), es la siguiente: «...BARBA-ROJA: caserío y partida rural en la provincia de Alicante, partido judicial y término de Orihuela; SITUADO al N. de esta ciudad y á la izquierda del río Segura, con varias CASAS de labranza diseminadas en diferentes puntos; su TERRENO de monte y llano PRODUCTOS: cereales, vino, aceite, algarrobas, pastos, higos y otros frutos; y sostiene ganado mayor y menor; POBLACION: 21 vecinos...».  
La ermita, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, es un edificio exento de planta rectangular construido con muros de mampostería y cubierta a dos aguas con teja plana. Rodea el edificio un zócalo revestido con piedra y falsos sillares en las esquinas. La fachada pentagonal incorpora puerta dintelada y sobre la misma una hornacina con la imagen del titular. En su lado izquierdo se encuentra la espadaña que alberga la campana. (manuserran.com)

CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 en dirección Aspe, en la rotonda tomar la tercera salida, por la N-325. En la siguiente rotonda tomar la primera salida, por la CV-845 hasta Hondón de las Nieves, continuar a Hondón de los Frailes y seguir por la misma carretera hasta Barbarroja. Aparcar cerca de la ermita.  

COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y SANTI.

ITINERARIO: ERMITA / DERECHA / A LA CUEVA, CAMPO A TRAVÉS / CUEVA DE LOS CUERVOS / CORDAL / PANORÁMICAS / CORDAL-2 / CIMA DE LOS FRARES / DESCENSO / CAMINO / COLLADO DEL RUMBO / DCHA. CASERÍO / SENDA ESPARTO / CRUZAR BARRANCO / SENDA BARRANCO / COLLADO-DCHA SIN SENDA / ALTO DE LA CUERDA / 2ª CIMA DE COFER / CIMA DE COFER / CIMA NOROESTE / DESCENSO / CARRETERA / IZQ. CASES ALTES DE COFER / VIÑEDOS / SENDA LLOMA DELS CARAGOLS / EL COLLADET / ERMITA.



LA RUTA: La pandemia nos cierra el paso a rutas más lejanas  por lo que seguimos indagando en pequeñas sierras provinciales. Hoy nos desplazamos a la pedanía oriolana de Barbarroja para patear las sierras del Frare y de Cofer

 



Amaneciendo y con las luces encendidas dejamos el pueblo junto a su ermita tomando el camino de Barbarroja a La Canalosa, que luego dejamos por la derecha por un camino carretero que toma dirección a la sierra.

 



Caminamos entre bancales de almendros. Mirando hacia atrás vemos la sierra del Cantón con su afilada arista, y por delante, en la muela de la sierra, distinguimos el gran agujero rojizo de la cueva de los Cuervos.

 



Pronto dejamos el camino para sin senda, solo unos trazos perdedores, comenzar a subir en dirección a la cueva con un fuerte desnivel. Apenas tomamos altura tenemos anchas vistas al pequeño valle, al Agudo y a Barbarroja con sus luces encendidas.

 



El desnivel se agudiza pero no vemos llegada clara por la izquierda, así que cambiamos de lado por delante de su frontal rocoso, intentando evitar trepadas poco seguras al tiempo que nos acercamos a su boca.

 



Cueva de los Cuervos. Todo lo que tiene es boca de entrada en el rojizo frontal de la muela, tiene poca profundidad y no accedemos a su interior para no trepar. Las vistas al Murón y al Agudo con las nubes del amanecer son preciosas.

 



Ahora tenemos que subir al cordal para seguir la ruta. Comenzamos a rodear la muela por la derecha y sin sendero, no es difícil pero su redondeada loma parece no acabar, a cambio tenemos panorámicas más elevadas del valle.

 



Alcanzado el cordal el desnivel se apacigua y tenemos vistas a las dos vertientes, y por delante, las redondeadas lomas de la serra dels Frares. El primer lomo es un tránsito relajado con miradas a la serra de Crevillent.

 



Nos esforzamos un poco para subir a la segunda lomada que nos llevará a la cumbre. Es una sierra desprovista de arboleda, quizás por antiguos incendios, solo matorral bajo donde predomina el esparto dando un color dorado a sus laderas.

 



Pese a la carencia de vegetación resulta muy agradable de patear. Su posición entre dos valles rodeados de montañas de mediana altitud nos permite tener vistas a 360º que llegan al mar. Las nubes se van rompiendo y el sol se abre paso.

 



Llegamos a la mayor altura de esta sierra, El Frare (729 m.). No hay vértice geodésico o mojón que lo indique. Profundas miradas a La Pila, el Asiento, el Murón, serra de l’Algaiat, de la Cava, de Crevillent, Callosa, Orihuela y el Agudo.

 



Proseguimos por el cordal ahora más rocoso, que comienza a inclinarse en un leve descenso al principio para luego acelerarse más. No hay sendero, tan solo trazas diversas y como referencia un camino al final de la ladera.

 



Lo seguimos por la izquierda hasta un cruce de caminos en el Collado del Rumbo (509 m). Giramos a la izquierda y luego a la derecha junto a un caserío del mismo nombre que tiene un abrevadero con un trébol de cuatro hojas  grabado en piedra.

 



El camino se dirige hacia la Sierra del Cofer y pronto se convierte en sendero entre matas de esparto. Entramos en un barranco entre dos altas lomas, lo cruzamos para seguir por una senda que lo va ascendiendo.

 



Por algunos derrumbes salimos y entramos del cauce hasta que se reafirma por su ladera izquierda y llegamos a un collado donde vemos surgir la afilada arista del Cantón. Por la derecha, sin senda, subimos para alcanzar el Alt del Cordal (747 m.)

 



Seguimos por el lomo de la sierra con buenas panorámicas y en otra loma distinguimos la cima. Giramos a la derecha en un trayecto de ida y vuelta donde primero llegamos a la ante cima (753 m) con miradas al valle y a la pedanía de La Canalosa. 

 



Cima de Cofer (756 m.) y máxima altura de hoy. Marcada por un mojón de piedras con una bandera española de tela. Bonitas vistas al Agudo y el Zulum, y por la otra parte al pequeño valle de l’Algaiat y al mar.

 



Volvemos al cruce y seguimos ahora por la derecha, lomeando por senda visible con algunas marcas y mojones pintados de verde que nos llevan a la cumbre Noroeste de Cofer (733 m), última cima de hoy marcada con un mojón de piedras.

 



Antes de seguir por el cordal oteamos las lomas de esta sierra que, al contrario que en la dels Frares si está moteada de un pinar ralo que le da verdor. El sendero se va difuminando y comienza un descenso campo a través bastante cómodo.

 



Se trata de alcanzar la carretera que vemos bajo, después de unos pedregosos bancales de almendros. La seguimos por la izquierda entre bancales de viñas que ya han sido podadas y casas de campo habitadas.

 



Pasamos por las Casas Altas de Cofer que están cerradas y giramos a la izquierda, dejando el asfalto por un camino de tierra por bancales de secano y buenas vistas al Cantón por su cara norte junto a una cantera.

 



Hacemos un giro a la derecha por donde nos acompañan campos de viñedos, dejamos el camino por la senda de la Lloma dels Caragols que nos lleva al Colladet entre pinos y luego a otro camino que enlaza otra vez con asfalto.

 


Ahora solo nos queda llegar al pueblo y a su ermita donde cerramos la ruta. Precioso recorrido por las lomas de las dos sierras con extensas miradas a los pequeños valles y a las montañas que los rodean.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/serres-dels-frares-y-de-cofer-desde-barbarroja-64916639





RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:10 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 756 M. (Cima de Cofer)

ALTURA MÍNIMA: 399 M. (Salida del pueblo)

DESNIVEL POSITIVO: 702 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 686 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -