Posted by : Vaig a Peu sábado, 3 de marzo de 2012

XORRET DE CATÍ / ALT DE GUIXOP / ALT DE LES XEMENEIES / MAIMONET / COLLADO D’EIXAU / CABLE /  CIM DEL MAIGMÓ / SENDA DEL BARRANCO / PISTA DE TIERRA / SENDA AL ALT DE LES XEMENEIES / CARRETERA Y PISTA AL DEPOSITO INCENDIOS / PISTA / LES PLANISSES / COLL DEL PORTELL / XORRET DEL CATÍ.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, SANTI Y RAUL.
La Sierra de Maigmó se localiza en el interior de la provincia de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio al Oeste y la Foia de Castalla al Este. Tiene una altitud máxima de 1.296 m. en el pico del mismo nombre, y en sus cumbres lindan los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer. A sus pies se encuentra el Pantano de Tibi, embalse del río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado a construir por Felipe II a finales del siglo XVI. En las laderas de la sierra se desarrolla una importante masa forestal de bosque mediterráneo, formada principalmente por pinos carrascos, lentiscos, coscojas y carrascas.
COMO LLEGAR: Autovía a Petrer, salida hacia el centro comercial, por la derecha seguir carreterita hasta el Hotel Xorret del Catí, aparcar en sus inmediaciones.






LA RUTA: Frente a la puerta del Hotel (900 m.) hay señalización de diversas rutas por la zona. Nosotros utilizaremos en el inicio el PR-CV 31 hasta el Alt de Guixop. Anoche estuvo lloviendo, pero hoy el día será más despejado, todavía quedan algunas nubes sin consistencia en las alturas del Despeñador que el leve aire que sopla va mudando de lugar.








Por la pista de la izquierda, que rodea el pequeño jardín con estanque donde algún almendro se mantiene en flor, continuamos en dirección Sur entre bancales que parecen sembrados y acercándonos al Mas del Carrascalet.












Poco antes de llegar nos desviamos a la derecha para rodearlo y adentrarnos por camino más estrecho en un bosque de pinos que nos eleva hacia la primera loma.








Con la vegetación el camino se vuele más agradable, se estrecha la senda que nos sigue subiendo hasta que salimos a un pequeño collado, las vistas se amplían y tenemos al fondo, la primera imagen de nuestro objetivo de hoy, la cima del Maigmó.










Continuamos por la derecha culminando un repecho que nos deja en el Alt de Guixop (1.248 m.) donde todavía con bruma tenemos un espectacular vista de la Silla (1.142 m.) y el Cid (1.104 m.) formando una rocosa muralla.









Descendemos al camino principal, que continuamos por unos metros para dejarlo por la derecha por una preciosa senda con vistas al valle y que nos ahorrará los toboganes de la pista hasta llegar a la siguiente cumbre.








Alt de les Ximeneies (1.123 m.) todo el mundo lo conoce por “las antenas” y por la caseta de vigilancia para incendios. Unos montañeros “veteranos” regresan porque dicen que hace mucho aire. Debió de parar al llegar nosotros.










Iniciamos un fuerte descenso hasta el collado donde la senda entre pinos nos conduce por toda la cresta, teniendo como única visión la mole abrupta del Maigmó.








Andamos todo el cordal  hasta llegar al Maigmonet (1.182 m.). El día se va despejando y tenemos una magnífica panorámica de la masa forestal de esta sierra, una de las mejores de Alicante y de las pocas que siguen evitando incendios.












Bajamos a media altura y nos pegamos a la ladera por la senda que se intuye en las rocas hasta entrar en el bosquecillo de pinos que nos deja en el Collado de L’Eixau (1.075 m.)








Junto al cartel de Micro Reserva de Flora nace una sendita que nos eleva salvando un enclave rocoso hasta situarnos en la loma. Estamos en la umbría y debemos tener cuidado con las rocas húmedas.






Delante tenemos la gran mole y no se vislumbra por dónde demonios tenemos que subir. A Santi y Raúl se les oye poco hablar. Por la loma la senda es clara y fácil. Cerca de las paredes hay un escalón que se salva con un zigzag y pegados a las paredes accedemos a un bosquecillo de carrascas cuyos troncos nos ayudan a elevarnos.








Entramos en un estrecho pasillo entre las carrascas y las rocas que unos metros después de abre un poco y en la pared tenemos delante la primera “Grapa”. Antes había un cable que te ayudaba a izarte a ella. Son unos ocho metros de trepada para gente sin vértigo.






En Enero del 2008 vine con mi sobrino Raúl y vimos con  sorpresa que habían colocado cable de acero hasta la misma cima, lo cual era una exageración. Hubo muchas protestas y en Septiembre del mismo año volví de nuevo y lo habían quitado todo, dejando dos grapas y un tramo de cadena.








La roca está muy húmeda y resbala. Debemos que tener cuidado aunque hay buenos agarres y apoyos para los pies. Inicio primero para que se fijen en donde pongo los pies y las manos, después Santi y Raúl y cerrando filas Julián.






Una vez en la cornisa, nos lleva hacia la derecha apoyándonos en los troncos de las carrascas para bajar a una pequeña canal ayudados por cadenas y subir de nuevo para salir a un espacio abierto entre las grandes rocas. Santi y  Raúl parecen haber recobrado la voz y sus manos vuelven a entrar en calor.






Ahora debemos ir hacia la izquierda buscando un cable que nos ayudará a transitar por una roca lisa. Dos montañeros más jóvenes nos pasan y siguen recto, Julián les pregunta y dicen que también se puede subir, les sigue y comprueba que el paso es bastante expuesto con la roca mojada, por lo que seguimos con nuestra ruta.






Descendemos un poco y aprovechando la altura a que estamos situados, seguimos hacia la izquierda fácilmente y evitamos también el paso del cable por la roca. Ahora solo nos queda una pequeña trepada de manos, salvar otro escalón con la ayuda de una grapa y ¡Cumbre!






Maigmó (1.296 m.) El día se ha despejado, el sol calienta y la bruma solo persiste en el mar. Rodeados de montañas, Cabezó D’Or, Puig Campana, Penya Migjorn, la Martina, decidimos preparar nuestro merecido almuerzo. Hay mucha gente en la cumbre pero casi todos han subido por el Balcón de Alicante.








Paulatinamente comenzamos a descender en fuerte desnivel por la senda que viene del Balcón de Alicante. Antes de llegar, en un pequeño llano cerca de un enclave rocoso, giramos a la izquierda por una senda que se inicia en las carrascas.








Después de la trepada del cable la nueva senda es una golosina. Serpenteante entre carrascas, por terreno que te permite frenar y acelerar, vamos cogiendo velocidad y Raúl me sigue a poca distancia lleno de júbilo. Ahora si sale la adrenalina.








Tenemos que frenar. Hay un escalón de unos cuatro metros que debemos salvar por la derecha. Las risas de acaban, este tramo es más trabajoso y menos claro hasta que salimos a la carretera asfaltada que sube al Balcón de Alicante.







Transitamos un poco por ella y torcemos a la izquierda por una pista de tierra que tiene una barrera que impide el paso a vehículos. Tengo mis dudas, recordaba un letrero que decía Camino de la Menta, pero continuamos por ella.





Efectivamente la otra está a dos curvas más carretera abajo, es más directa a nuestro punto de enlace, el depósito de agua para incendios, pero no importa, hoy andaremos más y conoceremos otras zonas de esta hermosa sierra aunque para ello tengamos que acumular desniveles.







Seguimos elevándonos por la pista hasta que se bifurca en dos, por la izquierda nos lleva hasta el Collado de L’Eixau y por la derecha es el nuevo tramo que vamos a indagar, la dirección es correcta con nuestro punto de destino.






La pista se estrecha, la vegetación se hace más abundante y se convierte en una agradable senda por la umbría. Siempre en ascenso, salvamos algunos pinos caídos por las lluvias o las nevadas hasta que damos un giro a la izquierda y comenzamos a superar por la ladera un fuerte desnivel entre rampas y zigzag.








Poco después, dado el desnivel, ser zona de umbría y que en las lluvias se convierte en un barrizal, con troncos han formado escaleras y rellanos que ayudan a rebasar la elevada inclinación del terreno y evitan que la senda se deteriore.





Por fin culminamos. Hemos salido a unos metros del Alt de les Ximeneies. Subimos la fuerte rampa hasta la caseta de vigilancia y por la carretera asfaltada volvemos a descender unas curvas, para en una de ellas coger una senda a la izquierda que nos enlaza con una pista de tierra que nos sube de nuevo hasta el depósito de agua para incendios.








De nuevo por camino ancho pasamos por el Pozo de Nieve, vallado para evitar peligro, estamos en la zona de les Planisses con sus casas derruidas y también valladas. Es curiosa esta altiplanicie que en sus tiempos tenía gran extensión de bancales en producción.







Hay cruce de caminos y tenemos que tomar decisiones. Habíamos pensado en volver por el Barranc de la Fusta pero nos desviaría mucho hacia Castalla y las piernas  comienzan a pesar. Nos vamos por la izquierda siguiendo el camino ancho.


Pasamos cerca de un antiguo aljibe y volvemos a tener dos opciones: senda o pista. La opción no tiene color, siempre senda. Fácilmente nos eleva un poco para conectar de nuevo con el camino.
Aquí tenemos otras dos posibilidades: por la izquierda al Pou del Carrascalet y un poco más adelante la Cueva de Mosén Francés, que desestimamos y por la derecha el camino sale a la carretera en el Coll del Portell (1.100 m.) famoso por los finales de etapa en la Vuelta Ciclista. También tenemos la subida al Despeñador (1.261 m.) en frente.






Por la derecha dejamos la carretera y entramos en  la zona de acampada y recreativa del Xorret de Catí, con algún bancal de almendros en flor y gente preparándose para comer. Continuamos bajando en línea recta hasta el Hotel y nuestro coche.
Bonita y excitante ruta.

CIRCULAR: SI
AGUA EN RUTA: NO. En verano hacer más provisión.
DISTANCIA: 16,600 KM.
TIEMPO: 06:31 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 900 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.296 M.
DESNIVEL POSITIVO: 1.146 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.161 M.
DIFICULTAD: ALTA. Trepada de unos 8 metros equipada con grapas, cadenas y cable de acero. Abstenerse gente con vértigo

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -