Posted by : Vaig a Peu sábado, 3 de marzo de 2018

Fageca es una hermosa población situada en la Vall del Seta, entre las sierras de Alfaro y de la Serrella y a un altura de 769 metros sobre el nivel del mar. Uno de los lugares con encanto donde puedes disfrutar del corazón de la montaña alicantina. El topónimo de Fageca proviene de la palabra que en árabe significa “haya”, un árbol que tiempo atrás era muy común en esta zona. Con el paso del tiempo el árbol característico fue un olmo que acabó muriendo debido a la grafiosis. Tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, quedó bajo jurisdicción  los marqueses de Guadalets, teniendo una gran presencia morisca dedicada a labores agrícolas. La población contaba en el año 1602 con 34 familias. Poco después, en 1609 sus habitantes se sublevaron con motivo del decreto de expulsión de los moriscos que acabó despoblando la zona, lo que hizo que años después se repoblase principalmente por mallorquines. Desde el siglo XIX se ha producido una emigración continua hacia núcleos industriales cercanos como Alcoy que ha ido reduciendo su población pero que ha conservado la fisionomía de sus calles así como el paisaje que la rodea. Su economía es agrícola con producción de almendros, olivos y frutales (cerezas, melocotones, albaricoques, ciruelos, etc.). Y su rica  gastronomía tradicional nos da platos tan sabrosos como olletas, potajes y mintxos. Las fiestas de Fageca son en honor a “la Mare de Deu del Dolors i l’Esperit Sant” y se celebran la semana del cuarto domingo de agosto, día en que aumenta sus visitantes en una población que sabe conservar sus tradiciones. Sin duda, Fageca es un lugar excelente para pasar unos días por sus muchas opciones para realizar senderismo, rutas en bici, espeleología o simplemente disfrutando relajados de su vida tranquila.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 y AP-7 dirección San Vicente del Raspeig. Tomar la salida 691 dirección Alcoy y Cocentaina . Tomar la salida 442 dirección Benilloba por la CV-790 y luego girar a la izquierda por la CV-706 dirección Millena. Antes de llegar a Millena, seguir por la derecha dirección Gorga por la CV-710. En Gorga continuar por la CV-754 hacia Cuatretondeta, donde continuaremos por la misma carretera hasta enlazar con la CV-720 que viene de Castell de Castells. Seguimos por la derecha hasta Fageca. Intentar aparca en la carretera.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE
ITINERARIO: FAGECA / FONT DEL ESPERIT SANT / BARRANC DEL MORO / FONT DEL CUQUERO / COLLADO / PENYA DEL CORB / BARRANCO / TORRENTERA / REGALL / MORRET DE LA TERRA NOVA / MALLADA DEL LLOP / COLL DE LA CANAL / COLL / NEVERA DE FAMORCA / FONT DEL NOGUER / SESTER / ASFALTO / IZQUIERDA / FAMORCA / FAGECA.

LA RUTA: La semana pasada recorrimos la parte oeste y central del macizo de la Serrella con el Pla de la Casa, Penya l’Heura y el Recingle Alt, y hoy vamos a rematar su parte Este con la Mallada del Llop, el Regall y el Morret de la Terra Nova.


Iniciamos desde Fageca, con dificultades para aparcar en la carretera. La cruzamos para bajar a la Font del Esperit Sant, con su techado y reformado lavadero. Hace un día frío y despejado con algo de viento.


El camino continua entre cuidados bancales de almendros en flor y cerezos cuyas yemas ya empiezan a brotar. Dejamos detrás el cruce con el PR-CV 168 que viene de Famorca y con el que cerraremos la ruta, ahora seguimos con el PR-CV 182.


Giramos a la izquierda tomando altura, y entre almendros en flor dejamos el pueblo atrás hasta que poco a poco vamos entrando en la umbría del barranc del Moro. El sendero toma la vertiente de la izquierda en el sentido de la marcha.


Primero entre pequeñas lomas y cauce estrecho, para ir abriéndose exigiendo una fuerte subida. Mientras se van calentando las piernas, por detrás ya vemos parte de la sierra de Alfaro, y por delante los farallones y runares típicos de esta sierra.


Es un paisaje desolado, en constante deterioro y degradación por la erosión, pero de una belleza espectacular y barroca en sus espolones y roquedos, siempre rematados por matorral o grandes hiedras que buscan la humedad de sus paredes.


Distinguimos en la otra vertiente la boca en forma de semicírculo de la Cova de Bernat, utilizada como sester o redil de ganado. Viene un tramo empinado para salvar un roquedo y cruzar el estrangulado cauce del barranco.


Poco más arriba, en un diminuto rellano entre dos enormes farallones, hay una caseta de obra que canaliza las aguas de la Font del Cuquero. En un montón de piedras han dejado la cañería con un grifo de pulsador.











El barranco se abre de nuevo, hacia abajo todo lo cubre la sierra de Alfaro, y hacia arriba, el cauce hace de enlace entre las últimas estribaciones del Pla de la Casa por la derecha y las primeras de la Mallada del Llop por la izquierda.











Es un tramo inclinado y herboso, casi siempre embarrado por las filtraciones de agua e incómodo de  transitar. A cambio nos depara espléndidas miradas a las extrañas formaciones rocosas de ambas sierras.


El sendero prosigue perdiendo fuerza en la subida y estabilizándose, acercando su trazo a los enormes paredones del Pla de la Casa, donde los runares y torrenteras marcan la distancia entre los grandes pivotes rocosos,


Nos acercamos al collado, donde un viejo poste con una paleta de madera señala la clásica subida al Pla de la Casa a los pies del Cantalar de Gil, y en este caso, antes de la subida que hicimos la semana pasada por la canal de la “V”.


En el collado, vamos girando a la izquierda para encarar la subida a la Mallada del Llop y enseguida tenemos generosas vistas al mar, a la sierra de Aitana sin nieve, y al valle de Guadalets con los espolones dels Bardals.


El nuevo sendero transita sobre les Penyes del Collado, bajando un poco para rodear la Penya del Corb. Obtenemos buenas vistas a la sierra de Alfaro, y a sus pies distinguimos los pueblos de Fageca y algo más alejado el de Tollos.


Aquí se bifurca, a la derecha sigue para hacer la subida lateral a la Mallada del Llop, y por la izquierda, nosotros bajamos al barranc del Moro en su inicio, donde tenemos que remontar por una empinada senda.


Cerca de unos pinos la senda se pierde y tenemos que virar a la izquierda para comenzar a subir por un trabajoso runar de piedras pequeñas; mejor buscar entre los cojines de monja pasos más firmes. Impresionantes vistas al Pla de la Casa.


Tras el runar ya no hay senda y seguimos avanzando por la redondeada loma. A medida que tomamos altura, el paisaje montañoso se amplia considerablemente con perspectivas inéditas a la parte oeste del macizo de la Serrella.


Un gran mojón de piedras marca la máxima altura de la loma, el Regall (1.322 m.) primera cumbre de hoy. Enfrente tenemos nuestro próximo objetivo, y por la derecha todo el cordal de la Mallada del Llop que vamos a recorrer.


Descendemos de frente hasta un diminuto colladito entre los dos montículos con miradas que atestiguan el enorme pasillo por donde se prolonga la Serrella. Atacamos la siguiente cima rodeando el enclave rocoso por la derecha.


Morret de la Terra Nova (1.282 m.) escarpado roquedo donde apenas tenemos donde cogernos. Largas vistas a la cara norte de la Mallada del Llop, al Aspres de Famoca en el barranc de la Canal, al Montgó y al mar Mediterraneo.


Bajamos por el mismo sitio y sin llegar a subir de nuevo al Regall, en diagonal, vamos subiendo hasta alcanzar el cordal de la sierra en dirección a la Mallada del Llop. Para llegar a la senda principal, utilizamos trazas de otras sendas.


Marchamos cómodamente por el cordal avanzando por pequeños lomos. Mirando atrás tenemos una panorámica de todo el cresterío que forma el Morret de la Terra Nova, con preciosas cárcavas y rugosidades.


Por delante las vistas llegan al mar y, asomándonos a los precipicios, podemos ver toda la vertiente del vall de Guadalets culminada por el Pla de la Casa y el Recingle Alt, con el Mont Cabrer al fondo. Todo un espectáculo montañero.


Aunque todavía no vemos la cumbre, en cada lomo que coronamos las vistas siguen creciendo a 360º, vemos las paredes del barranc de la Canal, se asoma el Puig Campana y al Este, en un claro, las playas de Oliva y Gandia.


En la última lomada alcanzamos a ver el Benicadell que marca el límite con Valencia y al frente toda la sierra de Aitana y en el mar, sierra Gelada. Un grupo de gente llega a la cima desde el barranc de la Canal.


Cima de la Mallada del Llop (1.367 m.) máxima altura de hoy. El aire sigue golpeando fuerte y buscamos un resguardo para el almuerzo con inmejorables vistas al pantano de Guadalets y al Montgó por encima de Famorca.


Emprendemos el regreso bajando por delante pero sin llegar al collado del barranc de la Canal, girando a la izquierda para meternos en el cauce por la otra vertiente sin llegar a las paredes, pero junto a unos hermosos roquedos.


El sendero hace una comba bajando un poco para volver a subir, pasando por un bonito rincón donde hay un ejemplar de fleix y una gran hiedra que se ha adueñado de una enorme pared, antes de llegar al collado.


Desde el collado volvemos a tener amplias vistas a las cimas del Regall y del Morret de la Terra Nova al frente.  Bajamos cerca de las coloridas paredes que forman una barrera y que antes veíamos desde arriba.


En ellas hay oquedades y algunos abrigos primitivos que fueron saqueados. Llegamos al Pou de Neu de Famorca. Invadido  por las hiedras y la vegetación, no conserva la cúpula, pero sí el contorno circular y las ventanas de acceso.


Seguimos bajando hacia una caseta de obra donde comienza la canalización del agua de la Font del Noguer, que al igual que la anterior, en un murete de piedras han dejado la cañería con un grifo de pulsador.


Avanzamos por una zona húmeda y destartalada, antiguamente era un pequeño vergel con algunos chopos autóctonos. Antes de dar comienzo a la vertiginosa bajada hacia Famorca pasamos por otro sester.











Con el pueblo de Famorca a nuestros pies empieza una fuerte y retorcida bajada de más de cuatrocientos metros de desnivel, en la que vamos siguiendo las casetas de control de las cañerías del agua de la Font del Noguer.


Aparentemente parece que no lleguemos al pueblo al ser una bajada vertical. Pasamos por hermosos rincones de umbría, largos runares y planas peñas que parecen taponar el barranc del Pelat. Conectamos con un camino asfaltado.


Con desnivel amortiguado entramos en Famorca entre bancales de almendros en flor. Pasamos por la fuente y el lavadero para cruzar el pueblo por una de sus estrechas calles morunas, y salir PR-CV 168 junto a un muro de piedra seca.


Los casi dos kilómetros de recorrido entre los dos pueblos, la mayoría son por camino de tierra, con algunos altibajos para salvar ramblas hasta entrar en Fageca por la Font del Esperit Sant, cerrando el círculo de la ruta.

En dos jornadas hemos transitado por las cumbres más esenciales del macizo de la Serrella, situada en el corazón montañoso de la provincia, y quizás, con las panorámicas más espectaculares desde sus elevados riscos.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (La Font del Cuquero y la Font del Noguer)
DISTANCIA: 13,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.360 M. (La Mallada del Llop)
ALTURA MÍNIMA: 691 M. (Famorca)
DESNIVEL POSITIVO: 932 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 949 M.
DIFICULTAD:  ALTA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -