Posted by : Vaig a Peu jueves, 26 de octubre de 2017

Erratzu. Este apartado, tranquilo y privilegiado lugar está ubicado al Noreste del Valle, junto a Arizkun, Azpilkueta y Amaiur (con los que forma cuartel), y rodeado de voluminosas montañas, contando además del núcleo urbano con los barrios de Iñarbil, Gorostapolo e Iñarbegi, sumando en total unos 650 habitantes. Situado al pie del puerto de Izpegi, muga fronteriza con Francia, ofrece al visitante múltiples atractivos, entre los que destacan los palacios de Iriartea (la antigua aduana), hoy en ruinas, y los de Cabo de Armería de Apeztegia, Etxenike, Hualde y Etxebeltz, este último incendiado en los años 50 y reconstruido como la actual casa Etxebeltzea. Para los amantes de la naturaleza y el montañismo, en dura ascensión se alcanza la cima de Autza (1.306m), 2h 1/2 desde el pueblo, que ofrece una incomparable panorámica de estas tierras y aún otras más lejanas, y entre cuyos repliegues nace el río Baztan, luego Bidasoa. Asimismo tenemos a mano los macizos de Gorramendi e Iparla, y en Gorostapolo la conocida cascada de Xorroxin. En 1366, Erratzu pagaba a Cortes por 11 fuegos hidalgos, y en el s. XVIII figura con 108 vecinos, 18 moradores, 12 casas de pobres y cuatro palacios, para pasar en 1726 a contar con 109 casas de vecinos, 29 de moradores, la rectoral de la iglesia, cuatro casas deshabitadas y dos molinos de particulares. En 1847 tenía escuela, y la población iba en paulatino aumento: 346 hab. en 1900 y 872 hab. en 1950, tope coincidente con una importante presencia militar en toda la zona. La molinería ha sido tradicionalmente destacada, según estudios de Vidal Pérez de Villareal, que ha contado hasta cuatro molinos a lo largo de la historia: eran el de Erratzu, construido en 1888, el de Zabaleta, hoy en desuso, y el de Iñarbegi, en buen estado pero sin uso, que suplió a otro anterior destruido en la inundación de 1913. También la iglesia, en honor a San Pedro Apóstol, sufrió importantes daños en aquella gran catástrofe, teniendo que ser rehabilitada. Es de cruz latina, y tiene un claustro adosado por el cual se accede al templo. Ya se ha hecho mención de un hecho destacado del que también da cuenta la bibliografía relativa a estas tierras: La impresionante tromba de agua que arrasó Erratzu y aún el Valle entero el 2 de junio del año 1913. Al parecer una masa nubosa se estrelló violentamente contra el cercano monte Autza, descargando la lluvia con inusual ímpetu en un corto período de tiempo, y asolándolo todo. Por ser éste el primer pueblo que la riada encontró en su camino, resultó el peor parado, pero también en el resto de Baztan causó estragos, arrancando árboles y casas a su paso, como se recuerda en una placa de la calle Jaime Urrutia de Elizondo, que señala el nivel que alcanzaron las aguas en aquel fatídico día. Según datos propios, al menos una persona resultó muerta en la tragedia: una mujer a la que la crecida atrapó en su caserío de Beartzun, y que fue arrasado.
CÓMO LLEGAR: Desde Oronoz, por la N-121-B hasta Ordoki donde tomamos la NA-2600 hasta Erratzu. Dejamos el coche en el aparcamiento de cementerio.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO:ERRATZU / ERMITA DE GOROSTAPOLO / SEGUIR RECTO / DERECHA / SUBIR IZQUIERDA / XORROXIN / REGRESO POR EL MISMO SENDERO.

LA RUTA: Teníamos previsto hacer otra ruta entre Zugarramurdi y Urdax para ver las cuevas pero no cuadraban los horarios, así que, nos desplazamos en coche a ver las primeras. Hacía más de 20 años que no veníamos y han cambiado un poco.


Visitamos Zugarramurdi por el puente del Infierno, entrando a la cueva grande por detrás. La estancia es espectacular, luego recorremos todos los habitáculos superiores metiéndonos por todos los entresijos cavernosos.









Marchamos hacia Urdax, donde las próximas visitas eran demasiado tarde y decidimos irnos a Amaiur Maya, donde tenemos gratos recuerdos de una estancia anterior, poco ha cambiando desde entonces, quizás ahora la visita más gente.

Nos vamos a la cascada de Xorroxin en Erratzu. Aparcamos en el cementerio y seguimos las paletas informativas hacia la cascada. El pueblo está muy tranquilo y hace una tarde espléndida, no tenemos track en el GPS.


El camino asfaltado transita entre las lomas con verdes prados a ambos lados, con amplias miradas a las montañas de los alrededores, algunas fincas los tienen vallados para que el ganado vacuno no se disperse.

El camino discurre paralelo al cauce de la regata Iñarbegi con abundante vegetación. En una de sus lomas se distingue la ermita de San Gregorio y un desperdigado rebaño lanar paciendo por su soleado prado.


Llegamos al barrio de Gorostapolo y a la ermita de Nuestra Señora la Dolorosa, por donde tenemos que girar a la izquierda, bajando la cuesta de un camino junto a la valla del prado, con un muro de piedra seca que lo separa de otro.


En la parte baja pasamos junto a la pileta de un abrevadero antes de vadear el cauce de la regata Iñarbegi. En la otra orilla tenemos un poste informativo con los distintos cruces de senderos PR y SL que vienen desde Erratzu.










Entramos en el espeso bosque de hayas y castaños, la humedad hace que el matorral sea exhaustivo y solo se pueda caminar por el sendero, hay otra bifurcación balizada y poco después, la lápida de una tumba del año 1910.











Para no tener que vadear la regata Iñarbegi, debemos subir por un sendero a la izquierda, balizado con un poste. La subida tiene dos repechos entre la ladera de bosque hasta llegar a la parte alta donde llanea.










Cascada de Xorroxin. No es tan espectacular como esperabamos, pero bien es verdad, que la falta de lluvias ha menguado su caudal ostensiblemente. El agua se desliza sobre una roca oscura entre musgos, líquenes y helechos.










Es un bonito rincón donde hay un puente de madera y cortos senderos que permiten ver otra pequeña cascada algo más escondida y el lecho de la regata principal, donde coinciden dos chorreras que caen por la ladera.


Poco a poco vamos regresando por el mismo camino. Las ovejas lachas que pacían en la loma de la ermita de San Gregorio se cruzan a nuestro paso camino de su redil, pero cautas se paran y nos miran recelosas.


Subimos a la ermita de Gorostapolo y tomamos dirección al pueblo de Erratzu, que sigue tranquilo y aletargado. Mientras el sol se va escondiendo entre las colinas llegamos al aparcamiento para cerrar la ruta.

RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 5,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:45 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 368 M. (Xorroxin)
ALTURA MÍNIMA: 267 M. (Erratzu)
DESNIVEL POSITIVO: 175 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 175 M.
DIFICULTAD: BAJA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -