Posted by : Vaig a Peu viernes, 25 de mayo de 2018

Existen muchas razones por la cual el parque natural del Teide tiene tanto valor, el punto más alto de España (mapa político), La décima isla más alta del mundo, su origen volcánico, su valor paisajistico, sus características ecológicas, las peculiaridades para la observación del cielo nocturno... Son razones muy importantes por las cuales el Teide goza de una historia importante. En la época aborigen (antes de la conquista por la Corona de Castilla, 1496) el Teide fue venerado y punto mágico de encuentro para todas las comunidades aborígenes (Menceyatos) peregrinaban hasta la parte superior de la isla y desarrollaban rituales. Por otro lado en la Edad Antigua, se hicieron múltiples referencias al volcán desde la cultura Griega y Romana. Durante la Edad Media, las citas encontradas hacen referencia sobre todo a ubicaciones y descripciones de las islas, pero mas tarde en el Renacimiento se denota un interés científico particular en las islas y sobre todo en las comunidades biológicas del Parque Natural del Teide.    Debido a factores abióticos como la orientación, zona geográfica, altura... se desarrollan en la isla una cantidad muy grande de microclimas dando lugar a las diferentes comunidades biológicas que se asientan  a diferentes alturas tanto en el Norte como en el Sur. La Singularidad del Parque Nacional reside pues no solo en el origen volcánico del terreno sino también en la biocenosis del mismo, el condicionante Altura juega un papel crucial entre tanto, pero es por la conjunción de todos los factores lo que conlleva que el factor endémico del Parque sea de un 40% si hablamos de animales, y un 32% si hablamos de vegetales. Estas son unas tasas endémicas muy altas, otro aspecto más que pone en valor el Parque Nacional. Mas la rareza del Teide no solo reside en el reino animal, por otro lado, el Teide es un espectáculo de caprichosas formas geológicas, colores extraños, paisajes lunares, malpaíses, tubos volcánicos y excentricidades geológicas dignas de admirar y estudiar con detenimiento:    Famoso corte por la carretera TF-24 en la que quedan al descubierto el perfil edáfico formado por las continuas llegadas de materiales que han sido alterados con el tiempo. La imagen muestra el paisaje de Montaña Blanca las grandes bombas volcánicas de varios metros de envergadura y detrás en la parte superior se observa las antiguas coladas de lava en descenso.  El tubo volcánico de “la Cueva del Viento", es el mayor de la Unión Europea con mas de 17 km de recorrido es una muestra más de la complejidad de las formas volcánicas que hacen del Parque un lugar único. Entre los Roques de García antiguos diques volcánicos encontramos quizás la imagen más reconocida del Teide por ser la que aparecía en los antiguos billetes de 1000 pesetas. No es ni mucho menos el único Roque, entre ellos también esta "El Zapato de la Reina" o como formación geológica del mismo origen la grandísima "Catedral".
CÓMO LLEGAR:Desde el Teleférico recorriendo el sendero de bajada hasta el Refugio de Altavista
COMPONENTES:VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO:REFUGIO ALTAVISTA / IZQUIERDA / SENDERO DERECHA / FUMAROLAS / PICO TEIDE / RAMBLETA / MIRADOR DE LA RAMBLETA / TELEFÉRICO.
LA RUTA:Pese a estar en una habitación para seis personas apenas hemos pegado un ojo, pero al menos hemos descansado. Nos levantamos antes de la hora prevista y sacamos las mochilas fuera de la habitación. Nos aseamos y tomamos café de la máquina, con galletas, frutos secos y una barrita. Antes de salir nos abrigamos bien, la temperatura ha bajado, no debe de haber más de 10º. El cielo parece claro, y con los frontales,  distinguimos bien el sendero que comienza a la izquierda del refugio. En la oscuridad vemos bailar las luces de algún frontal de alguien que nos precede. Es imposible hacer fotos sin claridad, no logro centrar ningún punto en el objetivo.
Con cortas rampas el sendero nos va elevando con rapidez. Tenemos que superar un desnivel de unos 500 m. e intentaremos llegar antes del amanecer, que será a las siete y pocos minutos. Al no poder hacer fotos, me adelanto unos metros y me voy girando, para que con mi frontal Susi tenga más visibilidad, está progresando muy bien. Por fin, en el cruce con el Mirador de la Fortaleza, logro hacer una foto a la tablilla del sendero y al panel de la Rambleta.
Hemos cogido un ritmo suave pero constante, con algunas paradas para ingerir líquidos. Alguna gente joven y más fuerte nos adelantan. A partir del sendero Telesforo Bravo el desnivel es más encrespado y la subida se ralentiza. Parece que el diafragma capta alguna luz y logro hacer las primeras fotos.

Seguimos esforzándonos. Quizás al caminar en la obscuridad y no ver cuánto  nos queda, subamos más relajados, sin la obsesión de alcanzar la cima. En una arista comenzamos a ver emerger las primeras luces amarillo-rojizas del amanecer.

Susi me dice que me adelante, para poder captar las fotos de la salida del sol. Al llegar hay muy poca gente todavía y voy haciendo algunas fotos con claridad, la línea del horizonte está cada vez más encendida.


Sigo sin perder de vista el pasillo de la cresta donde están las fumarolas, controlando la llegada de Susi. La gente va  alcanzado la sima y situándose, pero sigo viendo menos gente que hace cinco años. Poco a poco la claridad va aumentando, y un pequeño y encendido segmento del sol va apareciendo por detrás del horizonte. Todos estamos pendientes, viendo como emerge milímetro a milímetro. En ese momento llega Susi.


Pico Teide (3.718 m.) máxima altura de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Con la claridad es alucinante comprobar que estamos rodeados por un inmenso mar de nubes algodonosas. Susi está sonriente y pensativa, ¡¡lo ha vuelto a conseguir!!


Poco a poco la claridad va aumentando, y un pequeño y encendido segmento del sol va apareciendo por detrás del horizonte. Todos estamos pendientes, viendo como emerge milímetro a milímetro. Todos adorando al dios SOL, todos adorando al dios de la vida.











Y cuando el ardiente círculo sobrepasa la línea del mar de nubes culminando el gran espectáculo, todo son sonrisas. Un grupo de franceses brindan con champan, otros bebidas calientes de las termos. Solamente hay dos cámaras, una con trípode y la mía, los móviles están ganando la batalla.











Ahora que el sol está subiendo, asistimos a otro fenómeno maravilloso. Al darle el sol por el Este, en el Oeste, una alargada y puntiaguda sombra va creciendo sobre el mar de nubes. Es la sombra del Teide que forma una impresionante pirámide perfecta, al igual que ayer al atardecer en el refugio Altavista.

Somos de los últimos en comenzar a descender, queremos aprovechar cada minuto de este día inolvidable. Pasamos por una zona protegida por una baranda con cadena y que al subir no vimos en la obscuridad. Un tufo a azufre invade la zona y vemos cortinas de humo cálido, son las fumarolas del Teide que nos recuerdan que este volcán está vivo todavía.


Percibimos que el sendero Teodoro Bravo está muy cuidado, arreglado para mejor uso de los que suben con el teleférico, pero el desnivel sigue siendo el mismo. En la ladera se ven zonas amarillo-verdosas que indica la presencia de fumarolas. En un lateral seguimos viendo la sombra del Teide.


Las fumarolas son la manifestación más visible de la actividad del Teide. Se producen cuando el calor interno del volcán evapora agua de lluvia que se ha infiltrado en el terreno. Los gases provenientes del interior llevan azufre, que cristaliza en la superficie en depósitos de llamativo color amarillo.

El sol ya está en lo alto y poco a poco seguimos bajando por el sendero que en muchos tramos está provisto de peldaños. Mirando hacia arriba vemos el desnivel que hemos deshecho, y hacia abajo cada vez tenemos más cerca las instalaciones del teleférico.











Llegamos al cartel de la zona de control y a las instalaciones de la Rambleta (3.550 m.), mientras nosotros descansamos, sube una cabina del funicular con tres guardas y más tarde nos dan acceso a la cabina para descender. Quedamos unos diez. El cabreo por no poder descender por Pico Viejo se ha pasado.

El tiempo de bajada es muy corto. En la base hay una cafetería, nos detenemos para desayunar tranquilamente. Hemos decidido regresar al hotel a descansar y preparar las maletas, mañana muy temprano nos vamos.

RECORRIDO:LINEAL. 
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:3,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:3.718 M. (Pico Teide)
ALTURA MÍNIMA:3.260 M. (Refugio Altavista)
DESNIVEL POSITIVO:525 M.
DESNIVEL NEGATIVO:245 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -