Posted by : Vaig a Peu sábado, 22 de octubre de 2016

El Pou de Neu del Carrascar se encuentra próximo a Castalla, en la sierra de l'Argüenya o Carrascar de Castalla, dentro del macizo de Maigmó. Es uno de los neveros más peculiares del Mediterráneo, situado a 1020 msnm, y es único por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal de planta hexagonal. La cava data del S XVIII y actualmente tiene una profundidad de poco mas de ocho metros por casi diez de diámetro. Su estructura interior es circular mientras que exteriormente es hexagonal, en cada uno de los lados encontramos un ventanal adintelado con arco rebajado de unos 150 cm. de ancho por 175 cm. de alto. En el acceso norte encontramos una pletina de hierro en arco, empotrada en el muro, de la cual cuelga una anilla de hierro que servía para colgar la garrucha de subir la nieve y los agujeros en el muro donde estaría situada la escalera de acceso al fondo del pozo. La construcción del pozo es de mampostería trabada hasta el nivel del suelo, donde arrancan grandes sillares bien labrados que en su parte interior van abovedándose formando una gran cúpula culminada por una piedra de clave. En el exterior las seis caras están cerradas por una gran cubierta piramidal a seis aguas formada por quince hileras de losas labradas que terminan en un elaborado alero tallado a modo de moldura. La cubierta estaba coronada por una pieza cimera hoy desaparecida y se encuentra en grave riesgo de derrumbe, las mellas en la cubierta hacen que la vegetación enraíce y el agua penetre hacia el interior, el alero esta prácticamente perdido y las ventanas han tenido que ser apuntaladas para evitar el desplome de los arcos. Aun así el pozo, de propiedad privada, es una muestra de arquitectura industrial rural única que impresiona al visitante por el esmero de su construcción y por su simpatía interior con un neogótico que sorprende. Saliendo de Castalla por la antigua carretera de Sax CV-801 por detrás del castillo, a unos 5 Km. y en el P.K. 23,7 tomamos a la izq. la pista forestal de la Font del Carrascar, tras dejar unas casas pasamos unos campos de almendros y poco antes de la font (hay una verja verde) tomamos el camino a la derecha que nos lleva a la casa del Carrascal (inconfundible por dos grandes piedras de mármol y una gran tapia de piedra). Bordeamos el vallado de la casa y frente a la fachada principal, junto a un estanque donde arranca un camino que llega a la misma casa, tomamos un último camino pedregoso a la izq. en dirección a la cima con bastante pendiente, en unos 400 m. tras pasar un bancal de almendros el camino se bifurca a la altura de un canchal de gravas, girando hacia la derecha encontraremos la cava entre carrascas, encinas y pinos. Ese mismo camino (hacia la izq.) atraviesa por el collado de les Formoses la sierra, bordeando la Replaná por el norte hacia la casa Castalla y les Formoses llegando a la zona del Catí. Actualmente el pozo ha sido restaurado.

CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Villena, en Sax salida en la nº 195 y por la CV-80 dirección Castalla, al poco tomar la salida 4 y antes de volver a entrar en la CV-80, salir a la derecha por una carretera estrecha donde a la derecha hay un talud de tierra y arriba unos cipreses pequeños, es una gran balsa que nos sirve como referencia. Seguiremos por esta carretera durante 1,5 km aproximadamente, punto donde comienza la ruta, junto a una finca.

COMPONENTES: VICENTE.

ITINERARIO: INICIO / FONT DEL LLOP / CRUCE DCHA. / SENDA / COLLADO QUIJAL / SENDERO / CIMA DE LA REPLANA / COLLADO / POU DE NEU / CRUCE DCHA. / FONT DEL LLOP / FINAL.

LA RUTA: Hoy salgo en solitario y por las posibilidades de lluvia elijo una ruta cercana. A La Replana, hemos subido por muchos sitios, por las Crestas del Quijal, por les Fermoses, por Castalla, por la Font del Carrascar... pero hasta ahora nunca lo habíamos hecho desde la Font del Llop.

El día está totalmente cubierto, el ambiente es húmedo y no hace frío. El trazado de la ruta es circular en la segunda parte, en la primera es un largo trecho que repetiremos al regreso. La ruta se puede acortar lo que queramos dejando el coche más adelante, pero recordad que venimos a hacer senderismo.

Por delante tenemos el impresionante manto verde de la pineda, oscurecido por el día pero de intenso matriz proporcionado por las recientes lluvias. El camino de tierra en suave ascenso nos introduce en el cauce del Barranco de la Carrasquica que serpentea moderadamente.


Pasamos por bancales de labor mayoritariamente de almendros, que ya han sido arados en espera de las primeras lluvias, cuyas aguas se han filtrado sin dejar rastro alguno. Por detrás vemos la gran barrera rocosa del Reconco (1.207 m.) y de frente pasamos cerca de la Casa de la Font del Llop de Baix.

Al acercarnos la masa forestal el pinar se va apretando y quedan pocos claros abancalados. Después distinguimos la Casa de la Font del Llop de Dalt con varios pinos majestuosos que le dan sombra, está bien conservada aunque no parece haber nadie; domina una pequeña hoya de bancales de secano.


Enseguida tenemos a la vista una alargada balsa de cemento vacía y reseca donde se acumulaban las aguas de la fuente y poco más adelante junto a un murete de piedra está la Font del Llop con su estrecha canaleta. Apenas mana un hilillo de agua por su caño y como en la mayoría de nuestros acuíferos la sequía hace estragos.

Remontamos por la izquierda donde el camino se inclina rodeando un loma. Dejamos atrás una gran casona de dos plantas algo deteriorada y otra algo más alejada que parece habitada y creo que es la Casa la Torreta. Llegamos al cruce donde comienza la ruta circular, debemos seguir por la derecha.


El camino toma dirección a la sierra por el cortafuego creado para las torres eléctricas de alta tensión. Poco después se convierte en sendero para abordar el fuerte desnivel. Hacia atrás la bruma nos deja ver la población de Castalla. La senda se acerca a las paredes para superar el último tramo.

Alcanzamos un collado entre las Peñas del Quijal y en la otra vertiente la bruma sigue cubriendo todas la lomas. Tomamos un sendero a la izquierda que evita el caminar por el camino de tierra, lo cual siempre se agradece. Sale de nuevo al camino junto a una cadena entre dos pinos que corta el paso a vehículos.


Poco después unos mojones marcan otro sendero por la izquierda separándose del camino otra vez. Es un tramo que serpentea cerca de los abismos, entre matorral bajo, sobretodo coscoja y romero, y con esporádicos pinos en esta especie de rellano hasta que divisamos el punto geodésico.

La Replana (1.229 m.) Pese a su altitud es una cima poco agraciada, metida en el centro de una planicie con vistas al sur, Maigmó y la Silla, que hoy apenas se distinguen invadidos por las nubes brumosas. Mientras almuerzo llegan dos montañeros de Elda por la senda de les Fermoses.


Desde la cima continuamos el sendero que vuelve a conectar con el camino de tierra, prosiguiendo por la izquierda con vistas al Reconco que las nubes va dejando ver, por detrás nos alejamos de las Peñas del Quijal, y más adelante, vemos el Cantal del Llam y al fondo Onil entre las nubes.


Viene una fuerte bajada en dos rampas por camino descarnado que nos dejan en el collado, que ahora ha pasado a ser propiedad de la Finca el Carrascal, con una preciosa barrera de madera, supongo que subvencionada, y peanas descriptivas de la flora de la Replana y la Ombría del Mas del Carrascal.

Proseguimos bajando por la izquierda donde todos los caminos que nos salen por la derecha corresponden a diversas entradas de la finca. La verdad es que al prohibir el paso a vehículos y sobretodo a motocicletas de trail, está todo mucho más cuidado. Por la izquierda otra barrera nos lleva al Pou de Neu.


La reconstrucción del Pou de Neu del Carrascar ha sido un éxito, puesto que han respetado su carismática estructura de planta hexagonal y han vuelto a rematar su cubierta piramidal con un pináculo de piedra tallada. Su entorno ha sido mejorado y se han replantado especies de plantas autóctonas.

Continuamos en camino en moderado ascenso. Al fondo vemos el Más del Carrascar que también ha sido remodelado. Esta es una zona muy frecuentada por ciclistas. Poco a poco vamos cerrando el círculo de la ruta llegando al punto donde antes comenzamos el sendero.


Vamos deshaciendo el camino de esta mañana pero ahora en descenso, con distintas miradas a las masías y casas que antiguamente dieron vida a estas tierras, unas en abandono y otras que han reformado manteniendo su actividad. Alcanzamos la Font del Llop y su hermoso pino.


Ahora solo nos queda proseguir hasta el fin de la ruta entre cuidados bancales de almendros y el Barranco de la Carrasquica, volviendo de vez en cuando la vista a una de las mayores pinedas de la provincia. El tiempo nublado y el ambiente húmedo nos ha permitido una agradable ruta.
RECORRIDO: CIRCULAR

AGUA EN RUTA: SI. (La Font del LLop)

DISTANCIA: 13,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.229 M. (La Replana)

ALTURA MÍNIMA: 662 M. (Inicio)

DESNIVEL POSITIVO: 675 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 675 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -