Posted by : Vaig a Peu sábado, 22 de diciembre de 2012

Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 30 de septiembre de 2005, el Paraje Natural Municipal La Pilarica-Sierra de Callosa, con una superficie de 143,44 ha, se localiza en el término municipal de Callosa de Segura en la Provincia de Alicante. El paraje se encuentra situado en la vertiente sudeste de la sierra de Callosa, que junto con su vecina la sierra de Orihuela, constituyen dos impresionantes moles calizas que se elevan bruscamente en medio de la extensa llanura de la Vega Baja del Segura. La sierra de Callosa, que alcanza su máxima elevación, 572 m, en el pico del Águila, posee un relieve muy accidentado, caracterizado por grandes desniveles, fuertes pendientes, muy descarnadas por efecto de los procesos erosivos, y sobre todo por la presencia de grandes farallones rocosos y profundos barrancos y ramblas. La vegetación del paraje está condicionada por la aridez del clima. Es un territorio de ombroclima semiárido, lo que unido a lo abrupto del relieve y a la acción del hombre conducen a un predominio de las formaciones de matorral, con prácticamente ausencia de cobertura arbórea. Así, encontramos las formaciones denominadas corriales, dominadas por el cornial y el oroval, que son arbustos de porte elevado y que dominan en las pendientes rocosas, secas y más soleadas de la sierra. En las zonas de mayor humedad destacan también las formaciones de espinar mediterráneo alicantino. En cuanto a la fauna, las aves son el grupo mejor representado, destacando la presencia del águila perdicera que nidifica en la zona, el búho real, el búho chico, el cernícalo vulgar y el halcón peregrino. Entre los mamíferos cabe destacar la presencia del gato montés. El valor paisajístico de este enclave es muy alto, siendo una referencia visual para el entorno de la comarca, y un elemento fundamental en la conformación del paisaje de la zona. Las partes altas de la Sierra de Callosa ofrecen magníficas vistas de los territorios circundantes. En lo referente al patrimonio histórico en el ámbito del paraje se incluyen elementos patrimoniales de alto valor como el castillo de Callosa de Segura, islámico del siglo X, declarado Bien de Interés Cultural; el yacimiento del Barranco del Diablo (s. IV-VIII d.C.); el aljibe islámico de la Casica de la Tía Ana y el importante yacimiento de Laderas del Castillo, poblado-necrópolis del periodo argárico (1800-1000 a.C.). También merece ser destacada La Cueva del Ojo de San Bruno, utilizada como lugar de enterramiento en el calcolítico (3000-2000 a.C.).
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 dirección Murcia, tomar la salida nº 79 GRANJA/COX/CALLOSA, continuar por la CV-900, por las rotondas, evitando entrar a Granja y Cox, llegar a Callosa, por la calle Rambla Baja y Virgen del Pilar hasta el Área Recreativa, aparcar en la Ermita de la Pilarica o en cualquiera de los espacios habilitados.
ITINERARIO: ERMITA / DEPOSITO DE AGUA / SENDA DEL BARRANCO / COLLADITO / SENDA HASTA LOS CABLES / SAN BERNARDO / COLLADITO / CRESTA / CRUZ DE EN MEDIO / ALTO DEL ÁGUILA / PICO DEL CHINAR / CRUZ DE EN MEDIO /  CRESTA / LA PLANA / SENDA DE LA DERECHA / CABLE / ERMITA.
COMPONENTES: VICENTE.





LA RUTA: Hoy me he quedado solo, la ruta estaba decidida para hacerla con Patro, pero al final no ha podido venir, Julián y Lourdes están en Navarra. Hace año y medio que no volvía a esta recurrente y cercana sierra; hoy añadiré el tramo hasta el Chinar, de ida y vuelta. Han hecho muchas innovaciones en el Área Recreativa, habilitando más aparcamientos, zonas para minusválidos y juegos para niños. Todo está muy cuidado.






Hace un día precioso, con el tibio y dorado sol del amanecer. Inicio por la parte trasera de la Ermita, donde por fin han colocado un poste con paletas informativas marcando la variante 2 al San Bernardo y repintando las viejas marcas. Este tramo solo es para gente aguerrida, puesto que hay que transitar por las crestas en recorridos expuestos y trepar unos diez metros ayudados por un cable.









Al final del muro de piedra continuar por la derecha hasta el pequeño depósito de agua, que sobrepasaremos para continuar por la otra vertiente, entre las piedras de la torrentera. Hemos ganado altura y las vistas de Callosa pegada a la sierra son muy bonitas.





a senda nos eleva por el centro del barranco para luego pegarse a las paredes de la derecha y poco más arriba virar a la izquierda hasta alcanzar la arista. Caminar por ella es fácil si no se tiene vértigo, la rugosidad de las rocas proporciona buen agarre a las botas. Siguiendo las marcas,  volvemos a virar a la derecha y en la otra vertiente, ascendiendo con facilidad llegaremos a un diminuto collado.







El tramo que hemos recorrido es muy agreste, no hay casi vegetación; el desnivel superado es fuerte y hemos ganado altura rápidamente. Al otro lado del collado vemos la población de Cox y las vecinas montañas del Teula y Algarejo; a la derecha, la parte más cercana del San Bernardo.


















Por la umbría, siguiendo las señales del PR, descendemos un poco para continuar a media altura pegados al contorno de la sierra. Bajamos un poco más para salvar un enclave rocoso y subimos en dirección a la pared.













Una vez en ella vemos los cables que nos ayudarán a superar unos diez metros casi verticales. Para gente acostumbrada a trepar es relativamente sencillo, hay muchos agarres y apoyos para los pies. Una vez rebasado este tramo hay un rellano en donde podemos admirar a vista de pájaro, la extensa llanura de la Vega Baja hasta el mar, con el sinuoso trazado del AVE que atravesará esta sierra.








Seguimos trepando un poco más, ahora sin cables, y tenemos la cima del San Bernardo (460 m.). Su punto geodésico es una pequeña hornacina de madera sobre una piqueta metálica. Dentro tiene en una placa de acero o aluminio con la imagen del Santo y un perro San Bernardo grabada.







Las vistas son espectaculares,  a nuestros pies la aérea e imponente Arista del Caballo, solo para especialistas con agallas. Volvemos sobre nuestros pasos. Ahora, el destrepe por el cable se debe hacer de espaldas al vacio y de cara a la pared, sujetándonos del cable y buscando los apoyos para los pies.





Llegamos al colladito y siguiendo unas marcas de color verde, continuamos por la izquierda rodeando la roca, trepando un poco, hasta alcanzar la cresta por la que podemos transitar sin dificultad. El resto de la ruta es coser y cantar. Descendemos hasta el Collado de Enmedio donde se une la ruta que viene desde la Pilarica por el Barranco del Yayo, donde recuperamos las marcas del PR.








Proseguimos en ascenso hasta coronar la loma del la Cruz de Enmedio (554 m.), cerca está la casita-refugio que ha sido remozada y la mantienen bien cuidada. Saludo a unos paisanos de Elche que están reponiendo fuerzas en la parte soleada.







En unos cientos de metros más, llego al punto geodésico de la máxima altura de esta sierra, el Alto del Águila (575 m.) La mayoría de gente finaliza aquí su ruta. Sus vistas son espectaculares, toda la Vega Baja, Murcia y la cercana Sierra de Orihuela; hay un vertical cortado con la población de Redován a nuestros pies.








Continúo por la derecha siguiendo el trazado principal del PR-CV 54 en dirección al Chinar. Este precioso recorrido nos conduce por todo el cordal de la sierra, bajando y subiendo por todas sus ondulaciones, con unas vistas maravillosas.




Pico del Chinar (526 m.) Hace un día estupendo, con mucha visibilidad, solo un poco de bruma en el mar. Se distingue perfectamente Albatera, Crevillente, Elche y el Hondo. Preparo mis bártulos para un pequeño almuerzo y llega Hugo, que es forestal en Nerpio y está de vacaciones en casa de sus padres. Una persona muy ética con la naturaleza. Nos pusimos a reconocer sierras, desde el Carrascoy y la Pila, hasta la sombra lejana de la Sagra.






Él sigue descendiendo por el cordal hacia Redován, y yo vuelvo a patear la cresta hasta el Alto del Águila. Al ir ahora en sentido contrario tengo una bonita vista de la sierra y me viene a la memoria  una oquedad donde siempre hay un Belén montado con figuras de barro muy sencillas. Es agradable ver que la gente sigue respetándolo.







Desde el punto geodésico me dirijo hacia la casita-refugio; a su izquierda distingo una caja de aluminio blanco, al acercarme compruebo que dentro hay otro Belén poblado de pequeñas figuras. Me sorprende ver en el frontal una foto de un niño con traje de primera comunión y la fecha del año pasado. Supongo que sus familiares quieren recordarle.




En el refugio dejo las marcas de PR y sigo bajando por la derecha que es más rápido, la senda se hace más visible y por una fuerte pendiente me sitúa en un collado. Por la izquierda vuelven las marcas del PR y por el Barranco del Yayo se llega a la Pilarica, pero yo sigo de frente hacia las rocas, hay unas marcas verdes y rojas que nos guían por la cresta. Tengo unas vistas preciosas al refugio y al San Bernardo, con toda la Arista del Caballo muy definida.








En esta cresta además de repintar las marcas también han colocado unos metros de cable en forma de pasamanos lo cual facilita su tránsito. Dejamos la cresta y continuamos por una senda que rodea el contorno de la sierra y nos desciende hasta La Plana (290 m.)







Aquí encontramos de nuevo las marcas del PR que seguimos por la izquierda. Aparecen dos sendas, continuar por la de la derecha que nos llevará pegados a la falda de la sierra. Unos pasamanos de cable nos facilitan el paso por una roca plana, y nos conduce a la otra vertiente, con la vista  frontal del pueblo de Callosa.






Conectamos con el Barranco de la Cantera que entre pinos y zigzagueando nos desciende hasta el lecho de la rambla, la cruzamos por una pequeña presa de cemento con escalones que nos deja en el aparcamiento.
Ha sido una entretenida y agradable excursión. Dentro del trazado de esta sierra hay otras variantes mucho más relajadas y asequibles.
RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA EN RUTA: NO. (Solo al inicio, en el Área Recreativa)
DISTANCIA: 6,620 KM.
TIEMPO: 03:56 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 575 M. (Pico del Águila)
ALTURA MÍNIMA: 100 M. (Área recreativa)
DESNIVEL POSITIVO: 790 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 830 M.
DIFICULTAD: ALTA. Hay que transitar por varios tramos expuestos, equipados con cables y crestas en las que hay que utilizar las manos. Es muy montañera, pero no se recomienda a gente con síntomas de vértigo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -