Posted by : Vaig a Peu miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos. La filtración del agua de lluvia a través de las fracturas existentes en las rocas, da lugar a aguas subterráneas que disuelven y arrastran la sal existente en los materiales de base impermeables saliendo al exterior mediante surgencias de agua salada que vierten a la rambla. El agua salada circula por la rambla oxidando materiales y aportando sal a la misma, sal que precipita en periodos secos a lo largo del cauce y que marca los niveles de máximo caudal. La presencia de sal impide el uso agrícola y la potabilidad de estas aguas naturales, por lo que los habitantes de la zona tuvieron que ingeniar sistemas para evitar que el agua dulce aportada desde la cabecera de la cuenca se mezclara con el agua salada de las surgencias existentes más abajo. Como curiosidad hidrogeológica destacan las surgencias de agua con abundante sal que manan en los contactos de los materiales permeables (calizas, dolomías y areniscas) con los impermeables (arcillas abigarradas, yesos y sales del trias keuper). La filtración del agua de lluvia a través de las fracturas existentes en las rocas suprayacentes, da lugar a aguas subterráneas que disuelven y arrastran la sal existente en los materiales de base impermeables saliendo al exterior mediante surgencias de agua salada que vierten a la rambla. El agua salada circula por la rambla oxidando materiales y aportando sal a la misma, sal que precipita en periodos secos a lo largo del cauce y que marca los niveles de máximo caudal. La presencia de sal impide el uso agrícola y la potabilidad de estas aguas naturales, por lo que los habitantes de la zona tuvieron que ingeniar sistemas para evitar que el agua dulce aportada desde la cabecera de la cuenca se mezclara con el agua salada de las surgencias existentes más abajo. Hacia la cabecera encontramos dolomías negras triásicas en forma de peldaños “ Barrón Negro” así como pozos artificiales profundos excavados en roca para depurar el agua y la posterior derivación de la misma a través de acueductos hacia zonas de uso agrícola.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 dirección Murcia. Salida nº 731 ALBATERA/SAN ISIDRO. En Albatera seguir por la CV-873 dirección Hondón de los Frailes. A los 4,5 km. aproximadamente girar a la izquierda por la carretera de servicio del Trasvase Tajo-Segura. Continuar durante unos 2 km. hasta ver el portón del canal, a la izquierda hay un cartel de “Carretera de la Sal”, girar a la derecha cruzando el canal. Continuar hasta el aparcamiento donde hay un panel de la Consellería de Medio Ambiente.

COMPONENTES: VICENTE, ANTONIO SOLER, PACO VERDÚ, ANTONIO BOIX, JUAN,  LOPERA, VICENTE CERVERA, PEPE CERVERA.

ITINERARIO: PANEL INICIO / DERECHA / IZQUIERDA / CANAL / BAJADA RAMBLA / RAMBLA SALADA / CONGLOMERADOS / LAGOS / ACUEDUCTO-1 / ACUEDUCTO-2 / DEPOSITOS DE SAL / BARRÓN NEGRO / DESVÍO REGRESO / LES FINESTRES / CAMÍ DEL FONDÓ DELS FRARES / PANEL INICIO.

LA RUTA: En el Blog ya tenemos colgada la ruta circular completa en 2013, ascendiendo por la ferrata de la poza grande y salvando las otras más pequeñas por el cauce del barranco. Como no todo el mundo puede hacer ese recorrido, proponemos hacer una circular más corta y de nivel bajo, llegando hasta el Barrón Negro.

Hoy me acompaña un grupo de amigos veteranos con poca experiencia montañera. Iniciamos por el camino de la izquierda del aparcamiento junto al panel de la Consellería o lo que queda de él. Todo el recorrido está marcado como PR y una vez en La Rambla o Los Lagos es casi imposible salirse de él.

Han labrado y vallado los terrenos colindantes con el camino y la zona del aparcamiento se ha reducido considerablemente. Dejamos atrás la mole del Monte Alto y durante unos dos kilómetros aproximadamente el camino discurre junto al barranco del Ajuero; en la otra vertiente vemos “los cuchillos”, la bonita formación rocosa de las crestas.

El camino hace un giro a la derecha junto a un bancal de olivos, para poco después remontar una pequeña cuesta y seguir por la izquierda. Poco a poco el camino se estrecha convirtiéndose  en sendero, con buenas vistas a la Sierra del Cantón, al Agudo con su peculiar silueta y a las cercanas lomas plantadas de cítricos.

Tenemos los primeros indicios del Canal de la Rambla Salada, actualmente en desuso y que sirvió para el  conducir el agua de regadío. Por medio de este canal salvamos pequeños cursos de ramblas que bajan desde la sierra y más adelante pasaremos por la canal de dos altos acueductos que cruzan barrancos.


Es un tramo entretenido que nos hace formar en fila india para pasar por el curso de la acequia, utilizándola como sendero en los trechos que no está derruida, mientras, contemplamos los “cuchillos”, afilados como dientes de sierra y las oquedades y recovecos que la erosión ha formado en la piedra caliza.


Una estaca de madera con marcas del PR nos indica el descenso por la izquierda hacia la zona de Los Lagos. Esta es una variante del recorrido que nos lleva al lecho de la Rambla Salada. Hay que tomar precauciones en la bajada, ya que es muy  inclinada y pedregosa.


Pese a las lluvias tiene muy poco aporte de agua por lo que es fácil transitar por su parte rocosa o por el lecho de aluvión donde encontramos diversas rocas (dolomías) de distintos colores, negras o verdes oxidadas como el bronce. El cauce es sinuoso y cerrado, tan solo hay que evitar el hilo de agua saltando de un lado a otro.


Entramos en una zona de grandes rocas desgastadas por ancestrales cursos de agua en lluvias torrenciales y por las que ahora apenas fluye un chorrillo intermitente. Llegamos a otra área de enormes bloques de conglomerados, con sedimentos y posos de antiguos aluviones que durante millones de años se han ido formando.


El cauce lo cierra un enorme paredón con una hendidura por la  que cae una diminuta cascada a una pequeña poza. El agua de la lluvia nos impide pasar por ella y por el “estret” donde hay unos agarres y pasamanos que ayudan  a superar este paso. No queda más remedio que desandar el cauce y volver a subir arriba.

De nuevo en la senda del PR proseguimos por la Canal y enseguida tenemos el primer gran acueducto, este es de dos ojos y construido en mampostería. Si no se tiene vértigo es sencillo de pasar aprovechando el cauce de la canaleta, y como siempre, tomando todas las precauciones.


En la otra vertiente remontamos hasta situarnos sobre la loma. Por la derecha tenemos una bonita mirada a la sierra que forma gran peineta erosionada. Recorremos un tramo de loma hasta que el sendero termina. Ahora tenemos que bajar por la derecha, donde vemos al fondo del barranco el siguiente acueducto.

Este es algo más largo y construido con los mismos materiales pero con tres ojos, y en cuyos pilares podemos ver las grietas que el paso del tiempo ha ocasionado en su estructura. Las recomendaciones son las  mismas que en el anterior, en fila india y mucha precaución en su tránsito.


Sobre esta vertiente tenemos la gran peineta rocosa y la canaleta nos conduce pegados a las paredes donde vemos unos cables de acero sujetados a modo de ferrata para subir a lo alto de los cuchillos. Mirando hacia abajo podemos ver a la perfección, en el fondo del cauce, la pequeña poza y las paredes que nos cerraban el paso.

Continuamos un poco más pero el deterioro de la canaleta se hace incomodo y es preferible bajar al lecho de la Rambla Salada. El cauce no es tan limpio como en los Lagos, es un enorme pedregal donde se han acumulado los peñascos caídos desde la montaña y entre ellos proliferan pequeñas piedras en tonos oscuros.


Poco más a la derecha, y a unos metros de altura, encontramos el primer nacimiento de sal, parece una pequeña cascada de nieve, pero al acercarte compruebas que su blanco es más puro y su textura es pétrea. El agua  acumulada en las lluvias y retenida en estratos impermeables de la sierra, surge con suavidad hasta el lecho de la rambla.


Hay menos sal acumulada que otras veces, quizás sea debido a las recientes lluvias que han arrastrado y disuelto los sedimentos de sal. Seguimos avanzando por el cauce esquivando las grandes rocas y el hilillo de agua, el cauce se despeja y entramos en una especie de sinuoso desfiladero surcado por el arroyo.








Arribamos al Barrón Negro, dolomía triásica de color negro, que ha sido tallada y excavada por el hombre con la finalidad de quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar las aguas con menos bríos a los pozos de sedimentación. Hay que prestar atención puesto que existe un pozo de sedimentación a la izquierda.

Tras las fotos de rigor volvemos hacia atrás. Subiendo el Barrón la ruta podría continuar durante algo más de un kilómetro por el desfiladero hasta llegar a la gran poza donde hay que salvar los 15 metro de vía ferrata. Regresamos hasta la variante al Corral de las Vacas que está a la derecha, pero nosotros saldremos del cauce por la izquierda.


Comienza un camino que se reafirma a los pocos metros, y que nos va elevando por la loma. Al fondo podemos ver en el desfiladero el Barrón Negro y arriba las grandes montañas. El camino va girando a la derecha hasta que salimos a una gran planicie donde vemos la parte alta y trasera de la gran peineta rocosa.

Dejamos el camino y atravesamos la planicie en dirección a las crestas que en esta parte reciben el nombre de Les Finestres, debido a la gran cantidad de agujeros y oquedades que tienen. Por esta cara norte es muy fácil su acceso ya que no hay ninguna sensación de riesgo. Llegados a ellas, vamos bajando paralelamente. 

Cerca del final, nos separamos de la cresta para conectar con el Camí del Fondó dels Frares, que termina de rodear la cresta  junto al Barranco del Ajuero, bajándonos hacia el punto donde hemos aparcado los coches. Ruta circular muy asequible en la que visitamos un paraje muy singular de nuestra provincia.
RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 10,1 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:35 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 360 M. (Les Finestres)

ALTURA MÍNIMA: 180 M. (Lagos)

DESNIVEL POSITIVO: 245 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 245 M.

DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -