Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de noviembre de 2015

La cueva de la Moneda se ubica en la vertiente sur de Sierra Espuña, al norte del denominado Morrón Redondo, al pie del Peñón de la Moneda y sobre la rambla de la Sisquilla, a 748 metros de altitud. Todo ello dentro de los límites del Parque Regional de Sierra Espuña en el término municipal de Totana. Las coordenadas UTM de la “entrada 1 o principal” son 30S 628781E 4187776N, datum WGS84. El terreno está catalogado como Monte de Utilidad Pública, identificado con el nº 29 y denominado oficialmente como “Sierra Espuña de Totana”. Pertenece a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El acceso desde el interior del Parque Regional de Sierra Espuña se realiza por el collado Ballesteros, tomando la pista forestal de Campix, que en este tramo coincide con el GR-252. A 8,7 km desde collado citado sale hacia el sur el denominado camino de Los Algarrobos, por el que hay que descender 1,2 km hasta una cerrada curva a la derecha donde, a la izquierda, comienza el sendero de la cueva de la Moneda. Tras 1 km de recorrido en dirección este se llega hasta su entrada. Todos los accesos, tanto por collado Ballesteros como por Los Molejones, Mortí o La Pocera, están cortados al tráfico de vehículos motorizados, siendo necesaria autorización especial de la Dirección General de Medio Ambiente para transitar por ellos. La cueva está enclavada en un territorio de dolomías con brechas muy estratificadas, donde dominan los colores grises oscuros con algunas tonalidades azuladas. Su edad es triásica. La cavidad cuenta con dos entradas. La entrada 1, fruto del hundimiento de una parte del techo, es la que habitualmente se usa para el descenso. Tiene una vertical de -8 m donde es necesario el uso de cuerdas y equipos especializados. Antaño llegó a tener un gran tronco por el que numerosos visitantes descendían hasta el interior, tal como lo atestiguan los grafittis encontrados. La entrada 2 se encuentra junto a una pared al este de la cavidad. Es más angosta y tiene una vertical de -6 m. La cueva presenta una sala principal de grandes dimensiones, unos 63.000 m3 de volumen, y con unas medidas de 45 m de largo por 50 de ancho y 28 de altura. Tiene una pequeña galería en el extremo sur de la sala de 15 m de longitud por 2,5 m de anchura. En su interior se encuentran formaciones litogénicas endokársticas de gran tamaño tanto estalactitas, estalagmitas como grandes coladas en las paredes, todas ellas de singular belleza. Especial valor tienen las coladas estalagmíticas de más de 10 m de longitud y cerca de 12 de altura. Por sus dimensiones es “una de las mayores salas subterráneas de la Región de Murcia” conocidas y “uno de los más bellos anfiteatros naturales del parque”. El origen de la cavidad podría estar vinculado a un primer derrumbamiento de gran magnitud, el cruce de fallas y cabalgamientos de diversos materiales en la zona, seguido de la acción posterior de diversos movimientos tectónicos. La circulación interna del agua durante millones de años ha dado lugar a los interesantes espeleotemas de su interior. Los movimientos son evidentes pues existen numerosas formaciones de gran tamaño y peso caídas desde el techo y en algunas zonas se observan cortes longitudinales en las coladas calcáreas que evidencian movimientos importantes del terreno.
CÓMO LLEGAR:   Autovía A-7 hasta Murcia, salida por la nº 138, continuar por la E-15 ALMERÍA/GRANADA, salida por la nº 620 TOTANA, continuar por la RM-502 dirección La Santa hasta la Casa Forestal de Mortí. Si no se conoce su ubicación, está a unos 5,7 km de Totana, a la derecha. Aproximadamente 1 km después de la Urbanización La Charca.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: CASA FORESTAL MORTÍ / COLLADO DE LAS CHAPARRAS / DESVÍO CUEVA / CUEVA DE LA MONEDA / COLLADO DE LA ZURRA / DESVÍO CUMBRE / MORRÓN LARGO / DESVÍO / SENDA IZQUIERDA / CASA DEL PEÑÓN/ CASA FORESTAL MORTÍ.

LA RUTA: Volvemos a Sierra Espuña para visitar su zona sur, desconocida para nosotros. Lejos de las grandes alturas, proponemos una ruta agradable y muy asequible, dentro del perímetro del Parque Regional y su frondoso bosque de pinar, con el aliciente de visitar la Cueva de la Moneda.

Iniciamos desde la Casa Forestal de Mortí, solitaria a estas horas. Por su derecha tomamos la ancha pista y una vez sobrepasada la casa proseguimos por la derecha. El camino hace varias curvas y nos eleva, teniendo a la vista la gran escultura del Corazón de Jesús sobre la loma.

En suave ascenso vamos rodeando la colina. Tras una gran balsa de riego viene una sucesión de casas de campo con cuidadas huertas y extensos bancales de vides emparradas y protegidas con plásticos blancos. El camino serpentea tomando dirección hacia el Morrón Largo.

Llegamos a la puerta de entrada al Parque Regional, que prohíbe el paso a vehículos. Comienza el vallado y el camino Forestal los Algarrobos, lindando con la Rambla de los Arcos y flanqueado por denso pinar, entre el que atisbamos algunas oquedades en las paredes de enfrente.

Sin dejar de subir el camino tomar dirección hacia el Morrón Redondo (881 m.) con su bonita estampa. A sus pies hay una diminuta central eléctrica o transformador, y un poco más arriba la Casa del Algarrobo al inicio de la pineda. El camino hace un brusco giro a la derecha.

Pasamos cerca de varias casas y antiguos corrales de ganado en abandono o muy deteriorados, utilizados para guardar aperos de labranza para algunos bancales de olivos. Tenemos otra vista más centrada del Corazón de Jesús. El camino comienza a rodear el Morrón Redondo.

Alcanzamos el collado de las Chaparras. Aquí dejamos el camino Forestal del Algarrobo, que se va por la izquierda. Tomamos un sendero señalado con mojones que continúa recto entre el bosque de pinos y lindando con la rambla de la Sisquilla, subiendo y rodeando el Morrón.

Este sendero nos alivia de la pista forestal y tenemos que estar atentos a un mojón más grande, que marca el desvío por la derecha hacia la Cueva de la Moneda. La nueva senda es menos compacta, sube y baja pegada a la ladera de la rambla, reforzada con numerosos mojones y en un entorno más silvestre.

Cueva de la Moneda (748 m.) Su boca no es muy grande y tiene una caída vertical de unos ocho metros, por lo que es necesario material especial para su descenso. Hay poco espacio para poder observar su primera sala, quizás la más expoliada, existe otra sala de amplias dimensiones, con galerías y coladas de gran belleza.

Deshacemos el kilómetro de senda de la cueva al colladito del mojón. y continuamos girando dirección oeste hasta que de nuevo reencontramos el Camino Forestal del Algarrobo, que entre revueltas prosigue elevándonos. Ya estamos situados por detrás del Morrón Largo, entre la pineda vemos la Torre de Vigilancia Forestal.

Poco después arribamos al Collado de la Zurra donde por la derecha se une a nosotros el Camino de Campix marcado como GR-252. Luego, tras la Rambla de los Arcos abandonamos el camino principal por un ramal a la izquierda que nos dirige hacia la cima. En los pinos distinguimos algunas trampas para la procesionaria.

Es un ancho camino que con largas lazadas y rampas nos sigue elevando con buenas panorámicas al Morrón Redondo, y por detrás, una imagen poco conocida, la cara sur de Peña Apartada (1.406m.), a la que poco a poco se le añade otro invitado, la parte alta del Morrón Grande (1.583 m.).

Arriba, llegamos a la Torre de Vigilancia Forestal, cerrada en estas fechas, y que es el punto más visible desde los alrededores. Nos extraña ver una cabina de un wáter portátil, quizás sea para el guarda en las épocas de vigilancia. Preciosas vistas a la población de Aledo.

El vértice geodésico se encuentra unas decenas de metros al Este, sobre la peñascosa cresta. Morrón Largo (906 m.) Obtenemos preciosas vistas pese a lo apagado del día; Totana y sus cultivos, el Morrón redondo, Las Cunas o Peña Apartada, y un cachito del Morrón Grande y   del Pedro López.

Tras un buen almuerzo iniciamos el regreso deshaciendo el camino de las lazadas, mirando hacia atrás la torre vigía y despidiéndonos del Morrón Redondo, hasta llegar al desvío y seguir por la izquierda el GR-252.  Pronto, en la primera curva cerrada, lo dejamos de nuevo por una senda a la izquierda.

Empieza un bonito recorrido a media ladera entre el bosque de pinos con suave desnivel. En un rincón sorprendemos a un grupo reducido de cabras que desaparecen rápidamente. Traspasamos por un agujero la valla del Parque Regional y el paisaje se ensancha.

El Sendero parece terminar pero se prosigue por unos despejados bancales. Una cadena cierra un camino y continuamos por la derecha dejando atrás la Casa del Peñón, y las miradas a las grandes alturas de Sierra Espuña. Aparece el sol deshilachando las nubes.

Marchamos por debajo de los altos farallones del Morrón Largo, el desnivel se mitiga y la senda se torna rápida, con buenas vistas cercanas al Corazón de Jesús, el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, y coronada en lo alto de la loma, la privilegiada urbanización Montysol.

Nos metemos en el monte bajo, y desde un pequeño mirador circular con un joven algarrobo en el centro, tenemos una espléndida vista frontal del Morrón Largo y su rocosa barrera; es un punto muy concurrido a estas horas por caminantes, senderistas y corredores.

Vamos cerrando la ruta. Tras un soterrado aljibe ya tenemos a la vista la parte trasera de la Casa Forestal de Mortí y nuestro aparcamiento. Ha sido una tranquila excursión por la zona baja de Sierra Espuña, solitaria en muchos rincones y muy frecuentada por ciclistas.

VER RUTA EN WIKILOC:
ALTURA MÁXIMA: 906 M. (Morrón Largo)
ALTURA MÍNIMA: 432 M. (Casa Forestal de Morti)