Posted by : Vaig a Peu miércoles, 26 de abril de 2017

El Castillo de la Mola está ubicado sobre un pequeño cerro a 360 m. de altitud con relación al mar. Dista 3 km. de la población de Novelda, en dirección noroeste. Fortaleza de origen islámico, fue construida a finales del siglo XII. Su planta es poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo quedan cuatro, dos de ellos enmascarados, con una torre cuadrada en su interior, en la actualidad desmochada, todo ello de fábrica de tapial, sobre base de mampostería. Esta torre exenta tiene 9 m. de lado por 11 de altura, aunque actualmente le falta un piso; cuenta con una sala inferior iluminada por una aspillera. Se entra en la torre por una puerta de medio punto y situada en altura. Tras la conquista cristiana del Castillo por la huestes del Infante Don Alfonso de Castilla, tierras y fortaleza pasaron a la Corona Castellana. Con la firma del Pacto de Elche en 1305, el Castillo y sus dependencias pasan a la Corona Aragonesa, formando parte estas tierras del Reino de Valencia. Es entonces cuando la fortaleza es donada a Doña Blanca d’Anjou, esposa de Jaime II, quien ordena la reconstrucción de sus deteriorados muros, realizándose durante el siglo XIV, una serie de reformas en el recinto fortificado, y construyendo en su flanco noroeste una magnífica torre triangular. La torre de 15 m. de lado por 17 m. de altura no tiene paralelos conocidos hasta la actualidad; es de fábrica de mampostería, con refuerzo de sillería en las esquinas. Se accede a ella por una puerta de medio punto orientada al noroeste y situada en altura, de fábrica de sillería. Tiene dos plantas y su iluminación interior se realiza a través de varias aspilleras. A mediados del siglo XIV, el rey aragonés Pedro el Ceremonioso, da la tenencia del Castillo a Beltrán du Glesquin, noble bretón venido a la Península Ibérica con las Compañías Blancas, como pago de su ayuda en la Guerra de los Pedros, un año después. En 1367 es vendido a Hugo de Calviley, quien en 1371 lo vende a Mateo de Gornay, señor ya de Novelda. Años más tarde pasa nuevamente a la corona, siendo donado por Pedro IV a su esposa Doña Sibila de Forcia. En 1391, Don Pedro Maza de Lizana, señor de Mogente y Chinosa, compra la Mola a Doña Violante de Bar, constituyéndose en 1448 la Baronía de Novelda. Desde ese momento la Mola formó parte de esta importante casa señorial, hasta la abolición de los señoríos en las primeras décadas del siglo XIX.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 dirección Madrid, salida a Novelda, por el Paseo de los Molinos y la carretera de subida al Castillo de la Mola. Hay aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, JUANJO, ANTONIO SOLER, PELEGRÍN, VICENTE CERVERA Y DIEGO.
ITINERARIO: FONT DELS TRES AMICS / COLLADO / MIRADOR / CIMA DE LA MOLA / COLLADO / IZQUIERDA / ENLACE CON PR / CHOZO / FONT DELS TRES AMICS.

LA RUTA: Hoy toca la sierra de La Mola para el equipo de veteranos. Esta es una ruta sencilla y fácil de seguir. Para ello utilizaremos parte del PR-CV 311, un SL, y otros senderos sin balizar con los que rodearemos esta preciosa sierra.


Iniciamos desde la Font dels Tres Amics por la derecha, tomando el camino de tierra de la izquierda que pasa por la balsa para el estudio y recuperación del fartet, tomando el sendero que sube lindando con el gran socavón.


Nos esforzamos para en pocos metros elevarnos con rapidez, teniendo brumosas vistas al conjunto del castillo y del monasterio. Esta es quizás la parte más dura del recorrido, pero pronto las lomas se suavizan haciendo más llevadero el sendero.

Alcanzamos una especie de collado con un cruce de sendas sin balizar. Tomaremos la de la izquierda para llegar a la cima. Obtenemos buenas vistas al valle del Vinalopó y en el otro lado a Monóvar, la sierra de la Solana y a la de Camara.

Entre vaguadas seguimos superando lomas hasta llegar a la cuerda de la sierra donde tenemos un mirador con una pequeña peana informativa, aunque con neblina, hermosas vistas al Montagut, a la Silla y al Sit.


Un montículo más y llegamos a la ante cima donde está el poste informativo del PR marcando el regreso y la subida a la cumbre. Volvemos a tener extensas miradas a todo el valle. Arremetemos el último repecho, donde tenemos que apoyar las manos.


Cima de la Mola (541 m). Hay otros dos senderistas saboreando las vistas a 360º. Para el regreso dejamos el sendero del PR y continuamos por el cordal de la sierra, descendiendo moderadamente por las lomas .


Es un bonito recorrido que nos otorga buenas vistas al trazado del AVE, al cauce del río Vinalopó, a Elda y al Monte Bateig; hasta que alcanzamos de nuevo el collado del principio de la ruta, para girar ahora a la izquierda.


El nuevo trazado nos sigue descendiendo suavemente entre antiguos bancales de secano, que formaban terrazas con muros de piedra seca y que ahora están abandonados. Remontamos una rambla para conectar con otro sendero por la izquierda.


Este sendero está balizado como SL y recorre los refugios de los canteros de la Mola y que nos ayudará a seguir rodeando la sierra. Es un ondulado recorrido por las laderas que entra y sale del sendero para ver los refugios.


Más tarde dejamos el SL, remontando una cuesta para conectar por la izquierda con el PR-311 y caminar a un nivel más elevado. Comenzamos a tener bonitas perspectivas del espolón rocoso de la Mola. Vemos otro refugio.


Mientras seguimos rodeando la sierra, dejamos el PR-CV 311 que desciende hacia Novelda y nos quedamos con el SL, de pinturas blancas y verdes a media altura de la ladera, donde comienzan a verse las torres del santuario.


Poco a poco el conjunto va creciendo y adueñándose del horizonte. El santuario con sus dos puntiagudas torres y su cúpula, y a su lado, el castillo con su torre triangular, la Torre de los Tres Picos, única construcción en Europa.


Terminamos el descenso cerrando el circuito con miradas al cauce del río Vinalopó y al valle. Preparamos un merecido almuerzo en una mesa de la Font dels Tres Amics. Luego vamos de visita cultural al santuario.











Santuario de Santa María Magdalena. Esta visita es casi obligada. El edificio religioso fue construido a partir de un proyecto que trazara el ingeniero noveldense D. José Sala Sala quien impregnó su proyecto del estilo modernista catalán.

Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases, para dar por terminada la obra en 1946. En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.








Los motivos decorativos tendrían antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza; influencias que llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos, rojizos, mampostería, etc, que se reflejan por todo el exterior del edificio.









El interior se compone de una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se halla el camarín de Sta. María Magdalena, Patrona de Novelda, y detrás del altar podemos admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 5,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 541 M. (Cima de la Mola)
ALTURA MÍNIMA: 336 m. (Parking)
DESNIVEL POSITIVO: 271 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 271 M.
DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -