Posted by : Vaig a Peu sábado, 29 de diciembre de 2012


Torremanzanas (en valenciano, La Torre de les Maçanes) es una pequeña población de la Comunidad Valenciana (España) situada en el interior de la provincia de Alicante, 42 km al norte de la ciudad de Alicante. Cuenta con 845 habitantes. Su término municipal ocupa un estrecho y quebrado valle labrado por el llamado río Torremanzanas o río de Torremanzanas (río-rambla que desemboca en el Monnegre), y está limitado por los municipios de Jijona, Alcoy, Benifallim, Penáguila y Relleu. El origen remoto de la localidad radica en un castillo musulmán; una antigua torre almohade (s. XII-XIII) situada en la parte alta de la población, conocida como la Casa Alta, da el nombre al municipio y es símbolo de éste. Tras la Reconquista, fue anexionada a la Corona de Aragón. Torremanzanas estuvo dependiendo del Ayuntamiento de Jijona hasta su segregación en 1794, constituyéndose desde entonces en ayuntamiento propio. En 1805, se le otorgó el título de villa.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia,  después de pasar el túnel de San Juan, Salida nº 67 SANT JOAN D’ALACANT/ EL CAMPELLO/ MUTXAMEL-XIXONA, por la CV-800 MUTXAMEL/XIXONA, una vez pasada Xixona, tomar por la derecha la CV-780 hasta Torremanzanas, aparcar cerca del parquecito.
ITINERARIO: PARQUE / CARRETERA A BENIFALLIM / PLA DE PÉNDULA / CARRETERA A BENIFALLIM HASTA LA CANALETA /  CANYADA REIAL DEL PORT / POU DEL RETONAR / CIM DELS PLANS / COSTERA DE LA MARE DE DEU / SERRAL DE XAMARA / SENDA DEL RACÓ / FONT DE LA MINA / CORRAL DELS MATETS / CIM DEL MONTAGUT / CORTAFUEGOS Y SENDA / PLA DE SANTA ANA / PARQUE.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y SANTI








LA RUTA: Última excursión del año. Queríamos pisar nieve pero en este invierno recién empezado escasea hasta en las provincias limítrofes. Estrenamos ruta para Patro y Santi. La mañana está fresquita pero totalmente despejada y el sol, sin alcanzar grandes temperaturas nos acompañará.









Iniciamos  cruzando el puente sobre el rio Torremanzanas en dirección a la carretera de Benifallim. El pueblo está dormido, si fuera domingo habría bullicio montando el mercadillo, y nos hubiera resultado difícil aparcar.










Dejamos la carretera por la izquierda y bajamos hacia una rambla que poco después  hace un gran recodo en dirección a la sierra. En unos grandes pinos, una ardilla juguetona se esconde al vernos pasar. Entramos en el Pla de Péndula.








Por pista de tierra vamos dejando atrás algunas casas de campo entre bancales de almendros y olivos. La escarcha ha blanqueado algunas plantas del camino. La soleada y redonda mole de la sierra de Aitana se yergue majestuosa en el horizonte.








El camino de tierra desemboca en la carretera de Benifallim, por la que caminamos un trecho hasta la Canaleta, poco antes de una curva a la derecha, donde la cruzamos para tomar la senda que se inicia junto a un poste de madera con paletas informativas.







Enfrente, en dirección a Aitana vemos una loma de pinos arrasada por el fuego. Son los restos del incendio del 12 de agosto de este año, donde murió un miembro de las Brigadas de Emergencia y otros tres resultaron heridos graves. La zona por la que vamos a transitar también resultó muy dañada en otro incendio hace unos años.







La senda es incómoda por su erosión, todavía quedan grandes pinos caídos aunque con el tiempo la vegetación comienza a regenerarse. Primero aparecen las pinchosas aliagas, después los arbustos de romero, coscoja, y entre ellos, algunos pinos jóvenes, fruto de las piñas caídas en el incendio, ladera abajo.






En la parte alta la senda mejora y la vegetación parece haber recuperado su vigor, pero lo pinos tardarán muchos años en crecer.  Conectamos con la Canyada Reial del Port, por ella llegamos a Pou del Retonar (1.160 m.) construido en el siglo XVIII, todavía conserva su cúpula de mampostería, con bonitas vistas a la cumbre y las laderas pobladas de carrascas.









Por la derecha dejamos la Canyada Reial del Port, y por una senda balizada comenzamos el ascenso a la cumbre. Salva casi doscientos metros de desnivel haciendo largas lazadas en la ladera,  entre carrascas que se libraron del incendio y las que han brotado de nuevo.










Nos vamos acercando a la cumbre y las vistas son preciosas, con el Puig Campana y Aitana al fondo. Llegamos a la variante que nos llevará al Montagut, pero antes, en unos seiscientos metros llegaremos a la cumbre dels Plans. Repostamos algo de fruta y frutos secos.










Cumbre dels Plans (1.331 m.) La pequeña caseta de las antenas sigue destrozada y las corrosivas baterías al descubierto. Tenemos unas espléndidas vistas de Alcoy a los pies del Montcabrer, de Torremanzanas y la curiosa silueta del Cabeçó d’Or y Xixona con la Penya Roja.








Comenzamos el descenso por la Costera de la Mare de Deu y enlazamos con el PR a Montagut.  En estos siete kilómetros aproximadamente, haremos varias bajadas y subidas acumulando desniveles, pero al ser por pistas y buenas sendas son muy llevaderos.








Atacamos la subida al Serral de Xamara por una senda-atajo a la derecha, aunque es más dura nos elevamos fácilmente y acortamos camino. Alcanzamos el poste de madera con paletas informativas del desvío a la izquierda al Montagut y de frente al Pou del Surdo y a Xixona.









A unos quinientos metros tenemos otro desvío balizado a la izquierda y por senda descendemos al Racó. Bonito rincón junto al barranco, que en sus tiempos estuvo abancalado. Hay un pequeño túnel excavado por el que rezuma agua, es la Font de la Mina.








Proseguimos por la vertiente de la izquierda, la bajada entre un bosquecillo de pinos nos deja en las ruinas del Corral dels Matets. Nuevas paletas informativas: por la izquierda una pista nos conduce en una hora a Torremanzanas, y por la derecha el camino continúa hasta el Montagut.








Debemos de estar atentos para abandonar el camino por la derecha, solo existe una marca de PR en el cartel metálico de vía pecuaria. Comienza la vereda ascendiendo entre pinos, con fuerte desnivel al principio, hasta alcanzar en el cordal la primera elevación marcada con un mojón de piedras.









Bajamos hacia un colladito para volver a remontar, sorteando algunas rocas, pero siempre protegidos por los pinos. Antes de alcanzar la cumbre tenemos panorámicas a ambos lados, Torremanzanas entre el Puig Campana y Aitana, y la Penya Roja de Xixona.










Montagut (1.080 m.) preciosa atalaya entre pinos, creo que es la única zona cercana a Torremanzanas que no ha sufrido incendios, recemos para que siga así. Estamos hambrientos y montamos el campamento apoyados en el punto geodésico para no perdernos las vistas.






Antes de bajar hago algunas fotos cercanas al mar, y aunque el calor ha levantado un poco de bruma, distinguimos el final de la costa de Alicante y Santa Pola. Por la izquierda del pilón, siguiendo las marcas del PR empezamos a descender por una especie de cortafuegos entre los pinos que pronto se convierte en senda.





El descenso es ágil, después del Pla de Santa Ana cruzamos la carretera y por  camino de herradura nos vamos acercando a Torremanzanas. Cambiamos de pista por otra que  nos parece más directa y entramos en las calles del pueblo, llegando enseguida a nuestro aparcamiento.
Bonita excursión en un día soleado de invierno alicantino.



RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA EN RUTA: SI. FONT DE LA MINA
DISTANCIA: 17,020 KM.
TIEMPO: 05:07 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.331 M. (Cumbre dels Plans)
ALTURA MÍNIMA: 788 M. (Torremanzanas)
DESNIVEL POSITIVO: 1.047 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.054 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -