Posted by : Vaig a Peu jueves, 27 de octubre de 2016

El aspecto más relevante del relieve del Parque Nacional de los Picos de Europa es sin duda su modelado kárstico. Las calizas son rocas solubles en agua y debido a las características físico-químicas de éstas se originan gran diversidad de formas kársticas, tanto en la superficie como en el subsuelo. Gran parte del agua drena subterráneamente a través de una compleja red de conductos. Miles de cavidades horadan la peña; pueden ser penetrables como las cuevas y simas o sumideros impenetrables como los jous. Se originaron por este proceso grandes desfiladeros con escarpadas laderas (Cares, Dobra, Deva), valles ciegos por donde la circulación del agua es temporal (Canraso, Resecu), en algunos casos, debido a la disolución de la caliza estos valles acaban en sumideros de tamaño variable, simple fisuras o grandes cavidades (Orandi). Otras formas originadas por los karst son las dolinas y las uvalas, (depresiones cerradas de forma semicircular o elíptica de tamaños variables, tapizadas por residuos insolubles), los lapiaces, (conjunto de surcos en la superficie de la roca, también de muy diferentes tamaños), poljés, (depresión muy extensa provista de fondo plano y relleno de sedimentos capaces de conservar su humedad y recorrido por riachuelos meandriformes).

Hoy nos toca “descanso”, queremos decir que no iremos de ruta de hayedos, hoy tocan rutas culturales o lugares que queremos ver, también visitaremos algunos pueblos bonitos o con encanto, actualizando recuerdos de nuestra última estancia hace ya más de treinta años.

Ayer nos instalamos en un céntrico hotelito a cincuenta metros del Puente Romano en Cangas de Onís, nuestro centro de operaciones a la entrada del Parque Nacional de los Picos de Europa. Cangas es una ciudad con mucha vida, comercios, restaurantes. Estaremos tres noches.

Tras el desayuno y con el planning hecho salimos hacia Covadonga que dista a pocos kilómetros. El Valle de Covadonga se encuentra situado al Norte de los Picos de Europa, o sea entre éstos y el mar Cantábrico y enclavado dentro de Principado de Asturias.

Al recoger los vientos húmedos procedentes del mar posee un gran cantidad de humedad por cuyo motivo es de un verde intenso, recubierto de praderas y bosques de hoja caduca, El hecho de estar encajonado entre altas montañas y el mar propicia la aparición de nieblas matutinas.

La historia nos cuenta que el ejército musulmán llegó hasta estas tierras donde se habían refugiado un puñado de montañeses y cristianos que se negaban a vivir subyugados por el guerrero invasor. Capitaneados por Don Pelayo se enfrentaron al terrible ejercito ocupante.







Las tropas musulmanas que avanzaban por el Valle fueron atacadas desde las laderas y las alturas que dominan el valle. En la cabecera y en mitad de una roca vertical hay una cueva donde dicen estaba refugiado Pelayo, desde allí atacó a las tropas sarracenas derrotándolas.

El significado de Covadonga es el de Cueva de la Señora, procede del latín, Cova Dominica. La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I el Católico, quien manda construir una capilla para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los Musulmanes.

Antes del año 1777 La Cueva estaba recubierta de madera, un incendio destruye la talla original de La Santina, sus Joyas y valiosas pertenencias. La actual talla de la Virgen, data del siglo XVI y fue donada al Santuario de Covadonga por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en el año 1778.

En la cueva se encuentra la tumba del Rey Pelayo, enterrado en la Iglesia de Abamia junto a su mujer Gaudosia, y mandado trasladar al Santuario de Covadonga por el Rey Alfonso X el sabio, así se daba mayor importancia a Covadonga.

La actual Capilla es de los años cuarenta, de estilo románico, obra de D. Luís Martínez Pidal. La talla de la Santina es de madera policromada, de dulces facciones , sostiene al Niño y una rosa de oro. Durante la guerra civil la Imagen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en el año 1939.








Será el Arzobispo de Oviedo D. Benito Sanz y Florés el impulsor de la construcción de un gran templo monumental que devolviera a Covadonga el esplendor de otros tiempos. Encarga para ello los planos a Roberto Frassinelli, aunque el proyecto definitivo lo culminaría su sucesor Federico Aparici.






Comenzó su construcción en 1877 y fue bendecida e inagurada el 7 de septiembre de 1901. es de estilo Neo-Románico, está hecha en piedra rosácea y marmórea sacada de las mismas montañas de Covadonga y consta de una nave central y tres ábsides escalonados, cubierta con aristas , crucerías y el crucero, y dos altas torres en la facha occidental.

Ahora nos vamos a los Lagos de Covadonga, bajamos hasta la rotonda y por la misma carretera AS-262 tenemos 12 kms de serpenteante trayecto. Mucho ha cambiado esta calzada, años ha, cuando te cruzabas con un autobús que bajaba era terrible. Antes paramos en el Mirador de la Reina.


No vemos nada del paisaje, o expresado de otra manera, vemos otro paisaje distinto. Un inmenso mar de nubes cubre todo el escenario, imposible avistar aves carroñeras o ver el mar Cantábrico. Pero resulta espectacular ver flotar las cimas de los picos más elevados como islas en un revuelto mar blanco.


No paramos en el Lago Enol y subimos hasta el parking del Lago Ercina donde hay una cafetería. Actualmente ya no suben grandes autocares, solo microbuses y furgonetas-taxi de pocas plazas, y en temporada alta restringen la subida de coches particulares. El día es espléndido.


No hay mucha gente, aunque en algunos momentos la llegada de varias furgonetas-taxi a la vez altera la tranquilidad. Paseamos por las bucólicas praderas del Lago Ercina donde unos caballos pastan y patean el agua en la orilla buscando otros alimentos distintos. 


Rodeamos el lago por la izquierda siguiendo un PR y nos elevamos sobre un risco para obtener mejores panorámicas, se palpa el paisaje agreste de Picos de Europa, estamos en un remanso de paz donde al año suben miles de personas la mayoría sin pretensiones deportivas, que de no ser así no disfrutarían de este entorno.


Volvemos a la pradera y por la izquierda de la cafetería hay un sendero con escaleras que facilita la subida a todo el mundo y que en un corto tramo sube a una colina, un alargado lomo que forma un fenomenal mirador entre lagos, con un simple giro podemos ver el Lago Enol y el Lago Ercina.

Si nos acercamos a su parte más alta el paisaje se amplía hasta las montañas y el mar de nubes que todavía persiste. Bajamos y nos tomamos un refresco antes de partir hacia Torazo, calificado como uno de los pueblos bonitos de España y que no conocíamos.


Aparcamos en el centro del pueblo solitario y muy tranquilo a estas horas. Recorremos con parsimonia todas sus calles, con muchas casas reformadas manteniendo su vieja esencia de arquitectura rural, balconadas de madera, tejados de anchos aleros, viejos hórreos de madera y su pequeña iglesia.


Para ser un pueblo tan pequeño tiene una Hostería Spa de alto standing, con un precioso mirador al valle. Aunque comienza la temporada baja, nos comentan que los fines de semana siempre está lleno. Es un punto intermedio entre los Picos de Europa y el mar Cantábrico.

Nos vamos al mar. En unos 27 kms estamos en el Cantábrico, en Lastres preciosa villa marinera incluida también en el catálogo de pueblos bonitos de España. Sus empinadas calles arracimadas sobre su tradicional puerto pesquero con reminiscencias balleneras y su fortificado castillo.








Deambulamos por sus calles hasta que encontramos un pequeño restaurante para comer, con un amplio mirador al mar. Vemos la Torre del Reloj, una emblemática torre que conjuga las funciones de campanario y lugar de vigía, construida en 1751, y reconstruida gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres.

Unos pocos kms más y estamos en Ribadesella. Partida en dos por el bello estuario del río Sella, las dos orillas urbanas de la localidad se comunican por un puente sobre la ría. En la zona Este se localiza el casco histórico y las calles centrales de la Gran Vía o Comercio, que confieren al trazado del pueblo un sentido amplio y ordenado.

Uno de los puntos neurálgicos de esta parte de la villa se encuentra en las inmediaciones de La Plaza Nueva y la Plaza de la Iglesia, un espacio muy concurrido en verano y donde abundan las sidrerías, cafeterías y tiendas. El casco antiguo está peatonalizado y se extiende desde el coqueto parque de la Atalaya hasta su estribación más occidental en el barrio del Portiellu.








Regresamos de nuevo a Cangas de Onís a media tarde, con luz suficiente para realizar una visita al Puente Romano, que por cercano lo teníamos olvidado. Aprovechamos que no hay gente para comportamos como turistas haciendo fotos desde todos los ángulos y bajando hasta el río Sella.


El Actual puente conocido como Puente Romano o simplemente El Puentón para los cangueses, data de la Alta edad Media (probablemente del s. XIII) aunque se asienta sobre otro más antiguo que se remontaría a época romana. Lo cierto es que sobre este paso de piedra se asentaba el trazado de la calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum (al lado de Oviedo) y Portus Victoriae (la actual Santander).



Sin duda este puente, o el inmediatamente anterior a él, sería testigo del levantamiento de Pelayo contra la ocupación musulmana, y sería utilizado para el paso del ejército de Alkama camino de su derrota el Covadonga. Y También contemplaría los primeros años del Reino de Asturias, cuando Cangas de Onís fue sede real, corte y capital de reino, observaría impasible como los reyes se trasladaban a otras ciudades buscando lugares más estratégicos y más próximos a las fronteras que tenían que defender.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -