Posted by : Vaig a Peu sábado, 14 de mayo de 2016

A pocos metros de la cima del Pla de la Casa a 1.375 metros de altitud y en un entorno muy escarpado se sitúan los restos de una torre de planta rectangular, muy erosionada y arrasada. Data del siglo XI, durante la época de mayor actividad constructiva de castillos en la Comunidad Valenciana, siglos XI al XIII, a causa del desmembramiento del Califato de Córdoba. Es muy probable que correspondan a los restos del Castillo de Xeroles, que aparece nombrado en diferentes documentos del siglo XIII, durante la época de Jaime I. En el recinto se han encontrado resto de cerámicas de los siglos XI-XIII. Está situado en un lugar estratégico fácilmente defendible y se convierte en una espléndida atalaya de vigilancia. La red de husún (Castillos) de bilâd Balansiya (Pais Valenciano) no formaba una línea defensiva articulada, si no que, principalmente fue construida por las comunidades locales para las defensas de las aljamas, aunque también tuvieron fortalezas estatales. Entre los castillos solía haber una articulación visual, con lo cual se podía alertar a la población para que se refugiara en caso de ataque. No hay ninguna constancia documental del uso de la fortaleza  después de la conquista cristiana. Quizás sea alguno de los castillos que fueron destruidos por los cristianos para evitar que fueran utilizados por la población musulmana, en caso de rebelión. Otros se convirtieron en el símbolo y la garantía del dominio de una minoría recién llegada (los cristiano) sobre los pobladores de estas tierras durante siglos (los moriscos). La última referencia escrita fue la donación de Jaime I, de los castillos de Seta (situado en Balones) y Xeroles a Bella d’Amichi y su hijo Roger de Llúria: Jaume I dóna a Bella i al seu fill Roger a perpetuitat, com a heretat franca, els castells de Seta i Xeroles.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de los túneles de la Font Roja, Salida en la nº 449 a BENILLOBA, continuar por la CV-70 a Benilloba, seguir hasta Benasau y el Port d’Ares, llegar al Rincón de las Mermeladas (antiguo restaurante del Rincón de Olvido); a unos metros hay un camino a la izquierda, donde podemos aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE
ITINERARIO: INICIO / CONTADOR / A PIE DELS BARDALS / SENDA A LA PENYA / PENYA DE ÁFRICA / COLL BORRELL / INICIO PEDRERA / BASE PAREDES / AL PIE DE LA CANAL / SUBIENDO CANAL / POU DE NEU / CIMA PLA DE LA CASA / BAJADA DEL PLA / PINO / FONT ROJA / SENDA FRARES / COVA FORADADA / FRARES / DURA PENDIENTE / TREPADITA / PISTA / CRUCE CIMA / RECINGLE ALT / SENDA DCHA. / BAJAR BARRANCO / CONTADOR / FINAL.

LA RUTA: Hoy le vamos a dar una vuelta de tuerca más a las rutas clásicas de la Serrella y el Pla de la Casa. Pasaremos por el Recingle Finestra, conocido por el mapa de África, que Pepe no ha visto y subiremos por una canal, este tramo es nuevo, a los restos del Castell de Xeroles y cima del Pla de la Casa.

Iniciamos desde un camino que hay poco después del Rincón de las Mermeladas, donde estuvo el restaurante el Rincón del Olvido. Se podría dejar el coche un poco más arriba acortando un poco la ruta. Pronto tenemos a la vista la cresta rocosa dels Bardals donde a la izquierda vemos la “V” del Contador.


El camino se va encrespando y las vistas hacia atrás se amplían con las lomas de la sierra de Aitana, en una de ellas se pueden distinguir los lienzos de las murallas del Castell de Alfofra. Por la derecha, al final de la cresta podemos divisar y ampliar con el objetivo de la cámara el agujero de la Penya de África vista por detrás.








Dejamos el camino por una empinada senda que serpentea bordeando el Barranc del Pinar hasta la base de las paredes. Se ensanchan las miradas a Aitana y al mar, con la extraordinaria silueta de las crestas de Bernia. Cesa la vegetación en un entorno duro y pedregoso que tenemos que salvar.


Llegamos a la escotadura del Contador. En su base podemos observar las dos vertientes, por ahora dejaremos de ver Aitana para centrarnos en la Serrella. Bajamos por la derecha sin llegar al cauce del Barranc Fort, siguiendo los rastros de una senda por la umbría de los pinos y cerca de la base de las paredes dels Bardals.

Transitamos por ella  junto a preciosas hiedras, enormes peñas y apriscos de ganado algo abandonados. A veces el trazo se disipa pero vuelve a aparecer más adelante. Iniciamos una corta subida a una plataforma rocosa para llegar al Recingle Finestra. Tenemos la primera  vista a los farallones del Pla de la Casa.







Bajar un poco pegados a la pared de la derecha aunque no veamos nada, y rodear el risco, no hay peligro y merece la pena.   Ante nosotros tenemos un enorme agujero en una gran peña, su contorno asemeja perfectamente al mapa del continente de África, o imaginando más, a la cabeza de un puma o a la de una pantera: Es el Recingle Finestra. Su acceso es asequible.


Regresamos a la rocosa loma donde tenemos una buena panorámica de la Mallada del Llop con reflejos del mar, y la gran peineta que forman los peñascosos farallones de la cima del Pla de la Casa. Tomamos el sendero que nos desciende hasta el Collado Borrell, donde confluyen varias sendas.

Proseguimos por la derecha, con el PR-CV 182 que sigue los contornos de la falda de la sierra hacia el Cantalar de Gil y la subida clásica de este PR. Pero antes de llegar, tenemos que estar atentos al Waypoint de inicio de la pedrera, donde giramos a la izquierda para comenzar a subir. Es un tramo muy empinado e incómodo.

Hay que ir buscando en la pedrera la zona de piedras grandes que son más estables y por las que  se avanza mejor. También, acercarnos a las paredes y desde su base, en diagonal ir superando el fuerte desnivel en tan corto espacio.  Debemos dirigirnos hacia el pie de los enormes farallones para localizar la canal.


La canal está situada a la derecha de la subida y forma una estrecha y alargada “V”. Una vez localizada, disfrutemos del entorno que nos rodea. Realmente agreste y espectacular con enormes agujas rocosas. Aparentemente no vemos salida, por lo que tenemos que ubicarnos debajo y frente a la canal.










Su tránsito es escalonado y en ascenso que se supera bien apoyando las manos; al final hay un pequeño escalón en la umbría donde creemos que vendrá lo complicado, y para sorpresa nuestra todo ha terminado, salimos a la zona llana que da nombre al Pla de la Casa, a 200 metros del nevero.


Ha resultado mucho más sencillo que lo que esperábamos y al ser una subida muy directa se ataja bastante. Enlazamos por la derecha con el sendero que va a la nevera del Pla de la Casa. Situada a una altitud de 1.350 metros en el término de Fageca, fue construida en el siglo XVIII.

La cumbre del Pla de la Casa (1.387 m.) está ubicada en un reducido montículo sobre los inapreciables restos del Castell de Xeroles, por lo que hay que tomar las debidas precauciones para subir a su pequeña cruz. Las vistas son de 360º y no importa que este nublado, son una pasada.


Regresamos al pozo de nieve y deshacemos camino hasta la subida de la canal, pero continuamos el sendero atravesando todo el llano que le da nombre a esta montaña. Hacemos el fuerte descenso, pero antes de llegar al Collado Borrel, dejamos el PR y por una sendita llegamos al pino acostado y la Font Roja.


Desde la Font Roja nos elevamos por PR-CV 24 para rodear a media altura la Serrella, con vistas espectaculares a los runares del Pla de la Casa. Una vez que giramos hacia la cara norte y antes de que el sendero comience a bajar hacia Cuatretondeta, seguimos recto tomando el itinerario dels Frares.

Les Agulles-Els Frares son un conjunto de pináculos de roca de hasta 50 metros de altura que reciben su nombre porque se asemejan a un conjunto de agujas y frailes. Son formaciones calizas del periodo Oligoceno (hace entre 20 y 30 millones de años).

Estas calizas presentan líneas de fractura perpendiculares entre sí que provocan al infiltrarse el agua de lluvia erosione las fracturas y paulatinamente las va ensanchando hasta provocar la morfología actual. La erosión provoca fragmentos de roca en la ladera que se conocen como pedreras o runares, son formaciones muy frágiles que hay que evitar deteriorar a nuestro paso.

Es un bonito trayecto que suele recibir muchas visitas, pero nosotros continuaremos un poco más hasta llegar al pie de la Cova Foradada. Para subir a ella hay un corto pero inclinado y algo incómodo tramo. En su interior hay que salvar un escalón y hacer una trepadita para salir por el agujero de su parte alta.


No es muy complicado pero hay que estar habituados a salvar obstáculos. A la salida el entorno es  salvaje y asombroso. ¡Qué maravilla!, estamos dentro del convento y rodeados de  Frares, esculturas pétreas de 30 o 50 metros de altura. Dejad correr la imaginación. Es fantástico. Por muchas veces que visite este lugar nunca dejo de sorprenderme.

Bajar un poco y seguir senda que nos va ascendiendo entre carrascas hasta un pequeño claro rocoso, comienza la parte más dura de la ruta, por la Mallada de les Cigales, por una empinada senda superamos el fuerte desnivel hasta un pequeño colladito desde donde se divisa en la otra parte, la caseta de vigilancia en la cumbre de la Serrella.

Enlazamos con  la senda que por la ladera comienza a descender suavemente hacia una zona de grandes pinos hasta enlazar con el camino que viene de la Penya de la Heura (1.351 m.) y que nos lleva por el Pla de la Salvia hasta el collado donde se cruzan todos los caminos. Torcemos a la derecha para llegar a la cumbre.


El Recingle Alt o cima de la Serrella (1.359 m.) Vemos a un bonito lagarto que ha perdido parte de su cola en alguna pelea pero ya le está creciendo. Encantadoras vistas a la sierra de Aitana y al Bérnia. Desandamos el sendero delimitado con estacas y sogas; y llegados al camino, por la derecha, ver mojón, tomamos una senda.

El nuevo sendero nos pasea por lo alto de la loma, donde tenemos una postal increíble del Bérnia con el mar y el pantano de Guadalest. En el collado seguimos por la ancha pista que nos van descendiendo entre grandes lazadas y nos deja en el Collado de la Caseta del Retor, donde está ubicado el depósito metálico para incendios.

Desde el collado continuamos la pista por la izquierda, para en un corto tramo dejarla por la derecha, bajando sin senda cerca de las ruinas de un corral de ganado, y dirigirnos de frente hacia el Contador. Conectamos con la senda de subida y llegamos a su base, cerrando el círculo de la senda de hoy.

Empezamos el inclinado descenso con precaución hasta enlazar con el camino que nos lleva hasta el coche. Estupenda ruta muy montañera; la calificamos de DIFÍCIL por los desniveles superados, técnicamente no hay dificultad y el paso de la canal es asequible, pero se requiere una preparación física adecuada.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (La Font Roja)
DISTANCIA: 15,0 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.379 M. Pla de la Caça)
ALTURA MÍNIMA: 906 M. (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 1.210 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.210 M.

DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -