Posted by : Vaig a Peu lunes, 24 de abril de 2017

La Sierra de Bateig es una formación montañosa, situada al sur de la Comunidad Valenciana. Está integrada dentro de los sistemas prebéticos, que cruzan la provincia de Alicante de oeste a este. La práctica totalidad de la montaña está situada dentro del municipio de Elda, aunque una pequeña franja en las faldas del extremo sur, está situado en Novelda. Su altura máxima es de 552 msnm. Está formada fundamentalmente por materiales calizos, sobre todo en su parte alta. Debido a estos materiales, es común la existencia de varias cuevas y simas en la montaña. En las faldas hay materiales blandos y arenosos, como arcillas y margas yesíferas, con algunos afloramientos salinos en la zona este. La vegetación es escasa en la ladera este, encontrándose algunos pinares en las zonas norte y oeste, así como en la zona alta cercana a la cima. Sí es abundante la presencia de arbustos típicos mediterráneos, sobre todo romero y tomillo, y otras variedades como lentisco, enebro, jara, espino negro, así como algunos ejemplares de sabina en las zonas más altas y umbrías. La serranía es una formación compuesta por 2 sierras dispuestas en una característica forma triangular, que quedan unidas en un mismo punto en el norte, y ampliamente separadas en el sur. En la arista de ese triángulo, que mira hacia el norte, se encuentra la Peña del Sol, que con 545 msnm es la segunda cima más elevada de la sierra. Hacia el norte, el monte queda delimitado por su rambla homónima. Desde ese punto, se bifurcan las 2 sierras, una hacia el sur, y otra hacia al suroeste. La que está emplazada en línea recta hacia el sur, es donde se encuentra la cima de Bateig, marcada como vértice geodésico. Deja al este el desfiladero por donde discurre la autovía. La otra, la que se dispone en dirección SO, es de menor altura, discurriendo casi paralelamente a la rambla de Bateig primero, y del río Vinalopó después, donde confluye la anterior. En el espacio interior entre ambas formaciones, se encuentra una meseta que bascula de norte a sur con una importante pendiente. Dentro de dicha meseta, se encuentra un pequeño ramblizo que la drena, y que corta el terreno formando algunos tramos escarpados. En la base de la ladera occidental, hay un camino rural en el cual hay situadas muchas casas de campo y de segunda residencia. Más abajo, en el paraje de La Jaud, la montaña genera un pequeño desfiladero en el que el río discurre paralelo y muy próximo a esta. Es una zona en la que existen yacimientos arqueológicos, posiblemente de época tanto romana como morisca. En su extremo sur se encuentra el Puente Sambo, que desde 1858 da paso al ferrocarril Madrid-Alicante. La ladera oriental es mucho más seca, y en ella se observan terrazas con cultivo de almendros, abandonados desde hace décadas y ya casi inexistentes. A los pies de esta ladera se encuentran los manantiales y baños de agua salada de Las Salinetas.
En los últimos años, un grupo de amigos aficionados al senderismo ha acondicionado las sendas tradicionales en lo alto de la sierra, quedando balizadas a ambos lados con piedras. A lo largo de ellas, se han levantado pequeños monolitos, y las sendas están acompañadas de piedras planas en las que hay escritos poemas, refranes, o citas históricas. En el área cercana a la cima, se han acondicionado algunos rincones como merendero o zona de descanso, o pequeños refugios en los que poder parapetarse del sol. Algunos caminos y rincones se les ha bautizado con el nombre de famosas vías de Elda, como Calle Jardines, Calle Colón, o Plaza Castelar.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 y la A-31 dirección Elda, salida en la nº 207, tomar la CV-83 Elda Sur/Monóvar. En la rotonda 3ª salida hacia Avda. del Mediterráneo y calle Cambridge , seguir por la calle Fco. Crespo Garcia y Camino del Carril hasta el aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: PARKING / CAMINO IZQ. / CRUCE / GRAN MOJÓN / CUEVA DE LAS ARISTAS / RINCÓN DE LA MEDITACIÓN / CUMBRE BATEIG / PISTA / DERECHA / BAJAR / NACIMIENTO SALINETES / CENTRAL ELÉCTRICA / BARRANC DE LES SALINETES / CAMINO ASF. / PUENTE AUTOVÍA / SOCAVÓN / CRUCE / PARKING.

LA RUTA: Hoy queríamos hacer algo sencillo y cercano.  Creo que hemos dado con la ruta ideal. La teníamos en el baúl de las rutas pendientes y ha salido a la luz. Yo creo que el monte Bateig es para enganchar a gente que se inicia.

También para gente joven, familiares, hijos, nietos o sobrinos; que vean el esfuerzo realizado por estos veteranos montañeros. Podrá gustar o no, pero el trabajo está hecho. Para unos, reiterativo o empalagoso; pero no deja de ser curioso y esforzado.


Iniciamos desde el aparcamiento, bajando por la carreterita que al hacer una curva nos regala la primera mirada al monte Bateig. Cruzamos por el puente la rambla del Bateig, donde también captamos una buena imagen de la Penya de la Zafra.


Apenas termina el puente, tomamos un camino a la izquierda. En una piedra está pintado “A lo alto del Bateig”. Caminamos unos metros paralelos a la rambla para girar a la derecha junto a la valla de una casa de campo con seto de cipreses.


Tomamos  dirección a la sierra y el paisaje se amplía, aparece la silueta de la Silla con la Peña Soleada sobresaliendo. En la última casa de campo, al final de la valla, una cadena no muy tensa cierra el paso a vehículos.


El camino se torna sendero y comienza a subir con fuerza junto a un ramblizo. Al tomar altura y mirar hacia atrás tenemos grandes panorámicas a la sierra del Caballo con el castillo de Petrer a sus pies, y al Bolón, enorme en la distancia.


Junto a unos pinos alcanzamos el cruce donde al regreso por la izquierda se cerrará el círculo de la ruta. Elda aparece en el horizonte y seguimos subiendo por la derecha.  El sendero zigzaguea entre varias rampas ganando altitud.


Nuevas vistas al Caballo y a Elda. El sendero es limpio y bien delimitado. Nos hace sonreír el primero de los mensajes al llegar a una especie de collado donde ya tenemos vistas a la otra vertiente con el sendero que surca la ladera.


En este tramo por la umbría con apenas desniveles, a los que venimos por primera vez, nos sorprende el trabajo dedicado a rotular piedras con curiosidades, eslóganes y refranes que amenizan la marcha. Vistas a la sierra de Salinas y a Monóvar.


Llegamos a un cruce de sendas bien rotulado en una piedra, pero además, llamando la atención, hay un pequeño bosque de mojones para que nadie se salte la encrucijada. El sendero se encrespa subiendo la loma.


Arribamos a otro collado, esta vez marcado con un espectacular mojón de piedras y con más de dos metros de altura. Las vistas se vuelven a ensanchar por toda la sierra hasta el vértice geodésico de la cima, y a un pequeño embalse de las aguas de Aspe.


Enseguida tenemos otro hito marcando la entrada a la Cueva de las Aristas, proseguimos llaneando por el precioso y mimado sendero; esplendoroso de matorral con las últimas lluvias, sobretodo de esparto y flores.

Ahora viene el “Rincón de la Meditación”. Aprovechando las lajas y piedras planas de la cresta, han realizado alrededor de una mesa de piedra, distintos asientos y bancadas con piedras, que recuerdan a un diminuto senado romano.


Avanzamos descubriendo las pequeñas obras que han realizado estos montañeros. Ahora le toca al culto o  religión, frente a una pared en la que hay varias placas metálicas y símbolos, han montado una bancada o mesa, puesto que hay manteles resguardados.


Más refranes, frases célebres y datos históricos pintados hasta llegar a su refugio. Techado y protegido con plásticos para los días de lluvia y frío, o cobijarse del sol en verano. Enfrente, a la sombra de un pino, otra bancada para los días primaverales.


Nos dirigimos hacia la cima y mirando hacia atrás vemos Elda con el Bolón y asomando por detrás Camara, y en el otro lado Petrer y el Caballo. Hay varias sendas que ellos han bautizado con el nombre de calles o avenidas.


Cima del Bateig (549 m) con extensas miradas al Baix Vinalopó y a un brumoso mar. Nos despedimos de las pintadas con el sencillo recuerdo de unos nietos a su abuelo. A nuestros pies vemos la cantera del Bateig.


Tienen perfectamente rotulada y marcada la senda que en descenso nos llevará al nacimiento de agua salada de Salinetes. Suave al principio y con algo de vegetación; con miradas a Monóvar y al Carche por un lado, y al otro, la Silla y el Sit, espléndidos.


Después, la bajada se acelera un poco entre roca dura y piedras sueltas, donde debemos tomar precauciones y seguir los hitos de piedra, disfrutando de las vistas a la Muela y su castillo, hasta que conectamos con un camino de tierra.


El camino va girado a la izquierda y luego conectamos con otro a la derecha, donde ya vemos la autovía de la N-330. Con precaución salimos a los caminos de servicio y cruzamos por el puente la carretera, con una vista lateral del Bateig.


En el otro lado, teniendo a la vista el Barranc de les Salinetes, llegamos hasta el pequeño puente de mampostería donde hay un poste con paletas informativas de los senderos de Novelda.  Bajamos al cauce del barranco por la izquierda.

El barranco sigue su curso paralelo a la autovía, con importante tráfico a estas horas. El pequeño curso de agua salada va dejando rastros blanqueados en los márgenes a su paso, y nos recuerda a la Rambla Salada de Albatera.


El cauce es poco profundo, de laderas bajas y estrecho. Vadeamos varias veces el curso del agua buscando el sitio más seco. En algunos tramos el agua se remansa formando grandes charcos que salvamos lateralmente.









El Clot es un pequeño recinto a tres paredes donde brota por una tubería un buen caño de agua, está acondicionado para mojarse los pies o bañarse, hay un tío en pelotas que intenta vestirse, pero nosotros solo queremos la foto del caño de agua.


Más adelante, Susi se moja los pies en un remanso mientras exploro una replaceta con alguna mesa y bancos, pero con poco sombraje, puesto que los árboles son todavía muy jóvenes. Continuamos por el cauce ahora seco y pedregoso.


Vamos hacia una pequeña central eléctrica con paredes de mampostería donde el cauce hace una culebrina salvando el emplazamiento. Luego el lecho se va estrechando y obstruye con abundante vegetación.


El cañaveral y la maleza hacen que en algunos tramos tengamos que salir del cauce y volver a bajar. Es un entretenido tránsito buscando en mejor paso, sobretodo cuando aparece agua encharcada que tenemos que vadear.











Mirando hacia atrás vemos la central eléctrica lejana, y poco a poco el cauce se despeja. Salimos a un camino de servicio asfaltado que seguimos por la derecha y que nos lleva a otra conexión con la autovía N-330 y otro paso elevado para cruzarla.

Precaución. En ésta el tráfico es más intenso y no hay espacio para peatones. Dejamos el asfalto por la izquierda, por una especie de planicie que no llega a ser un camino y por la que vamos girando a la derecha.


De nuevo bonitas vistas al Sit y la Silla. Hay que buscar el mejor sitio para bajar de esta plataforma y subir para conectar con un camino que tenemos enfrente. Se trata de esquivar un gran socavón que nos corta el paso.


Ya por buen camino seguimos por la derecha, con amplías vistas a Elda, Petrer y al Caballo. Comenzamos a rodear el gran espolón del monte Bateig y el camino se convierte en sendero que nos mete en la umbría.

Pronto llegamos al cruce de esta mañana donde cerramos el círculo de la ruta, y repitiendo camino descendemos hacia las casas de campo y el aparcamiento. Sencilla ruta con grandes panorámicas y amena por el trabajo realizado en ella.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 9,8 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:40 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 549 M. (Vértice Geodésico del Bateig)
ALTURA MÍNIMA: 365 M. (Parking)
DESNIVEL POSITIVO: 360 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 360 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -