Posted by : Vaig a Peu domingo, 26 de febrero de 2012

COMPONENTES: VICENTE Y SUSI   
ITINERARIO: Por la CV-84 hacia Aspe, hacia Novelda, dirección Monóvar, en el mojón KM 5, donde hay una caseta de Peones Camineros, girar a la izquierda por camino junto a unos contenedores de basura. Un poco más adelante hay espacio para aparcar.
Formando una barrera natural entre Novelda y Monóvar, la Sierra de Beties constituye junto a la Mola y la Zafra de una serie de elevaciones montañosas separadas por planicies agrícolas, que apenas sobrepasan como cota máxima los 850 m. en la Zafra y denominadas en su conjunto como Sierra de las Pedrizas.











No hace un día tan claro como el de ayer y hay una ligera brisa. Iniciamos por el camino carretero entre algunas casas de campo que van quedando aisladas a medida avanzamos por campo abierto y nos conduce por la derecha como rodeando la sierra.







Tenemos una vista preciosa de la Mola, el Bolón, dejándose ver Elda, el Agudo y el Cid. Entramos en una vaguada y se convierte en senda que nos eleva por una loma donde vamos observando antiguos y escalonados bancales de piedra seca totalmente abandonados.






Las vistas se van ampliando hasta la barrera formada por la Silla y el Cid y un poco más al norte la población de Monóvar. Culminamos la loma y bajamos un poco para enlazar con una vaguada algo más profunda y que remontamos cerca de una masa de pinos.








A veces la senda se pierde pero se intuye con facilidad. Hemos ganado altura  y estamos en el inicio de una larga cuerda entre pequeños pinos a la derecha y el vacio del barranco a nuestra izquierda.








Aquí la senda no tiene pérdida y se avanza bien ascendiendo de loma en loma, con las preciosas vistas y el día que va mejorando por momentos. El aire ha dejado de soplar.






Pronto tenemos la visión del punto geodésico al final de la inclinada cresta. Seguimos avanzando hasta coronarlo. Cima de Beties (695 m.), Las vistas son bonitas, ampliadas ahora con la sierra de L’Algallat y la de Crevillente, el Hondo y ya con bruma, la costa.






Tomamos unas frutas y nos vamos por la siguiente cima. Hay un total de cinco y de altitudes muy similares. Descendemos a un pequeño collado y subimos a la siguiente. Todas están encadenadas y a poca distancia. Pero Susi ha venido hoy con su inseparable amigo “juanete” y está empezando a incordiar.









Decidimos iniciar el descenso, haciendo como un círculo aplastado. En esta cumbre hemos visto una senda, como un hilillo, que viene desde el barranco, rodea la cima del punto geodésico y llega a este collado.







La bajada parece fácil y cómoda, rodeamos la cima hasta el collado donde comienza el barranco. Hemos descendido rápido y distinguimos el punto geodésico en lo alto de la loma.









En el collado tenemos dos opciones: por la izquierda, siguiendo el cauce del barranco y por la derecha, por la ladera entre pinos. Optamos por la segunda que nos parece más clara.


















Pero… entre los pinos pronto la senda desaparece y se convierte en rastros, no muy difíciles de seguir y los pinos te cierran el paso, pero se intuye el descenso por la ladera.






Poco a poco nos vamos acercando al cauce buscando los desniveles más asequibles. Una vez dentro de él, vamos entrando y saliendo siguiendo el curso, salvando muros y enclaves rocosos que en torrenciales lluvias dará miedo estar por aquí.






El desnivel se suaviza mucho y entramos en una zona abancalada con muros de piedra seca, medio derruidos y con almendros secos y destrozados. Supongo que el cultivar en esta zona sería para aprovechar las aguas de la sierra.








El barranco hace una curva a la izquierda y salimos por una senda a la derecha, ya casi en campo abierto volvemos a tener buenas vistas y siguiendo el trazado de la senda vemos que nuestro coche está al final de ella.


DISTANCIA: 6,100 KM.
TIEMPO: 03:15 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 695 M.
ALTURA MÍNIMA: 388 M.
DESNIVEL POSITIV0: 404 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 408 M.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -