Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de octubre de 2017

El relieve del término municipal de Onil se caracteriza por su variedad. Al norte se sitúa la sierra de Onil, estribación de la Sierra de Mariola. Al sur se extiende La Marjal, una llanura que antes era un pequeño vergel y que actualmente, después de ser desecada en el siglo XVIII es tierra de regadío. En el este nos podemos encontrar con el Cabeço de Favanella y en el oeste el Carrascal. De estos dos nace el Biscoi y el canal de Alcoy. Después de oeste a este nos encontramos Els Castellars, Buitrago, La Penya de l´Aguila y la Fenesosa con alturas de 1.210 m., L'Ombria del Puig, 1.089 m., Solana de Tagüenga, 1.018 m., y más al oeste se puede encontrar Vistavella y la Atalaya, que dan nombre a la Sierra de Onil. Estas tierras han sido desprovistas de buena parte de vegetación arbolada aunque actualmente ya se ve una clara repoblación de este tipo de vegetación. Finalmente hay que mencionar los barrancos de Onil como pueden ser: El Cagarnero, Torriá, La Cova, Els Sirers y Arcaeta entre otros. Muy cerca del casco urbano se encuentra la Ermita de Santa Ana, en un enclave privilegiado con una amplia zona para el ocio y esparcimiento. El paseo por uno de sus senderos descubre una serie de casas o casonas, como La Torre o La Casa Madrid rodeadas de un bello paisaje natural. Al oeste del término se encuentra un pequeño paraje natural conocido como Coto Escolar que, bajo un inmenso pinar, ofrece infraestructura básica para una jornada de ocio. La Sierra de Onil, la Sierra de Catí o el Maigmó son otros de los atractivos naturales del término. Entre los parajes y lugares paisajísticos del Entorno Natural Colivenc destacan: Área recreativa Ermita de Santa Ana: En dirección Este, y a algo más de 1 Km del núcleo de la población. Por este paraje transcurre el GR-7 y algunos senderos locales. Fabanella-Casa Tápena: se encuentra casi a 2 Km. del centro urbano y a escasos metros de la Ermita de Santa Ana, complementa al área recreativa ya citada.  L'Arcà: este paraje se encuentra a un kilómetro escaso de Fabanella. Allí se puede beber del agua de su fuente manantial.  Penyes Roges: para acceder a este bello lugar, hay que desplazarse en coche hacia la zona Este del término de Onil. Este paraje frondoso de vegetación de montaña, arbustos y especies de humedales, tiene riachuelos, una amplia explanada y está enclavado en plena Sierra de Onil. Desde allí se puede ver la emblemática Penya de l'Àguila. Existen zonas de escalada. También se puede realizar rutas hacia los parajes: Foietes, Els Castellets y Barranco de la Escalera, Collao, Masset de Cantó, la Mata, la Fondoma y El Reconco. No hay duda de que el visitante podrá disfrutar mucho de los diferentes caminos, senderos y parajes naturales que irá encontrando ya sea a pie o en bicicleta.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 dirección Valencia, salida por la rotonda elevada UNIVERSIDAD / SAN VICENTE DEL RASPEIG, tomar dirección Alcoy, continuar hasta la salida nº 29 CV-815/ONIL / CASTALLA / VILLENA, seguir las indicaciones hasta Onil, aparcar cerca de la gasolinera o del parque Coto Escolar.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE, PATRO Y SANTI.
ITINERARIO: COTO ESCOLAR / BARRANC DEL TORMO / COLL DE FONTABLES / SENDER BOTANIC / PENYA BUITRERA / RECONCO / REGRESO AL COLL DE FONTABLES / IZQUIERDA CAMINO / DERECHA CAMPO A TRAVÉS / DERECHA SENDA DE SUBIDA / VÉRTICE DE LA CENNESSOSA / ALT DE LA CREU / REGRESO A IZQ. BAJADA / DCHA. BAJADA SIN SENDA / BARRANC DE JUNCAR / DCHA. CAM INO / MAS DE CANTÓ / POU DE NEU / MONASTERIO / COTO ESCOLAR.

LA RUTA: Volvemos al Reconco y a la sierra de Onil, haciendo como siempre algunas variaciones,  esta vez consistirán en subir por el barranc del Tormo, y luego nos prolongaremos hasta el Cenessosa y el Alt de la Creu.

Iniciamos desde el Coto Escolar mientras comienza a clarear el día. Subimos por el camino de tierra en suave pendiente que nos permite ganar altura y comenzar a tener vistas del valle, con Castalla arracimada a los pies de su castillo.


El camino asciende entre el pinar del área recreativa y la valla de una finca con bancales de almendros. Superada la altura de las naves del polígono volvemos a girarnos hacia atrás, ahora las miradas son al castillo, al Maigmó y a la Penya Migjorn.

Pronto nos vamos acercando a la entrada del barranc del Tormo marcada por los dos grandes pivotes rocosos a modo de puerta, mientras,  el sol va asomándose y alumbrado las partes más elevadas de la sierra.










Pasamos por la base de los descomunales farallones rocosos frente a la casa de campo abandonada en la otra vertiente, con sus altos muros de piedra seca que contienen bancales hoy descuidados. Entre las rocas vemos amanecer sobre el valle.


Por sendero nos seguimos elevando hasta una especie de rellano entre algunos pinos. Ahora comienza un declive de subida más distendido entre las lomas. Al fondo ya vemos asomarse las antenas del Reconco cerca de la Penya Biutrera.


Este tramo es rápido y enseguida nos plantamos en el collado de Fontables donde volvemos a extasiarnos con las vistas a toda la Foia de Castalla atrincherada por las altas montañas. Tomamos el camino por la izquierda.


Vamos en dirección a la gran casa derruida. En sus tiempos su ubicación era magnifica, dominando todas las lomas y con entrada por la otra vertiente. Después dejamos el camino por el Sender Botánic que arranca frente a nosotros.


Aunque ya quedan pocos, todavía se ven algunos pequeños carteles con la descripción de especímenes de la variada flora de esta sierra. El buen trazado del sendero nos eleva con destreza hasta la base de la Penya Buitrera.


La rodeamos por la izquierda, contemplando sus hermosos y erosionados farallones rocosos, en uno de ellos hay colocada una plaquita en recuerdo a un montañero. Ya tenemos al frente las antenas del Reconco y una subida entre pinos.


Atacamos el camino de subida hasta llegar a la peana de microreserva de flora junto al asfalto de la carretera de servicio. Nos queda un tramo de asfalto en fuerte pendiente para llegar al nido de antenas y artilugios de comunicación.


Cumbre del Reconco (1.206 m.) para mí, quizás sea la más fea de la provincia. Sin embargo por su situación es de los mejores puntos de detección para incendios, en días claros su campo de visión es muy amplio. Este comentario me lo hizo hace años el guarda forestal que ocupaba la caseta.


Deshacemos asfalto, camino y Sender Botánic, hasta la casa derruida y el Coll de Fontables, pero en vez de coger el camino tradicional por la pista, seguimos recto, hacia la primera loma, donde un sendero la sube por su parte más alta.


Estos senderos ya los habíamos pateado otras veces; se trata de atajar casi en línea recta cumbreando todas las lomas, olvidándonos de los PR’s, caminos de tierra y pistas que tienen más altibajos y  algunos rodeos.

Bajamos hasta un cruce de caminos balizado con paletas informativas, pero lo dejamos enseguida para hacer un corto tramo campo a través, son lomas sin ninguna dificultad y los desniveles moderados aunque constantes.


A media loma volvemos a tener vistas del castillo de Castalla, y una vez alcanzada la parte alta, el paisaje se abre en el horizonte, aparece la Blasca, y  más hacia el este, Banyeres con las primeras estribaciones de la sierra Mariola.


Encaramados a un promontorio rocoso por el que tenemos que destrepar, las panorámicas se agudizan mucho más. Tenemos por delante un mar de lomas cubiertas de pinar y el hilo del largo sendero que nos queda por recorrer.


Descendemos y lateralmente tenemos vistas a nuestros próximos objetivos que podemos acercar a golpe de zoom. Comienza un prolongado recorrido subiendo y bajando lomas, siempre aumentando el desnivel gradualmente.


Es un itinerario extraordinario transitando por el cordal cimero de las lomas y teniendo a  vista de pájaro miradas a las dos vertientes. Banyeres se agranda a medida que avanzamos, la torre de su castillo es su construcción más elevada.

Bajamos frontalmente a media ladera sin llegar a un barranco y hacer un giro a la derecha y subirnos a las siguiente cordada de lomas, más elevadas y donde ya vemos nuestros dos próximos objetivos, Cenessosa y el Alt de la Creu.


La loma hace una pequeña depresión para conectar con la siguiente, al mismo tiempo que se une al cordal de la sierra, la valla que delimita la propiedad de una extensa finca. El sendero discurre pegado a la valla.


Tras un extenso tramo, la valla se separa por la izquierda y el sendero sigue elevándose por las lomas, y en la siguiente y más empinada, ya distinguimos el vértice geodésico, y metros antes de llegar, la gran cruz de la siguiente meta.


Cumbre del Cenessosa (1.211 m.) por apenas cinco metros con el Reconco, es nuestra máxima altura de hoy. Dependiendo del mapa y quien lo escriba, su nombre varia de uno a otro. Las vistas son preciosas a ambos valles.

Almorzamos en esta cima que es más cómoda y nos vamos a por la siguiente. El cerro de la cruz es impresionante, para llegar a él tenemos que bajar un poco y volver a subir, encontrándonos con la valla de la finca de nuevo.











Alt de la Creu (1.205 m.) uno menos que el Reconco y tercera elevación de hoy. La enorme cruz de cemento se encuentra dentro de la finca y la valla pegada al enclave rocoso por lo que tenemos que trepar un poco.


Ahora debemos regresar por el mismo sendero y deshacer unos 800 m. aproximadamente, dejando atrás las dos cumbres y girar a la izquierda, ver mojones. Seguiremos esta trocha durante algo más de doscientos metros.

En ese punto giraremos en ángulo recto a la derecha, e iniciaremos la bajada del barranc de Juncar campo a través. Con esta maniobra atajaremos varios kilómetros acortando la ruta. Es un trayecto GPS en mano buscando el mejor paso.


Para la gente acostumbrada a moverse sin senderos no resulta complicado. Al final del barranco seguimos junto a una valla de madera pintada de negro para remontar junto a las instalaciones del ayuntamiento para bombear agua de un pozo.


Tomamos el ramal del camino por la derecha que nos sigue descendiendo paulatinamente hasta llegar al Mas de Cantó que rodeamos por su izquierda, la casa está habitada y domina un cerrado rincón abancalado.

El camino en su descenso prosigue un tramo por el curso del barranc de la Mata desviándose, luego por la derecha, transitando por la cercanías del Mas de la Cadolla, que vemos escondido entre grandes pinos.


Atravesamos una bonita zona con laderas repletas de pinar y horizontales terrazas de antiguos cultivos deprimidos y abandonados, con altos farallones rocosos y muelas prominentes  que sobresalen de la vegetación nos acompañan.


En las últimas curvas el camino queda asfaltado y en lo alto de un montículo divisamos una blanca cruz de cemento que domina el pueblo, giramos a la derecha junto a la valla de un corral donde un chivo con buena cornamenta nos vigila.









Entramos en Onil por el Pouet de la Neu y pasamos por la fachada del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, construido en el siglo XIV sobre las ruinas de la ermita del mismo nombre, y que curiosamente nunca llegó a ser Monasterio, ya que el Arzobispado de Valencia, jamás autorizó las obras.










Atravesamos el solitario pueblo sumido en una tranquila calma y callejeamos hasta el Coto Escolar donde cerramos esta larga ruta con los tres objetivos cumplidos en un precioso día de otoño.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 18,6 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 07:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.211 M. (Cenessosa)
ALTURA MÍNIMA: 688 M. (Onil)
DESNIVEL POSITIVO: 1.011 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.003 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -