Posted by : Vaig a Peu sábado, 26 de septiembre de 2015

La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, ocupando una extensión aproximada de 51 km2. Forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó, con otros varios municipios. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1.103 m), y "Cumbre del Cid" (1.127 m). De la sierra parten numerosas ramblas, unas que desaguan en el Vinalopó, y otras que se dirigen dirección sur y desembocan en la Rambla de las Ovejas. En épocas húmedas es normal encontrar pequeños arroyos y nacimientos de agua que brotan en algunos puntos de la sierra y sus inmediaciones, tales como el Rincón Bello, Rabosa o el Xorret de Catí. La Sierra del Cid, como el resto de montañas de la comarca, vivió una profunda deforestación durante los siglos XIX y XX influida por el clima árido de la zona y un excesivo aprovechamiento para la obtención de leña, pastos y cultivos de secano. No obstante durante las últimas décadas la masa forestal ha ido creciendo exponencialmente, gracias a un cambio de tendencia social que ha propiciado tanto repoblaciones, como el cese de talas, como el abandono de cultivos de almendro que propicia que el bosque recupere terrenos por sí mismo. De este modo, presenta una vegetación mediterránea típica. El árbol principal es el pino carrasco (Pinus halepensis), que forma grandes y profundos bosques en la zona umbría, hacia la sierra del Maigmó. Abunda la coscoja, el esparto, el madroño, el tomilloel romero y el espino negro (Rhamnus oleoides), así como todo tipo de plantas aromáticas típicas de la zona. Entre los mamíferos, además del omnipresente conejo (Oryctolagus cuniculus), cabe destacar el jabalí (Sus scrofa) y las recientemente introducidas poblaciones de arruí (Ammotragus lervia) y muflón (Ovis musimon). Entre las aves, son muy comunes la perdiz, algunas especies de águila o el cuervo piquirrojo.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hasta Petrel, salida nº 205 PETRER (SUR) POLÍGONO IND. SALINETAS, antes de  cruzar por debajo de la autovía, continuar recto, ver marcas PR y seguirlas por la estrecha carreterita entre casas de campo hasta la Cabaña  Forestal, en esta zona dejamos el coche.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: XABOLA FORESTAL / SENDA BOTÁNICA / SALIDA A PISTA / INICIO SUBIDA / GRAPAS / LA SILLA DEL CID / ATAJO / CONTADOR / CRESTA / PISTA DCHA. / BAJADA AL POU / POU DEL BITXO / SENDITA / SENDA PERDEDORA / BARRANCO / LADERA DCHA. / SENDA CLARA / CUEVA DEL CACO / SENDA DEL CONTADOR / ZIGZAG / BARRANCO DEL GOS / SALIDA BARRANCO / SENDA DE LA CUEVA / BAJADA A CUEVA DEL CID / SENDA OFICIAL / PEÑA DEL SOL / XABOLA FORESTAL.

LA RUTA: Recurrimos de nuevo a la Sierra del Cid, su cercanía lo hace inevitable. Creo que es la cuarta ruta que cuelgo en el Blog, pero todas ellas son totalmente distintas. Las cumbres son las que son, pero los recorridos, los senderos y barrancos utilizados son diferentes; muchos de ellos me eran desconocidos.

Todo esto conlleva una diversidad asombrosa dentro del ámbito reducido que ocupa esta sierra. Nuestra cumbre de hoy será La Silla del Cid (1.152 m.) Para subir utilizaremos la variante “directa” o de “las grapas”, esta traza, solamente la he utilizado de bajada una vez; las demás novedades están en el regreso.

Amanece un día tranquilo, algo brumoso y esperemos que poco caluroso. Iniciamos desde el principio de la pista, bajando por la izquierda para conectar con la Senda Botánica, en la que quedan pocos carteles de madera. Este corto tramo se puede hacer por la pista, pero siempre es más agradable un sendero.

Marchamos paralelos pero antes de que la senda haga una bajada separándose  de la pista, hay unos mojones, volvemos a ella para caminar hasta una curva cerrada donde otros mojones, marcan el inicio de la serpenteante senda de subida por la “directa” y las “grapas”. El sol puntea los picos cercanos.

Es una subida fuerte y abrupta que nos eleva rápidamente. Por delante apenas vemos nada y las paredes aún quedan lejanas, pero hacia atrás, la Sierra del Caballo toma protagonismo, y por el este, la peculiar formación de la Crestería del Frare que termina en la cima del Despenyador, despierta con los rayos del sol.


Pronto sobrepasamos una gran cueva medio derruida y por encima de ella, la senda, entre inclinadas rampas, avanza superando pequeños lomos en dirección a un vertical paredón que comenzamos a esquivar por la derecha. Antes de perder la visión hacia el este, admiramos la Crestería y la nítida silueta del Maigmó.


Una vez sobre del paredón, ya podemos orientarnos en dirección a las “grapas”. Situadas en un escalón rocoso que encima tiene una pequeña carrasca. También es visible una placa metálica en homenaje a un montañero. Las cuatro grapas nos ayudan a ganar fácilmente el último escoyo.

Cima de la Silla del Cid (1.152 m.) marcada por un cúmulo de piedras. Estoy intentando apoyar mi cámara cuando llegan dos montañeros y les pido que me hagan la foto. Uno de ellos, decidido coge la cámara y hace dos fotos de distintas posiciones. Una vez en casa compruebo que el canalla, ha hecho dos retratos de mi cuerpo serrano, sin paisaje, y nada más.

Comenzamos el fortísimo descenso casi en vertical, donde extremamos las precauciones, al ser roca es más sencillo, pero está muy deteriorado. Una vez en la base es de rigor comprobar hacia arriba el descenso realizado. Proseguimos bajando más relajados hasta alcanzar el camino que seguimos por la izquierda.

Tomamos un atajo por una senda a la derecha señalizada con mojones. Evitamos un tramo de pista, y a la que retornamos muy cerca del Comptador. Hacia atrás vemos los lomos montañosos por los que hemos bajado. Cogemos un segundo atajo también a la derecha, y por la estrecha senda coincidimos con un grupo de corredores.

Poco después por la izquierda, volvemos a salirnos del camino, estos son los clásicos atajos donde la senda nos pasea por los acantilados, subiendo y bajando pequeñas lomas que nos permiten contemplar un hermoso paisaje. Aunque hoy la persistente bruma nos acorta las miradas.


Desde alguna de las espléndidas atalayas vemos la silueta entera de la Silla del Cid, el puntiagudo Maigmó, y por delante toda la apretada masa forestal de verde pinar que cubre la cara norte del Cid, alejado junto a sus antenas. En la ruta de hoy no ascenderemos a su cumbre.

Adelantamos a unos montañeros que están almorzando con magníficas vistas, y poco después la senda conecta con el camino. Bajamos  un corto tramo y a unos doscientos metros antes de comenzar a subir a la izquierda para llegar a la cima del Cid, giramos bruscamente a la derecha, enlazando con otro camino.

Avanzamos entre pequeños pinos hasta llegar a dos mojones que marcan la bajada al Pou del Bitxo. La estrecha senda no tiene mucha inclinación y culebrea entre la frondosa vegetación. Esta parte es nueva para nosotros, no la habíamos pateado hasta hoy. Termina en un diminuto rellano entre pinos donde hay unas piedras dispuestas como asientos.

El Track del GPS marca el Waypoint del Pou del Bitxo, pero nada nos llama la atención. Almorzamos sentados en las piedras y luego indagamos un poco, pero no vemos el Pou. La ruta continua por un camino a la derecha, que poco después se convierte en senda, que a su vez se va difuminando.

Está poco pisada y parece de rastros de animales, pero con empeño y GPS en mano, nos abrimos paso entre la cerrada vegetación de coscojas y pequeñas carrascas. Es el punto más delicado de la ruta, pero no es agobiante. La senda se pierde en un barranco menor, que seguimos un trozo para salirnos por la derecha.

Sin sendero y entre los pinos, continuamos hasta que nos topamos con la senda que va hacia el Comptador, la tomamos por la izquierda. Ya por senda definida, aunque desconocida para nosotros, marchamos hasta la Cueva del Coco, excavada en un terraplén.  Volvemos a tener vistas cercanas a la Silla.


Alcanzamos un cruce de sendas. Por la derecha continua hacia el Comptador, pero nosotros seguimos por la izquierda, con poca inclinación y acercándonos a las paredes de la sierra donde comienza la Colada del Cid. Espectacular rincón, donde bajamos un grandioso zigzag de largas lazadas que nos deja al principio del barranco.

Tan embobados estamos que al terminar la curva seguimos por la senda. Tenemos que volver atrás, puesto que comienza una variante poco visible. Por la derecha, subiendo una dura trocha empieza el Barranc del Gos. Es un tramo fatigoso marcado con hitos y que nos servirá para conectar arriba con la Pista del Cid.

Ésta, ya nos es conocida puesto que la pateamos hace varios meses en otra ruta. La proseguimos por la izquierda convertida en senda. De nuevo estamos en las alturas y se intuye movimiento de gente, al contrario en la zona del Pou del Bitxo que no hemos visto a nadie. Llegamos a un diminuto collado.








Por la izquierda, unos mojones marcan una ligera bajada que nos lleva a la Cova de la Figuera, que ya visitamos la vez anterior, pero que entonces la nombraban como la Cova del Cid. Situada en lo alto de un espolón tiene vistas impresionantes. Deshacemos el camino hasta el rellano.

Ahora por la izquierda, en unos metros conectamos con el PR-CV 36. Por senda oficial y conocida, comenzamos a descender entre los largos lazos de este sendero que nos pasea por la Peña del Sol, y toda la umbría de esta bonita ladera hasta depositarnos suavemente en la xabola forestal.

Singular ruta la realizada hoy entre parajes hasta ahora desconocidos. Algo exigente por el nivel superado, más de mil metros, prácticamente la hemos subido dos veces, una por cada lado, pero ha valido la pena. El GPS es imprescindible en el tramo central.


RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,70 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.129 M. (La Silla del Cid)
ALTURA MÍNIMA: 612 M.
DESNIVEL POSITIVO: 1.018 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.018 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -