Posted by : Vaig a Peu sábado, 25 de febrero de 2012

MOJÓN KM 7 CARRETERA TARBENA-CASTELL DE CASTELLS (PR-CV 151) / ELS ARCS / ENLACE CON PISTA / CORTAFUEGOS / COLLADET DE SARDINA / FONT DE LA TEJA / ENLACE CON PISTA / FONT DELS TEIXOS / CIM DE LA AIXORTÁ / MORRO BLAU / SENDA INTERIOR HASTA CASERIO DEL PENYO GELAT / ENLACE CON PISTA / CORTAFUEGOS / ELS ARCS / MOJÓN KM 7.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y SANTI.
ITINERARIO: Autovía hacia Valencia, salida en Benidorm/Playa de Levante, hacia Callosa d’En Sarriá, hacia Bolulla, Tárbena, Castell de Castells. En el mojón Km 7, camino a la izquierda, hay paneles informativos. Aparcar.
La Sierra de la Aixortá se halla al Norte de Guadalest, continuando el criterio dibujado por la Sierra de la Serrella hacia el Este y terminando en valle creado por rio Algar y su afluente el rio Bolulla. Se trata de una sierra amplia pero alargada, que presenta una cara Sur bastante abrupta, ya que el desnivel desde el fondo del Valle de Guadalest hasta la cima es importante, cerca de los mil metros. Desde el Norte, el desnivel es inferior, pero su altivo amurallamiento cimero, con impresionantes paredes de cerca de los doscientos metros hace de esta tranquila sierra una bonita atalaya para contemplar la orografía alicantina.








Iniciamos por la pista de tierra del PR-CV 151, hace una mañana despejada y las previsiones son de alcanzar  temperaturas primaverales. Vamos dejando atrás los corrales del Somo y de Sénsio, la flor en los almendros es tibia, el frío la ha retrasado mucho. Frente a nosotros las altas paredes de la sierra.








Dejamos a la derecha el ramal que va al Aljibe del Xarquet, con poco atractivo y abandonamos la pista para seguir por un camino que nos conduce hasta el Corral del Poll donde obviamos otro desvío a la Peña Escoda.
















Cruzamos a la otra ladera por bancales poco trabajados y antes de la umbría tenemos una maravillosa vista del Barranc de la Canal y la Peña del Castellet. Ya por senda y en suave ascenso, pegada a las paredes nos llama a atención una enorme y verde hiedra junto a un sester.






En seguida vislumbramos Els Arcs, espectacular paisaje creado por la acción del agua de lluvia sobre las rocas calcáreas que conforman los relieves que han dado origen a caprichosas formas y que confieren un atractivo paraje, que en esta zona de umbría adoptan hechuras de arcos, como una ventana abierta a los profundos barrancos de les Foietes y las Beatas.








Hacemos fotos en todos los sentidos. Pepe y Santi no habían estado aquí y el primero dice que esta imagen la vio por primera vez hace muchos años en un libro sobre senderismo. Ahora será su salvapantallas en su ordenador.






Como queremos evitar en lo posible pisar la monótona pista de tierra y también por no deshacer canino, nos elevamos por la misma ladera en un fuerte desnivel  hasta que la senda conecta de nuevo con la pista, pero ahorrándonos varias curvas y largos lazos. Seguimos un tramo por ella, después de una buena rampa y antes de tomar una cerrada curva, nos vamos por un camino ascendente a la izquierda.


Se trata de una especie de cortafuegos por el que entre pinos salimos al Colladet de Sardina, la pista la tenemos un poco más arriba a la derecha, pero nosotros seguimos de frente por camino llano y conservado la actual altura, para torcer a la izquierda convirtiéndose en senda que nos conduce a la Font de la Teja, escondida y con poco caudal.





Aquí la senda se disipa, por lo que hay que atajar de la mejor manera, el corto desnivel que tenemos hasta conectar de nuevo con la pista de tierra. Ya en ella, a la derecha tenemos las altas paredes, como referencia, hay una oquedad redonda en todo lo alto.














Seguimos por umbría pero a mayor altitud. En el primer recodo, y en una confluencia entre las paredes, observamos una cascada de hielo de más de diez metros de longitud y unos ochenta centímetros de caudal, lo que nos da una idea de las bajas temperaturas nocturnas que se alcanzan en esta zona.








Al seguir el camino nos sorprendemos todavía más, los márgenes y algunos charcos están helados, petrificados, dada la dureza del hielo. En esta zona no da el sol durante todo el día y durante la noche vuelve a congelar.








Vamos saliendo de la umbría flanqueados siempre por las paredes y nos acercamos al tramo final del camino que nos conduce a la Font dels Teixos con su zona recreativa.









Bonito y tranquilo lugar de esparcimiento con una mesa y un abierto refugio de madera, con un diseño bucólico que no desentona con el paisaje.








A sus espaldas se inicia la senda que asciende a la cumbre, que desde esta posición tiene la grandeza de una insalvable y agreste aguja. Estoy seguro que atrevidos escaladores habrán intentado la subida por esta parte Este, donde una grieta la recorre verticalmente.







La senda nos lleva por la parte sur, primero a un colladito y luego por la pedregosa ladera, cerca de un grupo de carrascas, hasta la cumbre, con un cortado de cerca de los doscientos metros.






La Aixortá (1.219 m.) con un entorno impresionante: La Serrella y Alfaro al Oeste, la Safor y Monduver al Noroeste, Bernia, Sierra del Ferrer y la Oltá al Este, Sierra Helada al Sudeste, Puig Campana y Ponoig al Sur y Aitana al Sudoeste.





Comenzamos el descenso hasta el colladito, donde un ganado de ovejas vigila nuestros movimientos. Ahora nos vamos por la derecha, bajando un poco hasta enlazar con el camino que viene de la Font dels Teixos al Morro Blau.









Morro Blau (1.120 m.), hermosa atalaya al mar. Tiene caseta de vigilancia para incendios que han remodelado y protegido con rejas plegables ¿tanto desalmado hay que solo suben a hacer daño?



Almorzamos mirado al mar, con parsimonia, como a Santi le gusta y emprendemos el regreso. Como siempre estamos abiertos a todo, cualquier variante con tal de hacerlo distinto. Les iba comentado mis recuerdos de antiguas subidas desde la misma presa del pantano de Guadalets, no por la carreterita, si no por senda, cerca del barranco y hasta la Font Mayor, que después de varios incendios parecía haberse perdido.















Así que decidimos hacerlo por la cara Sur, con cuidado de no bajar mucho ya que nuestro coche está en Castells de Castells.  Abandonamos el camino y cerca de un corral derruido vemos mojones, lo cual nos alegra, y el comienzo de una titubeante senda.
Poco después ya es muy clara y con algunos puntos amarillos en el suelo lo cual nos reconforta y me trae buenos recuerdos. Más adelante se bifurca, un ramal desciende hacia el barraco y veo la gran piedra cerca de donde brota la Font Mayor, al fondo. Otro día haremos otra circular, subiendo por el PR-CV-18 y bajando por esta senda para comprobar su inicio.
Nosotros seguimos derecho,  casi horizontales a media ladera, caminado por la senda ahora muy visible y cómoda que nos hace avanzar con rapidez.





Pronto llegamos a una zona que me es conocida, unos bancales mejor cuidados, un farallón con carrascas casi en la cima, Penyo Gelat y a su pie, una cuidada casita de aperos. Por la derecha salimos y conectamos con la pista de tierra. En este pequeño paraje, solíamos parar a repostar hidratos de carbono o barritas.



Giramos a la derecha, estamos a unos trescientos metros del ensamble de la pista que hemos utilizado de subida y viene desde la carretera de Tárbena, con ésta que ahora caminamos  que viene desde la presa de Guadalest.







En el cruce nos vamos por la izquierda pero enseguida abandonamos la pista, estamos en el Colladet de Sardina y la bajada por el cortafuego, cerrando el círculo. Como en la subida, dejamos la pista y por la ladera de la umbría descendemos a Els Arcs, ahora con un poco más de claridad.



Seguimos deslizándonos por la senda hasta el Corral del Poll, continuamos por la derecha hasta conectar de nuevo con la pista y después en suave ascenso hasta el aparcamiento del coche. Ha sido un día generoso que nos ha permitido lucir en el último tramo camiseta de manga corta  con unos deslavados brazos.


DISTANCIA: 16,775 KM.
TIEMPO: 05:29 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 729 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.219 M.
DESNIVEL POSITIVO: 624 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 654 M.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -