Posted by : Vaig a Peu martes, 4 de septiembre de 2018

Hivjufossen es una cascada de 250 metros de altura en Hovet, Buskerud, Noruega. A unos kilómetros del centro de la aldea Hovet, en dirección a Aurland, hay una ruta de senderismo hacia Hivjufossen. La cascada es una atracción turística y solo se puede llegar después de 40 a 60 minutos de escalada. Hivjufossen consiste en una cascada superior e inferior creada por el agua del río Storekvelvi que fluye desde el Parque Nacional Hardangervidda hasta el Parque Nacional Hallingsharvet. Se une a otros ríos y arroyos que fluyen en dirección al río Storåne en Hovet
Hallingskarvet es una cadena montañosa en el sur de Noruega que se extiende desde Geilo hasta Finse. El punto más alto es la montaña de 1.933 metros de altura Folarskardnuten, el punto más alto en el condado de Buskerud. En el norte, hay un gran lago represado llamado Strandavatnet. El Parque Nacional Hallingskarvet (en noruego: Halljkarkar nasjonalpark) es un parque nacional en el centro de Noruega que fue establecido por el gobierno el 22 de diciembre de 2006. El parque está ubicado en los municipios de Hol (condado de Buskerud), Ulvik (condado de Hordaland) y Aurland ( Condado de Sogn og Fjordane). Más precisamente, el parque comprende la meseta de Hallingskarv y las zonas de alta montaña al oeste de la misma. Incluye el glaciar Vargebreen, así como los valles de Såtedalen, Lengjedalen, Ynglesdalen y partes de Raggsteindalen. El parque nacional cubre 450 kilómetros cuadrados (170 millas cuadradas) de la cordillera de Hallingskarvet y alberga grandes stocks de renos salvajes, un factor importante en el establecimiento del parque. El punto más alto en el parque nacional es Folarskardnuten, que alcanza una elevación de 1.933 metros (6.342 pies) sobre el nivel del mar. El paisaje de Hallingskarvet fue formado por múltiples edades de hielo. El parque muestra la historia geológica y la conexión entre esta historia y la variación de las especies que viven allí. Incluye áreas de valor especial y que albergan especies amenazadas o vulnerables, como Draba cacuminum (whitlow-grass) y Botrychium lanceolatum (lanfer-leaf grapefern). La línea Bergen corre a lo largo del límite sur del parque. No hay acceso por carretera al lado sur del parque, por lo que la estación Finse, una parada en la línea de ferrocarril, es una de las pocas formas en que las personas pueden acceder a esta parte del parque. El Norwegian County Road 50 se extiende cerca del límite norte del parque.
COMPONENTES:ANA (GUÍA), CARLO, LUISA, FRANCO, SILVANA, MIQUEL-ANGELO, SUSI Y VICENTE.
ITINERARIO:INICIO / CRUCE REGRESO / SUBIDA / TUBERA / PARTE ALTA / ARRIBA CASCADA / HIVJUFOSSEN / MIRADOR CASCADA / CRUCE REGRESO / FINAL.

LA RUTA:Hoy es nuestro último día de senderismo y lo haremos por partida doble, ahora  subiremos a la cascada Hivjufossen y esta tarde rodearemos el lago Stolsvatn, y mañana llegaremos a Oslo donde finaliza la travesía.


Aparcamos en un espacio habilitado en la carretera RV50 y enfrente tenemos algunos rótulos con el inicio de la ruta. Estamos dentro del Parque Nacional Hallingskarvet, haremos la ruta circular, alargando la subida para mitigar el desnivel.

Enseguida entramos en el apretado bosque de abedules, solo en la parte alta aparecen algunos abetos. La fotosíntesis otoñal ha comenzado en estas latitudes y en quince días los colores pardos serán mayoría comenzando por los helechos.

Las mayores masas de abedul (Betula pendula)se encuentran en las zonas más frías. Dicen que el abedul es diurético y también se recomienda para problemas como la artritis o tendinitis. También se utiliza en los tejados como aislante de la humedad.











Antiguas leyendas creen que el abedul emite un potente flujo de amor que protege la armonía de los sentimientos. Por esta razón, las recetas del pasado decían que había que llevar una pequeña rama de abedul a fin de encontrar el amor. 


Los chamanes nórdicos lo consideraban sagrado y el "vigilante de la puerta", por ello recomendaban plantar dos abedules junto a la puerta. Dos y no uno, ya que el abedul, decían, sufre de soledad al igual que los humanos. 


Se tenían que plantar a la derecha de la puerta, no a la izquierda, ya que la derecha es el lado solar de la vida, la del futuro. Mientras que la izquierda se identifica con el pasado. Pasamos por varios hormigueros de buen tamaño.

También observamos algunas setas y en tocones “hongos de yesca” (Formes formentarius)con la que se preparaba el amadou, una sustancia esponjosa e inflamable que primitivamente se utilizaba para prender fuego.


Pasamos por zonas inundables que forman turberas. Luego alcanzamos un claro en el bosque que nos permite ver parcialmente la cascada de Hivjufossen, y poco después encontramos excrementos de alce, pero es muy difícil ver a un ejemplar.


El sendero está perfectamente marcado al estilo noruego, franjas rojas horizontales o verticales, indicando la dirección, o una marca parecida a una “T” ladeada a la derecha, que indica la dirección al destino.












Más adelante encontramos los restos de una edificación muy antigua posiblemente de pastores, hecha con piedra seca y lajas que conservan la entrada y una ventana rematadas con vigas de madera y troncos de árboles.


Vadeamos un arroyo y llegando a las lomas más elevadas el bosque de abedul comienza a ralear poco a poco, abriéndonos ventanas y miradas al valle. Cruzamos otro pasillo de vegetación hasta remontar la loma más alta.


En un día tan claro las miradas desde este otero son impresionantes. Vemos la mayor parte del Parque Nacional de Hallingsharvet, se trata de una extensa meseta de 35 kilómetros de largo por cinco de de ancho.


Vale la pena detenerse a contemplar los profundos valles y las altas sierras atestadas de masa forestal y, algunas de ellas, las más elevadas, sin vegetación, pero con restos de nieve en sus laderas más umbrosas. 


El sendero prosigue descendiendo un poco para atravesar una lengua de bosque de abedules  y rodear sin subir la siguiente loma, desde donde vemos los meandros y arroyos del río Storekvelvi. La cascada se presiente cercana.


Llegamos a un cruce de caminos balizado donde las marcas rojas nos señalan el próximo destino. Subimos el último enclave rocoso y desde arriba, la vista es colosal. El río viene encajonado y cae por la ladera con poca inclinación.


Es como un torrente desbocado cuesta abajo. La cascada de Hivjufossen consta de dos partes, la primera es la que estamos viendo desde las rocas y que se lanza por la ladera con una inclinación media como un riachuelo.


Y a unos doscientos metros más abajo está la cascada inferior que cae verticalmente unos treinta metros por un frontal rocoso. A esta parte de la cascada no accederemos por su complejidad, pero la veremos desde un mirador.












Bajamos para acercarnos hasta el borde mismo de la cascada con mucha precaución puesto que las rocas están mojadas por la salpicaduras de agua y hay un peligro real de caída. Iniciamos el regreso pasando por un buzón metálico.


El descenso por el otro sendero es más corto pero más inclinado y por lo tanto más rápido, serpenteando por el bosque de abedules que de vez en cuando nos dejar ver entre la espesura la proximidad de la catarata.












El pequeño mirador tiene unos bancos de madera y un frontal casi despejado por donde podemos ver la caída de la catarata. Usando el zoom podemos ver su larga cola de caballo y como luego el torrente sigue su curso.


La bajada se va amortiguando al cruzar el cauce de una torrentera donde vemos algunas granjas ganaderas, y pronto cerramos el circulo de la ruta y hacemos el tramo hasta el aparcamiento, concluyendo la excursión.











Volvemos a las cabañas para relajarnos un poco y comer en las mesas de fuera, al sol de este bonito día. El guía de montaña ha preparado una excelente pasta con verduras, tomamos café y nos preparamos para la excursión de la tarde
 
RECORRIDO:CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:6,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.065 M.
ALTURA MÍNIMA:674 M.
DESNIVEL POSITIVO:438 M.
DESNIVEL NEGATIVO:438 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


TREKKING POR EL LAGO STOLSVATN, NORUEGA.


Subimos de nuevo a la furgo y tomamos rumbo a las altas montañas y elevadas mesetas en la zona de los lagos en Tiviki, donde realizaremos nuestro último Trekking alrededor del lago Stolsvatn, a una altura media de 1.100 metros

La tarde es espectacular y de camino paramos a contemplar el maravilloso paisaje otoñal que parece alpino, montañas con manchas de nieve y gran cantidad de pequeños lagos que salpican el hermoso paraje.
COMPONENTES:ANA (GUÍA), CARLO, LUISA, FRANCO, SILVANA, MIQUEL-ANGELO, SUSI Y VICENTE.
ITINERARIO:PARKING / SENDERO / PASARELAS / REFUGIO / CASITA / CORRAL / EMBARCADERO / LAGO / REGRESO EN LANCHA / ATRAQUE / PARKING.


LA RUTA:Iniciamos desde el parking, cerca del diminuto embarcadero, donde hay unos recintos vallados para las reses. Cruzamos sobre un puente de madera un caudaloso arroyo que nutre de agua el Stolsvatn.


Por una ancha pista de tierra paralela al lago nos vamos introduciendo en el colorido paisaje al pie de las montañas. Los verdes pálidos, amarillos pajizos, marrones y rojos contrastan con un azul uniforme de las aguas del lago.


Pasamos por delante de algunas cabañas que ahora están cerradas y que en verano son alquiladas para recorrer estas tierras. La pista de tierra entra en una zona de piedras y luego se transforma en sendero que bordea las aguas.


La calma y tranquilidad del paraje es atronadora, pequeñas lenguas de tierra se adentran en el lago con bucólicas y evocadoras cabañas. En las serenas aguas del lago se reflejan las montañas y el cielo azul con nubes de algodón.


Nos elevamos por una pequeña loma donde las panorámicas se amplían. El lago tiene una forma alargada y en el centro hace una curva a la derecha como un bumerang. En esta zona se forma una turbera que tiene un bonito color amarillo.


Lo tomamos con sosiego y el grupo se dispersa haciendo fotografías a este hermoso entorno rodeado de montañas. En la bajada por el otro lado de la loma el paraje cambia ya que solo tenemos la visión de esta parte del lago.


Entramos en una larga turbera paralela a la orilla del lago, estas franjas inundables son muy cuidadas porque contienen microorganismos y líquenes. Para no pisarlas han instalado tarimas de dos tablones que las protegen.


Más adelante el sendero se separa de la turbera y de las orillas del lago con nuevas vistas hacia atrás. Cada vez que pasa una embarcación se forman líneas alistadas en las aguas que rompen la tranquilidad del paraje.


Vamos acercándonos hacia otra ondulación del terreno donde en lo alto hay ubicadas un grupo de casas de madera. Una cerca de postes de madera unidos con alambres delimita el sendero que ahora es mas pedregoso.


Subimos y bajamos un poco para cruzar por un puente metálico con tablas de madera, un tumultuoso torrente de aguas bravas en la zona rocosa que termina ingresando sus aguas del deshielo en el lago Stolsvtn.


Sobre una colina observamos el emplazamiento del grupo de casas de maderas. Se trata del refugio de montaña, que es un complejo turístico compuesto por una granja escuela ganadera, cabañas y un embarcadero.


Por otras tarimas más anchas vadeamos la turbera para llegar al refugio y al conjunto de casas. En la recepción el guía concreta la hora de regreso en lancha y una sorpresa. Mientras, observamos los alrededores.


Luego bajamos hasta el embarcadero junto a una pintoresca cabaña que echa humo por su chimenea. En su interior nos han preparado una merienda con una especie de creps, queso ácido y mermeladas caseras. Delicioso.













Al calor del fuego con una buena taza de té merendamos, ha sido algo que no esperábamos. Desde el interior de la cabaña hacemos preciosas fotos a la puerta de entrada y a una ventana abiertas al idílico paisaje.












Posteriormente nos muestran los animales de la granja escuela, ahora solo tienen cabras y cerdos, las vacas ya se las han llevado. Los ganaderos tienen la obligación de prestar algunos animales para que los niños conozcan el ambiente rural.


Comenzamos a despedirnos del paisaje que nos ha encandilado, y de los animales; el sol empieza a caer y tenemos que regresar. Nos reunidos junto al embarcadero esperando al piloto de la lancha y dando las últimas miradas.


Embarcamos dentro de la pequeña lancha abrigada con un toldo que nos protegerá del aire y navegamos por las aguas del lago. El paisaje se va llenando de sombras al tiempo que el sol se va escondiendo.


La travesía ha sido corta, atracamos en el otro embarcadero y regresamos a pie hasta el parking. Loa luces del sol siguen ocultándose, y mientras subimos a la furgo continuamos haciendo fotos al dorado y poético atardecer


El ocaso sigue invadiendo el paisaje y paramos de nuevo a fotografiar el sonrosado atardecer en los lagos y a ver ocultarse los últimos y dorados rayos del sol tras las montañas nevadas. Ha sido una excursión deliciosa.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:10,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.135 M.
ALTURA MÍNIMA:1.092 M.
DESNIVEL POSITIVO:116 M.
DESNIVEL NEGATIVO:111 M.
DIFICULTAD:MODERADA.



Mientras nos duchamos los guías fingen preparar la cena en una de nuestras cabañas, pero luego nos llevan a otra donde han preparado una barbacoa de salmón y mazorcas de maíz. Buena sorpresa para cerrar el viaje.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -