Posted by : Vaig a Peu sábado, 7 de diciembre de 2019

La Sierra de la Aixortá se halla al Norte de Guadalest, continuando el criterio dibujado por la Sierra de la Serrella hacia el Este y terminando en valle creado por rio Algar y su afluente el rio Bolulla. Se trata de una sierra amplia pero alargada, que presenta una cara Sur bastante abrupta, ya que el desnivel desde el fondo del Valle de Guadalest hasta la cima es importante, cerca de los mil metros. Desde el Norte, el desnivel es inferior, pero su altivo amurallamiento cimero, con impresionantes paredes de cerca de los doscientos metros hace de esta tranquila sierra una bonita atalaya para contemplar la orografía alicantina. El valle de Guadalest está situado en el interior de la comarca de la Marina Baixa en la provincia de Alicante, es una depresión que se encuentra entre las Sierra de Aitana, la Sierra de la Serrella y la de La Aixortá, estas sierras que conforman el valle pertenecen a la cordillera Bética, dentro del llamado prebético interno. La superficie del valle ocupa una extensión de 116,30 km2 y 18 km de longitud y está recorrido por el río Guadalest, afluente del río Algar. El cauce del mismo se encuentra retenido artificialmente, formando el Embalse de Guadalest, que tiene una capacidad de 16 Hm3 y una superficie de lámina de agua de 86 hs. La presa es de tipo gravedad de 94 m. de altura y 236 m. de longitud de coronación. El aliviadero es de tipo compuerta y tiene una capacidad de 400 m3/s.
CÓMO LLEGAR: Por la Autopista AP-7 hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ. Seguir para tomar en la rotonda la CV-70. Continuar hasta la rotonda nº 1 de La Nucía, tomar la salida hacia Guadalest prosiguiendo por la CV-70. Al llegar a Guadalest, en la rotonda, seguir por la CV-757 durante unos 2 km. hasta desvío señalizado al Embalse de Guadalest. Continuar por la carreterita de servicio y cruzar la presa del embalse hasta el Waypoint de inicio de la ruta, junto a una casa de madera que están construyendo, hay espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: APARCAMIENTO / INICIO RUTA / VISTAS / INICIO SENDERO RECUPERADO / LA SOLANA DE GORGUES / COVETA / VITAS AL BARRANC FORT /  RUINES / FONT MAJOR / ENLACE CON PR- / CORRAL DE MARGALO / EMPIEZA LA CRESTA /  FINESTRA / CRESTA PENYA ALTA / FOIA AMPLA / EL XARCO / MORRO BLAU / DESVÍO IMPORTANTE /  MORRO BLANC / SIMA / CAMÍ RECUPERAT PER SOLVES / DETALLES RECUPERADOS / COVA CALENTA / CRUCE AL RASTELL / FIN DEL RASTELL / DERECHA PISTA / CARRETERA.


LA RUTA: La Aixortá nunca decepciona, las cumbres siempre son las mismas pero las variantes de acceso a ellas son inagotables. Hoy, casi 40 años después, vamos a subir por la Solana de Gorges y la Font Major.


Un gran incendio asoló la Solana de Gorges y aunque lo he intentado, no había vuelto a conseguir llegar a la Font Major desde el embalse. Gracias al ayuntamiento de Benimantell han logrado recuperar este sendero tradicional.


Iniciamos desde el aparcamiento, unas decenas de metros después de la curva. La ruta comienza en el camino de entrada a una finca con una cadena. En los primeros pasos ya tenemos vistas del embalse y de algunos pueblos.


El camino rodea una casa y algunas construcciones por la izquierda, comenzando a elevarse suavemente en dirección a la montaña. Desde sus tapias observamos los pueblos de Beniardá y Guadalets, inconfundible frente a Aitana.


Empieza el sendero recuperado por la Solana de Gorges. Magnifico trabajo el realizado que comienza con largas rampas en ascenso con un desnivel moderado al tiempo que nos ofrece largas miradas al valle de Guadalets.


Vamos acumulando desnivel rampa a rampa que nos deposita en zonas cambiantes, ralos pinares recuperados de los incendios que entre sus ramas seguimos oteando la gran mole de Aitana que va creciendo.


Ya logramos ver la presa del embalse y sus compuertas pero todavía no conseguimos verlo entero, si no en dos mitades. Mientras por el Este, entre reflejos del sol y las últimas estribaciones de Aitana, intuimos la cercanía del mar.


Las rampas se hacen más cortas y empinadas, buscando revueltas que nos sigan elevando. En tanto que por el oeste comienzan a asomarse el resto de montañas que flanquean el valle, la Tronca y el barranc de la Canal.


El sol termina abriéndose paso entre las planas nubes y el mar aparece en nuestro horizonte, dejándonos ver parte de la Serra Gelada y l’Abir, aunque no distingamos su faro. El embalse sigue menguando para que nos quepa en las fotos.


La Solana se ilumina con el sol pese a una inclinada arista que el sendero quiere ganar por su parte alta, lo que nos vuelve a dejar de nuevo en la umbría, que nos mantiene secos pese al esfuerzo que estamos realizando.


Hay que tener en cuenta que el desnivel desde el embalse es de unos 700 metros y aunque el sendero se prolonga por toda la ladera debemos de tomarlo con calma, cogiendo un ritmo constante que nos permita ir avanzando.


Por fin tenemos una visión completa del embalse con los pueblos del valle colgados en las laderas de Aitana. El sendero se toma una tregua y nos muestra los farallones rocosos, y como el barranc de la Canal nos deja ver su hendidura.


En dos miradas podemos observar la totalidad del valle, desde su apretado origen entre las sierras de Aitana y la Serrella, hasta su salida al mar cerca de Altea, y donde la Serra Gelada ya luce en su totalidad.


Vuelven recodos y zigzags surcados en la ladera, ahora sí, en la Solana, que con algo más de esfuerzo continúan elevándonos. Siguen ampliándonos la ventana al mar y nos acercan hacia unos rocosos farallones.


Alcanzada la base de éstos, las vistas se abren mucho más, aparecen por detrás del barranc de la Canal, la Mallá del Llop, el Pla de la Caça y la Serrella, el grupo más “pirenaico” de las montañas de nuestra provincia.


Otro recodo al este y una nueva subida donde el desnivel nos da una pequeña tregua y aparece en escena otro invitado, el Puig Campana, con su inconfundible silueta. Nos acercamos a otros farallones que lindan con un barranco.


Desde este punto nos podemos asomar para contemplar el enorme socavón en caída libre del barranc de la Font Major o barranc Fort, uno de los máximos contribuyentes en las lluvias torrenciales al embalse de Guadalets.


También es un buen balcón con generosas vistas al mar con un precioso contraluz para ir despidiéndonos momentáneamente de su compañía, del Puig Campana, del embalse y de Aitana, al dirigirnos hacia la cumbre.


Giramos a la izquierda entrando en la pequeña hoya donde se forma el inicio del barranc de la Font Major, un paraje en abandono que estuvo abancalado y donde quedan los restos de un antiguo corral como testigo.


Por la izquierda del corral seguimos un sendero encharcado por el agua que rezuma de la última lluvia. Unas bañeras hacen de piletas para abrevar el ganado que todavía pace por la zona en libertad controlada.


El tintinear del agua que se desliza hacia el barranco nos acompaña hasta la gran roca redondeada que quedo grabada en mi recuerdo como lugar idílico. Dejábamos los zurrones y subíamos a la Penya Alta para volver a refrescarnos.


La Font Major (1.040 m.) Satisfacción por volver a un recuerdo de mi juventud. Gràcies Toni. Nos desviamos por la derecha, subiendo una trocha indecisa entre muretes hasta conectar con el sendero oficial del PR.


Pasamos junto al corral del Margalo, sin descender hacia el Forat del Xic que esta vez no visitaremos. Vemos como la estrecha placa de la Penya Menorca se inclina hacia el barranco y nosotros afrontamos la cresta de la Penya Alta.


Comenzamos titubeantes por el cordal asomándonos por la grietas con miradas al Cocoy y su aeródromo, y luego al Forat de la Finestra, sin decidirnos a subir como en otras ocasiones. Un grupo de ovejas controla nuestros movimientos.


Decidimos subir cuando el filo comienza a estrecharse y la cresta hace una sinuosa curva con miradas a la garita forestal del Morro Blau y a la gran hendidura del barranc de la Canal. Es el momento de consumir adrenalina.


Pero estamos tan relajados que decidimos obviar los paso más aéreos y vertiginosos de la cresta. Descendemos y junto a las paredes y entre las carrascas, sorteamos el tramo aéreo que ya hemos hecho otras veces.


Volvemos a subir otra vez a la cresta poco antes de llegar a la cima, las ovejas nos miran extrañadas, al menos no las hemos molestado. Tornan las miradas a un paisaje extraordinario. La cresta parece unirse al barranc de la Canal.


Penya Alta (1.219 m.) máxima altitud de la Aixortá. Tan solo dos cúmulos de piedras marcan la cima pero las vistas se amplifican, el Bernia, Montgó, la Segaria, Táberna, las regatas en Altea, el Morro Blau y del Blanc, con el Puig Campana y Aitana.


Descendemos por el PR junto a las carrascas, que luego dejamos en dirección a la Foia Plana, que cruzamos para enlazar con la pista de tierra que pasa por el Xarco en dirección a nuestro próximo objetivo.


Morró Blau (1.125 m.) con su garita de vigilancia forestal, ahora cerrada. Aquí las vistas las acapara el Bernia que despliega su encanto enigmático como un murciélago sobre el Morro Blanc, y a la Penya Alta, que ha mutado su fisonomía.


Seguimos descendiendo por la pista hasta el desvío al Morro Blanc (1.081 m.) Merece la pena acercarse a este espectacular mirador para otear nuevas miradas al mar y más directas al Bernia, que sigue presidiendo el paisaje.


Retornamos a la pista para desandar unos metros, hay un mojón junto a los pinos, y por un tramo algo difuso al principio iniciamos el descenso. Los mojones nos llevan a la Sima, y a conectar con el sendero recuperado.


Yo ya había subido una vez por la Cova Calenta persiguiendo mojones, pero bajar ahora es una delicia, José Solbes ha realizado un trabajo encomiable, prolongando el descenso y haciéndolo apto para todo el mundo.


Lo gratificante del recorrido por esta parte de la ladera son sus panorámicas y una mirada distinta y sobrecogedora del Bernia, con el mar, Callosa d’en Sarriá, l’Almédia y Serra Gelada. Altamente tonificante.


Casi en la parte baja llegamos a la Cova Calenta, con techos bajos y de reducidas dimensiones, se encuentra situada dentro de las ruinas de un viejo corral de ganado escondido entre la abundante vegetación.


Entramos dentro del apretado bosque de pinos que nos conduce al collado d’Onaer, donde enlazamos por la derecha con el sendero recuperado hace algún tiempo, y que nos lleva por el Rastell de la Solana.


En esta recuperación también ha intervenido José Solbes, ya el año pasado pudimos patearlo en la subida a la Aixortá por esta zona. Es un precioso sendero que en principio transcurre por el interior del bosque con suave desnivel.


Sin dejar de subir nos ponemos a la altura del Rastell de la Solana que queda a nuestra izquierda, una ristra de farallones cuya altura oscila entre los 600 y 700 metros. Entramos en otro bosque de pinos y en el barranc d'Andailes.


El pinar comienza a quedar ralo y expandirse por la inclinada ladera de la Aixortá, cuyas alturas vemos que están coronadas por impresionantes contrafuertes rocosos que forman una espectacular muralla. 


Coronamos el Rastell de la Solana y termina el precioso sendero. Vuelven las vistas al embalse, al valle de Guadalest y al mar con Serra Gelada. Tenemos que seguir en descenso, por una trocha pedregosa e incómoda.


Más adelante conectamos una senda más firme que nos otorga tremendas miradas al final del barranc Fort o de la Font Major, donde hace apenas unas horas hemos pateado por sus riscos y farallones.


El camino enlaza con una pista asfaltada junto a las ruinas de una casa. Seguir la pista por la derecha, haciendo una cerrada curva para continuar descendiendo. Luego pierde el asfalto y finaliza en la carretera del embalse.


Solo nos queda seguirla por la derecha para cerrar la ruta y llegar al aparcamiento, finalizando una prolongada y completa ruta por las laderas y la solana de la Aixortá, con espléndidas vistas a la Marina Baixa.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font Major)
DISTANCIA: 15,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 07:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.219 M. (Penya Alta)
ALTURA MÍNIMA: 412 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 1.100 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.089 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -