Posted by : Vaig a Peu jueves, 16 de febrero de 2017

La isla Dragonera (Sa Dragonera en mallorquín) es un islote perteneciente al archipiélago de las Baleares, España. Se encuentra situada al oeste de la isla de Mallorca y está protegida como espacio natural con la categoría Parque natural. Se cree que su nombre procede del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, Dragonera) que significa "hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos" haciendo referencia a la hendidura con agua dulce en una cueva de la isla, y no - en contra de lo que parece- a "Dragones" (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares). Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura de quinientos, con un relieve muy escarpado e irregular, con su pico más alto, el llamado Na Pòpia, a unos 360 metros de altitud. Las localidades más próximas son San Telmo y Port d'Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo, hecho que aumenta el flujo de turistas en verano. A principios de los años 1970, existía un proyecto para llevar a cabo su urbanización. Su planificación incluía mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino. Las acciones y protestas de los ecologistas que paralizaron en varias ocasiones el comienzo de la construcción, en un proceso judicial largo, acabaron abortando definitivamente el proyecto. En 1987 el Consejo Insular de Mallorca compró la isla. El 26 de enero de 1995, y por el Decreto 7/1995, el Gobierno Balear protegió Dragonera así como a sus islotes vecinos, El Pantaleu y La Mitjana. El Parque Natural de sa Dragonera está formado por los islotes de Es Pantaleu y La Mitjana y por la isla de sa Dragonera; además tiene una importante Área de Influencia Marina que contiene gran parte de los recursos que utiliza la fauna del litoral del parque. En conjunto 908 ha, de las que 274 forman la superficie del Parque Natural. La separa de Mallorca un pequeño canal de unos 800 metros de anchura máxima, y de poca profundidad, donde encontramos fondos arenosos y cubiertos, en parte, por Posidonia oceánica, un verdadero bosque sumergido, refugio de muchas especies marinas de nuestra costa. Su vía de acceso es mediante embarcaciones desde Sant Elm o Port Andratx. La isla tiene un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Desde el embarcadero se pueden realizar varias rutas a pie para explorar la isla.
CÓMO LLEGAR: En Bus desde Santa Ponsa, tomar la línea 102 hasta Andratx donde haremos transbordo para tomar la línea 100 hasta Sant Elm. De vuelta haremos el recorrido a la inversa.

COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.

ITINERARIO: PARADA BUS / IZQUIERDA / PAS D’EN GRAU / TORRE EN BASSET / COLLADO / CALA EN BASSET / DESVÍO DCHA. / DESVÍO IZQ. / GR-221 / CAMÍ CAN TOMEVI / PARADA BUS.

LA RUTA: Esta es nuestra última ruta en Mallorca y al ser  tan cercana no quisimos alquilar coche para un día. Ahora en invierno no está mal, pero en verano los horarios pueden arruinarte cualquier ruta. Tenemos la parada del Bus muy próxima al hotel y lo tomamos rumbo a Andratx.

En Andratx, hacemos tiempo para el transbordo en la línea 100, la única que va a Sant Elm, que hoy además trae un retraso técnico. Aprovechamos para pasear por la población,  la iglesia de Santa María y la antigua alquería árabe de Buendar, donde actualmente está la sede del consistorio.

Llegamos a Sant Elm. Este núcleo costero, antiguamente, era conocido como la Palomera, donde las tropas del rey Jaime I fondearon antes de desembarcar en Santa Ponça, en 1229. Hasta principios del siglo XX, Sant Elm vivía de la pesca y la salazón de pescado. Actualmente, esta pequeña localidad vive del turismo.

Iniciamos desde la parada del Bus con la mirada puesta en el mar y la isla sa Dragonera que lo acapara todo. Seguimos el litoral de la costa, con sus diminutas calas y por detrás de las antiguas casas de pescadores, actualmente todas reformadas y en primera línea de mar al que todas tienen acceso.

Pronto llegamos al punto donde se cierra el circulo al regreso. Ahora nos vamos por la izquierda, en subida suave por una ancha pista de tierra, que nos separa un poco del mar y adentra en una pineda donde recuperamos las vistas al Mediterráneo y frontalmente a sa Dragonera.


El sendero bordea los acantilados con vegetación mediterránea de palmitos y rastrojos; con bellas miradas a la isla sa Dragonera, con el Cap des Llebeig, a la cumbre de Na Pòpia (349 m.) su máxima altura con el Far Vell,  y por último al Cap de Tramuntana y su faro.

Con las últimas lluvias la vegetación prolifera, pinos baqueteados por los vientos, abundante palmito, lentisco y matorral bajo. Vemos como una perdiz intenta distraernos, alejándonos en dirección contraria a donde está su nido. Todo ello con extraordinarias vistas al recortado litoral.


El sendero se eleva junto a un enclave rocoso para salvar los acantilados y nos transita entre las rocas y la vegetación donde ralentizamos la marcha ante las preciosas panorámicas. Podemos constatar la poca distancia que existe entre las dos islas.


Llegamos al Pas d’en Grau, estrecho e inclinado pasillo rocoso por el que tenemos que descender un poco, y circular pegados a las paredes. No es que sea peligroso pero debemos extremar las precauciones. Luego el sendero comienza a remontar por terreno firme internándose en el bosque de pinos.

Es un tramo en suave ascenso, con vegetación enmarañada y abundante,  donde a lo lejos, al pie de la sierra vemos la Torre en Basset. Al elevarnos volvemos a tener grandes vistas al mar y a las calas de aguas cristalinas.


Sin dejar de subir nos internamos en un bosque de delgados y espigados pinos sacudidos por los vientos, con muchos ejemplares derribados cuyos troncos y ramas servirán de abono y nutrientes para los nuevos retoños que brotan de las piñas caídas, es naturaleza en evolución.


En este amplio sector proliferan las sendas, unas recorren los acantilados y otras comienzan a subir hacia la Torre, al final se entrecruzan con el mismo destino. En las interiores suelen haber algunos mojones marcando el trazo más frecuentado entre la vegetación.


El desnivel se acentúa y entramos en la parte más frondosa del bosque de pinos. Al tomar altura las vistas se extienden abarcando poco a poco la isla sa Dragonera al completo, por la otra parte la Torre en Basset va creciendo ante nuestros ojos.


La Torre de Cala en Basset fue edificada en el siglo XVI junto a la torre de Cap Andritxol y la torre de la Mola formando parte del conjunto de torres de defensa que servían para vigilar la costa y proteger  la isla de las incursiones de los piratas.










Es de construcción cilíndrica con una cámara principal y terraza, a la que se puede acceder con ayuda de una soga y unas grapas metálicas que dan apoyo hasta las empinadas escaleras. Cuidado. Extraordinarias vistas sobre sa Dragonera, Cala en Basset y el Morro de sa Rajada.

Proseguimos subiendo por la izquierda hasta alcanzar el collado, aquí comienza un alegre y serpenteante descenso entre los pinos y el matorral del bosque. Llegaremos a un punto en el que el trayecto a la cala es de ida y vuelta. Seguimos bajando hasta la orilla del mar.


Cala en Basset. Solitaria y recogida ahora en invierno, pese al día gris se distinguen sus aguas de color turquesa. En verano suelen haber embarcaciones varadas. Solo tiene acceso por mar y a pie, caminando unos 20 minutos desde el último lugar de aparcamiento, en el Camí de Can Tomevi, por el que luego regresaremos.


Retornamos al punto anterior para seguir cerrando la ruta. Pasamos por una zona de terraplenes y laderas desmoronadas que marcan la línea del bosque. Conectamos con un camino haciendo un giro a la izquierda, para luego salir por el lateral de una verja que cierra el paso a los vehículos.


Alcanzamos la pequeña explanada utilizada como aparcamiento y ensamblamos con el GR-221, que ya por ancho camino nos pasea por las inmediaciones del bosque donde está situada la finca de La Trapa, hasta cerrar el circulo de la ruta junto a las casitas de pescadores en la primera línea de costa.

Concluimos la ruta en la misma parada del bus. Recorremos el pequeño embarcadero de donde salen las lanchas para sa Dragonera y paseamos por el litoral contemplando la isla para terminar en una terracita tomando unas cervezas admirando este bello paraje.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 5.7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 110 M. (Collado)
ALTURA MÍNIMA: 0 M. (Nivel del mar en Cala En Basset)
DESNIVEL POSITIVO: 270 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 270 M.
DIFICULTAD: BAJA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -