Posted by : Vaig a Peu miércoles, 6 de junio de 2018

El término de la Vall de Gallinera se localiza en el interior de la comarca de la Marina Alta, en el extremo septentrional de la provincia de Alicante, en el límite con la provincia de Valencia. Posee 53,67 km2 y es un municipio formado por ocho núcleos urbanos, que de Oeste a Este son: Benissili, Llombai, Alpatró, La Carroja, Benitaia, Benissivà, Benialí y Benirrama. La Rambla Gallinera ha excavado una estrecha depresión margosa cerrada al Norte por la Serra de la Safor, las de Almirante y Albureca, y al Sur por la Serra Foradada. El terreno es muy abrupto y la escarpada orografía puede apreciarse desde miradores como los del Xap o de La Carroja. La etimología del término Gallinera proviene del mote pre-romano formado por KAL (roca, peña) e INAR (obertura, agujero), por lo que el topónimo indica el referente paisajístico más destacado del valle, la denominada Penya Foradà, que es una roca horadada que forma un arco de piedra, situada en una de las cimas de la Serra Foradada, a 737 m de altitud. La Vall de Gallinera forma un valle estrecho y alargado, dividido por la rambla Gallinera, que discurre de O a E. Las montañas que delimitan el término se sitúan en el Prebético Externo, dentro de las Sierras Béticas, cuyas estructuras tectónicas tienen una dirección OSO-ENE. La mayor altitud se produce en la cima de la Serra de la Safor (1.013 m) y en el Tossal de la Creu (912 m), en la Serra Foradada. Predominan las calizas micríticas arcillosas, estratificadas con bancos margosos y calizas nodulares. La Serra de la Foradada posee un relieve muy abrupto, a consecuencia de un frente de cabalgamiento de las calizas sobre las margas. A media ladera aparecen margas blancas y azules de la facies Tap, y es en este sector donde se produce la mayor parte de la actividad humana del valle, con los núcleos de población y las innumerables fuentes que dan lugar a sistemas de regadío tradicionales. La pendiente media es muy acusada por lo que existe una erosión hídrica alta y los suelos deben protegerse mediante la construcción de bancales. En la solana, al Norte de la rambla Gallinera, los materiales son calizos y presentan pendientes elevadas con procesos erosivos destacados, con vaguadas muy encajadas en forma de uve.
CÓMO LLEGAR:Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, salida nº 436 MURO / BENIMARFULL / ALQUERIA D’ASNAR, en la rotonda por la CV-700 dirección Benimarfull. Seguir hasta tomar por la izquierda dirección Vall de Gallinera y sin dejar la CV-700 llegar a Benissivá, se puede aparcar en la carretera.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO, TONI, PEPE COVES, PELEGRIN, CERVERA, PACO VERDÚ, VICENTE CERVERA Y TELE.
ITINERARIO:BENISSIVÁ / BENITAIA / CONVENT FRANCISCÁ / EL VIDRE / CRUCE / CAMINS MORISCOS /  EL PASSET / COVA OBRADA EL MORO /  CASUP DE LA FORADÁ / LA FORADÁ / IZQUIERDA / DERECHA / FONT D’EN MORAGUES / CRUCE / BENISSIVÁ.

LA RUTA:Hoy ruta con los amigos veteranos para que conozcan los espléndidos parajes de nuestra provincia y la Vall de Gallinera es uno de ellos, con la Foradá y las cerezas de montaña como emblema del valle. 


Iniciamos desde el carrer Carretera en Benissivá, subiendo por el pasillo lateral entre campos de  naranjos y casas de campo para evitar cruzar ahora por Benitaia, que lo haremos al regreso. Tenemos la primera imagen de la Foradá.


En un cruce, una estaca informativa nos indica seguir por la izquierda, subiendo las rampas del camino de cemento que da servicio a los vallados bancales de fincas particulares. En un principio los cultivos son de cítricos.


Unos enormes cipreses vallados dentro de un elevado muro de piedra nos indica donde se hallaba ubicado el antiguo Convento Franciscano cuyos restos están dentro de una propiedad privada. Dicho emplazamiento no fue elegido al azar, ya que dos veces al año, el alineamiento solar hace pasar los rayos del sol por la Foradá alumbrado el Convento el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.


Vamos tomando altura y dejando el pueblo atrás. Aparecen los primeros bancales de cerezos, en estas fechas, con enormes y apetecibles frutos rojos. Aunque ya tienen la primera cosecha realizada, quedan árboles repletos para una cata.


El valle se va abriendo y la Foradá no deja de mirarnos. Llegamos a un cruce balizado a partir del cual la ruta será circular y al regreso repetiremos de bajada. Nosotros nos vamos por la izquierda pese a ser la ruta menos habitual.


Algunos pueblos del valle van apareciendo cerca del cauce del río Gallinera. Poco después dejamos el asfalto por un sendero que nos sigue subiendo. Luego derivamos por la izquierda, a otro sendero sin balizar y marcado con mojones. En otro cruce continuamos recto.


Este sendero menos usual, fue realizado por los moriscos para llegar a sus tierras, las más alejadas y de peor calidad. Nos eleva junto a las paredes alejándonos de la Foradá y salir a la parte alta por el Passet. Desde arriba vemos gran parte del valle.


Metidos en la umbría, las vistas a la Foradá son cada vez más laterales. La senda se estrecha entre la vegetación al llegar a las rocas. Tres pivotes de tubo metálico hacen de filtro al sendero, quizás contra motoristas.


Pegados a las paredes vemos los pueblos de Benissivá y Benialí, y más alejado al fondo del valle,  Benirrama. Últimas miradas laterales a la barrera montañosa con la Foradá y por detrás asomándose, el Penyal Gros (852 m.) máxima altura de esta sierra.


El sendero termina en la parte de arriba con otros pivotes metálicos. Las primeras vistas son para los derruidos corrales del Passet, donde un incendio arrasó el exiguo matorral que ahora brota de nuevo, pero los esporádicos pinos se perdieron para siempre.


Seguimos el cordal de la sierra hacia la Foradá, es un tránsito incomodo después del incendio, al no haber raíces se desmorona siendo más inestable. Las vistas al valle son fastuosas, y los campos de la Vall de Alcalá siguen cultivándose.












Llegamos a la Cova Obrada del Moro (663 m.) Tiene la entrada por un pequeño corral sin techo, es una oquedad natural abierta al valle que fue tapiada para el refugio de ganado. Por una de sus troneras vemos la Foradá.


Alcanzamos el punto donde llega el sendero haciendo la ruta clásica, y que luego utilizaremos en parte para la bajada. Desde aquí tenemos una mirada al valle y a la pared de la Cova Tapiada en lo alto del farallón rocoso.


Continuamos el acercamiento a la Foradá, cada vez más nítida y su agujero más grande. La mole del Penyó Gros emerge solitaria a sus espaldas; después de una pequeña caseta de aperos y un espolón rocoso, empieza la subida.


Atacamos la loma por detrás haciendo una subida escalonada y varias lazadas que ayudan a superar  el fuerte desnivel. Primero de frente, luego a la izquierda , atentos que ese sendero sigue al Penyó Gross, y giramos a la derecha.


Penya Foradá (723 m.) Lugar emblemático para todos los pueblos del valle por el acontecimiento del alineamiento solar que sucede dos veces al año, el día 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, y el 9 de marzo. En esos días los rayos del sol que pasan por el agujero de la montaña iluminan los restos del antiguo convento franciscano del valle, y que fue construido allí por tal motivo.


Tras las fotos y el disfrute del lugar, emprendemos el regreso por el mismo camino, nos cruzamos con gente que sube y baja por distintos sitios, pero todos vamos girando la cabeza atrás volviendo a mirar, una y otra vez, este fenómeno de la naturaleza.


Desde esta posición vemos el valle que llega hasta el mar, y el trazado del sendero de bajada, como después de un inclinado descenso,  serpentea por la ladera. Alcanzado el punto de enlace, giramos a la izquierda.












El primer tramo de bajada es fuerte y pedregoso, pero con algunos escalones llega hasta la misma base de la Penya Foradá, donde tenemos un cruce balizado con otra estaca, a Benissivá se continúa bajando  por la derecha.


En la segunda parte del sendero, el desnivel se amortigua y nos permite saborear hermosas perspectivas de la Foradá desde su base, y por delante la amplitud del valle con el Alt de Miserat. Conectamos con el camino de cemento.











Pronto lo dejamos por un camino que se convierte en senda a la izquierda, para ver la Cova i Font d’en Moragues. Se trata de un abrigo en la pared de la sierra con abundante vegetación, que en un lado mana un hilo de agua fresca.


Retornamos por el mismo sendero el corto tramo hasta el camino de cemento, prosiguiendo la bajada hasta el cruce donde se cierra el círculo, y repitiendo camino está vez, por Benitaia hasta el aparcamiento en Benissivá.

Nos aseamos un poco y nos vamos al Restaurante El Jabalí en Benialí, a saborear un buen arroz al horno y carne guisada de jabalí, poniendo la guinda a esta bonita ruta clásica por la Val de Gallinera y la Foradá.

RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:8,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:723 M. (La Foradá)
ALTURA MÍNIMA:302 M. (Benissivá)
DESNIVEL POSITIVO:480M.
DESNIVEL NEGATIVO:480 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -