Posted by : Vaig a Peu viernes, 6 de abril de 2018

El municipio de Funchal está formado por diez parroquias: Monte, Inmaculado Coração de María, Santa Luzia, Santo António, São Roque, São Gonçalo, São Martinho, Sé, São Pedro y Santa María Maior. Funchal está situado en la costa sur de la isla de Madeira, en una bella bahía con forma de anfiteatro natural, surcada por montañas, valles, ríos, árboles centenarios, jardines floridos y casas con tejados de color terracota. La ciudad de Funchal es bonita, limpia, tranquila y cautivadora, tanto de día como de noche. Mantiene el ambiente acogedor de las ciudades pequeñas, donde las personas se saludan por la calle, pero es lo suficientemente grande para recibir con los brazos abiertos a visitantes de todo el mundo. Su autenticidad combina con el clima, el patrimonio cultural, las actividades al aire libre y la gastronomía, y proporcionará unas vacaciones memorables. Esta es la tarjeta de visita de esta ciudad inolvidable, que creció desde 1508 en el más importante centro de todo el archipiélago, con muchas historias por contar, diversos lugares para descubrir y naturaleza a su alrededor. La historia de Funchal se remonta a cinco siglos atrás, cuando colonos portugueses se asentaron en la costa de una soleada y brillante bahía donde el hinojo (funcho en portugués) crecía en abundancia, por lo que se le dio ese nombre a la nueva ciudad. Con los años fue creciendo la población gracias al comercio internacional que atraía la atención de toda Europa. Hoy en día Funchal es una ciudad muy moderna que cuenta con unos 112.000 habitantes. Es una de las ciudades más seguras y limpias de Europa y un lugar orgulloso de sí mismo. Las calles perfectamente adoquinadas del centro, junto con las modernas zonas de compras, las cafeterías, los bares, restaurantes y por supuesto los turistas, hacen de Funchal una ciudad interesante a la par que apasionante.









Hoy es nuestro último día en Madeira mañana partimos. Hemos combinado para tener este día libre para realizar algunas compras, pero la buena química del grupo hace que vayamos todos juntos al Jardín Botánico y a una comida de despedida.









Tras el reposado desayuno, quedamos en vernos en el Jardín Botánico, ellos suben a pie y nosotros llegaremos en taxi para no machacar la rodilla de Susi. Como todas las mañanas sigo aumentando mi colección de puertas pintadas.


Desde el siglo XVII la isla de Madeira ha venido esperando poseer un jardín botánico, un sueño solo hecho realidad en 1960. Está situado a 3 km del centro de Funchal, en la Quinta do Bom Sucesso, donde las condiciones climáticas juegan a favor de la exuberante vegetación.


En su interior se encuentra instalada una elegante casa blanca con contraventanas verdes que alberga un pequeño museo que expone colecciones de botánica, geología y zoología, en antiguos muebles de madera con maderas vulcanizadas.


Con aproximadamente 35.000 m2, el Jardín Botánico presume de formas armoniosas, contrastados colores y más de 2000 plantas exóticas. Pertenece al Gobierno Regional de Madeira y, aparte de ser un hermoso lugar de esparcimiento.


A través de los jardines, los visitantes pueden ver las plantas clasificadas con sus nombres científicos, su nombre común y su origen. Es un Centro Cultural y Científico. Existen cinco áreas importantes que visitar:


Autóctonas y endémicas: este lugar presenta plantas exclusivamente de Madeira y otras islas de la Macaronesia: Azores, Canarias y Cabo Verde. Hay unas 100 plantas autóctonas en exhibición, desde las que se pueden encontrar normalmente en las laderas más expuestas de Madeira a las que crecen en medianías, pasando por el bosque natural de la isla, la laurisilva.


Jardín de Árboles: aquí se encuentran una variedad de plantas y árboles de zonas ecológicamente opuestas del planeta, como el Himalaya o los Trópicos. También una sección de plantas acuáticas en un estanque.












Plantas Suculentas: la maravillosa capacidad de almacenar agua es lo que distingue a las plantas de esta sección, la mayoría de ellas provenientes de Sudamérica.


Tropicales, Cultivadas, Aromáticas, Medicinales: en esta sección contiene numerosos árboles frutales tropicales y subtropicales, como el mango, la papaya y el aguacate, así como el árbol del café, la caña de azúcar y otras populares plantas medicinales.


Parque Loiro: este parque reúne algunas de las aves más exóticas y raras, cacatúas y “loricos” (una especie de loro) de las islas del trópico asiático o periquitos y loros enanos de Australia. Esta zona está cerrada en estas fechas.


También tiene un espléndido parterre que ocupa una enorme terraza con vistas a la bahía de Funchal, donde con setos de colores llamativos han formando un vistoso mosaico de figuras geométricas que cuidan con esmero.


En 2009, este jardín recibió el nombre de Eng. Rui Vieira, un agrónomo que murió ese año y fue el fundador de este jardín en 1960. Este homenaje reconoce su dedicación a la causa pública y a la investigación científica.


El jardín botánico se encuentra unido con la localidad de Babosas (Monte) por un teleférico que realiza un recorrido turístico muy atractivo, en cerca de 9 minutos. La estación principal está situada dentro del propio jardín botánico.


La otra estación se encuentra en Monte, junto al Lago das Babosas. Este teleférico ofrece un recorrido panorámico con vistas privilegiadas sobre la bahía de Funchal y sobre el Valle de Ribeira de João Gomes, entre otros.










Monte es una de las parroquias de Funchal. Es la parte alta de la ciudad. De hecho desde el centro de Funchal se puede apreciar, a lo lejos, un edificio blanco con dos torres a cada lado. Se trata de la iglesia Nostra Senhora do Monte.











La iglesia Nostra Senhora do Monte puede considerarse el lugar más destacado de toda la zona. Lo más interesante es que en la capilla se encuentra la tumba de Carlos I de Habsburgo (Austria), el último emperador de Austria.










La iglesia de Monte se encuentra a una altitud de 598 metros sobre el nivel del mar. Se accede por una escalinata de piedra con 68 peldaños. La virgen de Monte, Nossa Senhora do Monte, es la patrona de la isla. La fiesta patronal de Monte se celebra cada año el 15 de agosto.


Cuando bajas por las escalinatas de la iglesia se llega a una inclinada cuesta en la que cada día hay numerosos carros de cesto dirigidos por los denominados “Carreiros”: Hombres vestidos de blanco con el sombrero de paja típico medeirense.

Los Carreiros existen en Madeira desde el año 1.849 y eran utilizados para transportar alimentos y otras cosas de forma rápida a Funchal. La “atracción” consiste en descender en un carro de mimbre por cuestas muy inclinadas.


Impulsados por dos Carreiros, llegan hasta Livramento, a unos 2 kms del inicio del trayecto. Corren y empujan la cesta cuesta abajo, que suele ser de dos o tres plazas y que está sujeto a unos rieles engrasados para que deslice aún más.










Para comer hemos quedado con Monerris que sube con la furgo a recogernos para irnos a Ponta do Sol, en el municipio de Calheta, al Restaurante A Poita, que el otro día hablando con la gente que nos atiende en el comedor, nos lo recomendaron.

Tiene una alargada terraza con mesas en unas tarimas de madera encabezada por una barca de remos, no había casi gente y comimos en el reducido interior. Lo más sorprendente era la vitrina con peces vivos y el arcón con la pesca del día.

De aperitivo lapas, pulpo y unos peces autóctonos fritos, y de plato principal un suculento caldero con los peces que elegimos, todo ello regado con buen vinho verde. Local sencillo con mesa, sillas de plástico y mantel de papel.

Son sabores muy distintos a los del Mediterráneo pero exquisitos, cocinados con cariño y buena materia prima. Después el postre y el café, tomamos un licor en la barca de la terraza entre risas y con buen humor.


Nos fuimos a estirar las piernas a Calheta por su paseo marítimo y un pequeño espigón tras un túnel donde rezumaba el agua formando un arco iris. Regresamos al hotel a cerrar maletas, mañana con distintos horarios de vuelos, nos despediremos en el aeropuerto.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -